domingo, 19 de julio de 2009

Secuencias favoritas (12): Apocalypse Now

Pudiera parecer que se me había olvidado la genial secuencia (o escena, o como maldita sea que se diga) del espectacular ataque de los helicópteros en "Apocalypse Now" (1979). Pero la había aparcado un poco en el tiempo para no ser acusado de repetitivo.

La verdad es que la secuencia en cuestión lo tiene todo: acción, preciosismo fotográfico, una elección musical excepcional y unos actores completamente desatados. Con una planificación magistral, de la que pocos directores son capaces en la actualidad con muchos más medios de los que tenía Coppola entonces, se consigue transmitir al mismo tiempo la locura de la guerra (uso de música clásica para un ataque de helicópteros, el empeño del teniente coronel Kilgore (Robert Duvall) en querer hacer surf) y la devastación de la población civil (realismo en la masacre del pueblo y el uso de napalm para arrasar la selva adyacente).

Si a esto el sumamos el virtuosismo de Wagner con su "La Cabalgata de las Walkirias", nos encontramos con la siguiente maravilla:



En fin, "como dijo el propio Coppola: esto es Vietnam".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".