sábado, 7 de noviembre de 2009

Sesión de palomitas (38): Capitanes intrépidos

Según voy revisando películas de los años 30 crece mi asombro por las similitudes existentes entre esa década y la actual. Los problemas que tenía la sociedad norteamericana de esa época son casi los mismos que afloran en la globalizada actual. Éste es el caso de la película que vimos el pasado jueves, "Capitanes intrépidos" (1937), que aunque se base en un texto clásico de 30 años antes (a finales de la famosa Época victoriana), muestra elementos que están de rabiosa actualidad, como el concepto del abandono de la crianza de un niño.

Capitanes intrépidos (1937)

Título original: Captains Courageous
Duración: 116 min
Director: Victor Fleming
Guión: John Lee Mahin, Marc Connelly y Dale Van Every (basándose en una novela del mismo título de Rudyard Kipling)
Música: Franz Waxman
Fotografía:
Harold Rosson
Reparto: Spencer Tracy, Freddie Bartholomew, Lionel Barrymore, Melvyn Douglas, Mickey Rooney, John Carradine
Sinopsis: Un niño rico y malcriado cae al mar desde el lujoso crucero donde viajaba, siendo recogido por un barco pesquero, donde tendrá que trabajar como todos. En compañía de la tripulación, en especial de un marinero portugués que lo acoge como un padre, el chico descubrirá el valor del trabajo duro y la amistad verdadera.

Victor Fleming (1889- 1949) es uno de los directores fundamentales de la historia del cine. Bajo su firma se encuentran algunos de los momentos más inolvidables que ha creado el séptimo arte (en franca decadencia en la actualidad). Además su filmografía es un excelente resumen de la transformación del cine desde sus inicios silenciosos hasta la industria de grandes presupuestos actual.

Nacido en La Cañada, California, su entrada en el mundillo del cine fue completamente casual, ya que era el chófer del productor y director Allan Dwan, que dirigió grandes clásicos como "Robin Hood (Robin de los bosques)" (1922) y "La máscara de hierro" (1929) con Douglas Fairbanks como protagonista. Esa amistad le permitió ser uno de los camarógrafos de la mítica superproducción de D.W. Griffith, "Intolerancia" (1916), una de las obras cumbres del cine mudo. Tres años más tarde dirigiría su primer film, "When the Clouds Roll by" (1919), gracias a un préstamo de Douglas Fairbanks, convirtiéndose en ese momento en un hábil artesano contratado por los diferentes estudios cinematográficos que había en esa época. Tratar de analizar su filmografía muda sería harto difícil dado que no he visto ninguna de ellas (pero nunca se sabe). Te dejo un enlace a IMBd con su filmografía completa aquí (por cierto, han aplicado mejoras en esta genial base de datos, ahora se pueden clasificar bajo diferentes criterios las filmografías).

Vamos con su etapa sonora, que tiene mucha miga como vas a ver a continuación. En 1929 le dio a Gary Cooper su primera oportunidad en el cine sonoro con "The Virginian" (1929). Un año más tarde dirige un drama, "Common Clay" (1930), y una película de aventuras, "Renegades" (1930), donde destaca Bela Lugosi en un papel secundario. En 1931 dirigiría un documental sobre su gran amigo Douglas Fairbanks, "Around the World in 80 Minutes with Douglas Fairbanks" (1931). Pero su gran momento llegó al año siguiente cuando firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer, estudio para el que trabajaría hasta su muerte en 1949. Esto le permitió acceder a grandes presupuestos y la star system de su época.

