sábado, 18 de mayo de 2013

Anunciación de la Muerte de Ucronía latente

En muchas ocasiones me he preguntado como sería el final de este blog. Las posibilidades se han reducido abruptamente. Hacía tiempo que había superado la zona peligrosa de alta mortandad de blogs, donde la simple dejadez, la falta de disciplina o la carencia de lectores cobra su elevada cuota, dejando la Red llena de sueños rotos de lo que pudo ser y no fue. Ucronía latente como blog ya se encontraba consolidado, con un estilo más o menos definido. Así que su fin sólo podía llegar a través ciertos acontecimientos bien definidos: un cambio radical en mi vida (esposa, hijos, etc), la necesidad imperiosa de tiempo para iniciar un nuevo proyecto más sugerente o la aparición un crítico feroz y dañino (lo que en Internet se denomina troll).


Todo el mundo que me conoce sabe que es muy difícil que me enfade (de entrada tengo muchos amigos y alumnos que nunca me han visto en ese estado), hasta en alguna ocasión se me ha acusado de falta de sangre y se me ha criticado por ello. Pero esa es mi forma de ser y dudo mucho que vaya a cambiarla a mis 36 años de edad. Si ahora digo que he tardado en redactar lo que he escrito hasta el momento tres largos cuartos de hora, sólo los que realmente me conocen pueden dar cuenta de lo cabreado que estoy.

Siempre consideré este blog como una especie de válvula de escape para mis quehaceres diarios. Un lugar donde al mismo tiempo conjugaba mi pasión oculta por la escritura (nunca he considerado que mi nivel de escritura sea el necesario para desempeños más elevados como por ejemplo una novela y por la tanto no suelo alardear de él) y estaba en contacto con mis amigos, abriendo además la posibilidad de conocer gente nueva en este vehículo mágico que es Internet. Pero nunca busqué notoriedad (he rechazado algunas propuestas para colaborar con otros blogs o medios) o lucro (nunca he intentado rentabilizar mediante publicidad la visitas que recibe el blog). Se trataba simplemente del único reto que había conseguido hacer perdurar en el tiempo. Vamos, mi criatura.

Puede que no le dedique el tiempo necesario en ciertas ocasiones o que la calidad de los artículos decaiga, pero la realidad es que siempre está ahí, inserto en mi rutina diaria como si se tratase de lavarse los dientes o cenar. Ahora bien, lo que siempre he tenido claro es que lo primero en mi vida tiene que ser mi trabajo como profesor, un trabajo de calidad o eso espero (de esto pueden dar cuenta mis alumnos), donde no es posible andarse con medias tintas. Este blog es un hobby, necesario desde mi punto de vista pero no imprescindible.

Por otro lado, también soy una persona que acepta las críticas sin problemas, sacando de ellas la máxima cantidad de enseñanzas y modificando mi comportamiento en base a ellas en muchas ocasiones. No me siento en la montaña día a día adoctrinando mediante mis pobres conocimientos, qué lo son, mientras me hago el sordo ante las críticas.

Ahora bien, ¿por qué te cuento todo esto? Pues porque como si de una anunciación se tratase hoy definitivamente ha llegado a mi blog (o se ha desvelado, está por ver quien se apunta el tanto) el primer verdadero troll, dado que la fiel infantería que me acompaña a diario nunca ha dejado de ser una especie de familia baby troll, tolerable hasta el punto de que le dedico una entrada semanal desde la segunda semana de existencia de este blog. Pero lo que tenía su punto de gracia hasta el momento hoy se ha convertido en un ataque feroz hacia mi persona desde la cobardía del anonimato, dejado en una entrada ya casi pretérita (de la semana pasada) para mi disfrute personal y redactado cuidadosamente para provocar el máximo daño posible:

"NOTA AL AUTOR:
Supongo que usted suspenderá a sus alumnos por cometer faltas de ortografía... por tanto le pido que revise su artículo que tiene faltas a patadas. Por ejemplo no ha "tildado" ninguno de los "qué" ni los "cómo" y bastantes de ellos lo necesitan... (EJEMPLO: ...tendría que comprender ---que--- es la electricidad, ---como--- se consume y ---como--- se la facturan)

