jueves, 31 de mayo de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 192

2 comentarios

Hoy fuente oficiosas de Moncloa han deslizado que el verdadero plan de Rajoy para sobrevivir a esta crisis consiste en aguantar la posición hasta que Alemania se desespere y abra la mano un poquito. Da lo mismo que las hasta ahora pocas críticas que se habían oído en España contra su gestión (El País, La Vanguardia, Cuatro, La Sexta y la Cadena SER) se hayan convertido en críticas generalizadas en el resto del mundo, con avisos hasta del propio gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que le acusa de gestionar mal el tema de Bankia. Una llamadita esta mañana a la jefa del tinglado, Merkel, y ésta salió diciendo esta floritura sobre España: "un aliado en el camino hacia la consolidación fiscal"; además de recalcar que habría recibido una "difícil herencia". Y ya está, de dinero o flexibilidad nada de nada. Ahora bien, podrías pensar que estos comentarios le permitirían a algún ministro cargar de nuevo contra Zapatero. Pues no, parece que De Guindos no se dio por enterado y creó un nuevo pozo donde descargar todas las responsabilidades (por si acaso), y créeme cuando te digo que no te vas a creer lo que soltó en Sitges (un lugar donde todas las fantasías son posibles, al menos cinematográficamente hablando):

"El futuro del euro se juega en estas próximas semanas en Italia y España."

Sí, parece que se leyó mi artículo de ayer, pero el siguiente es el que no tiene precio:

"Ellos (Alemania) son conscientes de que en este momento tenemos que corregir parte de las decisiones que favorecieron a Alemania (...) para la corrección de estos desequilibrios, que fueron ocasionados por esa política en los países de la periferia, ellos también tienen que asumir parte de lo que es esa situación."

Sí, ahora la culpa es de los alemanes. Cada día se acerca más el momento en que culparán a la conspiración judeo-masónica, se les están agotando los enemigos.

En fin, el resto del día se resume en un sinvivir con la prima de riesgo y una nueva ristra de desmentidos sobre desmentidos. Cabe suponer que mañana tendremos un poco más de circo ya que toca Consejo de Ministros, "uno de los más de cien que todavía tendremos que sufrir en estos 1270 días de la Era Rajoy que nos quedan".

Leer más...

miércoles, 30 de mayo de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 191

10 comentarios

Al fin parece que en Europa se están empezando a dar cuenta de que el problema no es sólo de España y sus bancos. El día de hoy marcará un antes y después en la política europea. La partida final contra el Euro, esa moneda que compartimos todos se decidirá durante las próximas cuatro semanas. Ha tenido que llegar la prima de riesgo española hasta los 539 puntos básicos para que se disparen todas las alarmas en Bruselas, tornando la mayoría de palos que nos ofrecían en zanahorias. Si antes se hablaba de que se podría intervenir a España por su mala gestión de la crisis, ahora alguna mente bien pensante en Bruselas se ha dado cuenta que al día siguiente de caer España caería también Italia (su prima de riesgo ha subido también hasta los 467 puntos básicos) con lo que el fondo de rescate sería poco más que calderilla y no podría evitar el fin de la Eurozona. La correa de Merkel se afloja por momentos, aunque ella siga viviendo su utopía insensata en Alemania, no es de cargo que esté colocando bonos a dos años al 0% de interés.

Mágicamente, como si nunca hubiese pensado en ello, la Comisión Europea de pronto se ha sacado de la chistera dos medidas que probablemente le permitirán salvar el primer round a España: el retraso en un año de la obligación del cumplimiento del déficit del 3% (con más medidas de ajuste de por medio) y que el fondo de rescate actúe directamente sobre los bancos evitando la intervención directa del país. Ambas medidas chocan frontalmente con la heterodoxia marcada por Merkel pero parece que se están dando cuenta en Bruselas que esta mujer ya se está pasando un poco con su modelo para Europa. Si no se abre un poco la mano ya las elecciones griegas de dentro de tres semanas marcarán el fin de la Eurozona, que caerá como un castillo de naipes.

Se me ocurren varios escenarios:

  • El primero consiste en que las tesis de Merkel triunfen, interviniendo de forma suave Italia y España, lo que los convertiría en países satélite de una Gran Alemania con pies de paja, ya que los números de crecimiento en los que basa su plan son cuando menos pura ficción. Es mentira que Alemania pueda sobrevivir exportando a Asia los productos que no se comprarán en la Eurozona por mucho que baje el Euro (que se está hundiendo a marchas forzadas frente al dolar). La verdad es que poco a poco se está enfriando la Eurozona, véase que la inflación ya está en el 1,9% y bajando (el precio del petróleo está bajando al mismo ritmo cambio con respecto al dólar, por lo que justificarlo por aquí es cuando menos curioso), que para nada es un signo de recuperación. El final del cuento es una crisis a la japonesa con tipos de interés por lo suelos y lidiando con la deflación (el verdadero ogro de la economía capitalista y que casi nadie quiere mentar).
  • El segundo consistiría en que éstas fracasen y se rompiese la Eurozona por el Sur con la salida de España, Portugal, Italia y Grecia del Euro, convirtiendo a estos en países con monedas propias fuertemente depreciadas, siendo su única posibilidad crear economías al estilo chino, con bajos costes laborales, gracias al dinero que procedería de la propia China. Al final de este cuento Alemania se encontraría en el patio trasero una competencia tan desleal que tendría que entrar en la misma dinámica aunque no quisiese con lo que los réditos iniciales se tornarían en desastre.

¿Por qué no hablo de Rajoy en este artículo? Pues porque pase lo que pase su gobierno está abocado al cese y convocatoria de nuevas elecciones. Ya sea por la digestión del pueblo de las medidas antisociales para seguir en el plan de Merkel o por la inesperada salida del Euro. En el caso intermedio sólo cabría esperar un gobierno tecnocrático en el que él no estaría seguro. De todas formas te dejo una instantánea del amigo Montoro por si te preguntas como ve él el tema:


En fin, todos los frentes están abiertos en esta enconada batalla por la supervivencia del Euro y que nada tiene que ver con los tejemanejes de Zapatero al frente de nuestro país, que es de lo que se trata en realidad. Y por cierto, la casta de inútiles llega hasta el propio BCE, dado que es imposible concebir una teoría que pueda sustentar el error cometido al negar las afirmaciones del Financial Times de esta mañana. Bueno, vamos con nuestro contador particular que cada vez se torna más ficticio, "en teoría nos quedan 1271 días de la Era Rajoy".

Leer más...

martes, 29 de mayo de 2012

Metáfora en rojo

7 comentarios

Hace seis meses los españoles votaron a su nuevo Presidente (eso es lo que pasa cuando se tiene una Ley Electoral que minusvalora a la minorías) pensando que elegían a un hombre de acción que cercenaría la cabeza de todos los especuladores que atacaban sin piedad al Reino de España y que volvería a traer la prosperidad por arte de magia. La cruda realidad se ha impuesto y de hombre de acción nada de nada, tenemos un hombre que recuerda demasiado a cierto personaje de una serie de éxito en todo el planeta (tampoco es cuestión de faltar al respeto).

Pues uniendo ficción y realidad, me viene como anillo al dedo el último trailer de "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" (2012), que además por ser banda roja es más explicito, para mostrar el tipo de Presidente que pensaban que estaban encumbrando los votantes del PP el ya infausto 20N:



En fin, "una pequeña metáfora en rojo de como acaban con los problemas en los Estados Unidos".

Leer más...

Los osos panda vienen de España

4 comentarios

Ya sé que es una noticia vieja, pero es que mola cantidad y no quería dejar de hacer mención a ella en este blog. Al parecer el ta...tarabuelo de esos preciosos osos panda que tanto nos camelan era español, para que luego digan que no hemos hecho nada por la humanidad y somos el foco de todos los males concebidos y por concebir. Resulta que un antepasado de los osos panda actuales, el Agriarctos beatrix, recorrió las llanuras españolas hace la friolera de 11 millones de años (eso si que es ser patriota) y se dejó dos dientes por donde más tarde se levantaría el pueblo aragonés Nombrevilla.

