domingo, 15 de noviembre de 2009

Frases y comentarios (76)

De nuevo domingo. En un día donde celebramos la victoria contra la Argentina de Maradona y que seguimos siendo el único país importante de la Eurozona en recesión (siempre vamos por detrás en todo), yo vuelvo a realizar mi selección habitual de ocurrencias. Los nominados de esta semana son:

"chuchi te espia la CIA por no poner un chat. ahi queda eso"
Darkel

"estoy deacuerdo, pero no solo la cia, tambien te espia la agencia Tal'Shiar"
The lord of the freaks

"Mi visitante número uno ultimamente es Google o Googlebot... y no se molesta en dejar comentarios :P"
Zyllan

"¿Amas tanto tu blog que te pasas todo el día mirandolo?"
Inzert

"MARADONA ya está en Madrid.... y ha venido para quedarse. La juerga padre está asegurada...."
Inzert

"Con esos exámenes tan difícil es normal que la gente se queje. ¿Dónde están las preguntas de; cáantas son 2+2 o de qué color era el caballo blanco de Santiago?..."
Fredy

"No sé por qué coño usa una cámara de fotos cuando una cámara de cine también vala"
Juan Raigada

"chuchi tu casa esta a la izq o a la dcha de la foto? es para saber a que acera rezar cuando me sienya devoto"
Darkel

"Por que usan musica cañera actual para una pelicula de la greia mitologica. Que paso con Zimmer y Williams? Los mataron?"
Juan Raigada

"Mala, mala. Como todas estás super pseudo producciones."
Fredy

"Van dos amigos por el monte y uno le dice al otro:
Chu
A lo que este le contesta:
Chi"
Inzert

"acojonante...
Luego me preguntan por qué quiero volver a España"
Juan Raigada

"Sip, el 2º de V, caca. Por ahora sólo veo comer rata en Mc Donald y Burguer King."
Inzert

"Y es triste que un triangulito que lanza pixeles a octógonos irregulares tenga derechos peliculeros."
Darío

"La quinta parte de indiana jones va a quitar el mal sabor de boca? tu viste la cuarta?"
Juan Raigada

Bueno, "con esto acaba mi función diaria y abro la veda a nuestros sospechosos habituales, perdón, comentaristas habituales".

26 comentarios:

  1. me declaro inocente chuchi, yo no e matado a ese dragon, estaba asi cuando llege.

    ResponderEliminar
  2. ateeencion! necesito opinion. dado que en breves dias acabare star trek enterprise, quiero que me recomendeis la siguiente serie a ver de esta seleccion a saber:
    -Star Trek Voyager
    -Battlestar Galactica (la antigua)
    -Star Trek Deep Space Nine
    -Babylon 5
    -StarGate Universe
    -Otros...

    Ruegos y preguntas
    gracias por su atencion!

    ResponderEliminar
  3. -Star Trek Voyager
    -Battlestar Galactica (la antigua)
    -Star Trek Deep Space Nine
    -Babylon 5
    -StarGate Universe
    -Otros...

    Como bien sabes, Star Trek ha desaparecido, todo lo hecho hasta ahora va a la Vasura. No pierdas el tiempo.

    -Battlestar Galactica (la antigua) La primera temporada la puedes ver. SOLO LAPRIMERA. Pasa olímpicamentede la segunda. No tiene nada que ver con la primera.

    -StarGate Universe. Lleva cuatro episodios....

    -BOBabylon 5. Supongo que esta tambien es visible. Chuchi te lo confirmará.

    ResponderEliminar
  4. Os propongo un juego. Tenéis que unir una palabra de la primera columna con otra de la segunda para formar una palabra que se que exista.

    CHA CHA
    CHE CHE
    CHI CHI
    CHO CHO
    CHU CHU

    como por ejemplo: Chacha, Chachi, y como nó. Chuchi.
    Hay alguna más, así que ya sabéis a contestar.....

    ResponderEliminar
  5. De la lista la mejor es Babylon 5, aunque también te aconsejaría Farscape.

    De las de Star Trek, visto que sólo te faltan dos, te cuento: Voyager es fundamentalmente a partir de la tercera temporada un enfrentamiento continuo con los Borg. Mientras que Deep Space Nine es una especie de Babylon 5, ya que la trama general prima sobre la episódica.

    A mi personalmente me gusta más Deep Space Nine con todos sus defectos.

    De todas formas deberías dedicarle tiempo a estas series de culto (algunas canceladas con una única temporada):

    1. Firefly
    2. Cielo negro
    3. Space above and beyond
    4. Doctor Who
    5. Torchwood
    6. Primeval
    7. UFO
    8. Starhunter
    9. Earth Final Conflict
    10. 7 días
    11. Espacio 1999
    12. Y como no, Kim Possible

    ResponderEliminar
  6. Firefly mola, pero es una putada que la cancelasen tan pronto. "Serenity" ayuda, pero no es suficiente.