Parece que también la obsolescencia llega a los blogs, y donde antes se podía ver un blog cuidado, interesante, con análisis de películas,... ahora se aprecia un blog con artículos rápidos, improvisados con mil vídeos y refritos y a veces un poco chapucero.
En fin, menos mal que los comentarios de los lectores siguen estando al nivel hilarante que se espera."
Lector ucrónico

Reconozco que el artículo en cuestión necesitaba una buena revisión, ya que contaba con errores gramaticales y ortográficos de cuidado. Y que la culpa es mía por comportarme como uno de esos periodistas que criticaba en ese mismo artículo, pensando más en mandar el artículo a imprenta que en darle una segunda revisión (es lo que tiene estar escribiéndolo un sábado a medianoche). Ahora ya lo he revisado hasta donde mis pobres capacidades de escritura me lo permiten, porque por mucho que se ensalce la EGB y el BUP en estos tiempos de zozobra nunca recibí por parte de mis profesores de Lengua y Literatura una clase de escritura creativa, solamente crueles marcas de bolígrafo rojo en mis dictados y redacciones.

En cuanto al segundo párrafo, el que hace referencia a la calidad de los artículos, también acepto mi parte de culpa. Reconozco que durante el último curso ha decaído bastante el nivel del blog y que la mayoría de los artículos no merecen esa denominación. ¿Por qué ha ocurrido esto? Pues porque he tenido que reducir drásticamente el tiempo que le dedico al blog a raíz de mi desempeño profesional. Este curso he arribado a mi plaza definitiva y he tenido que preparar todas las asignaturas a impartir al ser nuevas para mi, ya que he pasado de ser un simple picapedrero de la ESO a convertirme en Jefe de Departamento, asumiendo por primera vez por ejemplo la preparación de un grupo para la Prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (la antigua Selectividad). Si a esto le sumamos los momentos convulsos que estamos viviendo en los institutos a causa la temida LOMCE que hoy aprobó el Consejo de Ministros que desbarata cualquier planificación futura tanto en contenidos a impartir (los materiales generados durante este curso pueden llegar a tener una vida bastante limitada) como de estructura interna de los departamentos. Hecho que está creando una soterrada guerra interdepartamental para llegar en la mejor situación posible a la instantánea que realizará inspección en el momento de aplicación de la Ley en cuestión. Esa es la presión a la cual me encuentro sometido últimamente, una presión donde ya no cuenta sólo la calidad de mi desempeño profesional (de la que me encuentro bastante orgulloso) si no de hacerlo mejor que el compañero de al lado en aras de no ser suprimido por un simple criterio económico como ya está pasando en los institutos de esta comunidad autónoma desde el primer recorte en Educación (situación que se ahondará con la aplicación de la nueva Ley).

Así que puedo entender el desazón que produce a los lectores habituales del blog que nunca dejan comentarios en el blog (esa inmensa minoría de la que nunca hablo) el bajón del nivel del mismo. Y más cuando la única receta que he aplicado ha sido crear la Revista de Ucronía latente para servir mis fuentes habituales de información para la confección del blog con un filtrado mínimo.

Supongo que como lector te estarás preguntando que es lo que realmente me ha molestado del comentario anterior dado que estoy de acuerdo con la mayoría de las premisas defendidas por su autor. Pues ha sido el último párrafo. Primero por imitar el cierre de todos mis artículos (aquí está la mala uva). Y segundo por desconocer (o no, eso también está por ver) que en cierta forma han sido esos mismos comentaristas que ensalza los que han provocado la bajada del nivel del blog. Llegado este momento pido perdón por adelantado por si lo que voy a decir a continuación molesta a alguno de ellos, mi intención es demostrar a través de vuestros comentarios mi punto de vista. No es de cargo que una ácida crítica, que me toca en lo profesional, se utilice para elevar en los altares unos comentarios, que aun siendo hilarantes, están tan pobremente escritos tanto gramaticalmente como ortográficamente que dan vergüenza a sus propios autores una vez los ven escritos en el resumen semanal (o eso espero). El desconocimiento de las normas de puntuación es casi generalizado (hubo hasta uno que se vanagloriaba de poner punto después de cada interrogación) y la revisión de la redacción, nula salvo casos excepcionales. Pero puedo ir más lejos. Por ejemplo, esos largos análisis de películas perdidos en la noche de los tiempos a los que hace referencia el susodicho comentario merecían réplicas, cuando se dignaban en darlas ya que muchos de ellos se encuentran impolutos de comentarios, como las que sirvo a continuación:

"No dudo que sea altamente interesante, pero de verdad; ¿alguien se lee todos estos tochos?"
Fredy_ven_a_20

"me aburroooooooo"
Inzert

"Horror es leerse este tochazo. Por cierto no quiero pensar en el horror de escribirlo aunque sea en esa pantallia que tienes por "computador"."
Fredy_ven_a_20

"Yo sigo prefiriendo "Perseguida Hasta el Catre""
RK2

"Mas defraudao....."
Inzert

"Ecoooo"
RK2

"darkel te va a tocar actualizar aunque sólo sea para poner un comentario en este blog...
En cuanto a la entrada de Chuchi estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito, básicamente porque sólo me he leído las mejores frases de la película."
Fredy_ven_a_20

"Seguro que la pelicula esta es un tostón de tres pares de narices, por lo menos te entretuvistes realizando esta entrada tan larga y aburrida como la pelicula."
Inzert

"Es en blanco y negro? al menos tendra sonido y no tendra letreros, verdad?"
Anónimo

"Una peli de/para gays."
Inzert

"Vaya espíritu olímpico que hace falta para llegar al final de algunas entradas"
Francesco Fiumara

"Qué cruel eres... con lo majo que era el ruiseñor."
Darío

"Menos argumento que una película de Lucía Lapiedra."
Darío

"Pero más que una de John holmes alias CocaCola 2 litros..."
Fredy_ven_a_20

"estas entradas cinematograficas son incomentables"
Darkel

"Si te pillas a Lucia Lapiedra en holograma... ¿Será invisible? porque realmente ella no está ahí, como la cuchara."
Inzert

Así que no es de extrañar que se me quitasen las ganas de realizar semejante esfuerzo, pues aunque nunca le he dicho, la realización de estas críticas me costaba unas cuatro o cinco horas de mi precioso tiempo. Tiempo completamente desperdiciado si la única gratificación que me encontraba al final una y otra vez era el desprecio de la fiel infantería que tanto se ensalza en el comentario en cuestión. Y me pregunto, si ya leía el blog por esa época, ¿dónde están sus comentarios defendiendo estos análisis?

Y aunque no lo parezca me estoy cabreando aún más según estoy escribiendo estas líneas dado que me estoy perdiendo la final de la Copa del Rey, pero la sangre me hierve por momentos y no puedo dejar de escribir cinco horas más tarde.

Obviamente este es mi blog y no voy a plegarme a los deseos de sus ocurrentes comentaristas, porque se convertiría en una vicisitud de vídeos graciosos y tetas sin ton ni son, algo a lo que me niego en redondo. La calidad tiene un precio. El esfuerzo tiene que ser valorado de alguna forma. Aún no estando de acuerdo necesariamente con mis elucubraciones más febriles, sí abriendo debates interesantes alrededor de estas.

En fin, supongo que Lector ucrónico nunca había recibido una contestación semejante a un comentario suyo (o acaso sí, es el problema de esconderse detrás del anonimato). No sé quien es, ni tengo interés en saberlo. Me da lo mismo que sea un reputado escritor o un amigo venido a menos. El problema es que el tiro le ha estado a punto de salir le por la culata, porque mi primer pensamiento al leer su comentario ha sido eliminar directamente el blog, pues como ya dije en la entradilla, esta es una de las razones por la cuales un blog longevo muere. La verdad es que en estos momentos no sé si estoy perdiendo vilmente el tiempo al mantener vivo algo que carece que completo interés a sus lectores. Así que abro en estos momentos el debate más importante de la historia de este blog en el cual como lector puedes verter tu opinión al respecto de todo lo que he escrito en las 1891 entradas precedentes. "¿Merece sobrevivir o debemos enterrarlo con honores en la quedada del próximo 8 de junio? Yo por mi parte, como autor único y que firma todos los artículos con su propio nombre, me reservo cualquier decisión al respecto. Solamente espero que el enfado se me pase después de acostarme, que ya no estoy acostumbrado a estos dislates. Y pido de nuevo perdón por mi pobre escritura, que al parecer no alcanza los altos estándares de ciertos lectores".