Bueno, ya sabes que dos dientes dan mucho de si y ésta es la recreación que han hecho del bicho en cuestión (para que luego no digan que también carecemos de imaginación) que ha dado la vuelta al mundo:


En fin, "al parecer el pequeñín podía llegar a pesar unos considerables 60 kilogramos, así que abrazable era siempre y cuando no te cayese encima, que pena que esté extinto porque sino podríamos montar un negocio como este



para salvar a España".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 190

3 comentarios

Podría centrarme en la semiprivatización de las cárceles españolas realizada hoy de forma encubierta en el Congreso o en la retirada prematura del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO para sus enemigos, que son muchos y que hoy se pelean por escribir su epitafio en los medios afines al Gobierno), pero creo que dejando a un lado el nuevo descalabro en la Bolsa la verdadera noticia del día y la que da una verdadera medida del Gobierno que tenemos es esta frase vomitada (no creo que otro verbo haga más justicia al hecho) por nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo:

"No diré que hay una relación exacta entre la prima de riesgo y los pitidos al himno pero experimentar una debilidad en la nación es algo que los mercados huelen."

Sí, dijo esto completamente serio. No me extraña que no nos tomen en serio en el resto del mundo si éste es el señor que nos representa. "Sólo espero que no mantenga el cargo durante los 1272 días que nos quedan de la Era Rajoy, porque si es así no quiero ni imaginarme lo que dirá cuando las cosas vayan aún peor".

Leer más...

Extractos de "Aquí y Allá"

5 comentarios

Hoy toca hacer un poco de promoción de un amigo y lector incondicional de este blog, Juan Raigada. El mundo del cine nunca ha sido un vergel donde cualquiera que ose en poner el pie triunfa si no que es una industria pesada donde las oportunidades escasean y muchas buenas ideas se quedan en el tintero. De ahí que esté contento de que en la primera película que ha trabajado como asistente de director y director de la segunda unidad (ésta muy diminuta como él mismo dice) haya triunfado en Cannes llevándose el Nespresso Grand Prix de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes (premio importante aunque lo empequeñezca la absurda longitud de su nombre, ya que fueron presentadas a esta sección 1200 cintas de las que sólo fueron elegidas 7 para esta Semana de la Crítica, lo que da una idea del nivel que tiene).

Un servidor conoce de primera mano lo duros que fueron esos dos meses de rodaje en México de "Aquí y Allá" (2012) que tanto han gustado a los críticos. La locura que constituye rodar en una de las regiones más remotas de ese país inmenso. No es de extrañar la alegría que ahora embargará a Juan, ya que aunque los medios sólo se fijarán en las andanzas del director, Antonio Méndez Esparza, y los actores, en el verdadero mundillo cinematográfico también se fijarán en la ficha técnica completa, y en ella aparecerá su nombre (en IMDb puedes comprobarlo pulsando aquí).

Te dejo con cuatro extractos del film dado que no hay trailer por el momento:









En fin, "a la espera de su estreno en España, que al menos aquí ya tiene distribuidora confirmada,  ya que en los allá todavía está en el aire".

Leer más...

lunes, 28 de mayo de 2012

Cortometraje (28): 10 Comentarios

7 comentarios

Es que no me aguanto. Vaya por delante que esta entrada entra dentro de la labor social y educacional que en algunas ocasiones muestra este blog. Me imagino que a más de uno le habrá llegado la noticia, más vieja que el pan, de que Javier Krahe, cantautor de referencia para más de un lector de este blog, se encuentra enjuiciado por un cortometraje que realizó hace la friolera de 34 años (ya sabes, en los albores de nuestra democracia). Ante la ineptitud de la mayoría de los medios en ofrecer una información veraz sobre el tema (no sé si interesada o no), te ofrezco el cortometraje entero de donde procede el corte de la discordia.

Rodado en Super 8, "10 Comentarios" (1978) de Javier Krahe y Enrique Seseña es una obra invaluable dentro de nuestra historia cercana de obligada visión para todo aquel que tenga una mente cuanto menos abierta y cierto conocimiento de los momentos vividos en esa época tan convulsa en nuestro país, donde toda la experimentación previa del resto de países europeos llegó con retraso y apelotonada. En lo personal, durante su visionado he roto en carcajadas tres o cuatro veces.

Bueno, antes de dejarte con él un pequeño aviso: absténgase de verlo completamente menores de edad o personas impresionables dado que contiene imágenes de alto contenido sexual, ideológico o religioso, así como lenguaje soez. De ahí que a continuación te deje sólo el corte de la discordia, por eso de evitar a estómagos agradecidos semejante viaje. Por cierto, por la ya famosa restricción de los 10 minutos del Youtube te lo dejo en dos cortes (dura 18 minutos):





Y aquí te dejo el corte titulado "sobre la cristofagia", que es el que ha levantado tantas pasiones encontradas:



En fin, "jamás entenderé como las mismas personas que defendieron a ultranza la viñeta de Mahoma pueden enloquecer con semejante parodia. ¿Pueden conciliar el sueño por las noches con tamaña contradicción?"

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 189

2 comentarios

Y al fin habló, Rajoy salió a la palestra y defendió su gestión. Pero para lo que dijo, para lo que no dijo, para el efecto que tuvo sobre los mercados y para nuestra propia tranquilidad mejor que no hubiese hablado. No sé donde te encontrabas durante este histórico encuentro con los medios de comunicación (a las 13:00 del día de hoy), pero será mejor que lo apuntes pues probablemente sea el discurso que marcará un antes y después en la democracia española. Yo tenía una hora libre y la dediqué a ir por recetas a mi centro de salud, mientras esperaba me tocó hacer una pequeña tutoría dado que estaban esperando unos padres junto a mí (eso es lo que tiene trabajar en una ciudad pequeña) y después cuando charlaba con mi médico de cabecera salió el tema de MUFACE (un organismo público al que pertenezco y en el cual todavía hay dinero, miedo me da lo que puede pasar si este Gobierno intenta meter mano en él, pero esto es tema para otro día). ¿Dónde estabas tú?

¿Qué dijo nuestro querido Presidente? Pues lo que cabía esperar y eso es lo peor. Dejando a parte el escenario elegido, la sede de su partido, vino a decir que nada de rescates bancarios ni autonómicos por parte de Europa ni tampoco investigación sobre la gestión de Bankia. También incidió en que una prima de riesgo tan alta dificulta nuestra financiación y que no rompería el Tratado con el Vaticano para cobrar el IBI a la Iglesia. Y se acabó, nada más, lo demás fue lanzar balones fuera a Europa. No me crees, te dejo con los cortes más jugosos que fueron capaces de sacar de semejante esperpento medios tan afines como Libertad Digital y el canal de Youtube del PP (por eso de que luego no digan que soy sectario o te escondo información relevante):









En resumen, el problema no se encuentra en su gestión, que es perfecta, sino en que Europa no está haciendo su parte, con lo que parece que lo de echar la culpa a Zapatero ya se ha amortizado. Por contra, tanto un servidor como los inversores extranjeros dan por amortizado al propio Rajoy, que con sola intervención ha sido capaz de cambiar el signo de los mercados, tornando la leve mejoría de media mañana en un desplome general. Al final del día la Bolsa volvió a caer otro 2,17% (ya está a niveles de 2003, ésta va hacia atrás como los cangrejos) lastrada de nuevo por Bankia y la prima de riesgo alcanzó los exorbitantes 512 puntos básicos, ya cada vez más alejada de la italiana (438 puntos básicos), aunque no se sabe si esta última fue a causa del discurso de Rajoy o el estúpido comentario del Banco de España de que se puede aguantar a estos niveles de prima durante años sin tener problemas.

De todas formas todavía nos podía ir peor, hoy te dejo un vídeo de uno de los enemigos más acérrimos que se ha labrado Rajoy en estos últimos meses, Cristina Fernández de Kirchner, la mujer que nacionalizó parte de Repsol, nuestra insigne petrolera:



En fin, "la verdad es que no sé cuanto días nos quedan de la Era Rajoy pero oficialmente son 1273 días".

Leer más...

domingo, 27 de mayo de 2012

Made in America

3 comentarios

Ah, que se me olvidaba, hoy también quiero compartir contigo un fan trailer que demuestra las esperanzas que muchos tienen puestas en uno de los estrenos de este verano "Los mercenarios 2" (2012).

No me extrañaría que alguno de los lectores de este blog lo suscribiesen completamente:



En fin, yo me mantendré neutral aunque como ya dije con respecto a la entrega anterior, "probablemente sea la película más sincera de este verano dado que todo espectador que se acerque a ella encontrará lo que publicita, ni más ni menos".

