miércoles, 6 de enero de 2010

Avatar, la crítica de Ucronía latente

Al fin vi la que presumiblemente sea en un par de meses la película más taquillera de todos los tiempos y, como no podría ser de otra manera, lo hice en sus esplendorosas 3 dimensiones (fueron solamente 6 euros en la sala HD 3D que está a 400 metros escasos de mi casa, obviamente era el día del espectador). Bueno, antes de meterme a diseccionar esta película, el aviso clásico: "Sino la has visto, abstente de seguir leyendo este artículo, y cuando vayas a visionarla, hazlo en 3D, cualquier otra versión no le hace justicia".

Avatar (2009)

Título original: Avatar
Duración: 161 min
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
Sinopsis: Año 2154. Jake Sully es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño cuyas especiales características lo hacen invaluable. Se trata de un satélite lleno de vida pero con una atmósfera letal para los humanos. Además está habitado por una raza llamada Na'vi que está en comunión con la naturaleza y que defiende con uñas y dientes su territorio. La misión de Jake Sully es infiltrarse dentro de ellos utilizando un avatar, un ingenio biológico que simula su cuerpo y puede ser controlado a distancia, para determinar la mejor forma de convencerles para que permitan la extracción del valioso mineral.

Esta vez voy a hacer la crítica estructurándola en diferentes apartados para no aburrirte demasiado, lee solamente aquellos que más te llamen la atención:

1. Repaso a la filmografía de James Cameron
2. Sobre el embalaje
3. Las referencias
4. Sobre el argumento y los personajes
5. El síndrome jurásico
6. Curiosidades
7. El trailer
8. Frases
9. Conclusión final
10. Artículos relacionados en este mismo blog

James Cameron (1954) sería el director preferido de la industria cinematográfica si se prodigase un poco más de lo que suele hacerlo habitualmente. En cierta forma trata de seguir los pasos de uno de sus directores preferidos (y también mío), Stanley Kubrick. Pero, por mucho que se me pueda criticar, nunca llegará a ser ni una sombra de lo que fue éste para la historia del cine. De todas formas hay que decir que probablemente con el paso de los años quite el título de Rey Midas de Hollywood a su actual poseedor, Steven Spielberg.

Una de las cosas que más se asombran de la hornada de directores que aparecieron a principios de los años 80 (muchos de ellos provenientes de las manos de Roger Corman) es su fidelidad casi enfermiza a sus propuestas iniciales, son presa de los elementos que impregnan sus primeras producciones, ya sea en forma de cortometraje u opera prima. James Cameron no escapa tampoco a este extraño paradigma, como puede extraerse de su primer cortometraje, "Xexogenesis" (1978), donde ya se pueden ver elementos claves de su carrera y que posteriormente se repiten en casi todas sus películas (en dos partes como siempre por la limitación estúpida del Youtube de 10 minutos):





Su primera película como director, "Piraña II: Los vampiros del mar (Pirañas: El Regreso)" (1981), fue un completo desastre al tratarse de un coproducción donde parte del equipo era italiano y no hablaba inglés. La verdad es que es un bodrio pero en ella se puede ver la otra vertiente del director, el amor por el fondo del mar. Además esta desastrosa experiencia le convenció de que a partir de ese momento controlaría completamente sus futuros filmes como director. Una decisión bastante estúpida sino tienes la suerte de cara, como es el caso que hoy nos ocupa.

Alucinantemente, su segundo film una de las mejores películas de serie B de la historia, producto de una pesadilla propia, "Terminator" (1984), le lanzó al estrellato mundial, permitiéndole desde ese momento realizar sólo las películas que realmente le apetecían, emulando a su director héroe, aunque esta película tenga mucho más de Corman que de Kubrick:



Con las alforjas llenas y la autoestima por las nubes, llegaría su primera película de gran presupuesto, la secuela de la maravillosa y oscura "Alien, el octavo pasajero" (1978), "Aliens, el regreso" (1986), donde pudo dar rienda suelta a toda su imaginación, dándole un giro inesperado a la saga y empezaría a percibirse su mayor defecto como director, el excesivo minutaje lo que provoca que deba meter mucha tijera en el montaje:



Después le seguiría la película más incomprendida de su carrera, la ambiciosa "Abyss" (1989), donde combinaría sus dos pasiones, la ciencia ficción y el fondo del mar. Se trata de una de las pocas películas donde el montaje del director mejora ostensiblemente el visionado de la película, ya que fue brutalmente mutilada para que se acoplase a las peticiones de las distribuidoras. En ella se empieza a ver la fascinación que siente este director por la innovación técnica y marca el inicio de la utilización de técnicas infográficas dentro de la industria (es mi preferida hasta el momento de este director):



Dos años más tarde llegaría la revaluación de su primer éxito, con "Terminator 2: el juicio final" (1991). En ella daría una lección maestra de como se pueden utilizar los efectos especiales para construir un espectáculo total y es tal vez la primera del género que no ha envejecido con el paso de los años (productos de esta década palidecen en comparación). Además algo que llama la atención es que fue una película que no recaudó lo esperado en los Estados Unidos, pero su éxito en lo que vulgarmente se llama el resto del mundo la convirtió en uno de los primeros filmes globales:



Después llegaría el primero de sus resbalones, realizando un comedia de acción, "Mentiras arriesgadas" (1994), donde trataría de reírse de todas las producciones al uso de la década de los 90. Una película fallida por donde se mire y que de la cual sólo cabe destacar algunas hilarantes escenas (como la del Windows en árabe o la del avión), pero cuyo argumento se cae por los cuatro costados. En fin, que parecía que se estaba recreando demasiado a si mismo e iba a perder el norte:



Y asombrosamente, tres años más tarde se embarcaría en la producción más ambiciosa hasta el momento, la recreación del hundimiento del Titanic. Toneladas de dinero invertido en un melodrama de época dirigido por un inexperto director en esta lides hacía presagiar lo peor, pero la suerte volvió a darle de cara y su insufrible "Titanic" (1997) se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine hasta el momento, con el público volviendo a verla una y otra vez, algo que no ocurría desde el estreno de la ya mítica "Lo que el viento se llevó" (1939). Obviamente ensalada de Oscars, 11 en total, para esta megaproducción de 194 minutos que invalidaba la norma de que una película tan larga aburriría al público de finales del siglo XX:



Y de pronto todo acabó, ¿qué puede hacer el director que con 43 años rueda el mayor éxito de su carrera?. Pues se dedicó a emular a su referente y se embarcó en la mayor preproducción de la historia del cine, creando el material y los efectos especiales necesarios para llevar a la gran pantalla la película de sus sueños (lo mismo que trató de hacer Kubrick con "A.I. Inteligencia Artificial" (2001)), mientras se dedicaba a pasar el rato rodando documentales ("Una expedición de James Cameron: El acorazado Bismark" (2002), "Ghosts of the Abyss (Misterios del Titanic)" (2003) y "Misterios del océano" (2005)) o explorando el mundo de la televisión con su exótica Dark Angel (su segundo resbalón).

Esa espera terminó con el grandioso estreno de la película que hoy nos ocupa, "Avatar" (2009), que está arrasando en todas las taquillas del planeta convirtiéndose en un éxito global de proporciones desconocidas hasta el momento (¿quién sabe hasta donde llegará?). En cuanto al futuro, su primer proyecto será encargarse de dirigir uno de los cortos de animación del nuevo "Heavy Metal" (2010) y una adaptación del clásico del anime "Alita, Ángel del Combate" (1993) que se llamará "Battle Angel" (2011), y que está rodándolo con el mismo sistema que "Avatar" (2009). Otros proyectos que tiene en principio en la cartera son la quinta entrega de la saga de Terminator, y los remakes de "Planeta prohibido" (1956) y "Un viaje alucinante" (1966).

