domingo, 12 de mayo de 2013

Obsolescencia programada

Y al fin un alumno me hizo la tan temida pregunta. Temida porque mi opinión va en contra del sentir general y cuesta hacer entender mi punto de vista. Me estoy refiriendo a la obsolescencia programada, la cual se ha convertido en una de las conspiraciones de moda gracias a la crisis y a ciertos documentales que circulan por la Red de redes.

Vaya por delante, como explico a todos mis alumnos, que navegar por Internet exige comportarse como un periodista de manual (no de esos que pululan por nuestro país), contrastando toda información que se adquiere en él consultando al menos dos fuentes distintas (en muchas ocasiones me he quejado en este blog sobre la veracidad de ciertos artículos de la Wikipedia). Lo último que se tiene que perder en este mundo completamente conectado es el sentido crítico. Ni tampoco abandonar esa herramienta tan útil que es la navaja de Ockham (que se puede resumir en que: "La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera").

Así que me cuesta mucho concebir una conspiración mundial en la cual todas las empresas y los ingenieros que trabajan para ellas permanezcan en silencio mientras perpetran un maligno plan para incrementar las ventas de productos. Pero ese es el mensaje que parece que ha calado en la mayoría de la población, donde de nuevo su cuota de participación se diluye. No importa que el producto siga cumpliendo la función para la cual fue diseñado, ni que nunca el propietario se hubiese molestado en abrir el manual de usuario o que la gente parezca sufrir una especie de amnesia colectiva basada en que todo tiempo anterior fue mejor.

Ahora lo que se lleva es decir que la bombillas se fabrican para que se fundan dado que existe una bombilla centenaria. Nadie se dedica a investigar como ha conseguido semejante hazaña ni porque existen normas de eficiencia eléctrica para salvaguardar a los propios usuarios de desalmados estafadores que incrementarían su factura eléctrica ostensiblemente sin que se diesen cuenta. Pero claro, para llegar a este nivel la mayoría de la población tendría que comprender qué es la electricidad, cómo se consume y cómo se la facturan. En el fondo para ésta es mucho más comprensible uno de los encantamientos de Hermione.

O que las compañías de impresoras insertan chips malvados para que las impresoras de inyección a tinta fallen y te toque comprar una nueva. Casi nadie se le ocurre consultar a un técnico como RK2, el cual te desvelaría que en el fondo todo tiene que ver con un simple contador y una esponja. Ni tampoco se le ocurriría preguntar por una impresora láser, cuyo coste es cuatro veces superior pero que a la larga sale más barata al disminuir en mayor factor el coste por hoja impresa. En muchas ocasiones la gente se olvida del viejo axioma: "Lo barato a la larga sale caro".

O que los fabricantes de móviles y ordenadores dejan adrede obsoletos sus equipos. Esto último me resulta inaudito en cuanto a la gente que cae en esta vieja conspiración. Parece que la historia de la informática de consumo, que no llega a los 40 años, es demasiado antigua para los usuarios. Lo que un servidor ha observado en estas últimas décadas es que según iban creciendo en complejidad los paquetes de software gracias a los constantes parches que se les añadían para incrementar sus funciones, estos se ralentizaban hasta límites insospechados, supliendo su lentitud inherente aumentando las prestaciones del hardware. Todavía se puede escribir una carta en un viejo 486 o jugar al Tetris.

Vale, podría seguir así toda la noche y seguro que no convencería a nadie. Me saltaría con que los equipos actuales son irreparables después del primer fallo, que la reparación cuesta más que comprar un equipo nuevo mucho mejor que el anterior. Y yo le respondería que la mayor parte del coste de reparación de un producto viene de la mano de obra (del primer mundo, para más inri), que suele valorarse en el tiempo que tiene que invertir el técnico en descubrir que pasa exactamente, ya que como diría House (perdón, RK2): "Todo el mundo miente". Pero no sólo hay que tener en cuenta ese coste. También la dificultad de la reparación, si en el pasado cualquier equipo constaba de unas docenas de piezas bien discernibles, en la actualidad se compone de una serie de chips inalcanzables.

En fin, no voy a negar que muchas empresas están utilizando una cierta forma de obsolescencia programada al negarse a guardar las piezas necesarias para las reparaciones, calificando ciertos equipos como obsoletos directamente (el otro día pasó con el iPhone original, el primero en quedarse sin soporte) o negándose a dar soporte mediante software a ciertas aplicaciones punteras. Pero ahí también está la supervivencia de la propia empresa en juego. Ahora bien, llegar a presuponer que estas tienen legiones de silenciosos ingenieros calculando al milímetro según el roadmap interno que los equipos fallen justo cuando esta a punto de salir un nuevo producto me parece bastante improbable. Pero ya sabes, yo y mi navaja de Ockham.

