Cada vez que me enfrento a un nuevo film de Baz Luhrmann no sé que pensar, en primera instancia me parecen sus películas excesivamente coloristas y simplonas pero tengo que reconocer que generalmente funcionan salvo la tediosa "Australia" (2008). Bueno, el otro día se liberó el primer trailer de la adaptación que ha hecho de la genial novela de F. Scott Fitzgerald "El gran Gatsby", y visto que parece que Luhrmann va a seguir por lo derroteros habituales me he planteado hacer una pequeña comparación entre las cinco versiones más famosas (seguro que hay más que desconozco, pero si es así es que carecen de importancia).
La primera, como no podría ser de otra manera es una adaptación muda de 80 minutos de duración y que tuvo el siguiente título en España, "La dicha de los demás" (1926) (un título muy acorde con los tiempos que corremos):
La segunda es mucho más conocida entre los cinéfilos de pro con Alan Ladd como protagonista de "El gran Gatsby" (1949):
Aunque la más famosa de todas las adaptaciones fue la que realizó Francis Ford Coppola para "El gran Gatsby" (1974) dirigido por Jack Clayton y protagonizado por un inolvidable Robert Redford (se llevó un par de Oscars menores):
También existe un extraño telefilme, "El gran Gatsby" (2000), protagonizado por Mira Sorvino y Toby Stephens:
Y por último te dejo con la nueva versión de Luhrmann, "El gran Gatsby" (2012):
En fin, "¿con cuál de ellas te quedas? Yo no puedo ser objetivo, odio a Leo".
Desde que no comenta Juan esto es un desierto...
ResponderEliminartendré que poner algún comentario polémico.
En Béjar ya hay movilizaciones al respecto:
ResponderEliminarHaz click aquí para verlo