lunes, 30 de septiembre de 2013

Google, el amigo que os quiere mucho

Bueno, esta semana tengo que tocar en mi asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación unos de los temas más espinosos que hay en la actualidad, los últimos 40 años de la Historia de la Informática. Una historia regada de reinados efímeros, torticeras maniobras para evitar las leyes antimonopolio y alianzas interesadas, la mayoría de ellas gestadas en oscuros despachos corporativos. Dudo que mis alumnos lleguen a comprender el calado de la puñalada trapera que dio Microsoft a su mentor, IBM (hasta dudo que les suenen estas siglas, y eso que la semana anterior les he machacado intensivamente con ellas), o que ésta misma librase a Apple de una bancarrota segura una década después para salvarse de un proceso antimonopolio por integrar en su sistema operativo el Explorer y borrar de paso de la faz de la tierra ese amigable Netscape que nos acompañaba en los inicios de la Red.

Repasando mentalmente lo que iba a decir y a partir de unos cuantos comentarios que he recibido en el blog en los últimos días me he dado cuenta de un par de hechos cuando menos curiosos. El primero con respecto a mis vivencias personales durante estos años como usuario de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y el segundo con respecto al conflicto global entre las empresas norteamericanas por el control de éstas.

Aunque lo sospechaba, hasta hoy, pergeñando en mi mente los diferentes dispositivos que han pasado por mis manos y los diferentes sistemas operativos que he tenido instalados en mis equipos, no he asumido que soy un usuario nicho que en algunos momentos se ha dejado llevar por la marea general. Mi aterrizaje en el entorno Mac era más que previsible. Nunca poseí un Commodore o un Amiga. Tampoco sufrí en mis carnes los horrores de Windows 98, Windows Me o Windows Vista. Pero sí poseí un MSX o viví unos años maravillosos con una distro Mandrake pululando por mi equipo, perdiendo horas y horas de mi tiempo jugando al Sokoban y otros juegos que venían en el CD. Imagínate como sería mi idilio con Linux por aquella época que hasta me regalaron por mi cumpleaños un inmenso manual para ayudarme a recompilar más eficientemente el Kernel del susodicho sistema operativo para mi ajado Pentium a 166 MHz (el último que se fabricó sin las dichosas instrucciones MMX).

Seguro que alguno dirá que estar en Mac no es sinónimo de ser usuario nicho, que es más bien ser un usuario pijo. Nada más alejado de la realidad, los usuarios de Mac siempre han sido como ese irreductible pueblo de galos que se empeña en resistir a la civilización que propugna la mayoría. Por muy valorada que se encuentre la empresa en bolsa y por muchos beneficios que obtenga en la actualidad nunca ha sido capaz de obtener una porción apreciable del mercado y mantenerla en el tiempo salvo en el caso del mercado de los reproductores de mp3, que será enterrado (su declive es obvio para cualquiera) con el sobrenombre de iPod. Lo demás, la historia de siempre. Se presenta un producto innovador en cuanto al uso (no en lo tecnológico) y se vende como rosquillas al principio hasta que la competencia reacciona. El símil que se me viene a la cabeza es el más cacareado del mundo tecnológico, Apple es Beta, el resto VHS. Lo cual no quiere decir que sea mejor, el precio siempre ha sido un factor a tener en cuenta en cuanto al consumidor y Apple nunca ha luchado por un mercado extensivo, ni le interesará nunca, así que dudo que se llegue a ver un iPhone lowcost. Lo que realmente le interesa es su mercado minoritario compuesto por gente con la tarjeta de crédito cargadita. Obviamente hay otras empresas que siguen el mismo patrón, siendo el ejemplo más clamoroso la siempre omnipresente Sony, que después de vivir un momento culminante con el walkman ha sabido reconvertirse para sacarnos los cuartos con su saga de consolas PlayStation.