    Farscape es la hostia. Estoy terminando la segunda temporada y va muy bien. Es como firefly, pero un poco pero hecha, pero mejor escrita.

    Cielo negro peca del problema de la cancelación temprana, con el agravante de ser una serie con un elemento serial demasiado marcado. Vamos, que se queda tan sin acabar que no merece la pena sufrir tanto.

    Babilon 5, con miedo de ser crucificado, he de decir que me parece sobrevalorada. Y muy mal escrita, dirigida e interpretada. El argumento serial se salva, pero yo terminé la cuarta temporada más como una prueba de resistencia que porque realmente me apeteciese continuar.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, crucificarte no. Pero es una de las pocas series a nivel galáctico que existe, algo que deseamos todos los aficionados a la ciencia ficción.

    Analicemos un poco el tema repasando alguno de los clásicos que antes citaba:

    Star Trek y sus secuelas: nivel galáctico (salvo el cuadrante beta). Poca política aunque parezca el mapa la Europa de entreguerras. Buenos y malos demasiado definidos. Lo episódico prima sobre lo serial (salvo las últimas temporadas de DS9 y Enterprise). Trama basada en el descubrimiento de nuevas especies.

    Star Wars: nivel galáctico. Carece de política. Dos bandos, los buenos y los malos, carece de grises y es repetitiva (nivel de novelas). Trama basada en la eterna rebelión contra el opresor.

    Stargate y secuelas: a nivel del Universo entero. Existen varias potencias, pero lo único que hacen es enfrentarse a la Tierra (una especie de Astérix y Obélix). Algo de política estelar. Lo episódico prima sobre lo serial. Trama basada en el descubrimiento de nuevos mundos aunque casi todos habitados por humanos.

    Babylon 5 y secuelas: nivel galáctico. Existen varias potencias. La política es importante y existen posiciones grises. Lo serial se impone sobre lo episódico. Trama basada en el conflicto final entre todas las especies que habitan la galaxia por la supremacía.

    Galáctica y remakes: nivel galáctico. Sólo existen los humanos. Sólo hay buenos y malos (Baltar es la excepción que confirma la regla).Lo serial se impone sobre lo episódico (sobre todo en la última). Trama basada en la búsqueda de la tierra prometida.

    Doctor Who y secuelas: nivel galáctico. La mayoría de las tramas discurren en la Tierra en diferentes lapsos de tiempo de su Historia. Existen dos grandes potencias: los daleks (malísimos) y el propio doctor (el bueno). Lo serial se impone a lo episódico (no estoy bromeando, muchos elementos de la trama de cada capítulo están al servicio de la trama principal, lo que pasa es que no te das cuenta de ello hasta el final de cada temporada). Trama basada en el enfrentamiento del superviviente contra el vencedor.

    Las demás series pasan de puntillas sobre el problema galáctico o están ambientadas en el planeta Tierra. Las únicas excepciones son: Andromeda y Earth FC; que cuando se adentraban en el tema sufrieron un recorte presupuestario.

    En resumidas cuentas:

    Star Trek es en el fondo una alegoría del Nautilus o de las andazas de Hércules.

    Star Wars narra el conflicto medieval entre magos y brujas.

    Stargate en el fondo es Alicia en el País de las Maravillas.

    Babylon 5 es una ucronía donde la ONU impone su poder por la fuerza.

    Galactica es las doce tribus huyendo de Egipto.

    Doctor Who es el caballero andante que rompe el corazón de varias princesas y se enfrenta a los dragones con su ingenio.

    Y así podría estar analizando la mayoría de las series de ciencia ficción. La razón de todo esto estriba en que dentro de este mundo existe un desfase con respecto a lo literario de cerca de 50 años (en el cine de 30). En el fondo estamos viendo en imágenes los relatos de ciencia ficción que inundaban las revistas del género en los 40 y 50 (en el cine las novelas de los años 60 y 70).

    Sería impensable encontrarnos con series basadas en textos modernos (salvo FlashForward) como puede ser Hyperion, El juego de Ender, La radio de Darwin, etc.

    Por cierto, a modo de curiosidad, salvo Galactica, que les da a los robots el papel principal, las demás pasan por el tema a pies juntillas. ¿Para cuando una serie que adapte el universo de Asimov? Estoy harto de migajas en Más allá del Universo. Y también, ¿para cuando una serie en imagen real steampunk?

    En cierta forma hay mucho material por aprovechar todavía. Y en cuanto a Babylon 5, lo que le hace mítica es que es la única con una verdadera política galáctica, algo así como un Risk universal.

    Y ahora pido perdón por este tostón que he soltado. Darkel, elige la que más te llame el argumento.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, otra vez. Donde dije Más allá del Universo, quería decir Más allá del límite.