Volver al índice

2. Sobre el embalaje
Tengo que reconocer que el sistema 3D utilizado en la película me sorprendió gratamente. Había visto algunas viejas películas (que triste suena decir esto) químicas que utilizaban este sistema y la verdad es que no me gustaban demasiado. Mi primera sensación al sentarme en la butaca y ponerme las gafas para poder ver los trailers en este nuevo formato era que me iba a encontrar más de lo mismo, o sea ese molesto bajorrelieve que no aporta nada al film. Pero fue empezar la película y descubrí un nuevo mundo de posibilidades. Me imagino que me sentí como los espectadores que se enfrentaron por primera vez al sonido o al color.

Obviamente no se trataba de un 3D completamente envolvente como el que sólo he disfrutado una vez en mi vida. Eso pasó en el pabellón de Japón de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Se trataba de una sala de IMAX SOLIDO, algo que por el momento sólo se puede disfrutar en Europa en Futuroscope.

El sistema de Cameron recuerda más a como si alguien cortase las imágenes con la varita mágica del Photoshop y las proyectase en dirección a ti, lo cual provoca en ocasiones la sensación de que los actores se aplanan (me imagino que en una proyección en IMAX la sensación será menor, es algo que puede aclararnos Juan, que la ha disfrutado bajo este formato). De todas formas, aún con sus limitaciones, el abanico de posibilidades que se abren son infinitas desde el punto de vista plástico y me imagino que serán exploradas en futuros filmes.

En mi retina todavía tengo detalles como la lluvia de semillas del árbol madre que casi podía tocar con mis manos, la maleza de la selva entorpeciéndome la visión del plano principal o la posibilidad de colocar los subtítulos a diferentes profundidades (hay un diálogo subtitulado donde estos se encontraban entre un personaje en primer plano y otro en segundo plano, situados en la parte inferior de lo que podríamos calificar como su canal de comunicación).

Por contra también hay otros momentos donde el efecto 3D despista de la acción principal. Recuerdo algunas escenas donde los personajes o escenarios del fondo estaban demasiado definidos, dando una completa sensación de antinaturalidad a la composición total. Las escenas en las cuales se encuentran los personajes dentro de las cápsulas tampoco transmiten sensación de agobio, consecuencia de todo el espacio que abarcan dentro del nuevo formato. Algunas escenas de acción resultan demasiado complicadas de seguirlas en el nuevo formato, con variaciones del plano de acción inesperadas, o sea una magnificación de los errores que se cometen en las películas actuales. Además también se abusa de planos clásicos de videojuegos, creando escenarios artificiales que contrastan con el resto del metraje, como por ejemplo las andanzas por gigantescas ramas de la selva (como si alguien estuviese jugando el botón de la cámara de su Playstation 3). Y por último los planos panorámicos recuerdan demasiado a las películas de aventuras clásicas, rodadas en estudio, les falta profundidad.

Es decir, que se trata de una tecnología impresionante y nueva, pero hace falta redefinir el lenguaje cinematográfico para que se adapte a ella, se necesita un nuevo Orson Welles (James Cameron no lo es) para que realice el trabajo de condensar y clarificar las nuevas normas. Sólo espero que sea verdad que se va a licenciar esta tecnología a otros estudios, ya que con un poco de suerte puede caer en manos de alguien que sea capaz de sacarle todo el potencial que tiene.

A modo de curiosidad te ofrezco el enlace al trailer en 3D aquí para las clásicas gafas rojo/cian (esas que probablemente tendrás tiradas por algún cajón de tu casa), obviamente el efecto ni se acerca a lo que se ve en la sala cinematográfica (en el caso de que tengas otro modelo de gafas, bastará con que selecciones la tecnología a utilizar en su visionado en la pestaña denominada Estilo de vista en 3D), pero menos es nada.
3. Las referencias
Los últimos meses según iba sabiéndose cada vez más información sobre el film trataba de dar con los ingredientes que ha utilizado James Cameron para construir esta película. Dejando a parte la obvia referencia a "Bailando con lobos" (1990), procurada por la mayoría de críticos carentes del más mínimo conocimiento cinematográfico o de la ciencia ficción. A mi entender se trata una curiosa composición entre:

  • El "Dune" (1984) de David Lynch (que se basaba en la novela homónima de Frank Herbert) aparece por todas partes, con referencias claras al Kwisatz Haderach (el salvador de la raza proveniente de otro planeta), también que la condición para convertirse en guerrero sea tomar la montura de un monstruo (en este caso alado) o que Pandora posea un mineral único en todo el universo. Hasta hubo un momento en el que creía que Jake Sully iba a decir algo como: "Controlando la producción unobtainium, controlaremos el universo entero".
  • "La princesa Mononoke" (1997) del maestro Miyazaki. El conflicto ecologista entre el brutal progreso de los hombres y la riqueza espiritual de la naturaleza. Elementos como los fascinantes escenarios nocturnos llenos de vivacidad y color o la relación entre el extranjero y la princesa guerrera están completamente extraídos de este filme.
  • En cuanto al concepto de interrelación simbiótica entre los Na'vi y la floresta, con una conexión sináptica completa. Esto está claramente sacado de la novela "La voz de los muertos" de Orson Scott Card, continuación de la genial "El juego de Ender", donde una especie denominada pequeninos/cerdis mantiene una relación bastante parecida (pero no lo suficiente para que pueda ser demandado por plagio). Además también recoge el concepto de los filotes pero desarrollándolo orgánicamente mediante la unión física entre los diferentes seres.
  • Y algunos elementos de "Apocalypse Now" (1979), como el bombardeo al atardecer con napalm del árbol madre y la incesante narración de la historia de Jake Sully (voz en off).

En fin, un compendio de gran calidad, algo que se podía esperar de un gran conocedor del género como es James Cameron y más de una década de preparación.

¿Qué es lo que llena el resto de la película hasta conformar "Avatar" (2009)? Un curioso abanico de autorreferencias a su filmografía anterior (como ya dije en el apartado 1, es un director presa de sus ideas iniciales): el control de las megacorporaciones, la parafernalia militar, los personajes femeninos fuertes, las gigantescas máquinas que traen los seres humanos, la exuberancia tecnológica, etc.

4. Sobre el argumento y los personajes
Bueno, toda esta grandiosidad técnica y trabajo de investigación para construir un mundo nuevo, Pandora, donde todos sus habitantes sean creíbles, está al servicio de uno de los guiones más infantiles y previsibles que se puede encontrar. Ideas geniales como las que desarrollaré más adelante son como pequeños atolones que sobreviven un mar de pura tabula rasa. Los personajes son con mucho los más estereotipados que he visto en una película de James Cameron: el malo, el bueno, el atontado, la lista, etc. Los conflictos entre ellos son de lo más previsible, sin llegar nunca a asombrar, siempre sabes lo que va a hacer cada uno. Y mejor no hablar del final feliz, que da vergüenza ajena.

Solamente destacar algunas geniales ocurrencias como:

  • Las escenas en la Tierra, con los ventanales casi cerrados o el ataúd de cartón, que nos dan a entender que el calentamiento global ha ocurrido con toda su crudeza.
  • La muerte de Sigourney Weaver, como si el propio James Cameron tratase de finalizar poéticamente la saga de Alien.
  • El tamaño de los Na'vi, convirtiéndolos casi en titanes de leyenda.
  • Que los Na'vi utilicen a otras especies mediante la conexión mental, casi convirtiéndolas en sus propios avatares (me gusta esta dualidad).
  • La existencia de otros clanes que se han adaptado de forma distinta a los diferentes climas de Pandora.
  • El encuentro final entre Jake Sully y Neytiri, la cual tiene que entrar cual elefante en un cacharrería para salvarle poniéndole una máscara de oxígeno (es el beso de Blancanieves más basto que recuerdo).

