viernes, 6 de noviembre de 2009

Primeras impresiones sobre V

En este blog se ha hablado largo y tendido sobre el estreno del remake de la serie V (véase: "Primeros minutos de V" y "Adelantan el estreno de V"), tanto por mi persona como por parte de los comentaristas habituales. Antes de meterme en este fregado, del cual supongo que voy a salir bastante escaldado, quiero decir que me considero un pequeño experto en esto de la ciencia ficción. He devorado con placer todo lo que ha caído en mis manos, ya sean novelas, relatos cortos, películas, seriales cinematográficos o series como la que hoy estoy comentando.

Hoy, por primera vez en mi vida, he comprendido la razón hay detrás de los sueldos astronómicos que tienen los ejecutivos de las grandes cadenas televisivas norteamericanas. Esos señores tan odiados en la Red de redes y masacrados a diario por miles de bloggers como yo por la cancelación de nuestras series favoritas (el norteamericano es el único mercado con capacidad para generar los grandes presupuestos requeridos para la realización de una serie de ciencia ficción), realmente hacen su trabajo bien, detectando problemas en las futuras series antes de que lleguen a nuestras pantallas.

V es una serie con muchos problemas y los ejecutivos de ABC lo sabían desde el principio, visto el piloto. De ahí que la protegiesen lo máximo posible (emisión a las 8 de la noche, contra un producto policíaco como NCIS), dado el dinero invertido en su rodaje, y lanzasen una campaña publicitaria en toda regla la semana antes de su estreno (lo de los 8 minutos colgados por la propia cadena en la Red es inaudito). Además sólo se han rodado 5 capítulos, los que veremos esta temporada, teniendo que esperar hasta Marzo para ver el resto (con cambio de equipo creativo incluido), si los llegan a rodar (esto lo determinará la pendiente de las audiencias de estos cinco primeros capítulos).

Bueno, después de situarnos un poco, vamos con la crítica de uno de los pilotos más caros de la televisión americana. El comienzo es flojísimo, dramáticamente hablando, e innecesario (no aporta casi nada a la historia). Simplemente está para justificar la ya famosa entradilla:

¿Dónde estabas cuando JFK fue asesinado?
¿Dónde estabas el 11-S?
¿Dónde estabas esta mañana?

Toda una invención, la verdad sea por delante, pero que daña irremediablemente el comienzo del piloto. Por cierto, no sé si es una imposición de ABC, pero sobra emular el simple crédito de Perdidos con una V de pintura cayendo (esta búsqueda por conservar el público de la serie isleña por parte de la cadena empieza a cansar un poco).

Después llega lo que verdaderamente es el piloto, con sus clásicos 39 minutos de duración (hay que reservar un minuto para el clásico previously). Y es aquí donde el guionista comete uno de los errores más infantiles que recuerdo en mucho tiempo (no sé quien lo firma ni me importa, poco futuro tiene en esto de la ciencia ficción televisiva). Un piloto hay que utilizarlo, bajo una pequeña trama cerrada, para presentar a los personajes principales, sin desvelar grandes elementos de la trama principal que coarten al resto de guionistas que trabajarán en el resto de capítulos. Normalmente un capítulo piloto se parece poco al resto de la serie, y más dentro del género de la ciencia ficción (Star Trek requirió dos pilotos y Babylon 5 tenía un piloto-película como comienzo, pero ninguno de estos mediatizó a los guionistas, que luego además fueron capaces de integrarlos dentro de sus respectivas series). En este caso, pasa todo lo contrario, la trama episódica es nula (le dedican 2 minutos a la persecución de la célula terrorista) y se lanzan a presentarnos toda la trama principal como si de un gran trailer se tratase, porque esto es el piloto de V, el mayor trailer de la historia de la televisión norteamericana. Nos deslizan en poco más de media hora que:

  • Los visitantes son reptiles venidos de otro planeta.
  • Los visitantes no son lo pacifistas que parecen.
  • Están entre nosotros desde hace mucho tiempo.
  • Existe una resistencia esperando a ser despertada por los protagonistas (¿querrán hacer una spinoff a modo de precuela?).
  • Existe una quinta columna preparada para ayudar a esta resistencia (extraído de la serie original)
  • El hijo de la protagonista se va a hacer colaborador (extraído directamente de la serie original pero sin utilizar el contraste del abuelo que había escapado de los campos de concentración).
  • Los visitantes tienen tramado un plan maquiavélico utiliza un plan universal de salud (pobre Obama, le han robado la idea al igual que él hizo con Hillary Clinton)

Elementos que un guionista inteligente reservaría para ir introduciéndolos según las necesidades de la serie a lo largo de las distintas temporadas (se ha gastado toda la munición en el piloto). Razón última por la cual los frikis de medio mundo adoran esas cajas de DVD con temporadas completas para devorar durante un fin de semana.

¿Qué ventaja a tenido este proceder? Que el piloto le ha gustado a todo el mundo (14,3 millones de norteamericanos lo avalan y varias decenas de millones de descargas en los programas de P2P en el resto del planeta). En el fondo hemos asistido al capítulo más condensado de la historia de la televisión con puntos de inflexión por doquier. Transportándonos del pacifismo inicial de los visitantes a la creación de una justificada resistencia en poco más de 38 minutos. Una película en toda regla, al gusto de la nuevas generaciones que se pasan el día devorando vídeos del Youtube.

Por cierto, como no podría ser de otra manera, poco o nada es original, sino un cóctel de lo previo (la influencia de "El regreso de la momia" (2001) parece seguir pesando en los guionistas norteamericanos). He detectado elementos, a parte de la consabida comparación con "Independence Day" (1996), de series como: Los visitantes, Cielo negro, La Tierra: Conflicto Final y Fringe.

En fin, vamos con lo mejor:

  • Los efectos especiales, puramente cinematográficos.
  • La escena de la caída del Jesucristo con la llegada de los visitantes.
  • El concepto de nave-pantalla.
  • El método utilizado por la resistencia para determinar que alguien es humano.
  • Que todos los visitante sean guapos.
  • Lo espectacular que está la nueva Diana, ahora llamada Anna (Morena Baccarin).

Y, lo peor, que hay mucho:

  • El horrible inicio con la llegada de los visitantes.
  • Los errores científicos graves. Me encanta que la televisión digital y los teléfonos móviles sigan funcionando con un armatoste de metal como ese en el cielo, pero los aviones de última generación se caigan (¿habrá tecnología cylon por medio?).
  • La granada de estacas de metal es una soberana estupidez.
  • La escena del combate parece sacada de una película de Steven Seagal.
  • La condensación del argumento y lo forzado de la trama episódica para ofrecernos toda esta información.
  • El encuentro entre la madre y el hijo en la calle.
  • La escena del despegue de la nave de pasajeros, copiada de "Star Trek XI" (2009).
  • El innecesario primer plano del ojo de la protagonista.

Y así podría seguir toda la noche. En resumen, "un hermoso trailer que no tiene alma de gran serie".

13 comentarios:

  1. De acuerdo con todo.

    Veré la "miniserie" (primeros 4 o 5 capítulos) pero creo que paso de ver mucho más.

    Mi momento favorito es cuando el compañero de la poli se revela como visitante y ella lo mata. Que sería un momento muy catárquico SI HUBIESE VISTO AL TIPO EN MÁS DE CINCO PLANOS antes en el capítulo. Ahora es muuuuuy rápido y me da igual si se lo tira, si lo mata o lo que sea.

    Basicamente, salvo por lo de mostrar a los visitantes en TV (versión reptiliana) han pasado por todo el argumento de la miniserie original en 39 minutos (y seguro que los muestran al final del último capítulo de esta primera hornada lease, giro de guión cuando toda la tierra se entera de lo que realmente son).

