jueves, 26 de septiembre de 2013

Emprendedor o emprendurismo

Esto de ser profesor cada vez es más flipante. Mientras en el pasado las noticias sobre educación estaban bien escondidas en los insulsos suplementos educativos de los diarios de tirada nacional, en la actualidad parece que inundan las portadas de todos los periódicos. Los dislates y cambios de dirección de nuestro querido Ministro de Educación, el inefable Wert, son la comidilla de cada día. Que si cambia el sistema de becas, que si ahora va a introducir una nueva asignatura de cine (estoy a la espera de ver el currículo, puede ser completamente hilarante), que si regalará terrenos públicos para construir centros privados concertados o que si la educación será monolingüe y bilingüe al mismo tiempo. Y todo ello sin haber aprobado todavía su tan funesta Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Pero lo más gracioso de todo es que ciertas reformas ya se están aprobando en las comunidades autónomas afines (dígase, las gobernadas por el PP) en sus oscuros boletines oficiales (digo oscuros porque casi nadie presta atención a estos hasta que se come con patatas lo dispuesto en ellos) o mediante unas ordenes que causan estragos allí donde llegan. En lo que concierne a Castilla y León, una comunidad autónoma con una enorme dispersión demográfica y de eminente perfil rural que tiene unos resultados en el informe PISA al nivel de las economías más desarrolladas de Europa (véase: "Las cifras del informe PISA llegaron"), es casi hiriente que se quiera modificar el escenario presente, que parece que funciona, por el que se está pergeñando en Madrid es busca de un milagro educativo que no llegará (eso cree un servidor, seguro que habrá otras opiniones que se creen mejor formadas sin haber pisado un centro educativo en los últimos 20 años).

No creo que redunde en la mejora del sistema educativo castellano-leonés (antes de que me fusiles por haberlo escrito así, es la denominación aceptada en la última edición del DRAE) medidas como la eliminación de la optatividad en el medio rural y su sustitución por clases a distancia (ya me pueden explicar los lumbreras que perpetraron semejante dislate como un alumno de primero de bachillerato puede estudiar Dibujo Técnico I a distancia) o la que hoy me ocupa y que responde a tan sugerente título:

"RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se dispone la publicación de la Instrucción de 30 de agosto de 2013 de esta Dirección General por la que se establecen orientaciones pedagógicas y se determinan las actuaciones, dirigidas a fomentar la cultura emprendedora, que los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León que impartan educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato deberán realizar a partir del curso 2013-14."

Sí, has leído bien, la cultura emprendedora llega al fin a los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León (sólo se escaquean del tema los centros completamente privados). Obviamente no voy a plasmar en este artículo la resolución entera (son 15 páginas) pero puedes conseguirla pulsando aquí. En vez de eso me voy a quedar con los párrafos más hilarantes de esta críptica resolución que requiere al menos tres sosegadas lecturas para comprender su alcance.

Bueno, podrás pensar que eso de impregnar con un poco de cultura emprendedora el sistema educativo no está demasiado mal, ya que en el fondo se trata de un conjunto de técnicas que podrían ser muy útiles en el futuro laboral de los tiernos infantes que tenemos a nuestro cargo. No voy a negar que en comparación con los logarítmos o la obtención de la Corona de España por parte de los Borbones parece hasta deseable. Pero al leer párrafos tan surrealistas como los que siguen no lo tengo tan claro. Por ejemplo, después de citar profusamente la tan denostada LOE para apoyarse en ella, nos encontramos con indicaciones metodológicas como las que siguen (resalto en rojo los elementos que más me han llamado la atención):

"Utilizar, entre otros, el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje- servicio (ApS) y las estrategias del aprendizaje cooperativo."

"Proponer situaciones que estén fundamentadas en la vida real y relacionadas con sus intereses y habilidades para que experimenten experiencias de éxito."

Aunque mi preferida es la siguiente (los ordenadores del aula de Informática a mi cargo van a cumplir este curso 10 años):

"Favorecer la integración de las tecnologías de la información y la comunicación como vía estimulante y eficaz para la mejora de las habilidades emprendedoras, aprovechando las posibilidades que ofrecen los distintos medios de acceso al conocimiento y los espacios de interacción y colaboración."

¿Cómo evaluar estos ejercicios? La propia Consejería de Educación nos provee también de criterios de evaluación como el que sigue:

"Poner en valor y premiar el sentido de la iniciativa y el desarrollo de capacidades tales como la creatividad, la asunción de riesgos, la toma de decisiones y el trabajo en equipo."

Y como no podría ser de otra manera nos indican como tenemos que aplicar la resolución en los centros. Mi preferida es la referente a la educación primaria:

"En educación primaria se desarrollarán propuestas didácticas en las que se aborden y trabajen indirectamente y de modo ameno las distintas competencias, en particular las directamente relacionadas con el desarrollo de las habilidades emprendedoras."

