martes, 19 de octubre de 2010

Usabilidad y flujo de trabajo

En fin, visto el debate que ha causado el artículo de ayer, tendré que explicar las razones que me llevaron a comprar un iPad y porque se ha convertido en una herramienta imprescindible para mí en el poco tiempo que ha estado entre mis manos.

Antes de entrar en materia, lo primero que tengo que decir es que aunque parezca que últimamente me he convertido en un especie de macquero militante (algunos hasta dicen que me he pasado a una especie de secta), lo único que han guiado mis dos últimas compras, un iMac de 27" y un iPad, han sido la usabilidad (palabra no aceptada por el diccionario de nuestra queridísima Academia, por lo que me toca ponerla en cursiva) y el flujo de trabajo. Mi anterior compra fue un Acer Travelmate, siguiendo los mismos criterios (con un gran sobrecoste añadido sobre la línea barata denominada Aspire, de la que es mejor no hablar, pero con el tiempo ha demostrado haber sido también una buena compra).

El problema de la mayoría de la gente a la hora de comprar un equipo es que nunca se hacen la pregunta de para que lo necesitan. Compran algo genérico y barato (o caro, siempre hay gente muy confundida) que esperan les solucione la vida por completo. Yo lo enfoco como cualquier proyecto de tecnología, primero detecto mis necesidades y luego busco un producto que las cubra.

El Acer Travelmate era en su época un portátil de gran desempeño que cubría cinco necesidades fundamentales para mí en ese momento:

  • Fácil transporte para mis idas y venidas a Benavente.
  • Robustez del hardware y sus componentes (la batería después de seis años sigue aguantando unas inestimables 2 horas y media, sólo murió el disco duro después de cuatro a todo trapo y algunos amigos saben a que me refiero).
  • Buen desempeño gráfico.
  • Conectividad con el televisor.
  • Una pantalla grande y de formato 16:9.


Como ha quedado constatado entre mis amigos más cercanos, éste ha desempeñado con sobresaliente estas funciones tan necesarias. Por cierto, tardé 2 largos meses, mirando características y probando los equipos que caían en mis manos, en decidirme por él.

El iMac llegó como consecuencia de estas otras necesidades:

  • Necesitaba un equipo potente para editar vídeo en alta definición.
  • Una pantalla grande, muy grande, como consecuencia de la anterior y de lo aburrido que es hacer tutoriales minimizando una y otra vez las ventanas.
  • Tener cabida en el mismo equipo todos los sistemas operativos sin tener que andar reiniciando (Parallels es simplemente maravilloso en este desempeño).
  • Acabar con el aburrimiento de las limpiezas de virus (no puedes imaginarte como llega un pendrive del instituto cada día).
  • Que ocupase poco espacio.


Bueno, para decidirme a comprarlo no pasaron meses sino años viendo a amigos como David Ferrer y Juan Raigada utilizándolos. De entrada fue una mañana con Parallels la que me convenció de su compra y la presentación del iMac de 27" la que cubrió la necesidad de la pantalla. Editar vídeo o hacer tutoriales es una gran gozada con este equipo. Aún me asombro de su rapidez después de un año.

Pero esta compra me aportó algunas cosas que no esperaba, "Snow Leopard" y los programas anejos, es sobre todo usabilidad y flujo trabajo. Cualquier tarea, desde crear un simple documento de texto con Pages a trabajar con un programa potente es cosa de niños, arrastrar y soltar. Los acabados son siempre perfectos y los atajos intuitivos (algunos demasiado, he tenido mis problemillas como cualquier switcher que se precie con cosas que me parecían demasiado sencillas para hacerse así, como por ejemplo lo de arrastrar un fotografía directamente del navegador al procesador de textos sin mediar otra acción). He ganado mucho tiempo en este último año trabajando con este equipo y además me manejo con muy pocos programas que cubren todas mis necesidades (de entrada en los dos últimos meses sólo he instalado Calibre y por las razones que luego comentaré).