19 comentarios:

  1. Qué biba Chuchi y qué biba su vlog!!!! Y al que no le guste que lea otras cosas. Por ejemplo, hay ahora algo nuevo de un tal Dan Brown que seguro que clava todas las tildes... Al menos, agradécele que te haya evitado ver perder al Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Uh, curiosa entrada.
    Voy por puntos.

    Sobre el comentario del mingafría en cuestión:
    En internet uno tiene que acostumbrarse a que gente que no te importa una puta mierda se enoje por cosas que no van por ella. Y precisamente porque esa gente te la refanfinfle tanto sus comentarios deben entrarte por un oido y salirte por el otro.
    Yo por eso soy partidario de quitar la posibilidad de contestar anonimamente. Si la persona en cuestion tiene que dedicar parte de su tiempo a poner un usuario y una contraseña, se le pasan en cierta medida las ganas de decir bobadas.

    2. Sobre que no leemos y no nos interesa tu blog.
    Vamos a ver, yo aqui hablo por mi, y creo que por la inmensa mayoria de gente, pero que sepa al 100% solo por mi.
    Yo, a no ser que el tema no me interese lo más minimo, me leo siempre todas las entradas, y, si la entrada en cuestión merece debate, comento y opino sobre ella (la de la obsolescencia por ejemplo, no estaba del todo de acuerdo contigo pero no crei menospreciar la entrada, simplemente expuse mi opinion).
    Lo que pasa es que, a gran parte de la gente de este blog nos gusta poner comentarios humoristicos o sarcasticos, puede que alguna vez con mas acierto que otra, pero dudo mucho que alguno haya ido con malicia, al menos por mi parte.

    Y expuestos estos dos punticos, queda decir que me parece un poco tontuna anunciar una posible clausura del blog. No sé, cerrarlo por esas razones, cerrar algo en lo que se ha invertido tanto esfuerzo y que tiene tanta calidad (aunque lo niegue ese señor, es muy complicado encontrar un blog tan accesible y entretenido por la red sobre temas tan dispares) me parece un poco precipitado.
    Además nos daria mucha pena a todos que lo hiciera y yo perderia casi todo el contacto contigo :(
    Y no podria debatir con juan, imaginate.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ah mira ahora todo el mundo con su nombre jajaja

    ResponderEliminar
  5. Todo pasa y todo queda, decía en sus tiempos algún poeta. Si el blog pasa, algunas antradas seguirán presentes (incluso, ¿por qué no? sus comentarios) en la memoria de muchos; si se queda, siempre habrá nuevos lectores y aficionados (aunque, por ignorante, no sabría cómo promocionarlo más). Hace algunos años me preguntaba que por qué algunos comics o series de televisión habían perdido su encanto después de leerlos o verlas durante mucho tiempo. Desde el punto de vista de un lector pasivo, un blog como el tuyo comparte estas características con estos y otros seriales. ¿He cambiado yo? ¿Han cambiado ellos? Tal vez los dos. Es imprescindible que llegue un momento en el que nos damos cuenta de todo esto. El lector/epectador los deja y el autor puede hasta repetirse a sí mismo. Es lo que me pasa a mi con mi programa de radio. Llevo casi ocho años en antena y en los últimos tiempos, bastante a menudo me encuentro sin inspiración. Así que me encanta cuando algunos de mis alumnos (o ex alumnos)se toman la molestia de preparar el programa, grabarlo y presentarlo. Por mucho que no salga bien, es algo diferente de mi voz, punto de vista y selección musical (que mi mejor colaboradora siempre critica). No sé si se puede hacer esto en un blog (sigo siendo un lector pasivo), pero si se pudiera, valdría la pena intentarlo, con entradas redactadas por amigos y lectores; como si fuera una ucronía polifónica. Esto te permitiría incluso pasarte por el otro lado algunas veces (aún sin quitarte mucho del trabajo que un blog diario requiere).
    Yo también he tardado bastante en redactar estas líneas (por mucho que me guste, siempre me cuesta escribir); pero lo que quería decirte es que tú sñolo eres la persona que tiene que tomar la decisión. Mi programa de radio, de momento, sigue. Al final es parte de mi, aunque me cueste mucho a veces; así me gustaría que pasara con este blog, en el que has querido compartir parte de ti con todos nosotros, especialmente los que hamos tenido la suerte de conocerte personalmente.


    ResponderEliminar
  6. No me gusta el perfecto en final de la última frase: Por favor, cambiénla así:
    ...especialmente los que tenemos la suerte de conocerte personalmente.

