viernes, 10 de mayo de 2013

In memoriam: Alfredo Landa

Hoy ha fallecido uno de los actores más queridos de la cinematografía española. Me estoy refiriendo a Alfredo Landa, un icono que fue capaz al mismo tiempo de dar nombre a un subgénero patrio como el landismo en pleno franquismo como dar un giro de 180º grados a su carrera durante la democracia para convertirse en un excelente actor dramático. Obviamente repasar su extensa carrera es casi imposible así que en esta ocasión me quedaré con los momentos más entrañables o filmes más representativos. Este el homenaje que le rinde Ucronía latente a Alfredo Landa.

Debutó en esto del cine a lo grande en una de esas películas inolvidables, el "Atraco a las tres" (1962) de José María Forqué:



Y con ese excelso debut pasó a formar parte del elenco de actores cómicos españoles que llenaron las pantallas de este país durante los estertores del franquismo, trasladando al celuloide las frustraciones de los españoles de a pie y dando lugar al subgénero que citaba en la entradilla, el landismo, denostado por toda la crítica española. Entre sus obras más reconocidas de esta época se encuentra por ejemplo este "Cateto a babor" (1970):



O este mítico "Vente a Alemania, Pepe" (1971) que por desgracia está de actualidad:



Muerto el dictador, cuando todo el mundo esperaba que su carrera deviniese en un continuo coqueteo con el destape y el humor más atroz giró hacia el drama. Primero con "El puente" (1977) de Juan Antonio Bardem y más tarde con genialidades como "El crack" (1981) de José Luis Garci:



Luego llegarían toda esa colección de películas emblemáticas del cine español en las que al fin fue capaz de conciliar tanto taquilla como crítica, como "Los santos inocentes" (1984) de Mario Camus:



"La vaquilla" (1985):



O "El bosque animado" (1987):



En la década pasada aún tuvo un par de papeles importantes, primero en "Historia de un beso" (2002) de José Luis Garci:



Y en "La luz prodigiosa" (2003) de Miguel Hermoso:



En fin, "un gigante de corta estatura que nos ha acompañado desde tiempo inmemoriales. Qué descanse en paz".

9 comentarios:

  1. Chuchi siempre habla del neorrealismo, del surrealismo, del cine negro clasico, de la nubelvague pero realmente lo que a el le gusta es el cine casposo y cañi y remo y desarmado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Este si sé quién era!
    ¡Era actor!

    ResponderEliminar
  3. He de decir, que ahora, tanto tanto gafapastitonti que se la coge con papel de fumar critica el cine del "landismo", hay que ser siempre siempre inteligente para ver las cosas en perspectiva, y saber distinguir churras de merinas.
    Yo por ejemplo, creo, que todos esos profesionales de la época, sabian hacer algo que hoy no sabe ni uno solo de los cineastuchos que pueblan este país de piel de "tordo".

    HACED CINE SIN SUBVENCIONES!!!, DEJAD MI DINERO EN SU SITIO LEVANTAD LAS MANOS POR ENCIMA DE LA CABEZA Y ALEJAROS DESPACIO

    ResponderEliminar
  4. Están cayendo como chinches...

    ResponderEliminar
  5. ...ya vi la noticia en Engadg ...perdón, en la tele.

    ResponderEliminar
  6. Esta pregunta va para Juan Raigada (o algun otro si es aficionado a los videojuegos).
    ¿Puedes recomendarme alguna web en la que hagan analisis, previews, de videojuegos que no le den nueves a todos como 3DJUEGOS o Meristation sino que sean algo mas realistas y den su propia opinion? Me es indiferente que esté en inglés.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".