¿Y el iPad? La verdad es que en principio no me causó una buena impresión (véase: "2 minutos con el iPad"), dudaba de que cumpliese los requisitos que buscaba en un dispositivo de estas características. De entrada estaba enamorado del nonato QUE de Plastic Logic. ¿Cuáles eran mis necesidades? Pues la siguientes:

  • Un lector Wi-Fi de feeds. Se hacía cada vez más pesado leer decenas de artículos en el ordenador. Un ordenador no esta hecho para leer.
  • Algo que me permitiese llevar con soltura una hoja de cálculo con las notas de los alumnos y llevar los PDF's que utilizo en la asignatura de Informática (la PDA que he usado durante el curso pasado se me quedaba muy pequeña para ambos cometidos).
  • Un e-book que cargase la colección de libros descatalogados de ciencia ficción que tenía bajada de Internet y a ser posible permitiese la lectura de cómics.
  • Una agenda rápida para apuntar esas cosas que casi siempre se me olvidan (los que me conocen saben de lo que hablo).
  • Un dispositivo que tuviese juegos ocasionales, tipo Tetris, que son los únicos que me gustan y para los cuales estoy capacitado para jugar con soltura (mi sentido de la descoordinación es ya mítico).


Como no podría ser de otra manera, pasaron unos cuantos meses hasta que me decidí y la razón de ello fue un comentario de David Ferrer sobre que llevaba dos libros leídos utilizando el aparato en cuestión (sí, un poeta y lector compulsivo, por muy mac-militante que sea, lo considera útil para tal menester, no había razón alguna para no comprarlo).

Y la verdad es que ha cubierto mis expectativas con creces, con muy pocos programas (la mayoría de ellos gratuitos), convirtiéndose en una herramienta imprescindible tanto en el trabajo como en casa.

Entre los programas que utilizo a diario se encuentran:

  • Numbers. Con el tengo centralizadas las hojas de cálculo que utilizo para poner las notas de mis alumnos. Los programas clásicos en pantallas multitáctiles no suelen tener mucha aplicación práctica, pero para mi ha sido impactante lo que significa para las arcaicas hojas de cálculo. Al pulsar sobre una celda cualquiera te abre un teclado dedicado al formato que posea, mover columnas es tan simple como arrastrarlas con el dedo y soporta todas las funciones clásicas del Excel. Poner un positivo o negativo se ha convertido en un proceso de una simple pulsación en pantalla. Algo verdaderamente increíble.
  • FeeddlerRSS. Un simple lector de feeds cuya mayor virtud en la velocidad en sincronizar con mi cuenta de Google Reader. Leer blogs se ha convertido en algo agradable.
  • Stanza. Un maravilloso y veloz lector de e-books. Se traga todo lo que le echen y sus menús están totalmente ocultos durante la lectura. Unido a Calibre, un increíble conversor de formatos, hace que ningún libro se me resista.
  • CloudReaders. Lector de PDF's y los formatos de cómics más usuales.
  • UYH. Programa que permite tomar velozmente notas manuscritas y gestionarlas.
  • IMDb. La base de datos de cine por excelencia. La aplicación para el iPad hace palidecer la propia página web. Es un simple gozada navegar de enlace en enlace por ella.
  • VLC. Todos mis divx y xvid los puedo ver en iPad sin problemas.
  • Calendario. Para mi es la agenda perfecta. Sencillo hasta la extenuación, me permite no olvidar las cosas importantes.
  • Flipboard. Hasta su llegada odiaba Facebook. Ahora puedo verlo como si de una revista del corazón se tratase, en un par de minutos me entero de todo lo que se le ha ocurrido a mis amigos. Además también estoy subscrito a varios servicios que me permiten seguir la actualidad tecnológica, televisiva y cinematográfica norteamericana en unos pocos minutos.
  • Zumocast. El más alucinante de todos. Se conecta en cualquier parte del mundo a mi iMac (que está encendido todo el día, por razones que ahora no vienen a colación) y me permite ver cualquier tipo de vídeo, esté en el formato que esté, oír mi música y descargarme los documentos que me haya olvidado en casa. ¿Quién quiere más?


En definitiva, que se trata de un cuaderno digital donde todo lo apunto y que además me permite realizar con soltura mi trabajo. Me ahorra tiempo y aumenta mi productividad, además de entretenerme en los tiempos muertos.

Qué no sirve para leer en la playa, hay que ser muy estúpido para llevar un aparato así. Qué no tiene puerto USB, en un mundo lleno de redes inalámbricas qué falta hace.

