miércoles, 18 de noviembre de 2009

Secuencias favoritas (17): El sentido de la vida

Hay películas que en el fondo son simplemente una recopilación de sketchs. Normalmente funcionan bien aquellas que son capaces de encontrar un fuerte nexo común o nudo argumental que evite que el montaje se quede deslavazado. Pero toda norma tiene su excepción y ésta es "El sentido de la vida" (1983) de los Monty Python.

Se trata de una acumulación de sketchs realmente enloquecida donde todo tiene cabida: conversaciones entre peces, clases de educación sexual, partidos entre unos violentos profesores y unos angelicales alumnos, la máquina que hace pi, un musical sobre los católicos, la explosión de un glotón o la visita de la muerte a una cena entre burgueses.

De todas formas hoy no voy a destacar ninguna de las escenas anteriores (y eso que algunas merecerían encontrarse dentro de esta sección) sino que me voy a centrar en un cortometraje que se proyecta antes del film y del que supuestamente no forma parte, aunque históricamente van siempre unidos los dos. Todavía no he encontrado ninguna copia que no lo incluya. Por eso, partiendo de esta unión de facto, he decido incluir como secuencia este interesante cortometraje de la factoría de los Monty Python que lleva por nombre "Seguros permanentes Crimson", que en sus 15 minutos y medio de duración es capaz de desarrollar una historia completa (está partido en dos partes a causa de la famosa limitación de 10 minutos de Youtube):





Y ahora que ya lo has visto, paso a comentar algunos elementos que me gustan tanto de él:

  • La comparación entre el mundo financiero y la piratería funciona aún siendo una metáfora muy manida.
  • La conversión de los muebles de oficina en armas, donde destacan sobre todo los ficheros transformados en cañones.
  • La sequedad del suelo cuando navegan hacia el primer distrito financiero, lo que contrasta con las últimas imágenes del film.
  • El final, por tratarse de algo que no tiene nada que ver con los 15 minutos precedentes y saca la primera gran carcajada del film. Además es alucinante como lo presenta el narrador, como si de algo real se tratase.

En fin, un cortometraje/secuencia, según lo consideres, "que funcionando de forma autónoma se ha convertido en uno de los mejores inicios de una película de la historia del cine".

3 comentarios:

  1. El sentido de la vida es tener un chat en el blog de Chuchi "Lucía Lapiedra Latente"

    ResponderEliminar
  2. Uy, pues hoy no iba a comentar...

    Pero son las doce y media de la mañana, y aún estoy currando y no se qué, que me ha dado...

    Sobre esto ya sabes lo que opino, así que voy a decir que "The Good Wife" mejora a pasos agigantados y que el tercero de "V" está mejor que los dos primeros.

    Ala, a seguir con el curro...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".