Por contra, en la lucha global sólo existen tres grandes nombres: IBM, Microsoft y Google. Las cuales han reinado en los últimos 40 años sin que nadie les tosa, salvo tal vez Amazon (me niego a colocar al nuevo gigante azul, Facebook, en esta corta lista, no tiene lo que hay que tener para esta guerra). La primera en reinar fue IBM, pero su asesinato perpetrado al más puro estilo Julio César por Intel y Microsoft ha provocado que se convierta en el Gran Hermano de las patentes, la consultoría informática y el software libre en la sombra (a algo se tienen que dedicar los más de 400000 empleados que posee, aunque nunca lleguen sus gestas a los medios de comunicación). Después llegó el reinado de Microsoft con su sistema operativo Windows instalado en cada computadora del planeta y su suite ofimática como sinónimo de único medio para trabajar con esa misma computadora. Pero en la actualidad nos encontramos en el comienzo del reinado de Google, el cual poco a poco (en sólo 15 años) ha ido acaparando la vida de la mayoría de los usuarios con el todo gratis con reservas. Baste como ejemplo este mismo blog, cuya infraestructura y soporte es un regalo de la propia Google, probablemente con fecha de caducidad, desconocida pero segura. Y como una imagen vale más que mil palabras te dejo este gráfico que confirma hasta donde ha llegado Google a día de hoy (pinchar sobre él para verlo más grande):


Seguro que si se realiza el mismo gráfico dentro de 5 años los porcentajes y las cifras serán más apabullantes. El problema, el de siempre. Es un gigante cuya única forma de crecer es la expansión continua, al igual que el Imperio Romano, con unos cimientos endebles. Su sustento en realidad es la publicidad que ha robado a los medios tradicionales y los royalties por cada sistema Android instalado. La pregunta es qué pasará cuando se encuentre con su primer Windows Vista o el mercado de la publicidad deje de crecer. Por ejemplo hoy había un rumor de que la próxima versión de Gmail para Android contendría publicidad, probablemente el primer aviso de lo que se les viene encima a los usuarios del todo gratis de la plataforma aunque no llegue a ocurrir ni en ésta ni en las subsiguientes revisiones. Pero sin querer entrar en polémicas, el único camino posible para Google para finalizar la década en cabeza es encontrar una forma de monetizar la base instalada, ya sea comprando un generador de contenidos (un estudio de Hollywood o un sello discográfico) o tratando de monetizar las aplicaciones gratuitas (lo del WhatsApp fue un simple aviso de lo que está por venir).

En resumen, por mucho que nos guste ver guerras ficticias entre las grandes empresas mundiales, al final no lo son, ya que compiten en ligas distintas. Apple y Sony son empresas nicho, y Google, Microsoft y Amazon (esta última controla la mayor parte de los servidores que hacen funcionar la Red) son empresas extensivas. Apple nunca venderá un iPad por 200 euros, ni Sony un Vaio por 800 euros, pero si lo harán las otras tres.

Y por cierto, como bien dice el dicho, "nadie da duros a cuatro pesetas, y un arrogante servidor se atreve a completarlo con que a veces el valor añadido vale más de un duro, pese a quien le pese, y eso se nota cuando empiezan los problemas".

Postdata.- Por cierto, que se me olvidaba, ya podéis descargaros la nueva versión de Heart & Slash, con control por teclado incluido, desde aquí. A jugar se ha dicho.

28 comentarios:

  1. Anda que ya se me podría haber ocurrido a mi la bobada de google o fb hace 15 años. Ahora sería rico y harías post sobre mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si la idea no es lo difícil. Hay que implementarla. Una cosa es Facebook (bien montada, pero más una idea que otra cosa), y otra Google y su algoritmo de búsqueda (cuando salió era alucinante lo preciso de sus resultados frente a Yahoo -la que por entonces ejercia el monopolio de búsqueda-).

