jueves, 10 de septiembre de 2015

Medio pufo

Perdón por la tardanza. Pero entre el desastroso partido de España contra los pitufines islandeses y un poco de investigación que he querido realizar antes del artículo de hoy es lo que hay. La keynote de Apple de hoy hubiese sido un pufo de proporciones cósmicas si no fuese por los dos pequeñines de la casa, ya que fueron los que se salieron un poco de la confirmación rumorológica plena.

Unos teléfonos reciclados (que es lo que tocaba al ser la generación S) acompañados de gifs de última generación y un iPad que parece sacado de las peores pesadillas de Steve Jobs (teclado, puntero, programas de Microsoft y Adobe...), que por muy buen comportamiento que tenga no deja de ser un producto que se queda a medio camino entre lo doméstico y lo empresarial (y con semejante precio recomendaría a cualquiera comprarse un Surface Pro). De entrada me quedo con la comparación que realizó Darkel en su cuenta de Twitter:


En fin una bestia sin sentido alguno.

Pero por otro lado, la actualización del sistema operativo del Apple Watch lucía casi convincente, dándole algo de sentido a un dispositivo que parecía completamente inútil hasta el momento. Lo que todavía no he terminado de entender es como funcionaba ese maravillosa aplicación médica que parecía sacada da una película futurista (lo de los latidos del bebé y la gráfica de tensión son inexplicables para un servidor por el momento). Ya veremos en que queda todo esto.

Y el más esperado de la noche, el Apple TV, fue el que rompió todos los pronósticos en cuanto a funcionamiento de la interfaz y de Siri. El que tenga una smart tv, un chromecast u otro objeto similar sabrá de que estoy hablando. Es la primera vez que se ve un interfaz tan fluido en una televisión y a la vez que resulte útil. Y mira que tiene sus defectillos: salida óptica de sonido desaparecida, salida de vídeo capada a 1080p, puerto ethernet 10/100, USB capado, etc. Pero si el SDK permite a PLEX (ya han anunciado una versión para el nuevo Apple TV en su cuenta oficial más acabar la keynote) y VLC acceder a ese Siri que vimos en la presentación se convertirá en un éxito superventas difícil de describir. De ahí que diga que la presentación se ha quedado en medio pufo. Da lo mismo que los juegos sean una mierda (en Nintendo deben estar partiéndose de risa, ¿la gallina que cruza la carretera? ¿En serio?). Un mando a distancia recargable y rápido unido a los dos programas anteriores y un servidor multimedia conectado mediante esa WI-FI ac es la combinación definitiva si no has caído en la compra de un estúpido televisor 4K a la espera de las cuatro series que te dará Netflix en ese formato.


Habrá que esperar hasta octubre para ver como discurren los acontecimientos, mientras tanto un servidor tendrá que enfrentarse en un par de semanas a ese remedo de webOS 2.0 que me mandará a mi flamante televisión LG. En fin, "quién me iba a decir que mi máxima preocupación sería una actualización del sistema operativo de mi televisión. Vaya tiempos corren".

9 comentarios:

  1. Varios miles de cosas (hater gonna hate):

    1 - No es la primera vez que se ve una interfaz tan fluida en una television, Xbox One ya lo hace, hace mucho tiempo y con cortana, pero claro, no lleva la mazana pocha. Ya se conecta al satelite, graba, tiene series y contenido.
    2 - Se compara el Ipad pro con la surface Pro, que si lo deja en bragas, pero no se compara con la surface 3 (sin pro) que tambien lo deja en bragas con los nuevos procs de intel
    3 - Lo de la gente con los inventos de apple es de traka, he llegado a leer que el apple tv es el ps4 killer (que se atrevan a tocar la one lo entiendo, ms torea en todas las plazas, pero la ps4) de traka
    y no sigo que me estalla la ahorta.

    Por cierto quiero un ipad pro, mierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en mi caso no he comparado el Apple TV con el Xbox One, luchan en ligas diferentes. Faltaría que que una consola con 8 GB (2 de ellos dedicados a un futuro Windows 10) no funcionase fluido. Me refería a la panoplia de dispositivos que circulan por el mercado: Roku (el mejor hasta el momento), Chromecast, Amazon Fire TV, smart tv con web OS, Samsung TV, Vizio, Android TV. Aparatos que se mueven en un rango de precios netamente inferior a los 330 euros por los que puedes comprar una Xbox One.

