jueves, 9 de enero de 2014

Y Watson se hizo mayor

Con tanto anuncio del CES probablemente pase desapercibida una de las noticias más alucinantes del día y que marca un antes y después en la forma de comunicarnos con nuestras computadoras y demás parafernalia electrónica. Watson, el sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollado por IBM (ese mastodonte informático que ha sobrevivido a todos los avatares posibles, incluidas las traiciones de Microsoft y Apple y del cual nunca se sabe muy bien a que se dedica) y que ganó el concurso de televisión estadounidense Jeopardy! hace tres años se ha hecho mayor.

¿Por qué digo que se ha hecho mayor? Pues porque lo que no dejaba de ser un simple reto creado en las entrañas del gigante azul después de la victoria de su predecesor, Deep Blue, sobre Gari Kaspárov en el lejano 1997, como desgranan en este vídeo sus creadores:



Y cuyo desempeño podemos observar en una de las partidas que jugó en el programa:



Ha pasado a convertirse en el pilar fundamental de una nueva unidad de negocios que IBM va a crear en Nueva York con 2000 empleados y una inversión inicial de 1000 millones de dólares (de los cuales 100 se dedicarán a startups basadas en el uso de Watson). Ninguna empresa invertiría semejante cantidad de dinero y medios en algo sin un futuro fácilmente discernible. En poco tiempo estará accesible en la ubicua y ociosa nube de IBM (comprada a golpe de talonario el año pasado) para empresas y particulares que puedan permitírselo. Lo que no ha quedado claro es si se podrá licenciar el software para hacerlo correr en una granja de servidores o no (los 16 Terabytes de RAM y 2880 núcleos de procesamiento POWER7 con que contó en el concurso no son muy asequibles que digamos).

De todas formas no te confundas con Watson, es aburrido y preciso hasta la saciedad, como la empresa que le ha creado, así que no esperes respuestas cachondas (y en realidad creadas por sibilinos programadores) como las que puedes escuchar de Siri, muy atrasada en cuanto a esta propuesta (casi una cavernícola), pero que pueden llevar a la hilaridad. Por ejemplo ayer Siri soltó con respecto a esta pregunta: "¿Siri, eres virgen?"; esta respuesta: "Tanto presionas el botón de home que ya creo que no". Aunque un matrimonio entre los dos sería una verdadera bomba, dudo que llegue a producirse.

Ahora bien, al final lo único que es Watson es una colección de 100 algoritmos que compiten por encontrar la respuesta correcta en una recopilación de las bases de datos más afamadas del mundo (incluida la Wikipedia, sin comentarios) después de haber procesado la pregunta con su sistema de reconocimiento cognitivo, "o sea, que vete olvidándote de poder realizar la última pregunta de Isaac Asimov, Multivac, aunque lo sea ficticiamente, sigue siendo la reina. La irreversibilidad de la entropía sigue a buen recaudo".

5 comentarios:

  1. Bueno, puedes preguntar no, por preguntar que no quede

    https://www.google.es/search?q=How+can+the+net+amount+of+entropy+of+the+universe+be+massively+decreased

    ResponderEliminar
  2. Y Multivac dijo:

    -"¡Hágase la luz!"

    -Y la luz se hizo.

    Ufff, aún se me heriza el pelo de la nuca, como cuando lo leí por primera vez. Soy tan pringao que mientras leía no lo veía venir. Una de las más agradables sorpresas que me haya deparado un libro. Y mira que leo...

    ResponderEliminar
  3. Pues es un tema sumamente interesante, y ¡¡por fin sabemos de algo (actual) a lo que se dedica IBM!!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".