      Bobadas se le ocurren amucha gente, pero poca tiene los huevbos de apostar por ellas .... ;P

      Eliminar
  2. Llamadme inutil... pero sigo sin poder jugar. En la pestaña de input no se puede cambiar nada (aparte de que solo se podrian cambiar los valores que corresponden a los ejes). ¿soy el unico con este problema? Ya tengo ganas de probarlo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en la ventana de input de teclado o de gamepad (hay dos)...

      Qué máquina tienes? Mac o PC?

      Eliminar
    2. Cambiar se puede cambiar todo. Si estás viendo cosas como AX-1 en vez de teclas estás en la configuración del mando.

      Si estás tratando de jugar con mando y no te tira, eso es otra cosa. Hay una limitación y es que sólo lee el primer mando (si tuvieses varios conectados)

      Eliminar
    3. Vale, ya está. El menu de configuración no aparece en el menú de inidio, solo cuando juegas, y el override para empezar el juego no estaba montado para el teclado. Se podía jugar y configurar dentro del juego, pero no se podía llegar al juego.

      Estoy subiendo una versión que permite entrar al juego (y allí configurar el teclado) pulsando *enter* en el menú principal. Una vez jugando, escape lanza el menú de configuración. La versión nueva es la 0.11b. Esa debería funcionar.

      Eliminar
    4. Aclaro, pulsar *enter* en la pantalla de título. Una vez comienza el juego todo funciona (*escape* para el menú)

      Eliminar
    5. Y subida. Qué estrés, que mañana marcho a Bilbao y quiero dejar esto montado...

      Eliminar
    6. Wow...Si, efectivamente no se podía entrar al juego. Lo estoy haciendo desde un PC y con teclado. Ahora si que se puede, aunque cuesta un poco controlarlo, supongo que es solo acostumbrarse =)

      Eliminar
    7. Por ahora va bien, pero tengo un par de preguntas. Parece que se puede controlar la cámara con el ratón, sin embargo la sensibilidad es muy alta ¿hay alguna manera de cambiarla dentro del juego? y ¿sería posible cambiar la velocidad de la cámara en caso de utilizar las teclas?
      También se echa de menos algo de música, supongo que no es prioritario, pero es algo a tener en cuenta. Y una última cosa, ¿en el menú no hay opción de salir del juego? ¿o yo no soy capaz de encontrarla?
      Nada de estresarse que es malo.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Apuntado. Tengo que implementar un control de sensibilidad para la camara que se propague a los tres controles (teclado, mando y ratón). De hecho, implementado está, pero no tengo todavía una opción de menú que permita configurarlo. No sé cuando lo haré, porque estoy un poco cansado de trabajar en menús...

      La música y el sonido están WIP. Con suerte en un mes tendré algo para poner.

      Y no hay opción de salir del juego porque aún no he hecho el menú de título. De nuevo, no es difícil pero quiero esperar que hay cosas más importantes...

      ¿Alguna impresión sobre el juego? ¿Cosas que no te gusten o cambiarías? ¿Cosas que te gusten mucho?...

      Eliminar
    10. Lo de las prioridades es todo cuestión tuya por supuesto. La verdad me gusta bastante. Los efectos en los combos, que salgan la onomatopeyas (sin estar toda la pantalla llena de ellas) y las partículas, como las estrellas o el humo me encantan. Que te puedas mantener tanto tiempo en el aire solo atacando me parece un poco irreal, puedes saltar y estar en el aire 4-5 segundos sin caer, aunque creo que solo pasa con el martillo.

      ¿Sería posible que al saltar contra una pared se impulsara con ella y rebotara?, eso si, nada extremadamente potente.
      "Blade on a stick" en mi opinión tiene un rango excesivo, si te dedicas a hacer un ataque circular todo el rato (spam) no hay quien se te acerque. En comparación con las demás hay bastante diferencia.
      Por cierto me ha pasado algo raro, nada mas entrar en la primera habitación donde se coge el primer arma no me aparecía ningún arma, ni la plataforma donde estan tampoco y todas la compuertas de la habitación estaban cerradas, no se podía salir. Captura: http://img27.imageshack.us/img27/6908/lurv.jpg. He tenido que reiniciar el juego y entonces ha vuelto a ir bien.