Ya que otras no llegan a funcionar ni por asomo:

  • La comparación de la caída del árbol madre con el hundimiento del Titanic.
  • La comparación entre el desembarco de Jake Sully en Pandora y la salida del Titanic.
  • La pelea final entre Jake Sully y el coronel Miles Quaritch, algo así como la versión especular Ellen Ripley y la reina Alien.
  • La narración en off de la película no aporta nada a la historia (como pasa casi siempre).
5. El síndrome jurásico
Este apartado responde a una idea que ya anda circulando por Hollywood después del éxito arrasador de la película. ¿Cómo no aprovechar la marea generada mediante una secuela que engorde las arcas tanto de James Cameron como de la 20th Century Fox? Pues la solución es reeditar la que encontró Steven Spielberg para su "Parque Jurásico" (1993), utilizando otra isla cercana a la original. En este caso se trataría de utilizar otro de los satélites de Pandora, sobre los que no sabemos absolutamente nada. Estaba claro que por la cabeza de James Cameron cruzó triunfar (siempre lo hace) y creó una puerta trasera que le permitiese seguir la historia, aunque se trate de una película autocontenida en si misma (el mismo deslizó esta posibilidad hace 3 años).

¿Qué se puede esperar de la segunda parte? Pues variaciones tanto en el ambiente como en la flora y la fauna. Manteniendo como eje central el interés de las compañías terrestres en explotar el unobtainium, que seguramente se encontrará en el resto de satélites (misma procedencia geológica), pero difuminando el mensaje ecologista (al igual que paso con "El mundo perdido: Parque Jurásico 2" (1997)) para convertir la película en una producción donde destaque más la acción que el mensaje.

Por otro lado, espero que no se les ocurra realizar una película infantil al estilo "Star Wars, los Ewoks: caravana de valor" (1984), para llenar de contenido el nuevo canal en 3D de DirecTV, por muy gracioso que resulte convertir a los humanos en enanos frente a los Na'vi.
6. Curiosidades
En cuanto a las curiosidades que rodean a este film, a la espera de que vayan surgiendo más, las más famosas son:

  • El coste estimado de la producción al final (sin contar la publicidad) es de 280 millones de dólares, el mayor presupuesto de la historia del cine.
  • Las tomas reales que se utilizaron para recrear Pandora (obviamente a nadie se le pasa por la cabeza que las hayan hecho desde cero) fueron tomadas en el Golfo de México.
  • Para crear unas relaciones tribales creíbles, el equipo de producción vivió durante unos días con los aborígenes de Hawai.
  • Cameron hizo un pase especial al trío que ha dominado la taquilla durante los últimos 30 años: Steven Spielberg, Peter Jackson y George Lucas; para que le diesen al montaje el visto bueno.
  • El nombre secreto del proyecto durante todos estos años era: "Proyecto 800".
  • Las islas flotantes son muy similares a algunas obras del pintor surrealista Roger Dean.
  • El unobtainium es un término humorístico que se utiliza en al industria aerospacial para describir el perfecto material para una aplicación, pero que como defecto fundamental no existe, es extremadamente caro realizarlo o sencillamente viola las leyes de la física.

7. El trailer
También te dejo el trailer de esta película (en unas cutres 2D), esta vez en castellano ya que no estamos en nuestra habitual Sesión de Palomitas:



Volver al índice

8. Frases
Las frases más curiosas que se pueden escuchar durante sus 161 minutos de metraje son (y no se pueden sacar más del páramo que es el guión):

"¡Ya no estáis en Kansas, estáis en Pandora!"

"Te veo."

"Yo era un guerrero que soñaba con traer la paz, pero tarde o temprano hay que despertar..."

"Lucharemos naves blindadas contra arcos y flechas."

"Las palabras son piedras en mi corazón."

"La gente del cielo nos ha mandado un mensaje, que pueden coger lo que quieran, y nadie se lo impedirá. Pero les mandaremos un mensaje, cabalgad tan rápido como os lleve el viento, pedid a los demás clanes que vengan, decidles que Toruk Magdo les convoca a todos, y ahora volad todos conmigo, hermanos, hermanas, demostremos a la gente del cielo que no pueden llevarse lo que les dé la gana, y que esta, ¡es nuestra tierra!"