Dentro de MGM se especializa en la adaptación de grandes novelas inglesas. Su primera película fue "Alcohol prohibido" (1932), que se basaba en una novela de Upton Sinclair. Después le seguirían: "Red Dust" (1932), con la tripleta formada por Clark Gable, Jean Harlow y Mary Astor; "The White Sister" (1933), donde repetía con Clark Gable; y "Bombshell" (1933), una comedia romántica que tenía como protagonista a Jean Harlow. Fue en 1934 cuando se enfrentó a la adaptación de uno de los grandes clásicos de la literatura, "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson, creando tal vez la mejor versión, "La isla del tesoro" (1934), hasta el momento (he encontrado hasta 33 versiones distintas). Luego le seguiría un musical, "La indómita" (1935), con la pareja formada por Jean Harlow y William Powell, en el que sería su primer trabajo para el productor más obsesivo de la historia del cine, David O. Selznick, que además firmaba la historia. Ese mismo año rodaría también una comedía romántica con Henry Fonda y Janet Gaynor como protagonistas, "The Farmer Takes a Wife" (1935).

Dos años más tarde dirigiría el film que hoy nos ocupa, "Capitanes Intrépidos" (1937), todo un éxito tanto en taquilla como en críticas, con Oscar incluido para el genial Spencer Tracy. Un año más tarde realizaría un film ambientado en el mundo de las carreras automovilísticas, "Piloto de pruebas" (1938).

Bueno, y al fin llegamos al momento cumbre de su carrera, y al que le dejó marcado, convirtiéndolo en un director subestimado. En 1939 firmó dos de las películas más míticas de la historia del cine, ambas comenzadas por George Cukor y consideradas como obra de sus productores, "El mago de Oz" (1939) y "Lo que el viento se llevó" (1939). De ambos casos podría hablar largo y tendido, pero me lo reservaré para sus futuros pases dentro de esta sección (seguro que en algún momento las incluiré).

La década de los cuarenta la dedicó a rodar las interesantes (las cito simplemente, acabo de darme cuenta de que me estoy alargando excesivamente con esta crítica): "El extraño caso del Dr. Jekyll" (1941), con una guapísima Ingrid Bergman; "La vida es así" (1942), con Spencer Tracy repitiendo de pescador; "Dos en el cielo" (1943), de la que existe un genial remake de Steven Spielberg, "Para siempre" (1989); y su última película, "Juana de Arco" (1948), único fracaso de taquilla que tuvo.

Vamos con el análisis de la película. Ésta se basa casi fielmente en la novela del mismo título de Rudyard Kipling, ya que simplemente actualiza la época con algunos pequeños elementos accesorios (la presencia de aviones por ejemplo). Esto le ayuda bastante para mantener una sólida estructura dramática. Además la película se encuentra dividida en tres partes bien diferenciadas, como si de los actos de una obra de teatro se tratase.

La primera discurre en Nueva York. En ella se nos muestra el carácter de una niño rico de 10 años de edad que ha quedado huérfano de madre. Para ello se utilizan diversas situaciones con su padre, los criados, sus compañeros del colegio y los profesores. Es un chaval irascible y mentiroso, claramente necesitado de cariño y de la presencia de una figura paterna. Tal vez sea la mejor parte dramática de la película y la más realista, además de ser completamente inesperada en un film de estas características dada su duración, cualquier otro equipo de guionistas lo habría descrito con un par de pinceladas.

La segunda parte, la más larga del film, discurre en alta mar. Después de ser recogido por unos pescadores el niño exige ser llevado de vuelta con su padre, pero no le creen y lo integran dentro de la tripulación. Durante los tres meses que dura la travesía del barco se producirá la conversión del chaval de lo que era en una nueva persona bajo la tutela del pescador portugués que le recogió en primera instancia, Manuel (un genial Spencer Tracy). Toda esta parte está rodada con un maravilloso tono documental donde se nos muestra el procedimiento de la pesca del bacalao, además de jalonarla continuamente de planos náuticos (toda una innovación para época). El tono de aventura conseguida es magistral, y a la postre es el núcleo duro de la película, ya que en el fondo la película termina con la muerte de Manuel durante una tormenta. Dentro de esta parte se encuentra esta escena, una de las mejores de la historia del cine, donde no sólo hablan los personajes sino también las miradas:



La tercera y última parte es una especie de epílogo donde se cruza la sensiblería (algo de moda en la época en este tipo de producciones) con la religión. Es con mucho la parte más floja de la película.