De todas formas no te resulta gracioso que "un usuario tan conservador como yo, que utiliza un móvil que va a cumplir 10 años, un portátil que va a cumplir 9 años o un iPad de primera generación tenga que salir a contradecir las premisas más importantes de la obsolescencia programada. Ver para creer".

7 comentarios:

  1. Ya que pones un post con afirmaciones asi estaria bien que documentaras un poco y pusieras fuentes o algo.
    De todos modos considero que parte de lo que dices es erroneo. Si bien la cosa esa de los chips malignos suena a pelicula de ciencia ficción, muchas empresas (entre ellas tu querida apple) han sido denunciadas por (y continuo con el ejemplo de apple que es el que conozco) lanzar productor a sabiendas que quedarian "obsoletos" o perderian gran parte de su valor en un corto plazo, como paso del ultimo ipad lanzado con el dock antiguo al nuevo lanzado con el dock nuevo

    http://www.actualidadiphone.com/2013/02/26/apple-y-el-problema-de-la-obsolescencia-programada/

    Tambien es obsolescencia programada hacer los aparatos electronicos con materiales mucho peores de los que se deberia hacer para su precio, puesto que esto permite ahorrar costes a la empresa, no asi al consumidor que en muy pocos casos ve una disminucion de precio equivalente. Al fin y al cabo, las cosas duraban mas antes.

    Te voy a dar otro ejemplo de obsolescencia. Mi padre hace años adquirió un blu-ray de la marca Loewe porque lo regalaban al comprar un televisor. Bien, este bluray que por aquella epoca debia ser la repanocha, ahora es practicamente inutil puesto que los blurays tiene n un firmware que actualizar y claro, un disco bluray lanzado ahora requiere una version posterior a uno de 2008 por ejemplo, pues este bluray no tiene posibilidad de conexión a internet asi que no se puede actualizar.
    La unica posibilidad es buscar por internet una actualizacion y meterla en un cd y que la lea e instale el aparato, tarea que intente hacer yo sin exito (la actualizacion no la encontre por ningun lado, enviamos un email al servicio tecnico y no nos contestaron...)
    Asi que el asunto no va solo de chips..

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    1. Vamos por partes. Primero un par de referencias, las cuales a su vez tienen muchas más referencias. Sobre las bombillas:

      http://naukas.com/2013/05/06/obsolescencia-programada-a-debate-parte-1/

      y sobre los chips malignos (que son un simple contador que se puede resetear con un poco de pericia:

      http://www.ocu.org/tecnologia/nc/noticias/impresoras-con-truco-536284
      http://www.reddit.com/r/DIY/comments/19xmd3/for_80_years_or_so_planned_obsolescence_has_been/c8sc7nq

      En cuanto a lo de Apple, el otro día tuve una discusión sobre el tema con Inzert, RK2 y Radiactivo-man, donde los dos primeros se posicionaban a favor de que era obsolescencia programada lo que practicaba Apple. Mi punto de vista es bien distinto ya que no es de cargo acusar a Apple de obsolescencia programada en el caso del cambio de conector o de dejar fuera algunos dispositivos de las actualizaciones de software. En primer lugar Apple cometió el error de acostumbrar a sus usuarios a las actualizaciones anuales (¿está por escrito eso de que obligatoriamente tiene que presentar un producto al año de caducar otro? ¿Acaso Samsung no presenta decenas de productos en ese mismo intervalo de tiempo y se considera que simplemente tiene un gran ritmo de actualización?). Ahora bien, te pregunto, ¿cuándo debería cambiar el dock Apple? ¿Nunca?. Lo que realmente subyace en este demanda son dos elementos que Apple no tiene en común con otras marcas: el mercado de segunda mano y los conectores propietarios. Los usuarios de Apple se han acostumbrado a revender dos años más tarde sus viejos equipos por cifras que rondan los 200 euros como método de financiación de sus nuevas compras y me parece un poco peregrino pensar que eso iba a seguir igual por eones, en el resto de marcas eso no pasa. Por otro lado, el famoso dock. Parece que si al cambiarlo hubiesen dejado de funcionar todos los equipos o no hubiese accesorios compatibles, nada más lejos de la realidad. Los equipos en cuestión siguen cumpliendo las funciones que prometieron con el viejo dock (hasta siguen teniendo actualizaciones de software) y si esto no te convence, te recuerdo que Apple es la única empresa con conector propietario, el resto tienen el maravilloso USB, así que con marcharte a la competencia está solucionado el tema de compatibilidades.

