lunes, 5 de abril de 2010

Secuencias favoritas (18): El puente sobre el río Kwai

Aprovechando esta serie de entradas programadas recupero esta vieja sección. Sin entrar en el debate sobre lo que es una secuencia o una simple escena, hoy le toca a una de las más famosas de la historia del cine. La llegada de un batallón de prisioneros a un campo de concentración bajo los acordes de la "Marcha del Coronel Bogey", una melodía militar británica.

Se trata de una de las escenas más importantes de la película "El puente sobre el río Kwai" (1957), una de esas superproducciones históricas tan del gusto de la época y que se convirtió en un verdadero éxito. El director, como no podría ser de otra manera, era el británico David Lean, que posteriormente repetiría la fórmula con producciones inolvidables como "Lawrence de Arabia" (1962) o "Doctor Zhivago" (1965), marcando el primer renacimiento del cine inglés como espectáculo de masas.

La sencillez con la que está rodada no deja de asombrarme en la actualidad. Más de un director debería volver a verla para darse cuenta de que superproducción no es necesariamente sinónimo de aparatosidad.



En fin, otro de esos retazos que constituyen parte de la memoria audiovisual colectiva y que perderán con el paso de los años, "ya que las nuevas generaciones no sabrán donde sonaba esta tonada tan pegadiza".

1 comentario:

  1. yo si lo seee y soy una nueva generacion:D:D!!!



    ...Los Mundos De Chuchi...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".