    PD: y dejo lo de los errores de mecanografía, que siempre habrá alguno en mis escritos, por mucho que lo intente.

    ResponderEliminar
  7. Sorprendente entrada.

    Respondo por partes.

    - No dejes que el comentarista en cuestión te gane. Que te haya fastidiado es comprensible, pero que le dediques tanta atención y hasta te plantees clausurar el blog, implica que ha conseguido su objetivo: hacerte daño. Ya le has dado la satisfacción de comprobar que cumplió su objetivo con creces. Ahora ya sabe cuál es el punto débil de Suso (vaya, muchos pensábamos que no había ninguno...), y esta entrada le da munición a el y a cualquiera que quiera meter el dedo en la herida.

    - Procura relativizar los comentarios. Estando en internet te expones a los dislates de cualquier desaprensivo. Eso debes asumirlo de entrada si quieres estar en este medio llegando a alguien más que a tus amigos. No puedes dejar que te afecten tanto las críticas de algunos, por mucho que como en este caso, hayan tocado exactamente la fibra sensible donde más te duele.

    Ni siquiera debes tomarte muy en serio los comentarios de aquellos a quienes conoces. Estoy seguro de que muchos de los que dicen que una entrada es infumable, se la han leído enterita y sólo lo dicen para tocar los huevecillos en plan jocoso. El mero hecho de que "premies" esos comentarios jocosos con una entrada semanal, invita a sus autores a ser más burlescos en su redacción. ¿Lo hacen porque te desprecian, ó porque buscan su momento de honor semanal? Yo creo que es evidente.

    - Por lo demás, cada uno tiene sus gustos. Yo no leo las entradas de cine porque, como sabes perfectamente, el cine no está en absoluto entre mis inquietudes. Sí leo todas las de ciencia y tecnología. Y no siempre comento. Como bien indicas, tener pareja es una de las cosas que más afectan a la disponibilidad de tiempo. Que no comente no implica que no haya leído una entrada, ni me haya interesado. No interpretes ni la sequía de comentarios como desinterés, ni los comentarios jocosos como la prueba de que has cometido un error con la entrada. El blog lo hacen tus artículos, no los comentarios que se añadan.

    - Defiendo el anonimato, porque realmente no es tal. Aquellos que nos conocemos sabemos perfectamente cuál es nuestro nik, y no hay diferencia entre usar éste y nuestros nombres. Y si no conocemos a alguien, es irrelevante que se llame Darkel ó Javier Pérez. No podemos ponerle una cara ni una ciudad. Entonces ¿qué más da? Yo ya conozco a Darkel aunque no sepa quien es, y me gusta leerle como Darkel. Además, aquellos que expresamos abiertamente ideas políticas poco convencionales, nos arriesgaríamos a que algún demócrata tolerante nos parta la cara por no pensar como ellos.

    - Clausura o sigue con el blog en función de lo que obtengas de él, no en función de lo que haya en los comentarios. Si te da malos ratos, que le den, que es un puto blog, no un hijo, por mucho que sea tu criatura. Si te sirve para desahogarte, como en esta entrada, entonces ya te está sirviendo de algo. Como mínimo, es un punto de encuentro para aquellos que por motivos profesionales hemos terminado tan alejados físicamente.

    Piensalo, y lo que hagas, bien hecho estará.
    Siempre os quedarán las redes sociales para seguir en contacto, que para eso están. Y quienes no pasamos por ese aro, siempre estaremos a un toque de teléfono móvil. Para eso, hasta tu Siemens vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que jodio, pues no me has hecho llorar? a que voy a la quedada?