    Profundizado en lo antedicho. Lo que es hilarante es que para la adaptación de una novela fantástica (normalmente un cuento dieciochesco), de terror (sobre vampiros o de Stephen King), thriller o bélica (Tom Clancy, John Grisham), dramática o cómica (Bridget Jones), solo tenga pasar unos meses o un par de años desde su publicación. Mientras que para una novela de ciencia ficción tengas que tener canas o estar muerto. Basta con repasar la cartelera o las programaciones televisivas para darte cuenta de ello. Proyectos como El juego de Ender (7 novelas), Venus Prime (6 novelas), La Fundación (20 novelas), languidecen en los grandes estudios desde hace 20 años.

    El base que proporcionaba la revisión que hizo Battlestar Galactica del género se ha traducido en productos tan lamentables como: V, Stargate Universe y Caprica (visto el piloto). Por contra las series que funcionan son las que se han atenido a lo clásico: Fringe, Eureka, Doctor Who, Perdidos y FlashForward.

    O sea, que retracción de dinero y diez años más de desfase ¿Será esto culpa del público norteamericano? No lo sé. Porque no entiendo como han funcionado productos tan complejos como House, El ala oeste de la Casa Blanca, A dos metros bajo tierra, Twin Peaks, Los Soprano, Ally McBeal, The Good Wife, etc. Que son series bastante más complicadas que cualquier capítulo de ciencia ficción que haya visto hasta el momento de una serie no cancelada.

    La verdad es que podría refundir todo este material que he escrito en un artículo. Ahora me voy a hacer la comida.

    ResponderEliminar
  9. doctor who ya ha sido visionada por mi persona:)
    probablemente empiece con deep space nine aprovechando la inercia que llevo con enterprise.
    pero lo meditare
    gracias por la exposicion

    ResponderEliminar
  10. por cierto, que opinais?
    http://www.3djuegos.com/juegos/avances/4139/1652/0/star-trek-online/

    ResponderEliminar
  11. otra que podrias ver seria prollecto threshold(o threshold comunmente)
    es una serie sobre unos alienigenas que quieren invadir la tierra, y envian señales y cosas raras para mutar a la raza humana ....(es bastante buena)

    ResponderEliminar
  12. Ostia Chuchi, hoy tenias muchas horas de clase, que no comentas nada por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Bueno,

    Así que lo que pasa es que te gusta el aspecto serial de Babylon. Pues bueno.

    Series de cifi basadas en textos actuales no se hacen por dos motivos: presupuesto y drama.

    El tema del presupuesto es fácil de entender. Cuesta menos poner dos comllios falsos a un actor que hacer un alien muppet o CGI.

    El tema del drama: la ciencia ficción es muy poquito dramática, más intelectual. Y la televisión todavía no está para esos trotes (series caras e intelectuales) lo que es más culpa de la audiencia que del medio, la verdad. Las series antiguas, más de aventuras a lo Space Opera, funcionan mejor porque son mucho menos intelectuales. De ahí que se adapten más.

    ResponderEliminar
  14. detodos modos, las series actuales son mu malas, yo sigo prefiriendo el equipo A y el coche fantastico a las series modernas(alunque algunas estan bien)

    ResponderEliminar
  15. puff me estoy imaginando un drama sentimentloide ambientado en el espacio
    "el capitan borjamaria fernades de la serna, opto por disparar los cañones fase ante la atenta mirada de doña barbara de la cogolla recalcitrante, quien se fijaba en su boca y sus melosas palabras"

    no casa

    ResponderEliminar
  16. Juan, estoy de acuerdo en que algunos textos son demasiado complejos. Pero otros no. Por ejemplo Venus Prime combina una heroína cybermodificada con las conspiraciones de los Iluminati. Está ambientada en Venus, Marte, Júpiter y sus lunas, la Tierra y la Luna. Y la verdad es que se podría utilizar el material para realizar una buena serie.

    En cuanto a la Fundación, tiene una adaptación bastarda, ya que aunque la serie se llame Total Recall 2070, el personaje es clavadito al Elijah Baley de Asimov (el parecido con la obra de Dick está solamente en el nombre). El problema que tuvo esta serie es que se realizó para un canal canadiense, con lo que el presupuesto se resintió.

    Y, obviamente El juego de Ender debería funcionar como película con el respaldo de un gran estudio y algún director de cierto nivel (ahora estoy tratando de imaginarme A.I. dirigida por Kubrick en vez de Spielberg).

    Lord of the freaks, el problema de Operación Threshold es que te deja con cara de tonto, al igual que otras series canceladas últimamente: Surface o The Sarah Connor Chronicles.