Aunque la de bachillerato tampoco se queda atrás:

"En bachillerato se llevarán a cabo proyectos de empresa, desde la idea inicial hasta el análisis de su viabilidad, que permitirán al alumnado desplegar una actividad mental creativa y diversa para afianzar las habilidades emprendedoras y adquirir el conocimiento de los recursos que la administración pone a disposición, bien para crear una empresa o bien para el autoempleo."

Pero he dejado para el final lo mejor de todo, los consejos que me da la Consejería de Educación para implementar esta resolución en mis asignaturas, tal vez las más afines al espíritu emprendedor que persigue. Para la asignatura de Informática se puede leer lo siguiente:

"La contribución a la autonomía e iniciativa personal se desarrollara mediante una metodología activa que, como en otros ámbitos de la educación tecnológica, emplee procesos proyectuales que permitan, dentro de lo posible, la necesaria aportación personal.

La contribución a la competencia para aprender a aprender se materializa empleando estrategias de resolución de problemas donde, tras adquirir los necesarios conocimientos, es imprescindible una labor de significación de éstos para abordar un proyecto."

Créeme cuando te digo que semejante galimatías ya está presente en la filosofía de mi programación didáctica, o eso creo. El inspector dirá.

Y tres cuartos de lo mismo pasa para la asignatura de Tecnologías:

"La contribución a la autonomía e iniciativa personal se centra en el modo particular que proporciona esta materia para abordar los problemas tecnológicos y será mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autónoma y creativa, se incida en la valoración reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el análisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso.

Las diferentes fases del proceso contribuyen a distintos aspectos de esta competencia: el planteamiento adecuado de los problemas, la elaboración de ideas que son analizadas desde distintos puntos de vista para elegir la solución mas adecuada; la planificación y ejecución del proyecto; la evaluación del desarrollo del mismo y del objetivo alcanzado; y por último, la realización de propuestas de mejora. A través de esta vía se ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación, la perseverancia frente a las dificultades, la autonomía y la autocrítica, contribuyendo al aumento de la confianza en uno mismo y a la mejora de su autoestima.

A la adquisición de la competencia de aprender a aprender se contribuye por el desarrollo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos, en particular mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. Por otra parte, el estudio metódico de objetos, sistemas o entornos proporciona habilidades y estrategias cognitivas y promueve actitudes y valores necesarios para el aprendizaje."

Aunque no lo parezca. Simplemente han hecho un alocado refrito de lo dispuesto en la LOE para que parezca que han encontrado la piedra filosofal. Así que al menos yo lo tengo fácil en lo que respecta a mis asignaturas, los cambios en la programación serán nimios.

Pero te estarás preguntando si alguna asignatura se ha librado de lo dispuesto en la resolución. Pues no, por ejemplo han encontrado algo de espíritu emprendedor en el Latín:

"El estudio de la lengua latina contribuye a la competencia de aprender a aprender, en la medida en que propicia la disposición y la habilidad para organizar el aprendizaje, favorece las destrezas de autonomía, disciplina y reflexión, ejercita la recuperación de datos mediante la memorización y sitúa el proceso formativo en un contexto de rigor lógico.

La materia contribuye a la autonomía e iniciativa personal en la medida en que se utilizan procedimientos que exigen planificar, evaluar distintas posibilidades y tomar decisiones. El trabajo cooperativo y la puesta en común de los resultados implican valorar las aportaciones de otros compañeros, aceptar posibles errores, comprender la forma de corregirlos y no rendirse ante un resultado inadecuado. En definitiva, aporta posibilidades de mejora y fomenta el afán de superación."

Está claro que nadie se podía librar.

En fin, parece que el emprendurismo va a impregnar la educación en esta comunidad durante este curso, aunque se trate de una resolución que nace con fecha de caducidad, ya que si la Ley Wert se aprueba quedará derogada ipso facto (mira para que sirve saber Latín, para soltar expresiones como ésta) o no, a lo mejor pervive eternamente como los yogures de Cañete, quién sabe. "Lo único que tengo que decir al respecto es que no te parece que soy la persona menos indicada para hablar de la cultura emprendedora a mis alumnos. ¡Por Dios! Que soy funcionario de carrera, lo más contrapuesto que hay a un emprendedor, como nuestro Presidente".

3 comentarios:

  1. ¿Centros concentrados? ¿Al estilo nazi? ¡Vaya cómo anda el país!

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    1. Corregido. Gracias por el aviso. Es unos de esos lapsus que a veces me ocurren cuando perpetro un artículo de estas características.

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  2. Muxo pa leer. falta algún video en medio o alguna imagen. Muxo pa leer

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