domingo, 12 de mayo de 2013

In memoriam: Constantino Romero

¡Madre mía! Vaya semanita llevamos, creo que nunca había dedicado tres in memoriam en una misma semana. Pero que le vamos a hacer, ley de vida. Hoy toca despedirnos de Constantino Romero, "la voz del doblaje español" e insigne presentador de concursos, que nos ha abandonado a los 65 años de edad. Este es el homenaje que le rinde Ucronía latente.

Aunque inició su carrera en Radio Barcelona su primer gran éxito de cara a la audiencia española, que llevaba un par de décadas oyéndole sin saber quien era, fue uno de los mejores concursos de televisión que soy capaz de recordar. Con un formato agresivo donde se valoraba el conocimiento puro y duro, así como la destreza en el manejo de los enciclopedias. Me estoy refiriendo a El tiempo es oro:



Ahora bien, aunque participó en otros concursos o puso su voz a innumerables anuncios, fue su otra faceta, la de actor de doblaje, la que pasó a formar parte de la memoria colectiva de los cinéfilos españoles ya que puso su voz a todos estos grandes momentos cinematográficos al doblar actores como Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Roger Moore, James Earl Jones, Sean Connery, Donald Sutherland, Rutger Hauer o William Shatner:













En fin, como ya dije en la entradilla, "la voz del doblaje español nos ha abandonado. Qué descanse en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".