    Darkel, el drama sentimentaloide del que hablas existe: Stargate Universe. Acabo de ver un capítulo donde el protagonista le declara su amor a una chica en su lecho de muerte, mientras la enfermera-médico llora desconsolada por la escena. En otro momento creyendo que va a morir, éste cuenta todas sus vergüenzas familiares. Otros dos personajes comparten sus momentos cinematográficos preferidos, etc. Lo mejor es que no pasa casi nada en el capítulo.
    En fin una pérdida de tiempo como otra cualquiera en la vida de un funcionario.

    ResponderEliminar
  17. o chuchi mio stargate a sido corrompido por las telenovelas NOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Venus Prime: podría dar para una buena serie PORQUE COMO LIBRO ES UNA MIERDA.

    El Juego de Ender: Sí, aquí hay una película. Película. Del primer libro. Serie no. Los otros libros no son dramáticos. Muy intelectuales, y a partir del tercero malos, malos...

    Fundación: Muy adaptado tiene que ser, ya que el primer libro es una colección de historias practicamente inadaptables. Y el tercero dos historias sin muy poco relación y muy complejas. La trama del Mulo, pues si, podría adaptarse un pelín, pero lo de Gaia y demás (a partir del cuarto), de nuevo, un tostón en una pantalla.

    Darkel: el significado de la palabra "drama" es muy complejo. Un drama no tiene que ser sentimentaloide. Drama quiere decir que la acción está estructurada en torno a personajes y los conflictos entre ellos y contradicciones. En vez de alrededor de ideas (como mucha ciencia ficción) donde los personajes son solo excusas para exponerlas, o alrededor de una trama (una peli de James Bond) donde los personajes son excusas para mostrar "set pieces" y escenas inconexas (ahora que lo pienso el primer episodio de la nueva V).

    En resumen, lo que distinge a una obra dramática de una que no lo es, es que los personajes toman un papel central, y que lo importante no es "qué" se cuenta, sino cómo se llega a ello. Por supuesto un drama bueno suele tener ideas y trama, también, pero no son el centro, sino el punto de origen para algo más complejo.

    No estoy diciendo que sea la única forma de contar las cosas, sino la única que un ejecutivo de televisión va a aceptar porque es lo que quiere la gente.

    Ahora, a ver que libro de cifi reciente se acerca a esto... Muy pocos (pista, de los de arriba, sólo "El juego de Ender" y sólo la primera parte. Venus Prime da para una serie de acción, no un drama, pero aceptamos barco).

    ResponderEliminar
  19. Cuando me refiero a Fundación, no es sólo a la trilogía, sino a todo el Universo que le rodea y que el propio Asimov trató de unir. Elijah Baley es un personaje de las novelas de robots que trabaja como un detective clásico, con compañero y demás parafernalia. Vamos lo ideal para una serie.

    ResponderEliminar
  20. Cómo nos aburrimos hoy, ¿no?

    A ver, es que llamar a la serie de los robots la serie de la fundación...

    La fundación son las cinco primeras novelas coño (y la cuarta y quinta las incluyo a regañadientes).

    Que se unan al final con otra ficción de Asimov no tiene ningún sentido y las escribio cuando el probre chocheaba ya. Así que no cuentan. Y las precuelas y secuelas por otros autores nunca existireon. Nunca.

    La serie de relatos y novelas de los robots sí que es muy adaptable, todas las historias medio policiacas que tiene.

    Por cierto, que opinas del último de Flashforward? Parece que por fin se deciden a avanzar la trama un poquito...

    ResponderEliminar
  21. ah bueno yo queria referirme a ello como una telenovela. siento el fallo lexico, no volvera a ocurrir (cara de arrepentimiento mientras se immola con un cilicio)
    o sea que por lo que veo stargate universe esta decepcionando?

    ResponderEliminar
  22. Me gusta que el episodio empiece como si de la finalización habitual de las series americanas se tratase (con la canción habitual). Y también destacaría la partida de poker. Como siempre el último minuto mola, dejándonos con cara de estúpidos.

    ResponderEliminar
  23. El problema de los chats es que no se pueden escribir estas largas parrafadas. Están pensados para decir paridas del estilo:

    - Me gusta el bodrio de V.
    - Lucía la Piedra me pone.
    - Serás bobo.
    - Stargate Universe es la mejor serie del universo.
    - Quiero otro CHAT que éste no me gusta.
    - dadalkjkggdsia iifjdiijal
    - ¿Por qué me has baneado? No hay derecho.

    ResponderEliminar
  24. chuchi tienes poca vision de futuro, alli podria poner primicias de darkelstar chuchactica temporada 2, 3, 4, y 6 (la 5 se me ha perdido)

    ResponderEliminar
  25. Coincido con Inzert. Para esto poner un chat y no nos hagais perder el tiempo a los No Frikis o seres normales como nos gusta que nos llamen.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".