miércoles, 18 de marzo de 2009

La ciencia ficción en la realidad (6): El HRP-4C

Memoriza estas medidas: 1,58 metros de altura y 43 kilogramos de peso (típicas de la mujer joven japonesa); ya que son las medidas de la nueva androide modelo HRP-4C. En Japón no entienden mucho de la crisis y siguen persiguiendo la consecución de una nueva fuerza laboral para la próxima década. Su plan parece que avanza sin complicaciones y conseguirán tener 3 millones de robots para su servicio en el año 2020 (la verdad que me dan lastima mis alumnos, ¿a qué se dedicarán cuando los robots ocupen la mayor parte de los trabajos, tanto en industria como en servicios de baja cualificación?).

Bueno, la androide que tanto revuelo está causando en la últimas horas ha sido programada para actuar en un desfile de modas que se celebrará en Tokio el próximo día 23. En la siguiente foto la puedes comparar con sus predecesores, la verdad es que la evolución ha sido brutal en los últimos tiempos.


Con 42 motores, ocho de los cuales los utiliza simplemente para dotar de realismo a su juvenil rostro, está prepara para ejecutar con soltura los movimientos que realiza cualquier modelo humana. De todas formas aún tiene sus defectillos como se puede apreciar en el siguiente vídeo:



¡Ya se que habla! Supuestamente conoce varios idiomas, pero espero que solucionen con prontitud esa parálisis de las manos, ya que parece salida de una vulgar historia de vampiros, más que del pretendido manga en que se inspiraría su constructor.

Ha sido fabricada por el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada de Tokio (debe ser divertido trabajar allí). Además este mismo instituto está trabajando en una nueva evolución de este modelo, que obviamente lo llaman HRP-5C, y cuyo coste estimado es de 3 millones de dolares. O sea, calderilla al alcance de cualquier megacorporación industrial que desee inundar el mercado de robots. El futuro ya está aquí.

En fin, los tiempos de encontrarnos con escenas como las de "A.I. Inteligencia Artificial" (2001) ya no están lejanos, como está alucinante feria de la carne:



Aunque supongo que los cylons como Caprica Six se encuentran un poco más lejos:



Por lo tanto, "mente calenturienta, apágate, que el monte sigue sin ser de orégano".

6 comentarios:

  1. oh
    a ver cuando hacen los japoneses un robots para las almas solitarias de este mundo...
    que me haga la cena... que juege conmigo al ordenador... que tenga un cañon gauss en el omoplato...
    :)

    ResponderEliminar
  2. No encuentro la peli de zorras griegas esa que vais a ver. me puedes mandar un enlace del burrito?

    ResponderEliminar
  3. yo vi la peli de los robot esa era bastante entretenida aunque un poco extraña xd

    ResponderEliminar
  4. Toavia no mas enviao el link de la peli

    ResponderEliminar
  5. Es gracioso ese empeño en conseguir el robot humanoide típico de películas y comics. Pero sólo consiguen hacer una especie de muñeca articulada (de aspecto bastante tosco).

    Todavía queda muchísimo camino por andar (en especial en la parte de inteligencia). Cosas como el HRP-$C son como intentos de crear el tamagochi perfecto, de un metro ochenta, y cara de personaje manga...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".