    Yo veo series para que me sorprendan, no para que me cuenten lo que ya me sé y me huelo.

    Y lo del cura luchador es imperdonable.

    ResponderEliminar
  2. Estoy preocupado, Juan, es la segunda vez que estamos de acuerdo en algo en el último mes. Tendré que buscar un buen tema de debate.

    ResponderEliminar
  3. mmmmm

    has visto distrito 9?

    si te gustó, pdemos discutir hasta hartarnos..

    ResponderEliminar
  4. No la he visto aún, pero puedo hacer un esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. esta muy bien distrito 9, a mi me gusto. eso si, su argumento se cae por todos los lados en cuanto lo analizas un poco...

    ResponderEliminar
  6. Que chulo, Chuchi y Juan Chateando...


    AVÉ PA CUANDO EL PUTO CHAT EN LA WÉ, OTTIA.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado. La primera impresión es muy buena. Los actores son bastante conocidos, y la alienígena Lisa está muy rica. Sigo Pensando que la nueva “Diana” no va a servir como mala.

    La nave nodriza, espectacular, sin lugar a dudas, pero las naves pequeñas me parecen un mezcla de transbordador espacial con una rata, se podían haber esmerado un poco, que una cosa es que se las coman y otra es que las adoren (igual ese es el nuevo tema de la serie, las ratas son sagradas)

    Los efectos como en todas las series de última generación, buenísimos.

    Me ha sorprendido como utilizan la “V” en esta serie. En los ochenta significaba Victoria, ahora Visitantes, un buen cambio.

    Pero sin duda lo peor que tiene es que meten el cristianismo por todas partes, no sólo tenemos que soportar el padre nuestro de Stargate Universe, si no que me parece que en todas las series a partir de ahora, los curas pederastas buscan nuevos “fieles” en la ciencia-ficción.

    Lástima que nos van a dejar con cuatro episodios, que hasta marzo luego falta mucho.

    ResponderEliminar
  8. Vaya cagá. Diana ni va de rojo no tiene pinta de mala. Donovan va trajeado con un careto que parece un robot Terminator más que un humano.

    La tele volante, muy espectacular pero tiene mucho espacio desaprovechado. ¿Y las ratas volantes? Antes las comían ahora viajan en ellas.

    Y ya se sabe que pareja va a tener al bebé de las estrellas. La fulana rubia y el motero que se esconde debajo de una camilla.

    ¿Y que pintan los del FBI? Podrían estar estudiando el Flashforward en vez de buscar C4.

    Menos mal que la religión se ha metido por medio para recordarnos que todos somos hijos de Chuchicristo.

    Amén.

    ResponderEliminar
  9. ¿Dónde estabas cuando JFK fue asesinado? No existia

    ¿Dónde estabas el 11-S? En Villarrín, viendo como Bush había decidido atacar el pentagono con un misil y cargarse un avión de Yankis.

    ¿Dónde estabas esta mañana? eeeeehhhh, a que hora.....

    ResponderEliminar
  10. Creo que cuando es una serie cuyo argumento nos conocemos todos, se agradece que ya lo cuenten en el primer episodio y luego pasen a otras cosas. Lo del compañero de la policía para mi fue un momento demasiado "Fringe" (en el piloto pasaba lo mismo) y también hubiera elimado los primeros minutos, pero por lo general me ha parecido que tiene buen nivel (así que debe ser que pertenezco a esa generación a la que va dirigido :P). Dentro de un rato empezaré con FlashForward...

    ResponderEliminar
  11. FlashForward te va ha encantar. Es completamente hilarante, acabo de ver el séptimo episodio y vuelven a pegar un giro completo a la historia. Lo mejor de cada capítulo es el final. Es la serie definitiva sobre conspiraciones y hechos inexplicables.

    Por cierto, el último de Fringe está también muy bien, ya que introducen el elemento de la ciencia Fringe soviética. Ya sé que es muy manido, ya se utilizó en Cielo Negro y Stargate, pero mola.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".