      De entrada, por ponerte un ejemplo de lo que más controlo, PLEX, única aplicación que necesito después de la última migración de mi biblioteca multimedia. En una Xbox One (funcionando el cliente mediante Cortana, una gozada al parecere) supone abonarte a Plex Pass (40 euros anuales), algo caro si no quieres la consola para jugar. Por contra, el modelo en iOS y esperemos que en tv OS, consiste en un único pago de 5 euros y actualizaciones infinitas. Yo por el momento sigo sobreviviendo con una aplicación de un australiano que tengo instalada directamente en mi LG, que funciona correctamente en el día a día pero que con ciertas películas (mkv de más de 5GB en 3D y 1080p se ahoga como puede dar fe Juanillo, aparte de que no tengo canales y listas, una pena), porque el cliente PLEX para LG también está en Plex Pass y por ahora se siente bastante primerizo.

      En fin, ya veremos que pasa, ya que es el primer día post keynote. Al parecer el SDK de tv OS tiene bastantes limitaciones, como por ejemplo que las aplicaciones no pueden superar los 200 MB (explicación de que los juegos pareciesen una mierda), la barra superior es inaccesible (sólo los elegidos por Tim pueden acceder a ella) y no se pueden almacenar ficheros permamentemente, pero parece por el momento que un cliente PLEX migrado de iOS (45 MB) lo puede sortear sin problemas.

      Si fallan tendré que plantearme el PLEX Pass para instalar directamente el cliente para LG o un stick con Windows 10 o un mac mini (aunque no lo dudo, no veo razón alguna para usar Airplay si tengo canales en el cliente).

      Como puedes ver, cada usuario es un mundo.

      Lo de comparar el Apple TV con consolas dedicadas ni me molesto, es una estupidez.

      En cuanto al iPad PRO, hasta que tenga uno en mi mano me reservo la opinión definitiva, pero por el momento soy feliz con mi iPad Air.

      Eliminar
    2. Todo eso lo hace una raspberry pi 2 con xmbc y los ploffins correspondientes, y por la via rapida, sin ser un pagano :D (que si que si, que hay que pagar por los contenidos...)

      Eliminar
    3. Si lo sé, pero me he hecho un vago de tomo y lomo y PLEX me facilita mucho la vida en cuanto a invitar amigos, gestionar los plugins y la biblioteca multimedia, o que luzca superfashion. Si Siri (que viene de serie en España sin limitaciones, es uno de los 8 países con los que vendrá) puede acceder a los metadatos y subtítulos de PLEX como hace con iTunes o Netflix, compra segura (mi biblioteca tiene dimensiones bíblicas que no se pueden citar en público y a veces es cansino moverse por ella, y no me refiero a la velocidad del interfaz).

      Eliminar
  2. Encomiable el esfuerzo de Tim Cook por ayudar a los refugiados a cruzar el mediterráneo montados en ipads.

    ResponderEliminar
  3. Con todo lo que se había rumoreado antes de la presentación, los productos ya no resultaban impactantes de ver, salvo como opinas la aplicación del reloj de los latidos.

    El ipad pro igual hay a gente que le convezca pero para un uso normal en una casa el de 10 pulgadas va mas que sobrado.

    La TV no me ha llamado en absoluto a no ser que lo que dices. Siri funcione con Plex, si solo te sirve para itunes, netflix, hulu, etc pues con un pincho Android consigues lo mismo, que no va tan fluido, da igual, para poner un juego y ver una peli vas sobrado.

    Esperaremos al iPhone 7 para ver que hacen, este año tocaba actualización menor.

    No creo que gaste un duro en ningún aparato de los de ayer. Esperaré al ipad air 3.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que está jugando España en baloncesto, si ganamos sería la tercera victoria consecutiva para Jesús, que no cuenta las derrotas.

    ResponderEliminar
  5. El iPad Pro tiene sus usos, creo, principalmente para artistas y creadores gráficos. La competencia no es la Surface Pro (que tiene problemas de latencia y precisión con los stylus, así que poca gente la usa) si no la Cintiq Companion, que cuesta el doble y a priori no ofrece muchas mejores especificaciones (una tablet Windows 8 con resolución 2500x1440 a $2000). Todo va a depender de la precision del lápiz dichoso (y que realmente no haya latencia), pero en principio, esto es la mitad de barato para prestaciones de uso real comparables (no me he puesto a ver especificaciones técnicas porque tampoco son relevantes para el público objetivo, lo importante va a ser lo físico/táctil de la experiencia. Y que tire bien).

    Pero no, no es un producto pensado para el consumidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba. Hay otros factores como rechazo de la palma (que solo detecte el lápiz) y demás que también serán importantes para ver si es un competidor real de la Cintiq. Son temas de software, así que resolubles, pero no son precisamente sencillos, y ya puden ofrecerlo en un API y no pretender que cada desarrollador lo implemente.

      Puede que sea un desastre, hasta que no llegue al mercado vete a saber, pero se ve por donde van los tiros y hay sitio para competir por ahí.

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".