Y muchos dirán: es muy caro. Y mi respuesta: es un aparato que me ayuda en mi trabajo, me deja leer libros descatalogados y las docenas de blogs que sigo sentado en el sillón, me permite ver una película o hacer un sudoku mientras viajo en el tren, y cuesta mucho menos que una motocicleta, un televisor Full HD o un gato de pedigrí. Además de ser el único que está en venta en la actualidad con todas esas funciones.

Seamos un poco serios, lo que a una persona le resulta un cacharro inútil para trabajar o disfrutar en sus hobbies, para otro puede ser la leche. "Lo importante es comprar lo que necesites, lo que cubra tus necesidades, lo que te puedas permitir y no andar esperando eternamente a que llegue la decimoctava revisión para que tenga todas las conexiones y características inimaginables (yo de entrada sé que aún no le he exprimido ni el 30% de lo que le sacaré en el futuro). Así nunca te comprarás algo".

Postdata.- El famoso Galaxy Tab, 750 euros libre en Alemania, con sus gigantescas 7" y el famoso puerto USB. Lo de utilizar Froyo como sistema operativo, mejor no hablar.

19 comentarios:

  1. A ver Chuchi. Puedes disfrazar tu convencimiento por la secta como quieras. Da igual que sea con un artículo con 2000 palabras, dando un puñetazo en la mesa o rezando al dios Jobs.
    La verdad es que quien compra un Mac sin dedicarse profesionalmente a temas de diseño gráfico, lo hace por el mero hecho de que es un Mac.

    Todo lo que comentas está muy bien para un usuario informático experimentado, con grandes conocimientos de informática y con mucho tiempo para dedicar a tis "cacharros".
    El resto de los mortales necesita equipos listos para usar. Por eso triunfa Windows y no Linux...
    Me dirás, el Mac OS es muchísimo mejor que Windows. Correcto en parte, ya que todo lo que no venga de serie instalado se hace difícil de conseguir para alguien sin conocimientos. Ya que un Mac obliga a tener al final un PC (dime por ejemplo algún programa bueno de cad para Mac...). No digo que si lo necesitase no me comprase un Mac. Lo que digo es que el 99% de personas que tienen un Mac estarían igualmente servidos con un PC.
    Sólo para comentarte respecto al tema de una gran pantalla. Yo trabajo con mi ordenador en una pantalla de 40". ¿Qué te parece?. ¿Sabes cual era mi único requisito?. Que el PC tuviese puerto HDMI para conectar a mi tele. Y es que entre otras cosas lo que quiero es ver películas y series en alta definición y para eso tu pantallita de 29" se queda bastante escasa.

    En cuanto al Ipad, mi opinión ha sido diferente a la tuya. Cuando lo vi en el Media Markt pensé que era genial. El magnífico tanto, la luminosa pantalla,...
    Pero empecé a ver los comentarios de usuarios normales, sin mucho conocimientos y mi opinión empezó a cambiar.
    Todo eso a lo que tu consigues sacar rendimiento, termina siendo un lector de libros o revistas pesado para otros más una pequeña agenda. Demasiado poco para tanto coste.
    ¿Pasar todo por Wifi?. Lo mimsmo; util para alguien experimentado. El resto de mortales quieres conectar a su PC y pasar los datos.

    Como bien dices, cada uno debe adaptar su compra a lo que necesita y estoy seguro de que tú eres de los que les saca el jugo a todos los equipos y gadgets que adquieres, pero no me negarás que tu compra no tiene ese punto sectario de los "Makeros".

    PD: En cuanto al Galaxi TAB me extraña tu comentario. Básicamente porque yo me aficioné a Engadget desde tu blog y hace ya varios días que existen precios en España con Vodafone y en breve con Orange y son de unos 150€ con una tarjeta 3G con tarifa plana por 39€/mes. Existen más opciones con otras tarifas de internet. Y en teoría Orange mejorará sus precios, además de las tarifas de 3G.
    Permite llamadas y video-llamadas, con lo que realmente es un artefacto más pensado para trabajar. Y 7" es mucho más manejable y con menor peso.
    Tampoco me parece perfecto, ni será el que yo me compre, si me compro uno algún día, pero desde luego como ves opciones van llegando y no hay que esperar en exceso.

    ResponderEliminar
  2. Fredy,

    un usuario normal no necesita un programa CAD.

    No me voy a extender mucho, pero en mi opinión, Chus está equivocado.

