lunes, 13 de mayo de 2013

La magia en la realidad (1): obtención de electricidad a partir de las plantas

No, no me he equivocado con el título del artículo ya que el descubrimiento que hoy te traigo entra dentro del ámbito de la tercera ley de Clarke (qué pensabas, que sólo Asimov tenía leyes): "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Y la verdad es que creo que ha sido la noticia que hoy te traigo el colofón a una semana cargada de avances increíbles en nanotecnología como pueden ser el oxígeno inyectable o la insulina autorregulable que probablemente cambiarán la vida de millones de personas.

Bueno, mientras se intensifica el debate en los Estados Unidos a raíz del proyecto Glowing Plant de Genome Compiler, que gracias a la financiación de Kickstarter pretende inundar los hogares estadounidenses en 2014 de semillas de plantas modificadas genéticamente al incorporar el gen de la luciferasa (que proviene de las luciérnagas), lo que esencialmente les permitiría en teoría brillar en la oscuridad (me imagino lo asombroso que resultará el Halloween del año que viene), la Universidad de Georgia se ha descolgado hoy con que han desarrollado una nueva tecnología que hace posible el uso de las plantas para generar electricidad. No bromeo, al parecer han conseguido inmiscuirse en el proceso de la fotosíntesis mediante un extraño método que actúa sobre las tilacoides vegetales y transmite los electrones obtenidos a una red de nanotubos de carbono, convirtiendo la teórica eficiencia de las placas solares en algo basto e ineficiente. La verdad es que les queda bastante trabajo por delante para sacar algo en claro de todo esto, así que no te hagas ideas extrañas como que puedes cargar tu móvil en el bosque. De todas formas las dos fotografías proporcionadas por el equipo son dignas de enmarcar:



Ahora bien, cuesta imaginar que referente fantástico he sido capaz de encontrar que nos hablase de semejante avance. Para ello he tenido que bucear hasta las profundas e ignotas aguas de Rutube (ya sabes, si en España se respetan poco las leyes de propiedad intelectual, en Rusia se preguntan todavía que es esa cosa) para rescatar una de las series nonatas de Ronald D. Moore, me estoy refiriendo al Santo Grial de los aficionados a Battlestar Galactica, el todavía alucinante 17th Precinct que no convenció a los ejecutivos de NBC (los efectos especiales son un poco cutres, razón por la cual permanece oculta en los servidores de Sony), pero que después de ver cosas como Grimm probablemente se hubiese convertido en un excepcional policíaco de corte fantástico. En él uno de los elementos claves de la supuesta trama serial era que su fuente de energía primaria eran las plantas. Lo dicho, pasen y disfruten de este maravilloso 17th Precinct (en inglés, no se pueden pedir peras al olmo aunque creo que se capta la esencia de lo que está pasando en pantalla) que te traigo completito:



En fin, "luego denunciarán la venta de placas solares por obsolescencia programada".

3 comentarios:

  1. Mola que un indio haga algo provechoso con esas cosas verdes que la gente se come.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene un trabajo de alto standing y estudios no es indio sino "Nativo oriental exiliado por motivos economicos"
      Si es pobre puedes llamarle indio o intocable o alguna cosa asi.

      Eliminar
  2. También podría trabajar en un "badulaque"...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".