viernes, 3 de mayo de 2013

¿Más lento?

Hoy tocaba charla de ingenieros en mi centro, ya sabes, por eso de tratar de llenar un poquito la anémica Escuela de Ingenieros de Béjar. Así que junto con mis alumnos de 2º de Bachillerato me dirigí al salón de actos de mi centro (la verdad es que tiene un bonito nombre la sala multiusos de los institutos) para asistir a un acto propagandístico en toda regla.

El dúo de profesores que impartieron la charla en cuestión no defraudaron. Vendieron como nadie las bondades de estudiar Ingeniería Industrial. Que si es la carrera con más salida de este país (nunca mejor dicho, dentro de poco con semejante título te darán el pasaporte de regalo), que si todo lo que vemos a nuestro alrededor lo diseñan ingenieros industriales, que además casi siempre se quedan para ejecutar las obras, etc. Vamos, que hasta a un servidor le entraron ganas de convalidar la Ingeniería Electrónica para hacer el dichoso máster que me permitiese decir que soy ingeniero químico sin serlo, aunque esto me duró cuatro nanosegundos, así estoy de inmunizado por mi larga relación con Radiactivo-man.

Fotografías y más fotografías de presas, centrales térmicas o aerogeneradores se sucedían (hasta una de la sala de control de la central nuclear de Almaraz) sin resuello. Todo parecía idílico aunque el contrapunto a semejante despliegue lo dio un alumno graciosillo que preguntó que si esto que le estaban contando servía para ser ingeniero de la NASA. Entre bambalinas otros alumnos más discretos me preguntaron cosas como cuánto costaba el PowerBook que habían traído o que era eso de IBM de lo que estaban hablando.

Ahora bien, en los estertores de la charla el conferenciante empezó a hablar del sistema GPS y mira tú por donde en un momento dado se introdujo el solito en el oscuro mundo de los efectos relativistas que sufre el sistema. Llegado ese momento cualquier cosa era posible y resulta que cuando iba a explicar que para solucionar esos efectos el reloj que portan los satélites va a diferente velocidad de los terrestres se trabó, lanzando la siguiente pregunta al público compuesto por alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato: "¿Más lento?".

Y pasó algo extraño, bueno, no demasiado extraño porque el mes pasado había explicado el funcionamiento del sistema GPS a mis alumnos de Tecnología de 4º de la ESO. Todas las miradas de la sala se dirigieron hacia mi incluida la del asombrado conferenciante. Mi respuesta fue un simple asentimiento de cabeza. Así nos las gastamos los físicos con los ingenieros (había otros dos en la sala aunque el único con bata era yo).

Por si hay alguna duda de la corrección de mi respuesta te dejo aquí el enlace a un artículo donde lo explica todo con pelos y señales.

En fin, "sólo espero que mi acto de soberbia me haya servido para conseguir otro par de alumnos para mi asignatura de Tecnología Industrial I, que los nuevos mínimos de matriculación que impone la Consejería de Educación son casi imposibles de alcanzar".

22 comentarios:

  1. "Y chuchi asintió.
    Y los ingenieros vieron que era bueno y se regocijaron de su conocimiento, pues era el conocimiento de chuchi."
    Job 23:12

    ResponderEliminar
  2. El GPS es el jesucristo de la ciencia moderna. Ha venido al mundo a traer la redención de los gafapastas modernos que se creen que la ciencia es opinable, como lo es la "critica a nicodemo", el GPS se encuentra ahí arriba, flotando en el aire, vigilante, dirigiéndolos a sus festivales de verano de música indie, crean ellos o no en la ciencia moderna

    ResponderEliminar
  3. Salvo los GPS Garmin que te hacen perder aviones, con lo grande que són los cacharros esos, ande los-conderian, pa que Chuchi que también es grande, no encontrara el Garmin, digo el avión.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, es imperiosamente necesario que cambies de teléfono móvil.

    No me interpretes mal, no te estoy diciendo que cambies tu teléfono por un ordenador de bolsillo que permite hacer llamadas, no, no digo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto...

      ¿Qué opinión os merece los teléfonos de samsung?

      Eliminar
    2. Donde esten los Nexus de google...

      Eliminar
    3. Sansung Caca
      Nexus Caca
      HTC Caca
      LG Caca
      Real Madrid Caca
      Motorola Caca
      Nokia Caca
      este iPhone Caca
      Android Caca
      BEOS Caca
      Teléfonos con JAVA, OLEEEEEEEE

      Eliminar
    4. Bueno si telefonos con una isla dentro, que cosas tienes.

      Eliminar
  5. ...voy a repetir la pregunta...

    ¿Qué opinión os merece los TELEFONOS samsung? (no he dicho nada de smartphones, phablets, tabletas, ni ordenadores de bolsillo que permitan hablar por teléfono.
    ...por ejemplo, el Siemens de Jesús es un TELEFONO (móvil, pero un teléfono)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero un movil con GPS Garmin

      Eliminar
    2. Cachondeo aparte, no se que quieres decir. Llaman como todos los demas.

      Eliminar
    3. Pues concretamente a un teléfono móvil de toda la vida. Con los que únicamente puedes llamar y mandar mensajes sms.

