sábado, 25 de julio de 2015

Mapas soviéticos

Según van pasando los años vamos descubriendo más curiosidades de la guerra más secreta de la historia, La Guerra Fría. Una ha sido destapada la semana pasada por Wired en una serie de artículos dedicados a los esfuerzos geográficos por parte de la Unión Soviética (véase: "Inside the Secret World of Russia’s Cold War Mapmakers" y "The Soviet Military's Eerily Detailed Guide to San Diego").

Lo que se constata al final de su lectura es que los militares soviéticos contaban con mapas mucho mejores de sus enemigos que los que tenían los propios ciudadanos de estos. Llenos de datos de interés para una supuesta invasión, como el tonelaje que podría soportar un puente, la calidad del asfalto utilizado en las autopistas, la fisonomía urbana o climatológicos (cuesta creer como pudieron conseguir toda esta información, por muy pública que fuese en su mayoría). Toda una delicia para todo aquel que sepa ruso, supongo.

Como botón de muestra te dejo dos mapas del Centro de Entrenamiento Naval de San Diego, el de la izquierda es el mapa soviético (1980) y el de la derecha es el de propio Servicio Geológico estadounidense (1979):


O este del centro de Londres:


En fin, "una curiosidad que ya se presagiaba en "La caza del Octubre Rojo" (1990), o se te había olvidado ese maravilloso mapa que seguía casi con religiosidad Sam Neill".

1 comentario:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".