jueves, 4 de septiembre de 2008

Reprimenda merecida

Uno de los mayores defectos de este blog es la pobre escritura de su autor. No me importa reconocer que más de una vez tengo alguna duda al escribir y siento cierta vagancia a la hora de consultarla. Ya sé que debería utilizar un libro de estilo como refencia (por cierto tengo uno de "El País"). Por eso ciertas reprimendas son como una bocanada de aire limpio.

En el artículo "Picadillo femenino español", se puede leer el siguiente comentario:

"Lo que también es cierto es que, antes de criticar la ortografía y sintaxis de los demás, deberías mirarte la tuya, porque tienes bastantes errores, alguno de ellos imperdonable como el "hubiesen". Haber es impersonal, y por tanto sólo singular. Te faltan acentos, los pones donde no toca, y separas un sujeto del predicado con una coma.

Los que criticamos la forma de escribir o hablar de los demás tenemos primero que mirar la viga en nuestro ojo."

Agradezco sinceramente a Ленa esta puntualización. En mi descargo decir que cada vez los textos que leo están peor escritos (no perderse mañana la entrada con las mejores respuestas de los exámenes de septiembre) y además soy un artista fracasado (leer "Cronología de un artista fracasado"). Pero lo más hiriente es ver a alumnos míos escribir mucho mejor que yo como puede comprobarse en "Locura intransitoria". "Es la cruz que tiene que soportar un profesor de Tecnología de la ESO, aunque ya sé que es algo que va con mi nombre."

4 comentarios:

  1. Pues de siete personas que hicieron el examen, si que han tenido que meter la pata para hacer un post recopilatorio.

    Eso de que algunos alumnos escriben mejor que tú es , en cierto modo, comprensible; tus alumnos estudian (o deberían estudiar) cuatro horas semanales de lengua castellana, que unido al estudio de las otras asignaturas, implica un conocimiento mayor de de las reglas ortográficas.

    Aunque saber expresarse correctamente en tu lengua es muy importante, también lo es saber muchos otros conceptos. Por ejemplo, muy poca gente joven sabe qué sucedió en 1936 (puede parecer una broma, pero lo digo totalmente en serio).

    Lyena (creo que la transcripción sería esa) también estuvo acertada, no voy a decir que no.

    ResponderEliminar
  2. Para mi el español como otros tantos idiomas es una derivación del latín "vulgar", mientras que en los medios de divulgación más serios hay que mantener las formas, en otros más "vivos" como los blogs veo correcto que evolucione a lo que sea... y si el día de mañana hay que pasar de las tildes, se pasa, los ingleses no tienen ni una y ellos se entienden :P.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Chuchi! Yo que estaba leyendo tan tranquila el post y justo al final veo que me nombras...!! Muchas gracias hombre! esto le sube la moral a una y además me anima a escribir más, cosa que, por cierto, me encanta.
    Me alegro de que te guste cómo escribo y de saber que eres de los pocos que aún se siguen pasando por mi blog.
    Muchisimas gracias, cada vez tengo más ganas de tomarnos esas cañitas juntos (invitando tu, claro, que para eso eres el profesor ;P)

    Un abrazo!!

    PD: En respuesta al comentario que ha hecho Darío, he de decir que para escribir bien (sin faltas de ortografía, quiero decir) no es suficiente con las cuatro horas de lengua a la semana. Leer muchos libros, no ser un obseso del msn y cosas así, ayudan a mejorar la escritura.
    Agur!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que sabes reconocer tus fallos :) Soy traductora y no puedo evitar fijarme absolutamente en todas las faltas de ortografía y sintaxis que cometemos todos. Lo llevo dentro y a veces soy repelente, lo sé e intento evitarlo. Nunca digo nada, salvo si alguien critica los errores de otro... Entonces me nace, porque es injusto criticar algo de lo que adoleces.

    También tengo que decir que no hay excusas. Algunos amigos me dan cientos de ellas: que si hace siglos que acabé el instituto, que si es que escribo rápido y no me fijo, que si cuando escribo lento sí que pongo los acentos... No me vale ninguna. Yo escribo a toda leche y me salen los acentos solos. De hecho, me cuesta más evitarlos que ponerlos. Si has aprendido a escribir bien y has tenido la suerte de recibir una educación universitaria, no hay excusas, y no creo que se trate de ser de letras o de ciencias.

    Soy algo talibán en esto...

    Un saludo. Voy a leerme las perlas de los exámenes, que deben ser buenas.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".