      Eliminar
    4. Oh, ni idea, alguno quedan, de esos de tarjeta. Te recomiendo los nokia por su famosa durabilidad ladrillesca y su duracion de bateria infinita.

      Eliminar
    5. ¿Mensajes SMS? ¿Para qué coño quieres esas modernidades?
      Si hay que bajar a lo básico, que haga ring-ring y se oigan voces del otro lado, y punto. El resto es complicar las cosas innecesariamente.

      Eliminar
  6. Es axiomático que los Físicos son la cota superior en lo que a mérito intelectual se refiere, y que la Ingeniería no es más que el arte de aplicar la Física a la vida cotidiana.

    Los Ingenieros, por lo tanto, estamos un escalón por debajo de los Físicos.
    Y de esto soy ejemplo yo mismo, que como ingeniero estoy muy bien valorado, mientras que como Físico fracasé miserablemente. Lo cual deja bien claro el orden de las cosas (un 10 a los guionistas de Big Bang Theory, la diferencia de status entre Wollowitz y Leonard-Rajesh-Sheldon, es real como la vida misma).

    Ahora bien, no pierdas nunca de vista que tú, aunque seas licenciado en ciencias físicas, no eres Físico. Tuviste tu oportunidad, y la dejaste pasar. En lugar de ello -incomprensiblemente- optaste voluntariamente por degradarte a la categoría de docente. Y eso es mucho bajar.

    Así que menos lobos, Mr. Relatividad.

    Por otra parte, no te equivoques. El pasaporte para emigrar no te lo dan con un título de ingeniería. Te lo dan con la partida de nacimiento, cuando tienes la desgracia de venir al mundo en este estercolero de país.

    Creo que basta con mirar alrededor para ver que los ingenieros no estamos capeando el temporal tan mal como otros sectores. Diría que somos de los trabajadores cualificados que menos emigran. Cosa distinta es con qué sueldos (sé de gente que lleva la responsabilidad del arranque de una fábrica por 200 euros más que una cajera del Mercadona).

    Cuando me cierren el chiringo, yo mismo tendré que emigrar si quiero mantener un salario digno. Mientras tanto, aquí seguiré, poniendo mi granito de arena a que las estadísticas de la ingeniería no sean tan malas como podrían ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡OLÉ!

      Yo estoy contento, porque en este país, los informáticos siempre tenemos una salida muy lucrativa si todo falla.

      Y es ejercer como quiromante en un canal de Tele-Videncia. (Total, desde que dejaron comprar un ordenador a cualquiera, tenemos que practicar la adivinación todos los días).

      Además, como en esta pocilga, la telebasura es lo que la gente ve y lo que triunfa, como para estar preocupado.

      Eliminar
  7. Y digo yo:

    Los relojes tienen que ir más rápidos, no más lentos, para mantener sincronización, no? Lease, los relojes de los satélites se atrasarían con respecto a los de tierra si fuesen a la misma frecuencia, luego habría que acelerarlos. Por lo tanto el reloj de los satélites va más rápido (medido desde el sistema de coordenadas local de cada reloj), no más lento...

    O eso dice el paper al que has linkeado...

    Así que no entiendo muy bien por qué asentiste, a no ser que te hayas confundido al escribir (o al explicar de manera confusa)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Perdón? En este párrafo de la página 13 del artículo que he linkeado queda bien claro que respondí bien a la pregunta:

      "Este efecto, que representa el efecto relativista predominante en las observaciones, se compensa disminuyendo en 0,00451 Hz la frecuencia nominal de los relojes de todos satélites de la constelación, antes de su lanzamiento."

      Ya que un decremento de la frecuencia de oscilación implica un incremento del periodo al ser magnitudes inversas, o sea que los relojes de los satélites van más lentos. Yo creo que el problema viene de lo que entiendes como reloj más rápido o lento, en mi caso hasta me apoya la horrorosa Wikipedia al considerar que menor frecuencia es equivalente a decir que va más lento:

      "Para compensar esta discrepancia, al patrón de frecuencia a bordo de cada satélite se le da una tasa de compensación antes del lanzamiento, por lo que marcha un poco más lento que la frecuencia de trabajo en la Tierra. Concretamente, trabaja a 10.22999999543 MHz en lugar de 10,23 MHz4 Dado que el reloj atómico a bordo de los satélites GPS se ajusta con precisión, hace que el sistema sea una aplicación práctica de la teoría científica de la relatividad en un ambiente del mundo real."

      En fin, al menos alguien se ha preocupado de revisar mi afirmación, algo que no ha hecho el resto de la gente presente tanto en la susodicha charla como los lectores del blog, en su mayoría físicos o amantes de la física.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En menudo jardin te has metido juanito :D

      https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0OHtH_RWnZE

      Por cierto

      Eliminar
    3. Chuchi yo no he revisado la informacion porque, aparte de confiar ciegamente en tu criterio y divinidad, el articulo era tan largo comolo que me entra en el examen de pasado mañana y he tenido que elegir

      Eliminar
    4. Aaaaah...

      No lo que pasó es que leí solo el párrafo que hablaba de la Relatividad Especial que decía que los relojes se atrasaban, pero el de la Relatividad General, por pereza, no lo leí...

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".