      Eliminar
    11. Vale, gracias. El bug del arma no apareciendo creía que estaba resuelto. Parece que no...

      Lo de saltar en las paredes creo que lo voy a meter. No como movimiento normal, sino como uno de los pick-ups que puedes coger (serán unas piernas que te permitiran saltar de la pared y pergarte a ella si tienen suficiente nivel)...

      Eliminar
    12. Desde el respeto :), cuando yhosida-san no tenga nada mas que ofrecerme a lo mejor pruebo ese condensado de tiempo libre y noches sin dormir que te has currao :D

      Eliminar
    13. Por ahora no ofrece más que diez minutejos, más o menos, así que tampoco se pierde tanto tiempo... ;P

      Eliminar
    14. Ahí va otra. Cuando he ido a elegir el martillo he elegido la posición donde tenia ya un arma y ha pasado esto:http://img19.imageshack.us/img19/5296/xjuz.jpg
      El caso es que si cambio de arma me cambia a la que acabo de coger y la que tenía aparece misteriosamente en la plataforma.

      De hecho, si lo repito con la que tengo ahora vuelve a ocurrir: http://img10.imageshack.us/img10/3005/17e9.jpg

      Eliminar
    15. Gravcias. Apuntado. Otro bug nuevo que viene de haber tocado cosas ultimamente...

      Eliminar
  3. yo juraria, tener visto un w95 instalado en tu ordenador allá por los años mozos en que escuchabas alanis morrisete no? me equivocare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas, tuve Windows 95 y después me pasé a una RedHat, antes de aterrizar en la Mandrake. También he tenido un Windows XP en el portátil y un MS-DOS 2.11 en el primer PC que aterrizó en mi casa, aunque al final utilicé el 3.3. Pero no he tenido ninguna otra versión del sistema operativo de Redmond. O sea, 2 de 6 en MS-DOS y otras 2 pero en este caso de 18 en Windows (que ya lleva este número de versiones). Era a esto cuando me refería a que me dejaba llevar por la marea general.

      Y acabo pensar cuanto tiempo he utilizado en mi ordenador principal un sistema operativo de Microsoft (obviamente ha habido épocas que se solapaban equipos): 50%. Lo que le deja otro 50% a Linux y Mac OS X.

      Y Alanis molaba cantidad.

      Eliminar
    2. Si molaba si... que tiempos mozos aquellos de listas de votacion de chorbas... no las mierdas que haceis ahora de pelis, antes molabais...

      Eliminar
  4. ¿Pretendes entonces que nos creamos que Win 95/98/98-SE/Me eran sistemas operativos distintos? ¿Nos tomas por tontos?

    ¿Tampoco cuenta que tengas un Windows bajo parallels en tu "Imponente Mac"? (Ptch!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también tengo una Ubuntu, y ambas prácticamente no las utilizo. El Parallels sólo le he utilizado en el último mes para instalar el IESFácil, que no tiene versión para Mac.

      Y sí, aunque vivas en otro mundo y no quieras acordarte, la diferencia entre Win 95 y Win 98 es bastante más importante que entre Win 7 y Win 8, de entrada Win 98 fue el primero en introducir soporte para FAT32. Y Windows Me es un sistema fallido. No puedes fijarte las versiones de compilación del núcleo. Si no tendrías que admitir que te revendieron un Windows Vista tuneado cambiando simplemente el número, dígase el flamante Windows 7. Y creo que estarás de acuerdo conmigo en que no es así.

      Él único sistema operativo que lleva a rajatabla esa equivalencia entre versión de compilación y nombre del sistema es Mac OS X (bueno, ahora OS X). En estos momentos me encuentro en la versión 10.8.5 y probablemente acabe el mes en la playera 10.9.