      Eliminar
  8. Para empezar mi comentario, quiero decir que el espíritu de tu blog lo dejas bien claro en su subtítulo: "Este blog no pretende ser más que un compendio de mis pasiones: el cine, las series (especialmente las de ciencia ficción), la literatura, la política, los deportes, las cartas, mi trabajo y la plática con mis amigos".
    Teniendo esta premisa bien clara, no sé qué demonios esperan que se escriba aquí ciertos "lectores" como el de ese hiriente comentario. Yo soy de poco escribir en los comentarios, ya lo sabes bien Chuchi porque me conoces perfectamente, pero leo prácticamente a diario todas tus entradas (y cuando puedo, incluso los comentarios), y cuando leo dichas entradas no estoy buscando artículos de una profundidad transcendente sobre el bien y el mal, sino una curiosidad, una anécdota del día, una crítica cinematográfica, un trailer, etc., en fin, lo que viene siendo un blog de un amigo (y compañero de trabajo y de muchas aficiones): un cuaderno de bitácora o diario.
    Por tanto, me apenaría mucho que lo dejases después del tiempo y esfuerzo que le has dedicado, pero como han dicho ya en algún comentario, es TU blog, TU decisión, y la respetaré y apoyaré sea cual sea.
    Por último, como dice Radiactivo, aunque no pongamos nuestros verdaderos nombres, nos conocemos por nuestro nick, y lo más importante, nos conoces tú para saber quién ha escrito qué cosa. Lo que no me parece de recibo es hacer una crítica totalmente gratuita y encima no tener los webOS de decir quién es. Por eso, creo que no deberías darle la menor importancia.

    ResponderEliminar
  9. Lol, me he tenido que leer un tocho de los que no me gusta leer. Bueno por partes:

    - No deberías de hacer mucho caso a un comentario de alguien y más cuando viene sin un perfil, aunque sea el misero que tiene Blogger. Yo como TROLL habitual, es muy posible que haya puesto alguno que te haya ofendido-molestado más que este del que hablas. Y como buenos amigos que somos sabes que me lo puedes decir perfectamente que no me va a molestar, si tengo que pedir perdon lo hago, pero no pierdo un amigo cuando yo soy el primero que se que normalmente vengo aquí a poner sandeces.

    - En faltas de ortografías, tu siempre has tenido la decencia de "currarte los errores", y es normal que de vez en cuando falles, nadie es perfecto, y si en una entrada has cometido más de lo normal, no le des importancia, una entre las 1.891 que has escrito nadie te lo debería echar en cara, y menos alguien de forma anónima.

    Y para el "Lector ucrónico", espero que luego me corrija este comentario mio, que escribo sin fijarme en acentos y sin repasar el texto, vale que lo que pongo no es serio la mayoría de las veces, pero hay muchos comentarios que he cometido faltas mu graves.

    - Sabes que yo personalmente siempre me he quejado de estos tochos que escribias, y que no leo (excepto hoy), como te he dicho muchas veces en Benavente, a mí me gusta leer los sitios que en pocos parrafos van al grano.

    Lo cual me lleva a poner un comentario chorra de cualquier cosa, en plan troll, que nos permite mantener el contacto, aunque sea idioticamente. Llegando a ser pesado/molesto en algunos casos, como con el principito rubiales que no has quitado, ¿Un garmin al 50%?, y otras "obras de arte" que siempre han dado vida por lo menos a los comentarios, y quieras que no, al blog, puesto que hay gente que entra varias veces al día a leer y escribir comentarios sabiendo que hasta por la noche no va a haber entrada tuya.

    Eso nos ha permitido tener una amistad entre niks con gente a la que no conocemos en persona y que esperamos el día 8 de junio con unas ganas tremendas de poder reunirnos.

    - Cerrar el blog, por el comentario del Lector ese no lo hagas, si no te curras las entradas, para mí mejor, leeré más, si es por temas de tiempo personal lo comprendo y lo respeto, aunque nos dolería en el alma a muchos.

    - Enhorabuena por la décima. Por fin la habeis conseguido. (Esto es para los del Atleti)

    ResponderEliminar
  10. Jesús, no hagas ni caso de de los "castañeros".
    Sigo manteniendo ferreamente y con absoluta contundencia, que existen personas en este mundo que deberían tener totalmente prohibido tener y utilizar un ordenador (o portátil, smartphone, etc...)

    ResponderEliminar
  11. Por zierto, me se holbidava, yo tamvien qometo de ved en kuando faltas de hortografia.

    ResponderEliminar
  12. Jesús, casi nunca comento las entradas del blog, y sin embargo siempre las leo encantada porque suelo aprender cosas, me ayuda a estar el día en temas con los que no estoy tan familiarizada, y sobre todo, y aunque sólo sea una vez al año, nos pone en contacto con motivo de los Oscar.