    Los Mac son precisamente para trabajar, no para usuarios normales. Pero no solo para diseño gráfico, sino para cualquier trabajo que requiera entre 8 y 10 horas al día con un ordenador. Si trabajas en el mundo del diseño, de la edición, del audiovisual, de la música o sonido, y de la programación web o móvil, es una locura hacerlo con una máquina Windows y no con un Mac. No hay ni una sola empresa grande en estos sectores que use Windows. Hasta Google obliga a los programadores a trabajar en OS X. Los ejecutivos de grandes empresas quí también usan Macs (IBM, Oracle y casi todas las del Fortune 500)

    Si te dedicas a escribir, exactamente lo mismo. Aunque aquí el tema del precio puede empezar a influir un poco y hay más variedad en los sistemas que usan los profesionales (pero una gran cantidad de novelistas usan Mac).

    Otra cosa es que muchas empresas tengan arquitecturas informáticas arcaicas basadas en Windows y que no puedan justificar el coste de una renovación con el aumento de productividad.

    Pero un usuario normal no necesita un Mac. Yo creo que son mejores y más sencillos de utilizar. Más estables. Más seguros. Pero mucho más caros, y para mucha gente la diferencia en precio es demasiada, para una máquina que solo usas unas pocas horas al día.. Son más caros, pero justifican el precio con estabilidad y diseño industrial, cosas que se aprecian precisamente cuando te pasas 10 horas al día delante de un ordenador.

    Un link que discute esto muy bien. De un novelista, programador y comentarista de nuevas tecnologías: http://www.antipope.org/charlie/blog-static/2010/01/more-flame-bait.html

    Pero...

    El iPad es otro tema. Es un producto pensado para el consumidor básico, a un precio increíblemente razonable para sus características, y no tiene competencia.

    Los precios que citas de la Galaxy son con contrato 3G. El que cita Chus es sin contrato (el iPad se vende sin contrato, los planes 3G los compras mes a més sin compromiso ni tarifa de cancelación). Y sobre todo: Android no tiene un mercado de aplicaciones sano. Demasiada pirateria y demasiados aficionados programando. Tienen el 35% del mercado de smartphones de EEUU (cuando iPhone tiene el 30%) y solo el 5% del mercado de aplicaciones para móvil (iPhone tiene el 90%). Muy pocas empresas están desarrollando cosas importante para Android, porque está claro que es casi imposible venderlas. Y si bien en un teléfono no creo que esto sea importante, en una tableta es absolutamente fundamental.

    ResponderEliminar
  3. Juan,

    en mi círculo es más la gente que usa programas Cad que la que usan programas de diseño.

    ¿Los Mac son para trabajar?. Si por supuesto, si como he dicho te dedicas profesionalemnte al diseño o la imagen.
    Para el resto, escritores, incluidos, el Mac no aporta nada.
    ¿Es muy estable?. Claro, como el Windows si no instalas absolutamente nada.
    Linux también es muy estable y la gente no quiere ponerlo en sus Ps's...

    Nunca he discutido que Apple está donde está porque ha sabido reinventar y mejorar lo que ya estaba en el mercado. Esto es muy loable y digno de admirar. Pero en el momento en que se convierte en una gran compañía empieza a generar un sectismo y un snobismo que está fuera de la lógica.
    El ejemplo extremo está claro: para el 99,99% de los mortales tener un Ferrari es igual que tener un Renault. Les llevará igual a los sitios, con la misma comodidad y con la misma seguridad. Y muy pocos van a poder sacar las verdaderas prestaciones del Ferrari. El resto, lo comprará para fardar, ligar, parque puede o porque le gusta. Y punto. No porque la capacidad de aceleración del Ferrari sea prodigiosa o sea un coche superestable. Si total para ir a 100 por una carretera sobra con un 4L.

    En cuanto a los precios del Galaxi. Se entiende que el que adquiere este producto es para hablar y conectarse de forma 3G. Por eso viene a través de operadoras móviles. La idea de Samsung (acertada o no el tiempo lo dirá, yo creo que se estrellarán) es tener un tablet + un smatphone en uno.
    Desde luego tampoco me lo compraré y no sólo por el precio. Me parece que Samsung se ha precipitado porque quería dar un golpe de efecto y no va a triunfar. Lo que digo es que este aparato abre la veda para que otros empiecen a llegar.