En definitiva, un film casi redondo, si exceptuamos la parte final, y que extrañamente permanece actual. En cierta forma ha envejecido bastante mejor que otros films de la misma temática posteriores, pero que ha sido tapado por el gran número de clásicos que se dieron durante esos años (la época dorada de Hollywood).

Lo mejor de la película:

  • La primera parte donde se muestra el carácter de Harvey Cheyne utilizando diferentes situaciones. La interpretación de chaval mal encarado de Freddie Bartholomew es excepcional.
  • El concepto de Coventry (mola este tipo de castigo).
  • Como no podría ser de otra manera, el Manuel interpretado por ese grandioso actor que es Spencer Tracy.
  • Las canciones inventadas sobre la marcha.
  • La carrera de los barcos y el resto de escenas náuticas.
  • El excelente trabajo de fotografía que hace que no cante mucho que casi toda la película está rodada en estudio (ninguno de los actores se acercó al mar).
  • El personaje de John "El largo" (John Carradine).
  • La escena de la muerte de Manuel.

Y lo peor de la película:

  • El tramo final es demasiado moralizante y sensiblero.
  • La caída de Harvey del trasatlántico queda demasiado falsa.

En cuanto a las anécdotas más curiosas que rodean a este film, las más importantes son:

  • El libro que regala Harvey es una edición de "La isla del Tesoro". El propio Fleming realizó una versión cinematográfica de esta novela tres años antes.
  • Fue la primera película de MGM que se emitió en televisión (1955).
  • En principio Spencer Tracy no quería realizar el papel a raíz de que tenía que llevar el pelo largo y revuelto.
  • El Oscar que recibió Spencer Tracy durante la ceremonia de entrega tenía grabado el nombre de Dick Tracy.
  • Spencer Tracy tenía dificultades con el acento portugués y el acento que utilizó durante el rodaje era una variación del acento judío que había usado en rodajes previos.
  • El papel del joven Dan Troop, hijo del capitán, es interpretado por la estrella infantil del cine mudo Mickey Rooney, que sigue vivo (tiene 89 años de edad) y todavía es actor en activo (tiene a sus espaldas más de 300 películas y varios proyectos para el año que viene).
  • El Memorial de pescadores que aparece al final de la película durante el entierro de Manuel es una réplica de uno real que había en Gloucester, Massachusetts. El que existe en la actualidad en la misma ciudad aparece al comienzo de "La tormenta perfecta" (2000) de Wolfgang Petersen.

El trailer que se pudo ver en 1937 en las salas cinematográficas norteamericanas fue el siguiente:



Por último, como siempre, las frases, discursos, canciones y diálogos más famosos de esta película:

"Por mí, que no despierten nunca."

"Dije que algunos consideran que es afeminado comer de una bandeja."

"¿Crees que le gustaría que tú pudieras hacer un acto de amistad por mí y no lo hicieras? Imagínate si de repente mi padre le quitara todos los autos que le dio para vender y le dijera: "Estás despedido". ¿Sabes cuánta gente hay sin empleo? Millones. Y todos pasan hambre y visten harapos. No pueden mandar a sus hijos a la escuela. No estás en edad laboral, así que tendrías que salir con tus padres a mendigar. Y, sin duda, sería horrible ver a tu madre ahí sentada, vestida con harapos comiendo pan podrido y cosas así. ¿No sería terrible?"

"Un soborno es un regalo deshonesto."

"Parece que he engendrado una especie de Maquiavelo juvenil."

"Intentas cazar a Manuel, ¿eh? Ballena asesina que echa humo. Intentas tragarte a Manuel como si fuera un pececillo, ¿eh? Es lo único que dices. En la isla de Fishamingo vivía un jefe llamado Bingo-Bingo. ¿Qué es eso? ¿Esa ballena dio luz a una cría? Una cría muy pequeña. Ha tragado mucho mar. Vamos. Vamos, eso es. Te saqué del mar, ahora devuélvele el agua que le quitaste. Vamos. Devuélvela. Vamos, devuélvela. En mis 15 años de pescador es la primera vez que pesco un pez como tú."

