lunes, 12 de abril de 2010

Coincidencias

En alguna ocasión parece que estamos predestinados a conocer cierta información desde diversas fuentes no relacionadas. En mi caso, durante esta semana, me he encontrado con cierta información hasta en tres ocasiones distintas.

Durante mi viaje por tierras turcas visité la ciudad de Esmirna/Izmir, un importante puerto comercial que cuenta con cerca de 3,5 millones de personas. Se trataba de una ciudad completamente occidentalizada que podría competir en servicios con cualquier ciudad del viejo continente.

En ella me enteré de uno de los acontecimientos más tristes del siglo pasado, el que denominan los griegos como "La gran catástrofe". Durante la guerra greco-turca que aconteció entre 1919 y 1922, los tratados no reconocidos por ambas partes, establecieron el retorno a manos turcas de la ciudad de Esmirna con la condición de respetar a la población civil griega que vivía en ella, pero ésta fue invalidada por la ineptitud griega (al liderar una invasión del recién creado estado turco sin ninguna posibilidad de llevarla a cabo) y tuvo como consecuencia uno de los incendios provocados más importantes de la historia. Los barrios griegos de Esmirna ardieron hasta sus cimientos junto con 30.000 personas el 8 de Septiembre de 1922, lo que marcó también uno de los éxodos masivos más importantes del siglo pasado, con cerca de un millón de personas abandonando sus hogares para buscar refugio en otro sitio.

Te dejo unas imágenes de la época para que te des cuenta de lo que pasó:



Bueno, lo curioso de todo esto es que cuando fui a Rodas pocos días después me encontré con que una de las camareras del hotel en el que me hospedaba era descendiente directo de los que huyeron de Esmirna. Esta mujer nos relató como su familia fue considerada extranjera por los propios griegos cuando llegaron a Rodas, ya que eran gente que hablaba con acento extraño y tenían costumbres diferentes. Algo así como la contraportada del relato anterior.

Por otro lado, hoy, mientras me dedicaba a ver algunos capítulos atrasados de televisión (es lo que pasa cuando pasas diez días fuera de casa), me encontré con que el tercer capítulo de la magnífica The Pacific, bajo el título de "Melbourne", tenía de fondo el mismo tema, ya que trataba de la relación entre un soldado estadounidense de permiso y una familia griega procedente de Esmirna, que residía en Australia.

Por cierto, a modo de curiosidad, la tercera comunidad más importante que habla en griego del mundo se encuentra en la propia Melbourne (algo así como la tercera ciudad de Grecia).

En fin, está claro que la vida da bastantes giros y las coincidencias son posibles, "pero, ¿no es asombroso que estas tres hayan coincidido en la misma semana?"

1 comentario:

  1. En que se parece el Madrid y un Dj.?? En que entrena toda la semana para pinchar el fin de semana!!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".