Volver al índice

9. Conclusión final
En resumen, se trata de una película innovadora que abre las puertas a la redefinición plástica del cine durante la próxima década, cuya base referencial y técnica es excelente pero cuyo argumento profundiza en la continuada infantilización del cine proveniente de las majors norteamericanas. Es decir, que al igual que pasaba con "Matrix" (1999), la película se puede ver a dos niveles: el primero donde el envoltorio y la semilla son increíbles, y un segundo donde el fruto propiamente dicho es de lo más insípido. Todo lo contrario de lo que quiere ver un cinéfilo como yo en una película. Sólo espero, como ya he dicho durante la crítica, que este nuevo sistema caiga en manos que realmente sepan dotarle de la profundidad argumental que merece (ahora se me vienen a la cabeza nombres como Hayao Miyazaki, Zhang Yimou, Quentin Tarantino, Francis Ford Coppola, Tim Burton, Lasse Hallström, Clint Eastwood, Brian de Palma, Martin Scorsese, etc; obviamente Woody Allen jamás estaría interesado en rodar en 3D).

En definitiva, que de la obra maestra que hablan los críticos norteamericanos: "nanai de la China".
10. Artículos relacionados en este mismo blog
A modo de curiosidad te dejo el enlace a los artículos relacionados con "Avatar" (2009) que he publicado en los últimos meses en este blog. En ellos se puede ver como he tratado de adivinar lo que me esperaba en la sala y tengo que reconocer que no acerté en casi nada, por lo tanto tengo que agradecer al señor James Cameron que haya sido capaz de asombrarme.

El fin del cine (10 de Enero de 2009)
Nuevo trailer de Avatar (20 de Agosto de 2009)
¿Plagio? (1 de Septiembre de 2009)
Segundo trailer de Avatar (23 de Octubre de 2009)
Bailando con pitufos (13 de Noviembre de 2009)
Menuda princesa marciana (25 de Noviembre de 2009)
Y otra escena más de Avatar (4 de Diciembre de 2009)
Aprende Na'vi en 500 palabras (3 de Enero de 2009)
Para cerrar, simplemente contarte un hecho curioso que me pasó al ir a ver la película, "tanto en la taquilla como en la entrada de la sala me informaron de que si salía durante la proyección no podría volver a entrar, la razón de esto aún se me escapa, como también la del cartel informativo sobre la piratería al inicio de la proyección, como si alguien pudiese grabar ilegalmente una película en 3D, qué cosas".

12 comentarios:

  1. coincido contigo. No merece la pena verla en 2D puesto que hay miles de peliculas con un argumento igualito.
    El argumento que desde luego cuando sali del cine me dio pena al pensar la maravilla de argumento que se podria haber hecho quitando a los anabolizados marines y a los navis (ambos sobran, los navis al menos como principales; considero cutre que en star trek, en las series, que no pueden gastarse mucho presupuesto y no pueden hacer muchas innovaciones los extraterrestres tengan costumbres parecidas a las humanas, aspecto humano etc, pero ver en avatar que viven como masais keniatas y que son un humano de 3 metros con la nariz cuadrada y la piel azul me parece patetico siendo como son los principales).
    Evidentemente los efectos especiales son espectaculares, pero donde podriamos haber disfrutado de batallas realistas se las cargan con (otra vez) el argumento... Oh pajaritoos unios contra el enemigo (el argumento, donde mas similitudes le veo es con "las cronicas de narnia" (pajarillos al ataque))
    Luego, como bien dices, los personajes estan estereotipados hasta la saciedad como el coronel ese con el que se me vienen a la cabeza los rudos jefes de las cronicas de narnia otra vez, el rudo comandante de serenity, por citaros un par que he visto...
    Y el final de la peli es Disney totalmente, parece que va a salir hannah montana a cantarle a los navis mientras bailan bajo el arbol "Fibra Optica"...

