jueves, 10 de junio de 2010

Máximas de un libro de texto

Uno de los elementos básicos en mi trabajo es el libro de texto. En el caso de la asignatura llamada Ámbito científico-tecnológico, que imparto por primera vez este curso, éste se convierte en una suerte de enciclopedia imposible, donde se combinan sin pudor las Matemáticas, la Biología, la Geología, la Física, la Química y la Tecnología.

Ahora bien, al tratar de buscar la sencillez suma con semejantes ingredientes, los autores pueden llegar a crear algunas afirmaciones que llegan a arrancar más de una sonrisa, aun siendo correctas.

Te dejo con una pequeña selección de éstas:

"No todos los seres vivos están compuestos por células, existen unos organismos que se sitúan en la frontera de lo vivo y lo no vivo, los virus."

"Hasta hace poco, en el mundo científico se trabajaba únicamente con experimentos deterministas."

"La relación entre ordenadores y matemáticas ha sido siempre muy estrecha."

"Glándulas sudoríparas: liberan el sudor, que posee una composición similar a la orina."

"El funcionamiento de nuestro organismo es muy complejo, cuando algo falla, puede desencadenarse una enfermedad."

"Anorexia: esta enfermedad se incluye en el aparato digestivo, pero realmente es una enfermedad mental, que da lugar a la aparición de una imagen desajustada de sí mismo, pues provoca el rechazo de la ingesta de alimentos."

"El hombre es capaz de detectar olores muy diferentes. El olfato es uno de los sentidos más primitivos, y en algunos animales está mucho más desarrollado, puesto que de él depende su supervivencia, ya sea para encontrar alimento, identificar el territorio de otro congénere, reconocer hembras en celo, etc."

"Depresión: afecta a una de cada cinco mujeres y a uno de cada diez hombres."

"Las nuevas tecnologías (ordenador, teléfono móvil, videoconsolas...), mal utilizadas, pueden aislar a las personas de su entorno, de sus amigos... y llegan a producir una gran excitabilidad."

"El consumo de drogas se ha incrementado, y no se valoran los efectos negativos que causan en el organismo."

"Clítoris: órgano sensorial femenino, irrigado por gran cantidad de vasos sanguíneos que lo convierten en eréctil."

"El cuello del útero secreta moco en abundancia."

"Pene: es el órgano copulador."

"Estado adulto: el individuo termina de madurar psicológicamente y está preparado para vivir de modo independiente, crear una nueva familia, etc."

"Pitágoras fue un filósofo nacido en Samos hacia el años 570 a.C. y muerto en el 480 a.C. Tuvo miles de discípulos y seguidores, los pitagóricos."

En fin, con semejante material como referencia "te puedes imaginar como son las clases con adolescentes bajo los calores veraniegos".

5 comentarios:

  1. bueno ahi pitagoras que es? saruman? "miles de discipulos y seguidores"

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo dónde está lo gracioso de los comentarios extraidos de los libros...
    Y tampoco entiendo lo de los calores...
    Pero te diré que esas clases sin ser explicadas correctamente y gráficamente por alguien (por ejemplo por Lucía Lapiedra) no valen nada.

    ResponderEliminar
  3. Pobrecitos.

    Matemáticas, Biología, Geología, Física, Química y Tecnología, todo en uno. Y lo que es peor, tal vez el manual en cuestión supere las ¡100 páginas!.

    ¡Habrase visto! ¡Pedir a los alumnos semejante esfuerzo, y que aprendan los contenidos como algo integral, en vez de parcelarles el conocimiento en ámbitos separados!

    ¡Capaz que a alguno se lo ocurre ver que un coche tiene algo que ver con el ciclo de carnot del que le hablaban en física!.

    A ese suspenderle, chuchi, por facha peligroso. Tal vez algún día sea capaz también de establecer la relación entre gobiernos del PSOE y catástrofe económica, ó entre las energías renovables y el aumento del precio de la electricidad, y no se crea lo que lee en El País (que achacaba la subida a "los beneficios hinchados de las nucleares e hidráulicas").

    ¡Leire Pajín, menestra de educación, YA!

    ResponderEliminar
  4. Aunque leo bastante asiduamente el Blog no suelo publicar, pero este comentario (y mira que suelo estar de acuerdo con los comentarios de Radiactivo-man) me ha obligado:
    ó entre las energías renovables y el aumento del precio de la electricidad, y no se crea lo que lee en El País (que achacaba la subida a "los beneficios hinchados de las nucleares e hidráulicas"

    Es incréible ver cómo una mentira que dice mucha gente al final todo el mundo se la toma en serio... El aumento del precio de la electricidad tiene ÚNICAMENTE que ver con la codicia de las eléctricas y la debilidad de los gobiernos que les ayudan, en general por interés. ¿Cómo puede ser que el coste de construcción de las centrales hidroeléctricas (que pagó el gobierno en su día, o sea todos los españolitos) no se incluya en los costes de geración de la energía hidroeléctrica? y el coste de transportar y almacenar durante cientos de años y de forma controlada los residuos nucleares ¿no debería de incluirse en los costes de generación de la energía nuclear? Resulta que eso lo pagamos todos (pero al margen de nuestra factura eléctrica, claro) y las emisiones de CO2 que generan las térmicas se les perdonan a las eléctricas y por eso resulta que esas energías son muy baratas de producir y las renovables muy caras.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".