martes, 20 de abril de 2010

Devolución

A contracorriente, para que luego digan que en los países mediterráneos no somos valientes, hoy me he encontrado con el siguiente vídeo en el blog de Zyllan, "La vergüenza de ser feliz".



Se trata de una curiosa campaña que trata el espinoso tema de la devolución de las ingentes cantidades de obras y edificios que fueron rescatados/robados durante los siglos XVIII y XIX por los padres de la arqueología moderna, actualmente vistos como simples ladrones de tumbas por las países donde realizaron sus excavaciones. Lo que en el pasado fue un hecho elogioso, ya que rescataron obras de un incalculable valor de su destrucción segura, en la actualidad, con la mejora patente de los países de procedencia de estas, se está convirtiendo en un problema diplomático de gran envergadura. No es de extrañar que países como Grecia, Turquía y Egipto se empeñen en reclamar el regreso de sus obras más importantes, considerando que ya están listos para proporcionarlas una protección satisfactoria, comparable con los cánones modernos.

Véase por ejemplo como está en la actualidad el lugar donde se encontraba originalmente el altar de Zeus de Pérgamo (Turquía):

Y como es la reconstrucción a partir de las piezas originales que se encuentra en Berlín:

Sobran las palabras. Yo he tenido la suerte de haber estado primero en Berlín, de ahí que pudiese hacerme una idea durante mi reciente visita a la acrópolis de Pérgamo del grandioso templo que se encontraba sobre ese pequeño túmulo. "Pero una cosa es observar la planta de un edificio porque ha desaparecido el resto con el paso del tiempo y otra es tener que recorrer la mayoría de las capitales europeas para recomponer un puzzle de robos bajo el pretexto de la preservación histórica".

10 comentarios:

  1. Terrenito de 805 metros cuadrados en Burkina Faso a la venta aquí
    ¿Lo compramos?

    ResponderEliminar
  2. En Garando se tiene que vivir bien, (después de asfaltar las calles, claro)

    ResponderEliminar
  3. Aquí Chuchi sería feliz plantando patatas y mmaiz para tener palomitas cuando ve ppelis. El arroz aquí me da que no.....

    ResponderEliminar
  4. Recursos naturales: manganeso, piedra caliza, mármol, oro, antimonio, cobre, níquel, bauxita, plomo, fosfato, plata, zinc y pescado.

    El desarrollo económico de Burkina Faso se ha visto impedido por varios factores, entre los cuales se encuentra el ineficiente desarrollo de la minería,

    "Los vamos a poner a picar piedra 11:59 horas diarias, no vamos a llegar nunca a las 12:00 horas de trabajo ininterrumpidas"

    ResponderEliminar
  5. La esperanza de vida es de 49 años, siendo la edad promedio de su población de menos de 17 años.

    A pesar de que nos queda poco para llegar a esa edad, Chuchi disfrutará dando clase a todos los niños Burkineses.

    ResponderEliminar
  6. Burkina Faso aún no ha conseguido ninguna medalla en los Juegos Olímpicos.

    ResponderEliminar
  7. Bobo-Dioulasso (435.000 habitantes) es la segunda ciudad en importancia de Burkina Faso. El nombre es formado para reconciliar las etnias bobo y dioula, so que quiere decir casa (casa de los bobo y los diola).

    Serán Bobos.......

    ResponderEliminar
  8. ¿qué? quién se apunta a ir unos días en agosto.

    De viaje por Burkina

    ResponderEliminar
  9. Al de Burkina Faso yo me apunto.
    Lo malo es el nombre de la población: Bobo Dioulasso.
    Más que nada porque cuando Chuchi nos dijera su habitual: "será boboooo", la respuesta sería SI.

    ResponderEliminar
  10. Si ya se que Inzert ya había hecho el chiste pero no me podía resistir(jejeje)

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".