viernes, 31 de julio de 2009

Otra vieja profesión

Es curioso, según va avanzando el verano me voy encontrando con la modernización de las profesiones más antiguas. Si el otro día le tocaba al zapatero que se dedica a reparar mi calzado, hoy le toca al mítico afilador.

El afilador, no confundir con la bebida alcohólica, es el profesional que se encarga de afilar cuchillos o tijeras por un módico precio. Como otra profesiones dedicadas a la reparación de enseres ha sufrido la competencia tanto del usar y tirar como de los programas de teletienda.

¿Por qué te estoy hablando hoy del susodicho afilador? La razón es muy sencilla: ha vuelto a visitar mi barrio, en Benavente, como lo ha hecho desde que tengo uso de razón. A la misma hora y con la misma musiquita de siempre. No he bajado a comprobar si se trataba de la misma persona (me imagino que el viejo afilador que conocí en mi niñez ya se habrá jubilado), pero resulta curioso que todavía alguien siga manteniendo el mismo ritual y pueda vivir de ello.

Según mi madre, que miró por la ventana, ahora va en una furgoneta. Atrás quedan los tiempos donde tenía que utilizar una bicicleta (como puedes ver en la foto que ilustra este artículo) o un moderno ciclomotor (menudo descanso para sus fatigados pies).

En fin, supongo que al menos, si la gente todavía no se ha vuelto estúpida integral, algunas profesiones están teniendo un pequeño resurgir con esta crisis, "aunque, tal vez, sea el último aliento antes de perecer en el olvido".

2 comentarios:

  1. me temo que se va a acabar porque ahora con el fantastico "cutty shark", el afilador protatil que afila todo tipo de cuchillos espadas, dagas y armas de filo por un modico precio de 29,99 euros y si llamas ahora te regalan otros dos para poder afilar cuchillos de 3 en 3, y ademas te regalan un juego de cuchillos mellados para que los afiles y un afilador de los afliadores por si se te desafilan los afiladores.
    asi cualquiera, cutty shark es el Windows de los afiladores, se esta comiendo el mercado

    ResponderEliminar
  2. Cuchillos "Ginzu" y nunca más tendrás que afilar. son indestrutibles y cortan desde pan de molde hasta acero de barco.
    Todo el set compuesto de 10 cuchillos por sólo 59,90$.
    Lo siento pero gana al "cutty shark" (jejeje).

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".