      Siento repetirme, pero acusar de obsolescencia programada a todas las empresas del mundo me parece cuando menos osado. En mi viejo iPod Nano (5 años cuanta sobre sus espaldas) sigo escuchando música sin problemas, mi teléfono móvil sigue pudiendo realizar llamadas en casi todo el planeta (qué te cuente Radiactivo-man lo que le pasó a su móvil cuando llegamos a Ámsterdam hace dos años) o mi iPad sigue trabajando después de 2 años y medio de uso intensivo (equivalente a 5 de un usuario normal) aún después de sufrir una caída desde un metro de altura que pueden corroborar todos mis alumnos (todavía no se creen que sobreviviese a semejante percance).

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    2. Ya sé que no puedo tener el Spotify en mi iPod o el WhatsApp en mi móvil, pero es que nadie me prometió cuando lo compré que eso iba a ocurrir.

      Con respecto al blu-ray de Loewe. Te doy la razón en cuanto es una penosa política de empresa no facilitar la actualización del firmware y más teniendo un método para hacerlo. Pero es lo que pasa cuando te arriesgas a ser un early-adopter. Preguntate lo que pensarán los que se compraron un Laserdisc.

      Y por último, siendo un Físico en ciernes, por lo cual aún no sé si has estudiado la vida media de los semiconductores, la física estadística o los métodos de fabricación de los procesadores, esperaré a que te encuentres con el muro de las leyes de la física y su aplicación práctica al mercado de consumo. O acaso aún crees que el código de colores de las resistencias en una fantasía conspiranoica de las grandes empresas o el costosísimo proceso de fabricación de procesadores en un agujero negro donde Intel saca grandes beneficios encubiertos para financiar programas secretos.

      En fin, me duele que tenga que defender a las empresas de nuevo, ya que en el fondo lo que más les interesa es obtener beneficios, pero en la vida no se puede clasificar todo en blanco o negro, existe por desgracia infinidad de grises.

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    3. Puse el ejemplo de Apple porque es del que habia leido, no por ir a la inquina.
      Y tambien dije "parte de lo que dices es erroneo" pues estoy de acuerdo en cosas, sin embargo, para mi una politica de constante actualizacion, renovacion y revisión de conectores, compatibilidades y actualizaciones es un modo de obsolescencia programada pues en muchos casos no es necesaria.
      Y yo tengo un ipod, creo que el mismo modelo que el tuyo, y sigue yendo de maravilla pero si se estropea por cualquier razon ahora mismo dudo mucho que se pudiera arreglar, corregidme si me equivoco pero no creo que el servicio tecnico dé soporte a aparatos "tan viejos".
      O por ejemplo me viene ahora el tema de los recambios para coche, que en coches de 8-10 años partes del vehiculo dicen basta porque tienen una durabilidad cuestionable. No estoy diciendo que lo hayan hecho a proposito en una conspiracion, pero si tu al ingeniero de turno le pides que reduzca costes, pondrá materiales mas baratos y de peor calidad, y esto es un tipo de obsolescencia aunque como has mencionado, el renovar productos sea el metodo de supervivencia de las empresas, pero una cosa no quita la otra.

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  2. Ya lo he visto todo, ya lo he oído todo, en estos lindes la realidad superó a la ficción hace eones, así que voy a reservar mis opiniones al respecto más que nada para evitar auténticos y descomunales malentendidos.

    Además, si cuento la verdad, cabe incluso la posibilidad de que este blog corra serio peligro de existencia.

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  3. NOTA AL AUTOR:
    Supongo que usted suspenderá a sus alumnos por cometer faltas de ortografía... por tanto le pido que revise su artículo que tiene faltas a patadas. Por ejemplo no ha "tildado" ninguno de los "qué" ni los "cómo" y bastantes de ellos lo necesitan... (EJEMPLO: ...tendría que comprender ---que--- es la electricidad, ---como--- se consume y ---como--- se la facturan)

    Parece que también la obsolescencia llega a los blogs, y donde antes se podía ver un blog cuidado, interesante, con análisis de películas,... ahora se aprecia un blog con artículos rápidos, improvisados con mil vídeos y refritos y a veces un poco chapucero.
    En fin, menos mal que los comentarios de los lectores siguen estando al nivel hilarante que se espera.

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