"Yo trabajo más que tú y los seis hermanos de tu novia juntos."

"Sí, pequeño pez
No llores, no llores
Sí, pequeño pez
No llores, no llores

Un día Doc horneó unas galletas
Y las lanzó al mar
Al día siguiente no vinieron
Más peces a jugar

Sí, pequeño pez
No llores, no llores
Sí, pequeño pez
No llores, no llores

Le dijo el repollo al pastel de pescado
Que estaba en un plato
Yo soy un repollo hermoso
Tú, sólo un pobre pescado

Sí, pequeño pez
No llores, no llores
Sí, pequeño pez
No llores, no llores"

"- Seguro que no sabes francés.
- Ahora lamento saber tu idioma."

"A veces tengo una canción tan grande y dulce adentro que no la puedo sacar. Entonces miro a las estrellas y lloro. Es una linda sensación."

"Él tenía una hija
Oh, qué hombre tan terrible
Oh, qué hombre tan terrible

Hablando en su lengua nativa
Dijo: "Cásate con Bingo-Bingo"

Oh, qué hombre tan terrible
Oh, qué hombre tan terrible

No te aportará nada, sólo tristeza
Sí, conozco su naturaleza

Oh, qué hombre tan terrible
Oh, qué hombre tan terrible

Bingo-Bingo vino a cortejarla
Le trajo un montón de regalos

Oh, qué hombre tan terrible
Oh, qué hombre tan terrible"

"Ellos tienen derecho a hacerlo. Saben trocear el cebo."

"No te rías. Además, tu risa no es buena. Es como la de una gaviota."

"Hay más de una forma de abrir una almeja."

"Yo quiero estar contigo, Manuel."

En fin, una obra maestra que desarma a cualquiera. "Y ahora voy a prepararme un buen pescado, que con tanta charla sobre pescadores me ha entrado hambre".

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. "Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza"
      Antonio Machado

      Eliminar
  2. Losiento por el spam, pero tienes que ver esto, te vas a echar unas buenas risas:

    http://www.steorn.com/orbo/what/

    http://www.steorn.com/orbo/technology/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ucronía latente
    Sesión de palomitas (38): Capitanes intrépidos
    Hace 8 horas

    Increible, en Pochaman siempre pone que tu post de Ucronia fue publicado hace 8 horas. Da igual que te lea de madrugada que a las 2 de la tarde.

    Bueno, pues hasta dentro de 8 horas :)

    ResponderEliminar
  5. Juan, tenías razón. Parece de coña que alguien publicite su producto diciendo que se basa en ciencia de la época victoriana y que además viola las leyes de la termodinámica. Todo un hito, han abandonado las curas milagrosas con excrementos de caracol para dedicarse a la fantaingeniería. De todas formas hace un año había un loco que decía que había construido un móvil perpetuo, a lo mejor es el que está detrás de esta empresa.

    ResponderEliminar
  6. "Lisa, en esta casa seguimos las leyes de la termodinámica"

    Capitulo de los Simpsons en el que Homer se hace inventor, después de inventar una máquina que se mueve perpetuamente.

    ResponderEliminar
  7. "Él tenía una lucia
    Oh, qué chuchi tan terrible
    Oh, qué chuchi tan terrible

    Hablando en su lengua nativa
    Dijo: "Cásate con chuchi-cristo"

    Oh, qué chuchi tan terrible
    Oh, qué chuchi tan terrible

    No te aportará nada, sólo tristeza
    Sí, conozco su naturaleza

    Oh, qué chuchi tan terrible
    Oh, qué chuchi tan terrible

    chuchi-cristo vino a cortejarla
    Le trajo un montón de regalos

    Oh, qué chuchi tan terrible
    Oh, qué chuchi tan terrible"

    ResponderEliminar
  8. porque el autor pone una viola de mano de instrumento, i no por ejemplo otro instrumento?

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".