      Eliminar
    2. Me acuerdo perfectamente, no me la cuelas.

      FAT32 es una mejora más, pero no pretendas que eso es un cambio sustancial del sistema operativo. Te recuerdo, ya que hablas de olvidar, que las últimas releases de W95 también lo soportan. No supone ningún cambio radical.

      El núcleo de la familia 95/98/98SE/Me es esencialmente el mismo, aún con el residuo de DOS por ahí, y procesos a mansalva en 16 bits. Pregúntaselo a cualquiera que tuviera por entonces un Pentium-Pro, un procesador como la copa de un pino para la época (los actuales ARM no hace mucho que incorporaron la ejecución fuera de orden que introdujo el Pentium Pro en 1996), y que se venía abajo de mala manera en W9X por la cantidad de procesos de 16 bits que se encontraba, cuando había sido diseñado para trabajar exclusivamente en 32 bits (nominalmente, NT 4).

      No vendas humo: W95/98/98SE/Me son exactamente la misma mierda.

      Y tampoco estamos de acuerdo con W Vista vs W 7. Tú me dirás qué mejora de arquitectura hay entre ambos. Si, Win 7 es esencialmente un Win Vista "tuneado" si es esa la expresión que quieres usar. Algún ingeniero de Microsoft dijo, literalmente, que Win 7 era Win Vista "terminado", dando a entender que Vista no debería haber salido nunca al mercado como lo hizo.

      Eliminar
    3. En resumen, lo que se puede interpretar de tus palabras es que Microsoft te ha estado vendiendo humo durante los últimos 18 años, ya que para ti de todos sus sistemas operativos sólo son válidos el Windows XP y el Windows 7, los demás mierda para distraer al vulgo. Y tomando un camino deplorable con Windows 8 y Windows 8.1 (por reintegrar el botoncito de inicio, 120 dólares, este Ballmer es un verdadero crack).

      Ahora tendría que preguntarte cuando te pasas a un sistema operativo de verdad, pero como me vas a saltar con que son los únicos sistemas operativos del mundo seguros y con los cuales puedes trabajar, me lo ahorro.

      Por cierto, otro de los jugadores de la pocha ha caído en la secta de la manzana agusanada. Desde esta semana Viriato ha pasado a formar parte del club al comprarse un iMac (se intuía desde hace tiempo, con un iPhone y un iPad ya comprados era el paso natural). El siguiente en caer será seguramente Inzert. No sé que tendrá el gusanito en cuestión, pero en cuanto se tiene un poco de dinero abandonan los ventanucos ipso facto.

      Eliminar
    4. Venderme, lo que se dice venderme... tendría que revisar las facturas para decirte lo que me ha vendido...

      Pero sí, los sistemas operativos de MS con los que he estado cómodo han sido XP y 7, y no guardo buen recuerdo de 9X en cualquiera de sus revisiones. Creo que soy el único usuario del planeta en esa situación.

      No me gusta Metro. Pero no por ello Win 8 me parece deplorable. De hecho, si no fuera por Metro, ya habría actualizado a Win 8 (sé que hay plug-ins para recuperar el aspecto tradicional, pero los que he visto hacen un pobre trabajo).

      Lo que cobren por los cambios de versión es cosa suya. Eso no quita para que sean mejoras incrementales, sobre un sistema operativo que sigue siendo esencialmente el mismo. Y que sean mejoras incrementales tampoco significa que se programen solas y haya que regalarlas.

      Vuelves otra vez a poner en mi boca palabras que no han salido de ella, y ya en otra ocasión te llamé la atención al respecto. Te vuelvo a retar a que busques donde he dicho que los sistemas de MS son los más seguros. Y te recuerdo que en alguna ocasión malinterpretaste algunos comentarios míos tras un curso de ciberseguridad (tal vez culpa mía), y ya te repliqué en su momento.