Leer más...

Frases y comentarios (195)

6 comentarios

Y llega a su fin este domingo. Mientras el PSOE se ensaña con la Iglesia con respecto al pago del IBI y Michael Haneke consiguió su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes con la película "Amour (Love)" (2012), en lo deportivo una de cal y otra de arena, nuestro querido Purito Rodríguez perdió el Giro de Italia por 16 segundos y Alonso quedando tercero en Mónaco consiguió recuperar el liderato del Mundial de Formula 1. Pero supongo que esto poco te importa, hoy has venido a ver si alguno de tus comentarios ha sido seleccionado. Los nominados de esta semana son:

"Comento que no me parecen bien los comentarios comentados. Los míos eran tan serios y sesudos que no deberían aparecer en esta sección, si no al lado de un libro de Schopenhauer."
Fredy

"TOCATE LAS ***** "Esos dramas intimistas de los que solo disfruta un servidor". En efecto, Remo: Desarmado y peligroso es un drama intimista sobre el devenir intrinseco de la existencia humana desde un punto de visto cuantico apostolico luterano. Poejemplo."
Darkel

"Hasta Jackie Chan se vuelve gay... Está claro que es culpa de ZP y de sus políticas permisivas con los homosexuales."
Fredy

"Chuchi vive anclado en el pasado. Menos mal que no ha escuchado música de momias como Tutankamón 2, porque si no ya sabemos de que nos hablaría en próximas entradas.."
Fredy

"A mi me pinta bastos o tocino..."
Fredy

"Que nos van a rescatar es un hecho. Tenedlo claro. Y que hay que matar políticos es ya un deber moral."
Darkel

"Haber Darkel... matarles no. No es ético. Como decía un amigo mío es mejor encerrarles a todos juntos en una sala y que hagan el trabajo ellos mismos."
Fredy

"La democracia colapsa iros probando uniformes muchachos"
Bierce 21

"Mañana es el gran día. ¿A donde se nos llevarán a Chuchi? ...Bejaristán, Villablistán, Chuchistán, Andestán? ...ein? ...ein?"
RK2

"A MORDOR como mínimo. No espero menos para un rojo de sofá como él."
Fredy

"mordor esta pasadisimo de moda... si me dijeras a las ciudades libres aun... pero MORDOR esta mu pasao de rosca"
Bierce 21

"Ahora un cohete al espacio lo manda cualquiera, con la de recortes en gravedad que han hecho."
Darkel

"Partiendo de la base de que me he leído el tocho y comparto parte de tus disertaciones, comentar que a veces algo de autocrítica tampoco está mal."
Fredy

"Me temo que estoy de acuerdo con fredy, pero tambien con jesus. No nos engañemos, lo que quieren estos no es salvar el país, porque a la vista está."
Bierce 21

"Hombre, Jesús, estoy muy de acuerdo contigo excepto en parte de lo que comentas en el punto 8. Tal vez sea mejor poder contratar a un profesor por entrevista (y curriculum) si también eso te permite despedirlo en caso de que no realize un buen trabajo. La falta de flexibilidad daña la calidad, por desgracia... En eso estoy de acuerdo con Fredy. Aunque en lo demás no..."
Juan Raigada

"¿Solo una entrada? Yo pensaba que ya serian siete u ocho por día. Este blog decae."
Inzert

"Jesus... Hari Sheldon no vencio a la historia... la segunda fundacion tuvo que realizar un ajuste por el mulo... me has dejao de piedra, haz el favor de quitarte puntos de friki ahora mismo"
Bierce 21

"Entonces... nos estamos convirtiendo en Solaris?"
Mónica Sagredo

"Nooooooo !!!!! chuchi no te vallas, quedate !!!!!"
CD1A

"He firmado un actuable para que chuchi se coja piso en salamanca."
Darkel

"Habrá boda?"
RK2

"...conchanudo. La web de Béjar se llama "ibejar" ...para que los fanboys se sientan como en casa."
RK2

"Desde que no comenta Juan esto es un desierto... tendré que poner algún comentario polémico."
Darkel

"Rajoy y Hollande viajarán a Alemania a ver que les ordena de nuevo su Kahleesi."
Darkel

"esto es lo que ocurre cuando los países los dirigen abogados y juristas... y no físicos como ocurre en Alemania..."
Miguel

"¿Delta IV es como llaman los de EEUU a Béjar?"
RK2

"Que sigas llamando a esto el Crossover definitivo solo demuestra que en tu vida solo has leído comics del suplemento dominical del Pais."
Inzert

En fin, esto es lo que ha dado de si el último domingo de mayo, "ya veremos lo que pasa en junio aunque normalmente con la llegada del calor disminuye la calidad de vuestros comentarios".

Leer más...

sábado, 26 de mayo de 2012

Cortometraje (27): Vessel

0 comentarios

Y como no podría ser de otra manera vamos con nuestro encuentro semanal con el mundo de los cortometrajes. En esta ocasión te traigo uno de ciencia ficción que ha estado haciendo furor en la Red durante las últimas cinco semanas y que además es de los primeros que obtuvo toda su financiación mediante Kickstarter (de ahí que sean tan largos los títulos de crédito al final). Tengo que decir que la factura del cortometraje es simplemente impecable.

¿Qué nos propone Clark Baker con este "Vessel" (2012)? Pues el retrato completo de uno de los temas más recurrentes de la ciencia ficción cinematográfica en los últimos años y que no pienso descubrirte hasta que lo hayas visto. De entrada condensa en sus 14 minutos de duración casi todos los elementos que se pueden sufrir en una sala cinematográfica durante unos insoportables 100 minutos, es decir, que una historia completa con posible secuela te llevará menos de un cuarto de hora y con unos efectos especiales de los que estarían envidiosos la mayoría de estudios españoles.

Bueno, te dejo con los pasajeros del vuelo 298 con destino a San Francisco:



En fin, "¿a qué mola este procedimiento de abducción al más puro estilo Fringe? Ahora supongo que no estarás tan predispuesto a participar en estupideces del calibre como la parada OVNI del próximo mes".

Leer más...

Hasta Arguiñano nos defiende

4 comentarios

Hoy el tema de cabecera en la Red son los pitidos al himno español durante la final de la Copa del Rey, unos pitidos buscados con ahínco por personajes como Esperanza Aguirre. Obviando la mala imagen que da de cara al exterior escenas como ésta o que existiese una especie de autocensura sonora en la señal ambiente emitida por televisión pública, que son dignas de una película de los Monty Phyton, y de las cuales me cuesta creer que rédito político se puede extraer (sólo si el golpe de estado fuese una opción real sería inteligible caldear de semejante forma al personal), hoy me voy a quedar con el contertulio inesperado, no porque no exprese a diario su opinión en nuestras pantallas, sino por el medio elegido, Antena 3, uno cuya afinidad editorial está bastante claro con quien está.

En fin, te dejo con la interpretación de la situación española por parte de nuestro cocinero más famoso (en el exterior serán otros pero éste lo es aquí):



Lo dicho, "ya nadie parece entender a que narices se está dedicando este Gobierno, que vino a solucionar problemas y los está creando de la nada día a día".

Leer más...

La madre del año pasada por el tamiz Disney

1 comentarios

Cada artista tiene su estilo particular y por lo tanto también los estudios de animación para los que trabajan. En pocos segundos cualquiera es capaz de detectar si una obra de animación pertenece a la factoría Disney o a los Estudios Ghibli sin importar la procedencia de los materiales adaptados, ya que estos mismos estudios tienen una línea bien definida a la que se tienen que adaptar sus artistas. Bueno, ¿qué pasaría si los derechos de Juego de tronos hubiesen acabado en manos de Disney en vez de la HBO?

Pues eso es lo que se ha planteado la artista Mona Calentine, la cual nos ha regalado el siguiente dibujo de la que podríamos considerar la madre ficticia más famosa del año, Daenerys Targaryen, junto con sus vástagos:


Por cierto, "¿te la imaginas cantando una canción melosa junto con sus pequeñines? Eso sería el acabose".

Leer más...

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Todavía no te has dado cuenta?

