viernes, 11 de septiembre de 2015

La ciencia ficción en la realidad (49): expresvía

Es increíble como se retoman ideas del pasado y se tratan de vender como proyectos innovadores. Pero vamos por partes. Una de las cosas que más asombran a los alumnos que llevo por primera vez a un aeropuerto (y créeme cuanto de digo que han sido muchos en estos últimos diez años) son las cintas andadoras, eso de andar e ir a una velocidad bestial para ellos es asombroso. Y mira que el concepto está infrautilizado en cuanto son más un reciclado de escaleras mecánicas que otra cosa (aparte de que seguramente sea muy costoso su mantenimiento y funcionamiento).

Pues bien, en un alarde, no se sabe bien si de genialidad o desesperación (depende de tus conocimientos en el campo de la ciencia ficción), una firma de arquitectos londinenses, NBBJ, ha propuesto sustituir la línea central del metro de Londres, la más saturada de todas, por estas cintas andadoras a tres velocidades (3, 6 y 9 millas por hora, o sea, 4.82, 9.65 y 14.48 kilómetros por hora) :


Donde la gente utilizaría el siguiente proceso para acelerar (y uno análogo para bajarse):


Espera, que esto se suena muchísimo. Sí, ya lo tengo, un tal Isaac Asimov utilizaba el mismo concepto en su novela de 1953 "Las bóvedas de acero" para su versión de la congestionada y agobiante Nueva York del siglo LI. El nombre de la traducción al castellano, expresvía (aunque la propuesta londinense se quedaría en una raquítica localvía). Por cierto, mientras preparaba este artículo me encontré con un dato que desconocía y es que hubo una versión televisiva de la novela en 1964 para la BBC2 escrita por Terry Nation (el creador de los Daleks) y en la cual interpretaba a Elijah Baley el mismísimo Peter Cushing. ¿Por qué no la conocía? Pues porque desapareció en las purgas de los 70 o en el famoso incendio, da lo mismo, y sólo se conservan estos fragmentos:



En fin, "otra pérdida inconmensurable para todos aquellos que nos gusta la ciencia ficción televisiva de los años 60".

2 comentarios:

  1. Me gustaria ver esta propuesta en marcha, no solo por la tecnica a usar (cintas tan largas no creo que sean nada sencillas) si no por la cantidad de caidas y golpes que puedan generarse... tendrian que contratar un buen seguro :)
    Aunque como dice Inzert, mejor los tubos de futurama...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".