    Me parece entretenido, serio y con cierta vocación didáctica, que es más de lo que puedo decir sobre ningún otro blog. Disfruto leyéndolo, y estoy segura de que esto es así para muchos otros cuya visibilidad en el mismo es escasa o nula por diversos motivos como timidez (incluida la digital), falta de tiempo o dificultad para establecer un debate a la misma altura. Otros muchos comentan regularmente, ciertamente muchas veces en plan de chufla, pero entiendo que porque tienen confianza contigo, y supongo que porque muchas veces su objetivo es mantener el contacto y hacerte saber que han leído la entrada. Si no les interesara digo yo, que a la segunda de cambio se habrían ido a pastar en blogs, a su entender, más frondosos.

    En cuanto al comentario del lector ucrónico, sólo decir que seguramente sea ucrónico de verdad, y que está bastante frustrado con su propia realidad, en la que no ha llegado ser el distinguido censor con ejércitos de secretarias a sus pies que mereció ser, y seguramente por ello, en una época en la que se premia la crítica destructiva y pretendidamente graciosa, eso sí poco elborada, ha decidido actuar dentro lo único que se prestaba a su control, vía mensaje anónimo. En una época en la que ni los periódicos se molestan en pagar correctores y muchas editoriales se saltan una de las dos o tres correcciones estipuladas en el proceso, resulta curioso que alguien se sienta ofendido hasta el punto de proclamar una cruzada contra el autor de un blog sin ánimo de lucro, con fines lúdico-culturales, usando para ello la profesión de quien lo ha puesto a su disposición. Me imagino que no comprará prensa ni verá telediarios, porque encima tener que pagar por algo infinitamente peor sería inimaginable. Se me ocurre que, si tan alarmado está, podría mostrar un ejemplo de su intachable dedicación y dejarnos ver su blog, o en todo caso, ofrecerse a realizar la segunda corrección a tus entradas. Es lo mínimo que se le puede pedir.

    Por lo demás, Jesús, me sorprende que te haya afectado hasta este punto y creo que ni él se merece salir triunfante, ni nosotros que cierres el blog. Recuerda siempre la regla de no discutir cin imbéciles, te rebajas a su altura, y allí ellos tienen mucha más experiencia.

    Ánimo y un beso

    ResponderEliminar
  13. CLAVE DE CORRECCIÓN PARA PERSONAS CON DIFICULTADES DE INTERPRETACIÓN

    P.3 L. 5 "elborada" - elaborada
    P. 3 L. 5 "dentro lo" - dentro de lo
    P. 4 L. 3 "cin" - con

    ResponderEliminar
  14. Secundo los anteriores comentarios ; la ignorancia es muy atrevida, y no deberías dejarte influenciar por gente cuya única forma de entretenimiento, es buscar nimiedades en tus articulos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, veo que llego tarde y ya ha pasado la crisis... Pero Chus, los comentarios hay que tomárselos con filosofía. Sé que a veces es difícil, pero necesario. Porque tirar la toalla es de cobardes. No sabes la cantidad de veces que he oído que lo que hago o quiero hacer es una mierda (críticas mucho más fuerstes que la de ese lector ucrónico que no tiene tampoco mucha chicha).

    En fin, dicho esto, quiero dejar constancia que esto del anonimato en internet es una cosa muy buena (hay situaciones donde es necesario que exista un medio que permita el anonimato total) que se usa con mucha más frecuencia por subnormales que no tienen cojones para firmar con su nombre (y que comentan sobre cosas sin importancia). Hace ya tiempo (años) que decidí no escribir nada en internet sin firmar con nombre y apellidos, y situaciones como esta afianzan mi convicción.

    Quien no valore su opinión lo suficiente como para firmarla, poco aprecio tiene por esta opinión (salvo en casos donde la integridad física/moral de la persona pueda sufrir, pero este blog y el 99.99% -estadística inventada- de los comentarios en internet no van por ahí).

    ResponderEliminar
  16. Yo también llego tarde, y te puedo asegurar una sola cosa, si tu sigues escribiendo, no estarás solo, siempre me tendrás al otro lado a la otra parte, comentando o no.

    Ya te he dicho alguna vez lo que significa para mi tu blog.

    Te voy a dar lo que ninguno de estos machotes (y machotas) de pelo en pecho no ha sabido darte:

    UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  17. Dejate de entierros que el 8 me viene muy mal. En dos meses será mi primera salida sin biberones ni pañales.
    Besos

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".