0 comentarios

Dos frikientradas más tarde, ¿todavía no te has dado cuenta del día que es hoy? Hoy es el Día del Orgullo Friki, que como es bien sabido coincide con el día del estreno de "La guerra de las galaxias" (1977). Obviamente no me voy a disfrazar del soldado de asalto o de guardián de la noche (muy de moda últimamente), sino que me voy a asentar en el sillón de mi casa para sumergirme en una frikisesión cinematográfica.


Normalmente suelo elegir películas que me han llamado la atención en el pasado, pero en esta ocasión por eso de que es el 35º aniversario del comienzo de la saga de Star Wars voy a sacrificarme dándole otra oportunidad a la hexalogía perpetrada por George Lucas durante este fin de semana. Y digo sacrificarme porque el primer plato, "La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma" (1999), no es que haya sido indigesto sino que ha sido insufrible, no recordaba que fuese tan coñazo. De este primer contacto también he extraído un nuevo paradigma para mi vida, sólo la veré cada cinco años a modo de conmemoración. Así que supongo que la siguiente vez lo haré en 3D, ya que lo de los hologramas que prevé Samsung lo doy por descartado por el momento (véase: "El futuro cercano según Samsung").

En fin, "al menos me he acordado de tan insigne fecha y no estoy perdiendo el tiempo como RK2 photoshopeando artículos periodísticos"

Leer más...

Primeras páginas del crossover definitivo

4 comentarios

Bueno, este día tenía que llegar, si hace tres meses te desvelaba el plan para cruzar dos de las sagas de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos, Doctor Who y Star Trek (véase: "El crossover definitivo"), en formato cómic, hoy se han conocido las primeras siete páginas de este extraño crossover.

Te las dejo aquí junto con la portada, sólo aptas para frikis de alto nivel (pulsar sobre ellas para verlas más grandes):









En fin, "un pequeño antiácido antes de que leas el artículo siguiente".

Leer más...

La ciencia ficción en la realidad (40): Explotando a los jubilados

3 comentarios

Hoy no me voy a detener en los 20000 millones de Bankia (todavía le queda subida), en el repunte de la prima de riesgo o en la nueva alianza de Rajoy con Hollande, ya que probablemente será papel mojado mañana, sino que me voy a quedar con una pequeña pero impactante noticia publicada en el Periódico de Extremadura ayer: "Educación pretende que profesores jubilados retomen tareas docentes".

Parecía imposible, pero parece que han encontrado una forma para cubrir en parte los puestos que ocupaban los interinos que serán despedidos al final de este curso. Podrías pensar que es una medida que no está demasiado mal dado que puede constituir un sobresueldo para algunos profesores jubilados pero detrás de ésta formar el primer contingente de empleados públicos que no cotizarían a la Seguridad Social, pues al estar jubilados no sería posible. No te extrañe que como quiere Aguirre después le siguiesen los interinos que cobran el paro, por eso de que tienen que hacer algo durante la prestación, creando desigualdades laborales obvias en la realización del mismo servicio.

La verdad es que es una pena que una medida que en primera instancia podría ser hasta entrañable se convierta en manos de unos gestores neoliberales sin escrúpulos en algo sencillamente grotesco y más teniendo en cuenta que hay referentes cinematográficos que nos indican por donde pueden ir los tiros.

Uno de esos referentes cinematográficos es la siempre controvertida, por excesiva en sus planteamientos, "Cuando el destino nos alcance" (1974), donde en una superpoblada y parada Nueva York del año 2022 un policía, Thorn (Charlton Heston), subcontrataba a un jubilado, Sol Roth (Edward G. Robinson), para que le realizase todo el trabajo de investigación y oficina:



En fin, "sólo espero que nuestros jubilados y parados no acaben como en la película".

Leer más...

jueves, 24 de mayo de 2012

Los cinco Gatsby

2 comentarios

Cada vez que me enfrento a un nuevo film de Baz Luhrmann no sé que pensar, en primera instancia me parecen sus películas excesivamente coloristas y simplonas pero tengo que reconocer que generalmente funcionan salvo la tediosa "Australia" (2008). Bueno, el otro día se liberó el primer trailer de la adaptación que ha hecho de la genial novela de F. Scott Fitzgerald "El gran Gatsby", y visto que parece que Luhrmann va a seguir por lo derroteros habituales me he planteado hacer una pequeña comparación entre las cinco versiones más famosas (seguro que hay más que desconozco, pero si es así es que carecen de importancia).

La primera, como no podría ser de otra manera es una adaptación muda de 80 minutos de duración y que tuvo el siguiente título en España, "La dicha de los demás" (1926) (un título muy acorde con los tiempos que corremos):



La segunda es mucho más conocida entre los cinéfilos de pro con Alan Ladd como protagonista de "El gran Gatsby" (1949):



Aunque la más famosa de todas las adaptaciones fue la que realizó Francis Ford Coppola para "El gran Gatsby" (1974) dirigido por Jack Clayton y protagonizado por un inolvidable Robert Redford (se llevó un par de Oscars menores):



También existe un extraño telefilme, "El gran Gatsby" (2000), protagonizado por Mira Sorvino y Toby Stephens:



Y por último te dejo con la nueva versión de Luhrmann, "El gran Gatsby" (2012):



En fin, "¿con cuál de ellas te quedas? Yo no puedo ser objetivo, odio a Leo".

Leer más...

Y la espera acabó

16 comentarios

Bueno, ya está. Mi destino definitivo acaba de ser confirmado, acabaré con mis huesos en Béjar, en el mismo centro que me habían asignado en el provisional, como puedes comprobar en el siguiente recorte (pulsar sobre él para verlo más grande):


En fin, "ahora a buscar un lugar donde vivir y a planificar el traslado a esas tierras".

Leer más...

miércoles, 23 de mayo de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 184

9 comentarios

No sé si se trata de la clarividencia que precede al desastre (en lo personal, mañana veremos que ocurre con un servidor) pero hoy he tenido varios destellos de comprensión (el más hilarante ha sido una charla en inglés para mis alumnos de Bachillerato que he comprendido completamente sin ayuda de subtítulos). Con respecto al nuevo Gobierno lo he visto claro. No son los mangantes y mentirosos que todos creemos sino la expresión de lo que tiene que ser un Gobierno del siglo XXII. Son unos adelantados a su tiempo y de ahí nuestra incomprensión de sus medidas. Cuando De Guindos cambia las cifras de la inversión pública que va a necesitar Bankia cada 48 horas (ya va por los 9000 millones) no nos está engañando, ni está perdido en sus propias cuentas, sino que nos está trasmitiendo las estimaciones de lo que en ese momento piensa hacer. Todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos en la era de Internet, por qué molestarse en urdir una solución a largo plazo cuando las condiciones pueden cambiar en pocas horas. Lo mismo ocurre con la política de alianzas europeas del propio Rajoy, por la mañana con unos por la tarde con otros. Es el futuro, no es que nuestro querido Presidente sea un cambiacapas profesional, los desfasados y anquilosados son el resto de gobiernos europeos.

Si lo piensas bien, nuestro Gobierno funciona como una especie de dispositivo de control de procesos, atento a reaccionar casi instantáneamente ante cualquier cambio que ocurra en su entorno sin escatimar en los medios utilizados para ello. No importa que la receta del día anterior sea completamente distinta de la que se utilizará mañana, lo importante es evitar que España sea intervenida a cualquier precio, de ahí que nuestro Gobierno sea el primero que funciona a ritmo de los Mercados. No me extraña su estupor al no encontrar al menos en estos la comprensión que le niegan tanto sus ciudadanos como el resto de países.

Sabes lo más divertido de todo, que mirando este Gobierno desde esta perspectiva podemos llegar a comprender la caótica presidencia de Zapatero. No es que no supiese lo que estaba haciendo sino que se trataba de una versión fallida de este modelo adelantado a su tiempo.

En resumen, acostúmbrate a ver cada día nuevas cifras que contradigan a las anteriores, a oír discursos que resultarán inconexos con la línea oficial establecida el día anterior o a sufrir medidas que te cueste comprender, todo forma parte del plan maestro de nuestro arquitecto supremo, Rajoy. Y lo mejor de todo es que para funcionar bien este método tenemos que desconocer el resto el plan maestro que persigue, sino alguien se podría anticipar y hacerlo desbaratar.

