lunes, 13 de enero de 2014

Globos de Oro 2014

La verdad es que no sé porque la gente se molesta en denominar los Globos de Oro la antesala de los Oscars, estos señores (que son sólo 93 personas), todos críticos, van a su bola. Les da lo mismo lo que piensen las productoras y estudios al final, y en esta ocasión, como suele ser costumbre cuando la industria y el público se ponen demasiado pesados, han vuelto a realizar la gracieta de votar todo lo contrario de lo que se esperaba salvo por los debidos homenajes o reconocimientos.

No está para nada claro el extraño idilio que tienen estos señores por ejemplo con Jennifer Lawrence, esa joven chica de Kentucky que gracias a ellos se está comiendo a marchas forzadas el mundo a base de una alternancia casi esquizofrénica entre papeles en películas supertaquilleras (entre las sagas de Los juegos del hambre y X-Men, en sólo tres películas lleva recaudados la friolera de 1900 millones de dólares, teniendo pendientes para este año otras dos) y otras que se podrían calificar de autor taquillero (las de los premios ya suman 400 millones de dólares) que son del agrado de los grandes premios. Y todo esto con sólo 22 años, probablemente sino pierde el norte estemos ante la nueva Meryl Streep. En cuanto al resto de premios cinematográficos, qué decir, fueron repartidos y contra corriente, parece que los críticos no quieren encumbrar a "12 años de esclavitud" (me guardo mi opinión hasta que la vea).


Y si fue extraño su comportamiento en el campo cinematográfico, en el televisivo fueron de lo más previsible salvo en la operación de rescate planificada para Brooklyn Nine-Nine. Ya sé que ha sido una sorpresa mayúscula para la mayoría de todos vosotros (incluido un servidor) pero en esta ocasión puedo hablar con conocimiento de causa ya que soy uno de sus pocos seguidores. ¿Por qué hablo de rescate? Pues porque esta serie ha estado a punto de ser cancelada en dos ocasiones en su corto recorrido por las pantallas de Fox (hoy se emite su 13º episodio, no es coña, fue nominada con sólo 11 episodios emitidos de 23 minutos de duración cada uno) dadas sus penosas audiencias, ha sufrido ya una reescritura de guiones y tiene un elenco de lo más heterogéneo capitaneado por Andy Samberg (uno de los chicos de Saturday Night Live cuyo padrino fue Jimmy Fallon). Ya te aviso que en esta serie no vas a encontrar nada de lo que cabe esperar de cualquier serie premiada por los Globos de Oro, casi me atrevería a prever que probablemente la calificarás como una inmensa mierda cuando te acerques a ella. La única forma de disfrutarla es que borres de tu memoria todas las comedias americanas de los últimos 40 años, nada tiene que ver con las depuradas y elitistas Modern Family, Como conocí a vuestra madre o The Big Bang Theory. Su humor y sus gags encuentran sólo comparación con la mítica MASH. Y su diversidad tanto racial como fisonómica sólo tiene comparación con Star Trek (latinos, afroamericanos, gays, solteros empedernidos, pijas, hombres casados, gordos, cotillas, etc). Para que te hagas idea de lo que estoy diciendo el capítulo del lunes pasado se basaba en la premisa de intentar capturar un ladrón especializado en Pontiacs que llevaba persiguiendo Andy Samberg durante los últimos 5 años mientras el capitán se dedicaba a circular por la comisaría cargado con dos cachorros.


En fin, analizar semejante desbarajuste de premios es casi misión imposible, así que te dejo aquí la lista completa de los premiados:

CINE
Mejor película (Drama): "12 años de esclavitud"
Mejor película (Comedia o musical): "La gran estafa americana (American Hustle)"
Mejor película de habla no inglesa: "La gran belleza"
Mejor película de animación: "Frozen. El reino del hielo"
Mejor director: Alfonso Cuaron por "Gravity"
Mejor guión: Spike Jonze por "Her"
Mejor actor principal (Drama): Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"
Mejor actor principal (Comedia o musical): Leonardo DiCaprio por "El lobo de Wall Street"
Mejor actriz principal (Drama): Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
Mejor actriz principal (Comedia o musical): Amy Adams por "La gran estafa americana (American Hustle)"
Mejor actor de reparto: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"
Mejor actriz de reparto: Jennifer Lawrence por "La gran estafa americana (American Hustle)"
Mejor banda sonora original: Alex Ebert por "Cuando todo está perdido"
Mejor canción original: "Ordinary Love" para la película "Mandela, del mito al hombre"

TELEVISIÓN
Mejor serie (Drama): Breaking Bad
Mejor serie (Comedia o musical): Brooklyn Nine-Nine
Mejor actor principal (Drama): Bryan Cranston por Breaking Bad
Mejor actor principal (Comedia o musical): Andy Samberg por Brooklyn Nine-Nine
Mejor actriz principal (Drama): Robin Wright por House of Cards
Mejor actriz principal (Comedia o musical): Amy Poehler por Parks & Recreation
Mejor miniserie o telefilme: "Detrás del candelabro"
Mejor actor en una miniserie o telefilme: Michael Douglas por "Detrás del candelabro"
Mejor actriz en un miniserie o telefilme: Elisabeth Moss por Top of the Lake
Mejor actor secundario en televisión: Jon Voight por Ray Donovan
Mejor actriz secundaria en televisión: Jacqueline Bisset por Dancing on the Edge

Ahora vamos con los resultados de nuestra ya habitual porra. ¡Sí, sí, sí! Volví a ganar la porra por segunda vez. En esta ocasión, como preveía ayer, sólo alcancé 15 aciertos, justo los necesarios para ganar (no está nada mal visto los alocados que han sido este año los globitos de marras):

1. Jesús Rodríguez Ferreras (62 puntos)
2. Juan Raigada (48 puntos)
3. Darkel (42 puntos)
4. Inzert (32 puntos)

En fin, "lo único que tengo claro es que en esta ocasión los Globos de Oro poco o nada nos van ayudar a saber por donde van a ir los tiros de los Oscars este año, como casi seguro que quedará demostrado en las nominaciones de este jueves".

3 comentarios:

  1. Tengo mucho que mejorar para los Oscars. Mucho.

    ResponderEliminar
  2. Joer, te has divertido poniendo negritas, tonos verdes, azules, rosas, te ha quedado mu "florio"

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".