    ResponderEliminar
  4. um..la verdad es que me habeis convencido,

    pero, chuchi, a la hora de hablar de las aplicaciones del Ipad parece propaganda que otra cosa, jeje

    Siguiendo con lo que dice el Sr.Raigada (no lo conozco personalmente), Mac en general para los que no se pasan horas frente al ordenador, como bien dices (tanto si trabajas, como si simplemente te gusta) es mas un capricho. No creo que merezca la pena la inmensa variación de precio que hay frente a un pc (vale que tampoco tiene nada que ver la calidad de los componentes y, sobre todo, la optimizacion que tienen con respecto al SO )

    Pero, a la gente que apenas sabe encender un ordenador (un porcentaje altisimo de poblacion, no creo que haga falta demostrarlo) no puedes ponerte a explicarles las bondades o pegas de Mac. simplemente te preguntaran cuanto cuesta, y si es fácil repararlo. Aun asi, en lugar de gastarte la barbaridad que cuesta un Mac, lo inviertes en un pc (que montes tú) y una televisión de una buena calidad, y tendrás un equipo relativamente parecido a tu Imac, por la mitad de precio.

    De todas formas todo esto que hablamos siempre depende de quien lo vaya a comprar (la comparación del proyecto de tecnología no esta nada mal, nunca lo había visto así).

    En cuanto al Ipad, mas o menos lo mismo. Si tienes un ordenador de la familia mac en casa (si no toda esa conectividad y compatibilidades se iran al garete), y trabajas (no para un humilde estudiante universitario/bachillerato/hombre en paro) puede que aumentes tu productivididad. No se chuchi, alomejor es cierto que el Iphone OS es mejor que android, pero para mi la promsa de poder diseñar de manera sencilla tus propias aplicaciones, es demasiado prometedora.Creo que las empresas empezaran a diseñar aplicaciones tarde o temprano. Llame idealista, jeje, y tampoco voy a meterme en mas berenjenales, pero para mi un aparato de estos tiene sentido cuando estas limitado por tu imaginacion para usarlo. Aunque me consta que en Iphone OS tambien se puede desarrollar, pero no con la misma libertad.

    Bueno, creo que me ido por las ramas un poco, pero mas o menos mi opinion está (tengo que mejorar mi capacidad de exposicion para la pau....porque si no...jajaja)

    Por ultimo, frente al galaxy, ¿¿que diablos es froyo??..

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. chuchi..lo siento..me ha hecho muchas bobadas el internet..borra los que no son anda...

    ResponderEliminar
  6. Froyo es la abreviatura de Frozen Yogurt. Es el nombre de la versión 2.2 de Android.

    Juan, parece que Steve cree que mi visión es correcta. La prueba la keynote de hoy con las nuevas funcionalidades de Lion. Por cierto, lo de los trailers me ha provocado un ataque de risa.

    Por otro lado, visto lo de hoy: ¿Qué será lo que al final adquirirás, un iPad o un MacBook Air?

    ResponderEliminar
  7. Miguel, cuales borro, no lo tengo claro dado el orden en el cual están.

    ResponderEliminar
  8. jajaja..esque se volvio loca la conexion (pruebas con el nuevo ubuntu 10.10) todas menos la 1...gracias :) ylo siento...

    hum..un android nuevo.. si que estoy yo desactualizado.. =(

    ResponderEliminar
  9. Un iPad. El Air no es lo suficientemente cómodo de usar como lector (estoy pensando en el metro), que es una de las funciones que necesito urgentemente.

    ResponderEliminar
  10. Me va a explotar la cabeza, mejor cierro la boca y que río muera por si solo en el mar.

    ResponderEliminar
  11. Juan, lo siento, pero ante cosas como:

    "Si trabajas en el mundo del diseño, de la edición, del audiovisual, de la música o sonido, y de la programación web o móvil, es una locura hacerlo con una máquina Windows y no con un Mac"...

    Sólo puedo contestar "Sieg Heil!".

    Esta es la actitud de desprecio gratuíto y sentimiento de superioridad que tanto me enerva de los usuarios de Mac.

    Yo me paso 12-14 horas al día delante del ordenador y uso equipos windows. ¿Me guías a la cámara de gas por subnormal, por favor?

