martes, 29 de junio de 2010

Ajedrez futbolístico

Soy aficionado al fútbol y nunca lo he negado, aunque no suela dedicar muchas líneas a ello en mi blog, salvo algunas vagas referencias deslizadas dentro de algún artículo. Pero hoy, al igual que gran parte de los españoles (salvo la mayoría de comentaristas de este blog), he asistido a una lección de ajedrez futbolístico.

Hemos ganado a Portugal por un gol, lo justo y necesario para pasar a cuartos del Mundial, en un partido de entramado defensivo parecido al que jugamos contra Italia en la Eurocopa. Obviamente no voy a extenderme en lo que ha acontecido, la totalidad de medios de comunicación nos van a bombardear durante los próximos días con sesudos análisis o arrogantes columnas.

Yo simplemente quiero hacer hincapié en la importancia del seleccionador, ese oscuro personaje que es maltratado en innumerables ocasiones por los aficionados, ya sea por el planteamiento de los partidos o por no sacar a los jugadores preferidos de la hinchada. Hoy Vicente del Bosque nos ha dado una lección magistral de lectura del fútbol, cuando en las cadenas radiofónicas o televisivas se clamaba la salida de Navas, él apostó por el debut de un espigado jugador, Llorente, de porte casi clásico. Un delantero de fijar la posición y hacer uso de su envergadura, muy alejado de las filigranas a las que nos tiene acostumbrada nuestra selección de pitufos revoltosos.

Un sólo cambio que varió por completo la dinámica del partido y nos dio la victoria. Mañana se hablará del gol de Villa y las paradas de Casillas, "pero nadie se acordará de la genialidad táctica del hombre tranquilo, el que aburre con sus declaraciones a los vociferantes comentaristas deportivos y que nunca tuvo que haber dejado el club de sus amores por la puerta de atrás".

2 comentarios:

  1. A mi lo que más gracia me hace es el nacionalismo transitorio del pueblo ejpañol… sales un día normal a la calle con una bandera de España y parece que estás pirao, pero si juega la selección de furgol (el presidente de la RFEF lo dice así) te miran raro si no llevas una.

    Yo creo que tenemos que cambiar el nombre oficial del país de Reino de España a Selección Española de Fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Soy "comentarista" de este blog y vi el partido.
    Desde el primer partido llevo diciendo que quiten al "puto" Torres y que saquen a Llorente de una vez. Todo el mundo me ha tomado por loco; que si Torres la puede liar en cualquier momento, que si tiene mucha calidad, que si Llorente no se mueve, bla, bla, bla...
    Ese es el problema de Del Bosque. Es un entrenador que como todos los seleccionadores apuesta por un grupo que quiere mantener aunque esté hecho polvo y/o lesionado.
    Eso es lo único que yo critico a Del Bosque; el no haber llevado a los jugadores más en forma, sino a los de siempre y el poner a muchos que están hechos polvo y que hacen que España juegue con varios menos, en vez de sacar a los que están al 100%.
    Además ayer por fin el seleccionador desistió de la táctica absurda que se había empeñado en hacer y volvió a colocar a Xavi e Iniesta donde tienen que estar.
    Y por cierto, no se que hace Villa jugando por la izquierda cuando se ve que es uno de los delanteros más en racha del mundial. Un "killer" así no puede quemarse corriendo la banda, ya que así meterá un gol en vez de los 3 que podría hacer.
    Y es que además repito; no se que hacen jugadores como Torres o Puyol que se ve a todas luces que están hechos cisco y que lo único que aportan es inseguridad al equipo. Incluso Casillas empieza a sobrarme, ya que de 5 tiros que le han hecho en todo el mundial, le han cascado 2 goles y ha cantado de lo lindo. Es lo que tiene estar más pendiente de lo que hay detrás de la portería que de lo que hay delante.
    Mi conclusión de tertuliano es que no se si España ganará el mundial al estilo de Italia (pasando por los pelos y mejorando según avanza el mundial), pero el de ayer fue el único partido en que más o menos me pareció ver a la España de siempre. Sobre todo desde la entrada de Llorente.

    En fin,que sólo era para demostrar que aunque me da igual el fútbol, con la selección suelo hacer una excepción y que hasta me atrevo a comentar sobre ella.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".