lunes, 28 de mayo de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 189

Y al fin habló, Rajoy salió a la palestra y defendió su gestión. Pero para lo que dijo, para lo que no dijo, para el efecto que tuvo sobre los mercados y para nuestra propia tranquilidad mejor que no hubiese hablado. No sé donde te encontrabas durante este histórico encuentro con los medios de comunicación (a las 13:00 del día de hoy), pero será mejor que lo apuntes pues probablemente sea el discurso que marcará un antes y después en la democracia española. Yo tenía una hora libre y la dediqué a ir por recetas a mi centro de salud, mientras esperaba me tocó hacer una pequeña tutoría dado que estaban esperando unos padres junto a mí (eso es lo que tiene trabajar en una ciudad pequeña) y después cuando charlaba con mi médico de cabecera salió el tema de MUFACE (un organismo público al que pertenezco y en el cual todavía hay dinero, miedo me da lo que puede pasar si este Gobierno intenta meter mano en él, pero esto es tema para otro día). ¿Dónde estabas tú?

¿Qué dijo nuestro querido Presidente? Pues lo que cabía esperar y eso es lo peor. Dejando a parte el escenario elegido, la sede de su partido, vino a decir que nada de rescates bancarios ni autonómicos por parte de Europa ni tampoco investigación sobre la gestión de Bankia. También incidió en que una prima de riesgo tan alta dificulta nuestra financiación y que no rompería el Tratado con el Vaticano para cobrar el IBI a la Iglesia. Y se acabó, nada más, lo demás fue lanzar balones fuera a Europa. No me crees, te dejo con los cortes más jugosos que fueron capaces de sacar de semejante esperpento medios tan afines como Libertad Digital y el canal de Youtube del PP (por eso de que luego no digan que soy sectario o te escondo información relevante):









En resumen, el problema no se encuentra en su gestión, que es perfecta, sino en que Europa no está haciendo su parte, con lo que parece que lo de echar la culpa a Zapatero ya se ha amortizado. Por contra, tanto un servidor como los inversores extranjeros dan por amortizado al propio Rajoy, que con sola intervención ha sido capaz de cambiar el signo de los mercados, tornando la leve mejoría de media mañana en un desplome general. Al final del día la Bolsa volvió a caer otro 2,17% (ya está a niveles de 2003, ésta va hacia atrás como los cangrejos) lastrada de nuevo por Bankia y la prima de riesgo alcanzó los exorbitantes 512 puntos básicos, ya cada vez más alejada de la italiana (438 puntos básicos), aunque no se sabe si esta última fue a causa del discurso de Rajoy o el estúpido comentario del Banco de España de que se puede aguantar a estos niveles de prima durante años sin tener problemas.

De todas formas todavía nos podía ir peor, hoy te dejo un vídeo de uno de los enemigos más acérrimos que se ha labrado Rajoy en estos últimos meses, Cristina Fernández de Kirchner, la mujer que nacionalizó parte de Repsol, nuestra insigne petrolera:



En fin, "la verdad es que no sé cuanto días nos quedan de la Era Rajoy pero oficialmente son 1273 días".

2 comentarios:

  1. Uy, yo lo vi en directo. Un disloque, no podia decir menos en mas tiempo. 40 min y no dijo NADA, NADA, NADA. Esta foto en mi tuiter resume la comparecencia
    https://twitter.com/will_llermo/status/207073947689295874

    ResponderEliminar
  2. Puto ZP que sigue manejando a los líderes europeos para que machaquen al PP.

    Y como comentario serio, decir que me parece que el PSOE está actuando bastante penosamente. Porque aún no he oido ningún exabrupto por su parte y creo que ya va siendo hora de dejar la política conservadora y pasar al ataque frontal. Menos mal que tenemos a la verdadera izquierda plantando cara...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".