    El ordenador lo uso para diseño y simulación electrónico, CAD, y programación, y no, no me verás con un Mac. No tengo problemas de estabilidad jamás he tenido una incidencia con un virus y jamás pagaré el triple por un equipo que no me ofrece NADA que no me ofrezca el actual (monitor de 27" incluído). Tengo muy claro el tipo de uso que le doy al equipo, es una simple herramienta y no una prolongación de mi pene ó mi ego, de modo que me basta con el equipo más económico que cumpla con mis criterios. Y no es por dinero.

    Parafraseando a Chuchi, me parece hilarante que hables de Mac en entornos industriales. Yo llevo en la industria desde que empecé a trabajar, y te aseguro que no verás una gran planta automatizada con Mac. Obviamente, una prueba de que los cientos, tal vez miles de ingenieros que trabajan en el diseño de tales plantas carecen del conocimiento, criterio, formación y perspectiva del usuario medio de Mac.

    [sigue]

    ResponderEliminar
  12. [continúa]

    Confundís una y otra vez "seguro" con "no atacado", y aunque parezcan sinónimos, no lo son.

    Hace un par de meses estuve en Londres en un curso de ciberseguridad industrial para sector energético. Al hablar de OS X, se emplearon con frecuencia las palabras "crap" y "shit".

    NO EXISTEN instalaciones críticas de producción de energía trabajando con Mac. ¿No os hace pensar eso algo?. Por el contrario, sí las encontrarás con Windows por vomitivo y sorprendente que os parezca, y te aseguro que no tiene que ver ni con presiones de Microsoft (que a los mackeros os encantan las conspiraciones...), ni con la estupidez de quienes plantean los sistemas, ni mucho menos, con restricciones económicas (aquí pagamos 20000 euros por algunas tarjetas electrónicas con 10 transistores). Y a los resultados me remito... mantenido por Profesionales (utilizo mayúscula a propósito, y no me incluyo entre ellos) tenemos equipos Windows en la planta que trabajan no 8, ni 12 ni 24, sino 12500 horas por ciclo sin reinicios, reseteos, ni problemas.

    Os empeñáis en asumir que detrás de un windows, hay un tipo que al leer un email de un desconocido con un adjunto llamado "te-voy-a-dejar-el-ojete-como-una-guindilla.exe", va y lo abre. La cosa no es tan bipolar. Ni todos los listos estais en Mac, ni todos los que usamos Windows somos estúpidos sin criterio.

    De hecho, y que nadie se sienta aludido porque no va por nadie de este foro, muchas veces tengo la impresión de que la mitad de los usuarios de Mac son precisamente aquellos que son incapaces de mantener un sistema Windows funcionando estable.

    No creo que sea una cuestión de qué se usa, sino de quien y cómo lo usa. Y en tal sentido, tu afirmación de que es una locura no emplear Mac para ciertos usos, me parece una una prepotencia sublime.

    ResponderEliminar
  13. Suso, revisa la gestión de los comenatarios.

    Tras aceptar la primera parte de mi post, y rechazar la segunda por ser demasiado larga, me encuentro con que sólo aparecen las segundas partes (incluso la rechazada por extensión) pero no la primera.

    El otro día, cuando estabas de obras, se me rechazó un post completo. Se le quitan a uno las ganas de comentar.

    Ah, que olvidaba que usar equipos windows para escribir es una locura...

    ResponderEliminar
  14. Radioactivo-man es que Chuchi está censurando todo lo que no le gusta... :-)

    ResponderEliminar
  15. Arreglado. Por alguna extraña razón Blogger considera que tus comentarios son spam. Debe quedar claro que al igual que el gestor de Hotmail este proceso es automático, con el tiempo se va ajustando. Cuando desaparezca algún comentario decídmelo y lo recuperaré, pero no os desesperéis dando a publicar varias veces, eso sólo empeorará la situación.

    ResponderEliminar
  16. A ver, Fredy, que te veo soliviantado,

    Si me citas, que el comentario posterior sea pertinente a la cita:

    "Si trabajas en el mundo del diseño, de la edición, del audiovisual, de la música o sonido, y de la programación web o móvil, es una locura hacerlo con una máquina Windows y no con un Mac"...

    No hablaba de grandes empresas o infraestructuras industriales. Hablaba de usos profesionales específicos.

