lunes, 23 de marzo de 2009

El final de Battlestar Galactica

En dos palabras, sencillamente maravilloso. Como puedes suponer a partir de aquí comienza un spoiler de lo más personal y en el caso de no haberlo visto todavía, abstente de seguir leyendo.

La verdad es que me ha encantado por varias razones: la impresionante batalla del principio del capítulo y el epílogo más largo que recuerdo dentro del mundo de la ciencia ficción (la verdad es que tuvo que ser de lo más opresivo para aquellos desgraciados televidentes norteamericanos que lo vieron con todos esos cortes publicitarios).


Lo primero que me ha asombrado de todo es que tenía razón con algunas de mis teorías más rocambolescas:

  • La llegada a la Tierra destruida por una guerra nuclear es falsa. Mi intuición de que no se veía la Luna era correcta.
  • Le han dado un cierto toque Stargate al introducir de improviso el concepto de seres ascendidos. Inzert os puede confirmar que hace un par de años tenía una teoría muy graciosa al respecto de que pasaría si Battlestar Galactica y Stargate se cruzasen.
  • Otra teoría era que Gaius Baltar era Jesucristo, es decir, que llegaban en un pasado remoto de la Humanidad y se convertían en los dioses griegos y romanos (teoría ya explorada por Erase una vez... el espacio y la saga literaria "Venus Prime"). Fallé por 148000 años, pero no andaba descaminado.
  • Y la mejor, aunque Kara sea un ser ascendido, en el fondo es la jodida niña de las estrellas (ahora oigo rechinar los dientes de Juanillo).

En fin el círculo se ha cerrado con estilo. Toda la serie tiene un sentido de unidad y un final de calidad.

Para el recuerdo quedarán:

  • La batalla suicida.
  • El falso final que hila muy fino con ciertas partes que no tenían sentido dentro de la serie, como por ejemplo el asesinato de Cally. Tiene además ese encanto de romper con la tradición de Star Trek sobre el entendimiento entre especies (algo curioso viniendo de alguien de la casa).
  • La resolución de todas las historias personales, con momento especial en la reunión entre Caprica Six y Gaius Baltar (es memorable cuando se dan cuenta de que ambos tienen las mismas visiones).
  • La presencia de viejos centuriones cylon en la Colonia luchando codo con codo con los nuevos.
  • La marcha hacia el Sol de la flota bajo los acordes de la vieja sintonía.
  • La desaparición de Kara, por su sencillez.
  • Y el enésimo epílogo, con nuestra pareja de ángeles y la presencia del ya famoso HRP-4C (ver artículo: "Ciencia ficción en la realidad (6): El HRP-4C").

Y ahora sólo queda el más frío debate sobre si este es el final que merecía esta maravillosa serie o no, "pero de lo que estoy seguro es que ha acabado con la misma clase con la que empezó hace seis años".

4 comentarios:

  1. AAAAHHHH, UNA PUTA PASADA, UNA PUTA OBRA DE ARTE, QUE MARAVILLA, ESTOS PUTOS GUIONISTAS SON UNOS GENIOS, PAPA PITUFO LOS VENDIGA.....

    Puesto que ya me ha terminado de bajar el capitulo final, voy a verlo ahora mismo, que todavia no lo he visto y luego leo lo que has puesto.

    ResponderEliminar
  2. Haller con la Hemosion del final del episodio no puze ná.

    Lla comentaremos heste final y tus conclusihones, de las cuales no estoy de hacuerdo contigo en la primera. Me da qüe te qedazte dormido en un tramo del episodio final en el que avlan Adama y La Rozzlin.

    ResponderEliminar
  3. Jesus, lo de los ascendidos... te lo has inventado o es que los que han puesto los subtitulos en español han gastado una broma?

    Yo el capitulo que vi hablaba de angeles de forma completamente literal, Chus. Y lo vi con americanos que no tienen ningun problema de comprension y todos estaban de acuerdo en que le serie finaliza con intervencion divina. Del Creador y esas cosas.

    Lo cual a mi me parecio una sobrada que no venia a cuento.

    Pero bueno.

    Todo hasta que Strabuck salta a la Tierra me encanto. El epilogo cuando todos se hacen los buenos y se solucionan todos los problemas en un plis me parecen los treinta minutos peor escritos de la serie. Se cargan todos los personajes, uno a uno.

    Ejemplo:

    Chief estrangula a la asesina de su mujer y con ello destruye un acuerdo de paz con los cylon. Uno de los mejores momentos de la serie, donde se nos recuerda que las cosas nuna son tan faciles y que los seres humanos estamos sujetos a nuestras emociones y somos falibles.

    Cinco minutos despues encuentran la Tierra, se vuelven todos creyentes, se olvidan de malos rollos y se van en plan hippy a vivir en la naturaleza.

    Si llamas a eso buen escribir, vamos mal...

    Y lo de explicacion mistica de todo el asunto es un deus ex machina de o mas clasico (tan clasico que incluso recurre a Dios). Pero fuera de contexto.

    (y mi ordenador esta en servicio tecnico y por eso no he puesto ni un solo acento)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡POR FIN!! ¡¡Se acabó el puñetero culebrón!!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".