      Por otra parte ¿me vas a decir tú a mí con qué sistema operativo debo trabajar? ¿Sólo es un sistema operativo de verdad aquél con el que trabajáis vosotros? Se te sube OS X a la cabeza, Suso...

      Mi enhorabuena a Viriato y a Inzert por sus iMacs. Que los disfruten con salud si es lo que mejor les cuadra. Me parece lo más razonable del mundo cuando el resto de sus dispositivos son del mismo fabricante y los productos se desenvuelven bien con su uso habitual.

      Qué tendrá el gusanito en cuestión tendrá que decidirlo cada usuario. Evidentemente, cuando la respuesta es "no lo suficiente", la conclusión es inmediata para vosotros: "este, o no sabe de lo que habla, o no puede pagarlo y busca excusas".

      Disfrutad de lo bien que se sincronizan vuestros documentos entre vuestros dispositivos Apple. A mi el mayor fabricante de productos de automatizacíon industrial del mundo no me da asistencia técnica si tengo problemas trabajando con Mac, porque tengo que ejecutar su soft bajo una máquina virtual, y en ese caso se lavan las manos con lo que pueda surgir. Son así de imbéciles, centrándose en el 80% del mercado mundial y despreciando precisamente al único 10% que sabe lo que hace. No tiene nada que ver que los accesos a hardware externo los haga la máquina real, y cuando tienes que salir a hardware "exótico" como interfaz con otro hardware aún más exótico (con lo que cuesta sólo la CPU de un PLC de gama media te compras 3 iMacs de gama alta), esa salida que en teoría es totalmente transparente a la máquina virtual, en la práctica resulte no serlo tanto, y haya ostias como panes. Juégate tú unas cuantas decenas de miles de euros en retrasos de puesta en marcha, o algo peor, por la pijada de presentarte en la fábrica con un MacBook Pro con "un sistema operativo de verdad". ¿Y todo para encima terminar trabajando bajo una máquina virtual Windows? ¡Vamos, hombre!

      Así que ese sarcasmo sobre mi trabajo, sobra.

      ¿Te contesto a lo del dinero, o mejor lo dejo pasar? Es típico de usuario Apple, pero no pensé que tú precisamente, fueras a caer en eso...

      Eliminar
    5. Niñosssss niñossssss.

      Es que nadie piensa en los niños!!!!

      Os dire a ambos, que el trabajo y esfuerzo de reescritura realizado en windows 8, no tiene parangon en el mundo de SO, la interfaz Metro ya no se llama así se llama Modern UI

      Tambien os dire que en tan acalorada discusion hay mucha homosesualidad latente

      Eliminar
  5. "...así que dudo que se llegue a ver un iPhone lowcost."
    Es una afirmación muy tajante viniendo de una empresa que dijo que nunca sacaría tablets de menos de 10" y que nunca sacaría terminales con acabados plásticos...
    Las empresas son empresas y sobreviven por los beneficios que ganan sus accionistas. Si estos no ganan lo suficiente la empresa se moverá de nicho a donde sea. Otra cosa es que a Apple hoy por hoy no le haga falta. Pero con los precios que está adquiriendo la tecnología venida de Asia, y los segmentos y calidades con los que empiezan a jugar, no veo tan descabellado que muchas empresas (incluida Apple) tenga que mudar su piel a otra que no le guste tanto pero le dé más réditos.
    Y no olvidemos que desde que se presentó el Ipad1, Apple no ha sacado nada verdaderamente nuevo.
    Respecto a Google y el resto... es que me sorprende que la gente no entienda aún lo que es el capitalismo... Las empresas viven para generar beneficios y si regalan algo es porque de esta forma obtendrán a medio plazo más beneficio. Caso a parte es que intente usar estos productos que me brindan hoy gratis y ya se verá en el futuro.
    Pero vamos que también tengo claro que opción eligiría si hoy tengo dos cosas similares; una gratis y otra de pago...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".