En fin, la última expresión en lo que tiene que ser un Gobierno moderno, casi científico, el problema es que como la Historia se empeña en decirnos machaconamente todo profeta o adelantado a su tiempo termina siempre mal (sus ideas perviven en el tiempo, pero el acaba siempre muerto o en la indigencia). "Sólo espero que no se nos lleve por delante en los 1278 días que quedan de este experimento que fracasará a ciencia cierta, ya que el único científico que venció a la Historia fue Hari Seldon y era un personaje ficticio".

Leer más...

martes, 22 de mayo de 2012

Decálogo sobre la Reforma Educativa y los comentarios que se leen sobre ella

7 comentarios

Hoy me he estremecido leyendo multitud de comentarios con relación a la Educación en España en los más diversos periódicos digitales de este país. Comentarios sesgados y carentes del más mínimo sentido común que atacan a uno de los pilares de cualquier sociedad moderna. Vaya por delante que un servidor ha criticado en diversas ocasiones las ineficiencias del Sistema Educativo Español, ya sea en este mismo blog o en privado, pero tratar de atajarlas podándolo hasta la extenuación no es una solución es un drama.

Bueno, en respuesta a todos esos comentarios maliciosos que abundan hoy por la Red te dejo un pequeño decálogo que he confeccionado:

  1. La Educación es un derecho universal y como tal no puede limitarse su acceso a ninguna persona sea su condición social, económica o racial. Me da simplemente asco los comentarios que he leído hoy que responsabilizan a los inmigrantes del estado de nuestro sistema educativo. Una cosa es que no se ha abordado correctamente el problema y otra bien distinta es segregarlos sin más del sistema por falta de recursos como en la barbarie que se va a hacer con el Sistema Sanitario. La solución que propone la nueva Reforma Educativa es difuminarlos en clases masificadas, con lo que mágicamente se integrarán y dejarán de ser un problema.
  2. Otra serie de comentarios se escudan en que el sistema educativo anterior era mejor con ratios muy superiores. Eso también es mentira, no se pueden comparar épocas distintas. En los sistemas anteriores, los que utilizan de referencia nuestros comentaristas se consideraba solo la asistencia obligatoria hasta los 11 años (momento en que por ejemplo mi madre lo dejó y se puso a trabajar), la cual fue posteriormente ampliada hasta los 14 años con la llegada de la EGB. En cuanto a la ratio famosa, nos nos engañemos, la disciplina se mantenía mediante el miedo puro y duro. ¿O es que ahora todo el mundo se ha olvidado de las bofetadas y los castigos físicos que permitían el milagro de tener hacinados 40 alumnos en una clase?
  3. Por cierto, ahondando en el tema de la EGB tan querida por muchos y el ya mítico BUP. También es mentira que los contenidos que se dan en el sistema actual sean menos que los anteriores, cualquiera con dos dedos de frente que se siente con su hijo a hacer los deberes se habrá dado cuenta. Lo que ha pasado es que mientras ese sistema educativo que sufrimos más de uno se basaba en la pura memorización (con lo que tenemos cierta ventaja en la realización de crucigramas) el actual se basa en una amalgama donde se encuentran contenidos, habilidades y pensamiento crítico. La razón de que fracase no está ni en la ineptitud de los profesores ni en la de los padres, sino en la sacrosanta ratio (véase que el mismo sistema triunfa en el referente europeo, Finlandia, y eso es lo único que nos diferencia de ellos). Y antes de que alguno me salga recordando batallitas de sus tiempos mozos también debería recordar las innumerables horas que perdió haciendo alfombras o dibujos de animales de granja, aprendiendo nombres de libros que nunca leerá o la conjugación francesa completa (el odioso librito rojo ese), etc.
  4. En cuanto a que los profesores trabajamos poco y dos horas más no suponen demasiado esfuerzo. Por ahí no va el tiro de la Administración, lo que persigue es ajustar las plantillas de los centros educativos para eliminar la mayoría de interinos que en ellos se encuentran. Podrías pensar que es una medida de ahorro, pero eso también es mentira. La mayoría de ellos llevan bastante años trabajando por lo que el ahorro de dinero es nulo durante los dos próximos años al entrar estos en el paro, lo único que va a ocurrir es que el déficit de las comunidades autónomas se va a trasladar a la Seguridad Social, que computa de igual forma al final del año en el déficit del estado, y mira tú por donde los dos años de referencia en Europa para cumplir con el déficit son estos. Así que por aquí el ahorro es casi nulo y habrá que buscar otras razones para el proceder de nuestro querido ministro Wert.
  5. Siguiendo con el tema de la ratio, que parece que no preocupa a casi nadie que no tenga un hijo en la Educación Pública. Si hace un par de años la misma Esperanza Aguirre se planteó dar mas autoridad a los profesores por algo sería, o acaso los problemas de convivencia en los centros se van a solucionar hacinando a los alumnos en aulas que no están preparadas para tal contingencia. Por cierto, me gustaría que el señor ministro o Aguirre entrasen conmigo a un taller de Tecnología con más de treinta alumnos, les prometo que será una experiencia que nunca olvidarán. Pero lo mismo sirve para la enseñanza de idiomas, muy distinta de la que sufrimos nosotros en ese mítica EGB (germen de la academias de idiomas en este país).
  6. También olvidan esos comentaristas la integración de discapacitados de cualquier condición en el sistema. Antes los ciegos, los sordos, los discapacitados físicos o los discapacitados mentales no podían ni plantearse asistir a una clase normal. Porque existían igualmente aunque nunca se viesen. En parte esos interinos que se van a ir al paro se ocupaban de los apoyos que necesitaban estos alumnos, la pregunta es qué ocurrirá a partir de ahora con ellos, cuando un sólo especialista se tenga que ocupar de todos.
  7. En este punto también quiero cargar parte de la culpa en los profesores, por eso de no ser sectario. Uno de los mayores errores que se ha cometido en este país ha sido la imposición de la jornada continua tanto en Educación Infantil como en Primaria, lo cual en parte explica la dispersión de los alumnos en las etapas más tempranas, hecho que pasa factura a su llegada al Educación Secundaria. Porque si no se me ha olvidado, nunca sufrí más de dos clases seguidas en la EGB y estaba bastante fresco durante todo el día. El que no quiera ver que una jornada intensiva es dañina para los alumnos es que es un inconsciente. El problema es que esta medida fue tomada por los padres con el beneplácito de los profesores (y de la Administración indirectamente), que en esta ocasión velaron más por sus mezquinos intereses que por la calidad de la enseñanza.
  8. Otros comentaristas inciden en que sale más barata la Educación Concertada. Económicamente puede ser cierto pero el problema es que tampoco es un modelo a seguir por las siguientes razones: la mayoría de los centros están bajo la órbita de la Iglesia (el número de centros laicos concertados es mínimo), los profesores que trabajan en ellos están sobrecargados de horas y son seleccionados mediante entrevistas (que no es demasiado problema si la mayor parte del sistema no se sustenta en este tipo de educación), y en la actualidad no atienden a un alumnado heterogéneo (lo cual hace la Educación Pública por razones obvias). Además, parece que a todo el mundo se le olvida que nadie da duros a cuatro pesetas, y lo barato sale caro al final.
  9. Ah, se me olvidaba, al parecer ganamos mucho dinero y trabajamos poco. Esa es otra de las grandes mentiras. Vaya por delante que un servidor en más de 8 años de servicio ha visto disminuir su poder adquisitivo año tras año. Pero eso no es lo importante, aunque la experiencia inglesa nos dice lo contrario, sino que pensar que un especialista que se encarga de la educación de tus hijos un tercio del día no merece el sueldo que tiene (netamente inferior al de un fontanero de la época de las alegrías), o que los exámenes, el tiempo dedicado a la preparación de las clases, la formación continua, la atención a los padres o las guardias no son horas trabajadas casi me sonroja. Por cierto, con respecto a lo de no cubrir las bajas inferiores a diez días, alguien se ha parado a pensar que durante esos diez días los alumnos serán simplemente cuidados como ganado, o acaso piensan que un servidor está preparado para dar una clase de Latín en 2º de Bachillerato.
  10. Por último, el plan del PP es bajar al 3,9% del PIB el gasto en Educación en los próximos años, completamente a contracorriente de lo que están haciendo el resto de países. Prepárate para los próximos resultados del informe PISA, que serán completamente demoledores y al parecer la culpa será nuestra, no sólo de los profesores sino de todo el país por permitir semejante atraco.

