miércoles, 23 de enero de 2013

Un rumor que lo cambia todo

Hace tres horas los medios del grupo PRISA (últimamente es importante decir de donde vienen los rumores, por eso de que la libertad de prensa es ficticia en este país) han empezado a anunciar que probablemente la implantación de la LOMCE (esa ley que tanto critiqué en "Me llamarán Optativo") se retrase al curso 2015-2016 por los recortes presupuestarios del Ministerio de Educación.

Parece un dato anecdótico si no tuviésemos en la memoria lo que pasó LOCE, que fue derogada in extremis un 28 de mayo, sólo tres meses antes de que empezase a aplicar, por un cambio de Gobierno. Y es que ese lejano septiembre de 2015 implica que el PP pretende agotar completamente la legislatura, algo que cuesta creer cada vez más visto que el milagro económico se aleja en el tiempo (nada de brotes verdes en este 2013) y la valoración de la gestión del Gobierno se hunde en las encuestas (de todos los medios, afines y contrarios). Así que la reforma exprés de la Educación española parece irse a una especie de limbo extraño, donde probablemente nos encontremos con una ley aprobada en el otoño de 2013 pero cuya ejecución se paralice durante dos largos años, a la espera de que el garrote de Bruselas se afloje.

Te estarás preguntando que tiene que ver Bruselas en todo esto dado que supuestamente la LOMCE pretende sobre todo ahorrar costes. Pues es culpa de los técnicos del Ministerio de Educación, que han debido decidir explicarle al señor Ministro que una reforma educativa cuesta dinero y que los parabienes que promete llegarán en el lejano 2020, cuando la eficacia del trasvase de alumnos a la concertada que promueve empiece a rebajar la factura. Por el momento, hasta que eso ocurra, las famosas reválidas, las nuevas asignaturas y la segregación de alumnos hacia la Formación Profesional costarán dinero, ese que sólo puede obtenerse de incrementar el déficit.

Ante esta situación las comunidades autónomas, incluidas las del PP, empiezan a tomarse con bastante sorna el documento y empiezan a planificar su futuro educativo en base a la LOE, sólo aprovechando los recortes de ratio pero obviando los de profesorado, dado que van a lanzar un órdago a la Administración realizando de nuevo Oposiciones en este 2013 con un número de plazas que se aleja claramente del 10% de reposición fijado.

Yo por mi parte, visto el percal de las últimas horas y gracias a una pequeña reunión que tuve hoy con mis alumnos de 4º de la ESO (a petición suya, en ningún momento me había planteado el tema ni he querido interferir en el funcionamiento del instituto) he empezado a pergeñar un pequeño plan, que con mucho trabajo por mi parte, algo que no me va a costar demasiado dado que mi prioridad en la vida siempre ha sido la plena formación de mis alumnos (es algo que pueden confirmar la mayoría de lectores de este blog) y utilizando las posibilidades que me proporciona la depauperada LOE sea capaz de crear al menos dos generaciones de ingenieros bejaranos para regalar a la señora Merkel (que a nadie se le olvide que Castilla y León no lo hace tan mal en comparación con el resto de Europa, como ya incidí en "Las cifras del informe PISA llegaron", así que no es descabellado que acaben con sus huesos por esas tierras).

En fin, lo único que espero es que mi plan llegue a buen fin, "porque eso significaría una buena ristra de invitaciones a la Oktoberfest dentro de una década, que es una de las pocas fiestas europeas que realmente me llaman la atención".

5 comentarios:

  1. Dentro de nada, un remake de La Ola con chuchi haciendose un ejercito de frikis nazis

    ResponderEliminar
  2. Hace tres horas los medios del grupo RISA (últimamente es importante decir de donde vienen los rumores, por eso de que la libertad de prensa es ucronia en este país) han empezado a anunciar que probablemente la implantación de la Mermelada de Bacon sea obligatoria en todos los desayunos de todos los españoles según el Ministerio de Interior, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Hace 3 horas el medio del grupo PRISA el pais, ha publicado en su edicion de hoy, 24 de enero, en la portada, una foto de Chavez entubado que es mas falsa que una moneda de 5 euros. Salio de este video.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DB4bIH0GsYU

    ResponderEliminar
  4. "... y utilizando las posibilidades que me proporciona la depauperada LOE sea capaz de crear al menos dos generaciones de ingenieros..."
    Cuanta modestia destila el autor de este blog. Dentro de poco veremos que se cambia el nombre por Frankestein y empieza a crear ingenieros uniendo partes diferentes de los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. no hay detalles de ese plan genial tuyo?

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".