sábado, 27 de septiembre de 2008

In memoriam: Paul Newman

Hoy ha muerto a los 83 años de edad uno de mis actores preferidos, Paul Newman (1925-2008). Era uno de los pocos actores de la vieja escuela que quedaban vivos. Retirado del cine hace solamente dos años, participó en más de 50 largometrajes y dirigió otros 6. Deja viuda a la actriz Joanne Woodward con la que ha estado casado durante 50 años. Éste es el pequeño homenaje de un fan convencido.

Uno de los exponentes más famosos del "método", ya que estudió en el Actor's Studio, tuvo la que se podría calificar como una carrera meteórica dentro de Hollywood, lo que le permitió amasar una inmensa fortuna, de la cual siempre detrajo dinero para beneficencia. Conocido amante de las carreras de coches, nunca se jubiló y representó como nadie el modo de vida americano.

Ganador de cientos de premios durante toda su carrera, cabe resaltar: un Oscar al mejor actor en 1986 por "El color del dinero", uno honorífico por su carrera y otro por sus labores humanitarias (Premio Humanitario Jean Hersholt). Además tuvo otras 9 nominaciones al Oscar: 7 al mejor actor, una a la mejor película y otra al mejor actor de reparto. También poseía 4 Globos de oro.

Bueno, creo que la mejor forma de recordar a un actor es por sus interpretaciones y por lo tanto voy a hacer una selección de las películas que más me han gustado. Algunas de estas escenas están en versión original, pero espero que no te importe.

Por orden cronológico, una de sus primeras películas fue "La gata sobre el tejado de zinc" (1958), basada en una obra teatral de Tennessee Williams, en la que se da uno de los duelos interpretativos más famosos de la historia del cine entre unos jovencísimos Paul Newman (en la que supondría su primera nominación al Oscar al mejor actor) y Elizabeth Taylor (por cierto, si pulsas sobre el rectángulo que aparece en el reproductor, podrás ver la película entera en inglés):



Dos años más tarde protagonizaría la película épica de Otto Preminger, "Éxodo" (1960) junto con una preciosa Eva Marie Saint. Te dejo el trailer original de ésta película:



Al año siguiente llega la que tal vez sea su mejor película, "El buscavidas" (1961), en la que interpretaba a un jugador de billar que busca ganar al campeón. Espero que te guste esta secuencia tanto como a mi:



Aunque la más famosa sea ésta:



Cinco años más tarde cruzaría sus pasos con los de Alfred Hitchcock en "Cortina rasgada" (1966) en las que un físico se convierte en agente secreto (¡qué cosas! yo me convertí en profesor de Tecnología, que tal vez sea más peligroso):



Otra de las escenas inolvidables es cuando se come 50 huevos de una vez, no tiene desperdicio. Aquí te dejo lo mejor de "La leyenda del indomable" (1967):



Pero siempre será recordado junto con Robert Redford en "Dos hombres y un destino" (1969):



Y "El golpe" (1973):



Por último la película con la que ganó el Oscar, "El color del dinero" (1986), una especie de segunda parte del "El buscavidas" (1961) junto a un joven Tom Cruise:



Espero que te haya gustado este repaso tanto como a mi, "porque por muy bueno que sea el director, en el fondo, las buenas películas necesitan grandes actores."

1 comentario:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".