En fin, te dejo, "que tengo que terminar de preparar unas cosas para mañana de esa formación continua que supuestamente no computa para el resto de los españoles en mi horario laboral".

Leer más...

El futuro cercano según Samsung

2 comentarios

Hoy me he reencontrado con un vídeo que se me había pasado colgar en el blog. Se trata de otra de esas pajas mentales de Samsung embellecidas con multitud de efectos especiales y con una fecha completamente irreal. Ya sé que el vídeo es un poco viejo, tiene un año de antigüedad, pero pasen a ver como piensa que será el 2015 según Samsung:



Sí, salas holográficas, papel electrónico a todo color y un mundo edulcorado casi imposible de digerir. "Una cosa es pensar que el futuro comienza con un sueño y otra en darse un atracón de psicodelia al más puro estilo setentero".

Leer más...

El espacio se vuelve privado

2 comentarios

Y al fin despegó el Falcon 9 de la empresa SpaceX (ya sé que lo de la X da bastante miedo pero que le vamos a hacer), con lo que la cápsula Dragon que contenía va camino de la Estación Espacial Internacional. Es un hito importante en cuanto dado el parón público en la Carrera Espacial este tipo de iniciativas privadas parece que van a tomar el relevo dentro del espacio cercano a la Tierra. No sé si es una buena idea, ya que al final lo único que mueve a estas empresas es el beneficio puro y duro por muy idealistas que sean sus fundadores.

Bueno, te dejo con este histórico lanzamiento:



Por cierto, para todos aquellos que añoran Star Trek, al parecer en la segunda etapa del cohete se encontraba una cápsula de la empresa Celestis que contenía las cenizas de 308 personas y que orbitará la Tierra durante un año antes de quemarse en la atmósfera. Entre estas cenizas se encuentran las de James Doohan, el actor que interpretó la adorable jefe de máquinas de la Enterprise, Scotty para los amigos.

En fin, "un hecho loable pero que parece dirigir la Carrera Espacial en la dirección del futuro previsto en Alien más que en el intuido por Star Trek".

Leer más...

lunes, 21 de mayo de 2012

Cerrando consulta

10 comentarios

No, no voy a hacer apología de la Reforma Sanitaria que nos atenaza poco a poco, sino que este artículo hace referencia a la despedida de una de mis series favoritas, House, que llega a su fin esta noche en los Estados Unidos (madrugada por estas tierras, ya sabes la manía que tienen los husos horarios de fastidiar todo). La verdad es que ha sido siempre una serie que me ha encantado, digamos que para mi se trata de la segunda mejor versión de Sherlock Holmes que se ha emitido en televisión, aunque no trataré de defender en estas líneas la tristona última temporada.

Por otro lado, también veo este final como algo personal, ya que aterricé en Ávila prácticamente en las mismas fechas que se estrenó, allá en el lejano otoño de 2004, y dado que en pocos días conoceré mi destino definitivo, es decir, donde daré con mis huesos durante probablemente muchos años visto el percal, parece como si mi historia (con obvias diferencias, ya que un servidor es un pedazo de pan) fuese paralela a la del doctor Gregory House. Sólo espero que no comparta el mismo final que se intuye visto el título del último capítulo, un definitivo "Everyone Dies".

Bueno, creo que la mejor imagen que he visto por la Red para homenajear tal hecho es la siguiente (la tenía en el cajón guardada desde hace 15 días):


Por cierto, ten mañana mucho cuidado con los posibles spoilers dado que éste capítulo se emitirá simultáneamente (bueno, con un retraso de 30 minutos para poder incluir los subtítulos) en todo el mundo al igual que pasó con el final de Perdidos (en España será la FOX a las 6:30 de la mañana) "y nunca se sabe cual de tus supuestos amigos hará la heroicidad de levantarse a esas horas para poder fastidiarte el final horas más tarde".

Leer más...

Por asustar un poco al personal

9 comentarios

Hoy no voy a hacer mi entrada habitual de la Era Rajoy ya que aunque tengo material de sobra para ello supongo que mañana las cifras del agujero de Bankia cambiarán o la nueva alianza europea de Rajoy se irá por el retrete como las anteriores. Así que me voy a quedar con el primer corte del programa Salvados que se emitió ayer en La Sexta y que hizo unos datos respetables para la benjamina de las cadenas generalistas (hasta que la absorba Antena 3 y estos dispendios contra el gobierno acaben abruptamente) de este país, un 11% en prime time (el doble de lo que hizo la cadena en todo el día).

El programa de ayer tenía un título sugerente, "España: ¿Al filo del rescate?", y la verdad es que no defraudó en su misión de concienciarnos de que es posible que nos intervengan. Te dejo con su demoledora introducción, que peca de demasiado didáctica (y con la que no estoy de acuerdo completamente):



Si quieres ver el programa completo pulsa aquí.

En fin, "a veces es necesario soliviantar un poco al personal para que despierte de su ensoñación".

Leer más...

Pedido y concedido

3 comentarios

El otro día pedía que soltasen ya un pequeño trailer de la nueva película de James Bond, "Skyfall" (2012), y resulta que hoy ha sido concedido este deseo, mucho antes de lo que esperaba. Lo mejor de todo es que me ha dejado muy buenas sensaciones, está bastante cerca de lo que pedía, una película mucho más oscura de lo que estamos acostumbrados en estas lides tan trilladas.

Así que sin más dilaciones te dejo con este pequeño teaser trailer (me estoy cansando de tanta denominación estúpida, pero es lo que mandan los estudios):



¿A qué mola? Yo me quedo por el momento con la línea de ataúdes y la aparición de Bardem. "¿Qué opinas tú? ¿Acaso me estoy haciendo demasiadas ilusiones?"

Leer más...

Secuencias favoritas (27): Fiebre del sábado noche

1 comentarios

Ayer falleció Robin Gibb, el cantante del grupo Bee Gees, el cual fue en parte responsable del encumbramiento de la música disco. En este ocasión no me voy a embarcar en otro largo repaso a su carrera sino que me voy a centrar como homenaje en su vertiente cinematográfica. Muy pocas películas han conseguido una verdadera unión con su banda sonora como hizo "Fiebre del sábado noche" (1977). De entrada, en una de las escenas que componen la película dio lugar a lo que me atrevería llamar una fusión casi perfecta y que le valió una nominación al Oscar al propio John Travolta por una película que podría calificarse como ligera para la época.

Me estoy refiriendo a este impresionante paseo de Tony Manero (John Travolta) por las calles de Nueva York bajo los acordes de "Stayin' Alive":



En fin, "menuda semanita llevamos, primero Donna Summer y ahora el pobre de Robin Gibb. En paz descansen ambos".

Leer más...

domingo, 20 de mayo de 2012

La resurrección de Mick Jagger

2 comentarios

Ya sabes que soy un fan de The Rolling Stones y que cuando sale una noticia de calado de la banda no puedo dejar de regalártela. En este caso se trata de una aparición inesperada de Mick Jagger en el programa Saturday Night Live, inesperada porque no se dejaba caer por él desde hace 34 años, y la verdad es que lo hizo bastante bien, con lo que demuestra que los viejos rockeros nunca mueren.

Pues eso, en estos tiempos dominados por las Gagas y los grupos de medio pelo es imprescindible encontrarse cada cierto tiempo con perlas como este "The Last Time", entre otros temas míticos de la banda que interpretó junto con el grupo canadiense Arcade Fire, los Foo Fighters y el guitarrista inglés Jeff Beck:



En fin, "con momentos como estos se puede llegar a pensar que la música tiene aún salvación".

Leer más...

Jubilación parcial

2 comentarios

Y como siempre una pequeña frikada para alegrarte el día. Al parecer Jackie Chan ha decidido abandonar el cine de acción para pasarse a protagonizar films donde la exigencia física sea nula (ya sabes, esos dramas intimistas que sólo disfruta un servidor). Como despedida final ha decidido cerrar su saga personal (se trata de películas escritas, dirigidas y protagonizadas por el mismo) iniciada con "La armadura de Dios" (1987) con un tercer film.