    En diseño gráfico y en audiovisual el Mac es estándar (especialmente en audiovisual, donde muchas aplicaciones básicas no existen en Windows). Música y sonido lo mismo (Logic, el programa líder, no existe siquiera para PC), y en programación MOVIL también, ya que el iOS tiene algo así como el 80% del mercado de usuarios de aplicaciones.

    Usar un Windows para esas funciones es meterse en envarados de productividad y compatibilidades (y estabilidad, porque las empresas que se dedican a esto no suelen tener presupuesto para tener un técnico de mantenimiento informático, son demasiado pequeñas), como sería usar un Mac en un entorno industrial de tu campo. ¿Tu a eso lo llamarías locura, no? Pues de los campos a los que me dedico yo, dejame opinar, que creo que tengo más experiencia.

    De instalaciones críticas de producción de energía no se nada. Yo trabajo, montando vídeos, corrigiendo color, diseñando gráficos y programo para dispositivos móviles. Haciendo un poco de todo eso es como me gano la vida. No conozco a nadie que trabaje con PC en todos estos campos, salvo a una empresa Japonesa aquí en NY que lo hace por la poca implantación del Mac en Japón y que trae de cabeza a sus empleados.

    Has malinterpretado mi post original que se refería a usos muy específicos (pero no solo diseño gráfico) en determinados sectores. No se si lo has hecho por no querer leer o a propósito. Así que ten cuidado, porque si hay prepotencia en algún comentario aquí, no es en el mío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan.

    En primer lugar, no soy Fredy, soy Radiactivoman.

    En segundo lugar, disculpa, al escribir no he caído en la cuenta de que tú no me conoces.

    Suelo ser muy sarcástico e hiperbólico en mis escritos y en persona. Quienes me conocen saben poner en su justo contexto mis expresiones, pero quien no me conoce no puede hacerlo, y además por escrito es particularmente complicado. Mea culpa.

    Ten en cuenta que en este mismo foro he pedido repetidas veces la ejecución sumaria de los funcionarios, he llamado maricas a los linuxeros, y otras lindezas parecidas. No lo haría así en una carta de opinión a un periódico, sólo estoy en el blog de un buen amigo.

    Obviamente, igual que suso no me retira la palabra por desearle el paredón, ni RK2 se toma ofensa cuando le llamo marica-linuxero, no te tomes mis palabras a la tremenda. Lo tendré en cuenta en un futuro.

    Por mi parte, sin acritud.

    [continúa]

    ResponderEliminar
  18. [sigue]

    En cuanto al tema que nos ocupa, tu post lo leí completo.

    Lo que motiva mis quejas es, por un lado, interpretar (erróneamente) "programación" en sentido amplio en el primer párrafo (programo PLC´s, microcontroladores y FPGAs bajo Windows sin problema alguno de ningún tipo).

    Aumenta mi desconcierto al leer:

    "Otra cosa es que muchas empresas tengan arquitecturas informáticas arcaicas basadas en Windows".

    Como comentaba en mi respuesta, muchas grandes instalaciones se diseñan de base así, no por arcaísmo, falta de recursos, ó mal criterio del diseñador (veo a RK2 poniendo los ojos en blanco y echando espumarajos por la boca...).

    Tercer punto que orienta mi interpretación, cuando dices:

    "son mejores y más sencillos de utilizar. Más estables. Más seguros".

    ¿Mejores?. Vamos a dejarlo en "depende" y a mi escrito original me remito. ¿Más sencillos de utilizar?. Para mi no, seré muy corto, pero no termino de verles la lógica. ¿Más estables?. Lo dicho, tenemos equipos trabajando 12500 horas (año y medio) ininterrumpidamente, y aún no sé de ningún equipo Mac en la misma situación. ¿Más seguros?. Volvemos a que no atacado no implica seguro.

    Y por ultimo, comentas:

    "justifican el precio con estabilidad y diseño industrial".

    Obviamente, cada uno interpreta las cosas en función de su contexto habitual, y del mismo modo que con la programación, yo cuando leo "diseño industrial" interpreto una cosa distinta, con la que desde luego, los Mac no cuadran.

    Espero haber dejado más claro el porqué de mis objeciones y sobre todo, que el tono del mensaje no pretendía ser ofensivo.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Juan, por alusiones:

    Según dices: "No se si lo has hecho por no querer leer o a propósito".

    Áplicate el cuento y leete de quién son los comentarios anda...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".