    Lo tengo claro es una pelicula para ver como mucho un par de veces, de consumo rapido y que, seguro, no recordare como una gran innovacion.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contar la peli. Sali a mear a los 12 minutos exactos y no me dejaron entrar de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Tim Burton está rodando en 3D Alicia en el país de las maravillas, con Johnny Depp como el sombrerero. O sea que el ramillete 3D si que se abre.

    Comentar que desde mi punto de vista es una de las películas más sorprendentes de los últimos tiempos (tal vez porque me esperaba un bodrio) por detrás de tu denostada Matrix (que para mi sigue marcando un antes y un después en el cine) y excepto partes lastimosas (batalla final) en la que todo giraba entorno al patriotismo americano, creo que es una película notable.
    Tal vez mi diferencia contigo, es que yo voy al cine a divertirme y no a realizar un análisis pormenorizado de cada escena o fotograma.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al 3D también me pareció imprescindible para la película. En mi caso, al principio se me hacía difícil seguir la película. Era como ver demasiadas cosas a la vez. A mitad de película el ojo fue acostumbrándose a la nueva técnica, y por lo menos en mi caso, disfruté totalmente de la misma.
    El único pero, creo que son las gafas. El diseño es anti-ergonómico y el peso desmesurado. Para los que no soportamos más de dos minutos unas gafas en la nariz, las tres horas de película se convierten en una tortura nasal.

    ResponderEliminar
  5. si la verdad es que las gafas... parecen una pistola de men in black de esas que eran unos cañones enormes que parecian lanzatorpedos... son asi, grandes, voluminosas pero satisfacen

    ResponderEliminar
  6. A mi me satidafarían más con un diseño bueno para la nariz y con menos peso.
    Creo que no es mucho pedir...

    ResponderEliminar
  7. a lo mejor es para que no las roben... Se necesitaria aparcar a la puerta del cine un trailer para llevarlas... si es asi es un buen sistema

    ResponderEliminar
  8. la gracia esque la critican porque la doctora esta fumnado, y puede hacer que la gente fume, entocnes, el hecho de que se esten matando unos a otros es propaganda haceptada? vamos, que fumar no se peude, pero enseñarle a los niños, que matar a los demas, esta biiieeen xd

    ResponderEliminar
  9. Matar a los demás no está bien.
    Matar a los que son distintos a ti y/o no piensan como tú (terrorista integrista o similar) si está bien.

    Fumar te mata o mata a los que son como tú, con lo que no está bien.
    Fumar si piensas o eres diferente (terrorista integrista o similar)está bien porque así morirás antes

    Esa es la filosofía americana de toda la vida, con lo que no les enseñan nada nuevo a los niños.

    Y por cierto: que bueno es el blog del sueño de Indalo sin tantos tochos que leer ni tantas entradas Kilométricas. Además con una plantilla para que todo el mundo lo pueda leer sin quedarse ciego en el intento...

    ResponderEliminar
  10. Avatar es la "Pocahontas" del futuro.

    Si en la historia de la película "Pocahontas" cambiamos los nombres por los de Avatar, tenemos una historia similar.


    Hacer click aquí

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la peli pero el problema es una cosa, que te piden en esta web la cuenta de Google, y eso a mi no me gusta porque imagínate que te pillan la contraseña, seria de lo mas grave del mundo tío; osea si quieres tener mas visitantes web quita esta cosa. Gracias.

    Igualmente me encanta esta web asi que la ire visitando cada día y gracias por su atención al leer mi comentario sobre esta web.
    Adios.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por pasarte por aquí y que te haya gustado.

    En cuanto a lo de los comentarios. En principio puedes hacer el comentario que quieras como Anónimo, sólo tengo activa la verificación de palabras para evitar que me pongan en una lista automática de publicidad.

    En cuanto a lo del password, como puedes ver utilizo el propio sistema de comentarios de Blogger, por lo que la seguridad es la misma que tendrías accediendo a tu cuenta de gmail. Yo, por ejemplo, tengo activa la identidad todo el rato, por lo que me ahorro muchos pasos a la hora de entrar a cualquier aplicación de Google (utilizo diariamente 5 o 6 de ellas).

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".