Bueno, obviamente casi todos hemos visto una película de Jackie Chan en algún momento de nuestras vidas por lo que no te extrañará el contenido de este "Chinese Zodiac (Armour of God III)" (2012) que cierra su carrera como hombre duro:



Podría finalizar este artículo diciendo que es una pena que haya tomado semejante decisión, "pero en el fondo sé que le reclutarán casi seguro para la quinta o sexta secuela de "Los mercenarios" (2010) y no podrá rechazarlo".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 181

2 comentarios

No quería dejar de ponerte la primera foto vacacional de nuestro Presidente. Ya sé que en el resto de medios te están bombardeando con que se trataron temas muy importantes en el paseo en barco de Rajoy y Merkel por Chicago, pero mi sospecha es que fue simplemente una pequeña puesta en escena para distraernos un poco de los sinsabores que nos esperan la semana que viene.

Así que me obligo a recoger esta pequeña instantánea más propia del Facebook que de la portada de un periódico, la cual puede marcar el devenir de la Historia de España, aunque no llega al nivel de la fotografía de Las Azores. Pero claro, tampoco lo hace el caché de los políticos que se encuentran en ella:


Por cierto, no he podido dejar de fijarme en que uno de los papeles que tenían en su mano durante el paseíllo era completamente azul. ¿Táctica publicitaria o técnica subliminal? "Aún nos quedan 1281 días para saberlo".

Leer más...

Frases y comentarios (194)

1 comentarios

Bueno, esta tarde otro espaldarazo de la Merkel a las reformas emprendidas por Rajoy con la ciudad de Chicago de fondo, aunque no sabemos si es envenenado o no, en un par de días nos enteraremos. En lo deportivo, Jorge Lorenzo se llevó la victoria en Le Mans con lo que se pone como líder del Mundial de Moto GP mientras Pol Espargaró quedando sexto también se puso líder de Moto 2. En cuanto a ese deporte siempre bajo sospecha, el ciclismo, Purito Rodríguez recuperó la maglia rosa en el Giro de Italia. Pero supongo que has venido a ver si alguno de tus comentarios ha sido seleccionado esta semana, los nominados son:

"Hoy toca refritungo de Chuchi, con aliño de caspa..."
Fredy

"Chuchi al Festival Internacional de Benicassim. Cabeza de cartel."
Darkel

"Al menos ten la decencia de googelear un poco, que seguro que encuentras una excusa para hablar del diablo 3. Tienes algo en bandeja para poner un post jajajajajajaja"
Bierce 21

"Y digo yo... ¿a alguien le importa que el Madrid haya ganado la liga? Joder Chuchi habla de cosas importantes como el pichichi de Messi o los perro-flautas que han invadido las plazas españolas de nuevo."
Fredy

"Yo si que tengo una prima de riesgo con una 120 de sujetador..."
Bierce 21

"Amos a ver... que la culpa de esto es de ZP, que vaya herencia que dejó al pobre PP. Están tomando unas medidas contrarias a lo que pensaban porque todo estaba mucho peor de lo que les habían dicho. Y los cabrones de europa no ven que la culpa es del anterior gobierno."
Fredy

"Pero esto que sacan los del NPI siempre lo ha hecho Magneto"
Inzert

"¿Cómo que no importa que la culpa sea de ZP? En Intereconomía no opinan igual..."
Fredy

"Analicemos la foto. Chuchi la ha encontrado por internet, y esa foto NO APARECE POR CASUALIDAD buscando fotos de star wars. A si que mi pregunta es, ¿buscabas porno interespecies o simplemente porno galactico?"
Darkel

"Que poca fe tienes en el apego al poder de alguien que perdió 2 elecciones y ganó la tercera después de los errores de otros y no de sus méritos. además de la poca fe en los votantes de núcleo duro del PP. Que aporbarían lo que fuera siempre que lo dijese su excelso partido. O acaso crees que no hacían lo mismo con el excelso por excelencia... Del resto, nada que no nos esperásemos los mortales con un poco de perspectiva... Por cierto me gustaría saber que sigue pensando el desaparecido Radioactivo-man del tema..."
Fredy

"Porque de todo lo que comentó en su día, creo que menos violar a las mujeres y a las hijas, lo demás ya ha sucedido... Y demos tiempo al tiempo para que no se cumpla todo y más. Eso sí, la culpa siempre es y será de ZP."
Fredy

"Hemos pasado de tener el peor presindente de la historia de la democracia a tener al tipo que perdio dos veces contra él."
Bierce 21

"Creo que en dos días más ni me acordaré del IV reich. Que salga el sol por donde quiera salir..."
Bierce 21

"El estado policial y de sitio al que nos está llevando el PP."
Fredy

"Yo se hacer explosivos y cañones. No digo nada."
Darkel

"Gracias a ti por corregirlo y mantener este blog impoluto como una ursulina de pro."
Darkel

"De la peli os adelanto lo siguiente...
Habrá un malo malísimo, que puede destruir el mundo.
Habrá un agente secreto que parece un super-héroe de comic, que desbaratará sus planes en el último segundo.
Habrá alguna partida de poker.
Habrán bastantes vozca martini agitados peroo no revueltos.
Habrá una tipa explosiva, despanpanente y facilona que se acostará con Bond en cuento este pestañeé.
La película terminará con la chica y bond en algún lugar perdido declarándose amor eterno... hasta la próxima peli de la saga..."
Fredy

"OH DIOS MIO, ZP TIENE PODERES DE BRUJO Y CONTROLABA LAS CCAA DEL PP CON UNA OUIJA. MATEMOSLE."
Darkel

"Pues no tengáis hijos si no tenéis pasta o sois del Opus, coñe... Esto sin la que lió ZP no hubiese pasado."
Fredy

"Bien Chuchi, bien. Ahí le has dado."
José Ángel

"Me encanta porque es en 3D... No como el puto ZP que todo lo hacía en 2D y así nos ha ido..."
Fredy

"Odiar hacer cortos? Con lo que mola abrir una baraja y grabarlo, si la putada es que con la crisis los 20.000 € de subvención para hacerlo no nos la va a dar."
Inzert

En fin, parece que hoy está todo el pescado vendido por este lado, "a la espera de lo que acontezca con Nadal mañana en Roma, mucho más interesante que lo de la prima de Merkel, que es un riesgo conocerla".

Leer más...

sábado, 19 de mayo de 2012

Cortometraje (26): Tungijuq

1 comentarios

Hacía tiempo que no te ofrecía un pequeño cortometraje para pasar las penurias del fin de semana. En esta ocasión te traigo uno que utiliza el preciosismo puro y duro (y ya sé que algunos de los lectores de este blog están empezando a odiar con todo su corazón este estilo de hacer cine) para sumergirnos en el modo de vida de los Inuits (uno de los pueblos esquimales).

Ahora bien, este preciosismo del que estoy hablando no implica que lo que nos muestra "Tungijuq" (2009) esté exento de una crudeza que puede llevar a la náusea, avisado estás:



En fin, una propuesta diferente que provocará la indiferencia en más de uno aunque siempre habrá un pequeño corpúsculo de gente que extraerá algo de los cinco minutos que le ha dedicado. "En qué grupo te encuentres, es cosa tuya".

Leer más...

viernes, 18 de mayo de 2012

Comprando tiburones en un supermercado

1 comentarios

Y para todos aquellos que pasen de la política o de la educación en esta país, qué sé que los hay, les traigo una nueva ración de bazofia cinematográfica servida en las esplendorosas 3D. Antes de ver el trailer que hoy te sirvo, banda roja para poner más carne en el asador, te propongo que trates de imaginar un argumento que sea capaz de juntar a un grupo de adolescentes y a un hambriento tiburón en un supermercado.

Bueno, eso es lo que nos ofrece "Bait" (2012):



En fin, "al menos el perrito rata tiene una muerte honorable, lo menos que se podía esperar en el 100º aniversario de la Paramount"

Leer más...

Yo también estudié en la Enseñanza Pública

1 comentarios

Yo también estudié en la Enseñanza Pública y estoy orgulloso de decirlo. Me cuesta encontrar, y no es porque sea un profesor que trabaje en ella, un método más racional de formar a nuestra juventud, dándole a todo el que quiera cogerla la posibilidad de ser lo que le dé la gana en la vida, sin líneas rojas definidas por la condición económica o social de la que proceda. Hay un límite para todo y este Gobierno, escudándose en los recortes de la crisis que nos azota, está tratando de desmontarla a pasos agigantados. Es mentira que la Educación Privada lo pueda hacer mejor (no tiene sentido aplicar criterios empresariales a nuestro bien común más apreciado) o que la Concertada (un invento puramente español para subvencionar la Privada no rentable) sea capaz de mejorar los costes para el erario público.

