jueves, 1 de julio de 2010

El Spotify del vídeo

En alguna ocasión ya he dicho en estas mismas líneas que el futuro de la televisión y el alquiler de películas se encuentra en ofrecer un servicio parecido al de Spotify, del que me he enamorado completamente (en el momento que saturen la versión gratuita de anuncios, algo lógico con el paso del tiempo y la generalización de su uso, no dudaré en pasarme al Premium si no es demasiado caro).

Pues parece que los ejecutivos de las cadenas norteamericanas empiezan a pensar lo mismo que yo. Hulu ese portal que nació para competir con el omnipresente Youtube, parece que ha decidido dar un salto cualitativo abrazando el modelo de Spotify. En principio el experimento es limitado, con el mismo precio, 9,99 dólares al mes, pero bajo invitación y biblioteca limitada: las últimas temporadas de las series de ABC, Fox y NBC; y una biblioteca con cerca de 2000 capítulos. Cifras muy alejadas de las que ofrece dentro de su versión gratuita. Se pueden encontrar sinsentidos como la posibilidad de ver todo Stargate SG-1 en la versión con publicidad y no poder ver ningún capítulo de esta misma serie sin publicidad en la versión de pago.

Ahora bien, también llama la atención su desembarco en todo tipo de dispositivos, incluyendo el multiusos iPad, que casualmente permite ver vídeos en 720p, la definición de los vídeos de Hulu (me imagina que algo ya sabrían los ingenieros de Apple sobre el tema).

De todas formas, como siempre se trata de un experimento circunscrito a los Estados Unidos (aunque existan formas de disfrutarlo fuera de sus fronteras, sólo hace falta una pequeña búsqueda en el Google para encontrar media docenas de formas para saltarse la restricción), pero si los rumores que circulan por la Red son ciertos pronto se podrá disfrutar en otros países. Sólo espero que a España no nos apliquen el mismo castigo que sufrimos con el iTunes, ya que creo fervientemente que esta sería la solución para acabar con la piratería de facto, aunque sería la muerte de gran parte de las cadenas de pago de este país, que simplemente se dedican a doblar al castellano las series americanas.

Por contra, dado el reciente desembarco de TiVo en España podríamos estar a punto de entrar en una nueva época donde modelos como Netflix o Hulu llegasen también a nuestras tierras, aunque mi sueño aún está lejos: "un servicio de 30 a 40 euros al mes que me diese acceso libre y sin publicidad a los archivos digitalizados de las grandes majors norteamericanas (me conformaría con las producciones del siglo pasado)".

2 comentarios:

  1. El putify mola mogollon
    lo usan en la china y tambien en alcorcon.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable es la vida de aquel que por el lado oscuro de la fuerza, su juicio ensombrece.

    Regresa al buen camino, ¡Oh Chuchi! Porque aunque sumido en el hastío de tu negro sendero, yo te ofrezco una puerta de luz y esperanza.

    Naipes relucientes, esperan con ansia que llenes sus vidas con verdaderos juegos. No dejes que tu mente, enturbiada por los maléficos cantos de las sirenas, impidan los buenos deseos de tu corazón.

    ...el Mus te espera.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".