lunes, 28 de septiembre de 2015

La ciencia ficción en la realidad (50): agua marciana

Bueno, cuando todo el mundo no lo esperaba salvo esos osados de Mars One que buscan cualquier cosa a la que agarrarse para justificar su misión suicida a Marte, resulta que la NASA ha anunciado que existe una posibilidad casi real de que haya en la actualidad agua líquida en el planeta rojo. Y para ello ha mostrado un vídeo construido a partir de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Global Suveyor para señalar el movimiento estacional casi inapreciable de unos regueros oscuros que parten de 4 barrancos.

Según la NASA estos están producidos por el afloramiento de agua salada durante la estación cálida marciana (21ºC frente a los habituales -56ºC) y en un arrojo inusual (se nota que necesitan financiación) hasta se han atrevido en calcular la cantidad de agua que provocaría semejante efecto, la equivalente a 10 piscinas (el uso de esta clase de comparaciones busca incendiar la imaginación de la gente). Te dejo el vídeo en cuestión (tristón donde los haya):



Lo de que esto apoye la presunta existencia de vida en Marte es tema de debate para los años venideros. Así que un servidor se va a quedar con las referencias frikis más al uso. La primera sobrepasa con creces de lo que estamos hablando. Me estoy refiriendo al remedo de "Dune" (1984) que hizo el siempre excesivo Paul Verhoeven con el final de "Desafío total" (1990), con ese insondable núcleo de agua marciano:



A mi parecer es mucho más correcto quedarnos con el especial de Doctor Who "Las aguas de Marte", donde un virus marciano zombifica a la primera base permanente en Marte (por cierto, uno de sus capítulos más oscuros, por muy rocambolescas que parezcan las imágenes que te ofrezco):



En fin, "otro paso más en la exploración espacial para maravilla del público general y para descanso mental de Stephen Hawking, a lo mejor hasta tenemos salvación al estilo Bradbury".

2 comentarios:

  1. Nada como el retorno de los traumas del pasado. Lo siguiente que anunciaran sera la desaparición masiva de estatuas de ángeles por la zona.

    ResponderEliminar
  2. Hasta que encuentren vida, espero sean como los de Mars Attack.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".