Baste con considerar los únicos modelos privados parciales (allí también hay enseñanza pública) que existen en Occidente, el Reino Unido y Estados Unidos, se nutren año tras año de cientos de miles de obreros y científicos especializados procedentes de otros países dada su incapacidad para generarlos por si mismos. Los demás, los que arrasan año tras año en el Informe PISA, que no se puede tachar de demagógico aunque tiene su defectos, son lo que tienen una fuerte Enseñanza Pública bien estructurada (lo que no quiere decir que centralizada).

Nuestra Enseñanza Pública puede tener problemas, ya sea por una mala implantación de la LOGSE, la falta de autoridad en la aulas o la falta de recursos, pero lo que está claro es que no mejorará aumentando la ratio de las clases, eliminando programas de ayudas al alumnado con problemas o dejando a estos mismos abandonados diez días cuando enferme su profesor.

En fin, podría seguir despotricando sobre el tema largo y tendido, pero en esta ocasión me voy a quedar con el siguiente vídeo que da una idea de lo que está en juego (absténgase de verlo obviamente aquellos que estudiaron en la Educación Privada y cuyo fin en la vida es amasar una fortuna, esto no es para ellos):



Por cierto, "los sollozos empezarán cuando más de uno en vez de plantearse comprar una casa tenga que abrir un fondo para los estudios universitarios de su hijo cuando este nazca".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 179

2 comentarios

Bueno, esto es cada vez más increíble. Ahora como si no fuese el tema con ellos afloran de pronto otros 3000 millones de déficit. Podrías pensar que larga es la mano del tan odiado Zapatero que hasta seis meses después de dejar el poder es capaz de hundirnos en la mayor de las miserias. Pues no, las tres décimas nuevas que incrementarán el déficit de España del año pasado hasta el 8,8% son directamente achacables al PP, nada tuvo que ver el PSOE ya que pertenecen todas ellas a la ingeniería contable pergeñada desde las Consejerías de Hacienda de las comunidades autónomas de Castilla y León, Valencia y Madrid (gobernadas por el PP desde tiempos inmemoriales), las cuales trataron de diferir el pago de facturas a los presupuestos de este año pero que han aparecido como por arte de magia por verbigracia del Plan de pago a proveedores. Sólo espero que ahora salga Cospedal a llamar ladrona y mentirosa a Aguirre, utilizando sea dicho de paso su famosa Ley de Transparencia para inhabilitarla y deponerla de su cargo, aunque lo dudo viendo lo calladito que está Montoro con respecto a este tema. De todas formas en el país del pensamiento único al que vamos abocados no hay problema, ya nos están regalando un bonito conflicto pesquero con Gibraltar, que no tiene la talla de la Guerra de la Malvinas para Argentina pero cuyo fin es el mismo. Y así quemamos otro día aún más espeluznante que el anterior, "aunque lo peor de todo es que no sé hasta donde podremos llegar teniendo en cuenta que a estos elementos les quedan en el poder 1283 días".

Leer más...

jueves, 17 de mayo de 2012

La sobriedad triunfa

6 comentarios

Poco o nada sabíamos de como iba la producción de la nueva película de la saga de James Bond, "Skyfall" (2012), salvo por algunos breves comentarios sobre el rodaje, pero hoy nos han regalado el primer teaser póster (¡hasta donde vamos a llegar con estas bobadas de teaser y previews minúsculas!) y parece que sigue con esa sobriedad que se perseguía al contratar al fin a un director de cierto caché para esta nueva entrega. Sólo espero que Sam Mendes no desbarré al final.

Te lo dejo aquí para tu disfrute aunque supongo que el póster oficial tendrá un corte mucho más clásico, lleno de dibujos de las escenas de acción más impactantes de la película y las sugerentes curvas de Berenice Marlohe:


Y, como no podría ser de otra manera, "espero ansioso la llegada del primer preview teaser trailer de esta película que se está haciendo de rogar ya demasiado para una película que estrenará en otoño".

Leer más...

In memoriam: Donna Summer

5 comentarios

Hoy ha muerto Donna Summer, la verdadera reina de la música disco, a los 63 años de edad de un cáncer. Como no podría ser de otra manera le rindo un pequeño homenaje con una pequeña recopilación de sus temas más conocidos:

Empecemos con la orgásmica "Love To Love You Baby":



Aunque en Europa sería más conocida por este "Could It Be Magic":



Otro de sus grandes temas fue este "I Feel Love", que sonaba sin parar en el mítico Studio 54:



Su primer número 1 en la lista americana llegó con esta versión de "MacArthur Park":



Aunque después fue capaz de competir contra si misma por ese mismo número 1 con este "Hot Stuff", mucho más reconocido por las generaciones actuales por su uso intensivo en multitud de filmes



Y este menos conocido "Bad Girls":



Su idilio con el cine se hizo patente con este "Romeo" que sonaba en la mítica "Flashdance" (1983):



Por cierto, que también te traigo uno de sus primeros vídeos musicales, "Love is in control", cuando todavía había inocencia en este medio tan particular:



Aunque tal vez su mejor vídeo musical sea este "She Works Hard For The Money" que todavía sigue sonando en la mitad de las pistas de baile de medio mundo 30 años más tarde (por cierto, a qué suena ya un poco a Madonna, de quién creéis que aprendió la reina del pop):



Luego llegaría su época oscura hasta que resurgió con este "This Time I Know It's For Real":



Y para cerrar este breve repaso a su carrera te dejo con tres de su colaboraciones, por orden, con Barbra Streissand, con Giorgio Moroder y con Liza Minnelli:







En fin, "otra grande artista que nos abandona antes de tiempo".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 178

8 comentarios

Mientras sigue el culebrón de Bankia y se niega la mayor, la retirada de fondos, y créeme cuanto te digo que en Ávila está ocurriendo (yo conozco personalmente a unos cuantos), Rajoy sale en defensa de España con un no rotundo a la intervención solicitando en la siguiente frase el apoyo de Europa. Pero la vida sigue igual en la surrealista España y a renglón seguido, dígase hoy, nos encontramos que apoya la candidatura olímpica de Madrid para 2020. ¿Todavía nadie se ha planteado que esta aventurilla estúpida debería llegar a su fin teniendo en cuenta que nos vuelve a pillar fuera de rotación continental? En fin, cada tonto con su tema.

Por otro lado hoy tocaba también examen de comunidades autónomas, un aprobado raspado para Andalucía y un suspenso en toda regla para Asturias. Resultados graciosos teniendo en cuenta que se trata de las dos comunidades cuyos procesos electorales obligaron a Rajoy a mentir durante cuatro largos meses. La única pregunta que me hago al respecto es que pasará con las comunidades gobernadas por el PP, ¿aprobarán con nota las endeudadas Valencia y Murcia? El misterio se desvelará en los próximos días.

Y poco más que decir salvo que nuestra querida prima de riesgo (tal vez, la ya crecidita niña de Rajoy como dicen las malas lenguas en la Red) alcanza ya los 490 puntos básicos y la Bolsa vuelve a bajar lastrada por Bankia (que debe bajar por una conspiración entre los medios de comunicación internacionales y el PSOE los cuales controlan a los perroflautas del 15M, puestos a echar balones fuera, supongo) otro 1,11% colocándose en los niveles de mayo de 2003.

Por cierto, que se me olvidaba, hoy he visto en la Red algo que no me esperaba. Normalmente para contrastar lo que piensa la gente de los dos extremos del espectro político español suelo leer los comentarios que dejan los internautas en los artículos de la página de la Cadena SER y en los artículos de la página de El Mundo, y con lo que respecta a Bankia son casi coincidentes, ver para creer. Si hasta los votantes a ultranza del PP empiezan a verlos como unos mentirosos a que vamos a llegar en este país. "Con jornadas como ésta empiezo a dudar que nuestro querido líder llegue a cumplir los 1284 días que le quedan de jefatura".

Leer más...

martes, 15 de mayo de 2012

Relaciones insospechadas

2 comentarios

Y para equilibrar un poco el nivel de los artículos de hoy te regalo una de esas fotografías que deberían estar colgadas en las paredes de cualquier friki que se precie:


En fin, "sobran las palabras".

Leer más...