jueves, 9 de octubre de 2008

Sesión de palomitas (10): Femme Fatale

Siempre he tenido algo claro, cuando una película disgusta o enamora a los críticos de cine ésta es buena. Porque lo que hay que tener en cuenta siempre es que el cine trata de transmitir sentimientos al igual que el teatro y la pintura. Toda película que cause sopor es mala por definición. Hoy hemos visto "Femme Fatale" (2002) de Brian de Palma, una película que se puede encuadrar en el primer grupo, es decir, el de las controvertidas.

Femme Fatale (2002)
Título original: Femme Fatale
Director: Brian De Palma
Guión: Brian De Palma
Música: Ryuichi Sakamoto
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: Antonio Banderas, Rebecca Romijn-Stamos, Peter Coyote, Gregg Henry, Rie Rasmussen, Edouard Montoute, Eriq Ebouaney, Regis Wargnier
Sinopsis: Durante el Festival de Cannes un grupo de ladrones da un golpe audaz, robando un vestido hecho de diamantes. Pero uno de los componentes del grupo, Laura Ash, traiciona a sus compañeros llevándose el botín a París donde adquiere una nueva identidad.

Como he dicho en la entradilla, esta película causo desconcierto entre la crítica especializada, cosechando un rosario de análisis contradictorios, valga como muestra estas dos citas:

"Un extravagante cocktail de suspense con descabellados y lascivos ingredientes que funcionan bien."
Lisa Nesselson para Variety

"Una de las películas más imbéciles de los últimos años."
Carlos Boyero para El Mundo

La primera vez que la vi, estuve de acuerdo con la segunda cita durante los primeros 90 minutos de metraje, pero todo cambió al final, quedando prendado de ésta de la misma forma que le pasó a Lisa Nesselson.

Quiero recordar que Brian De Palma siempre ha sido un director muy controvertido. Considerado por parte de la crítica como uno de los directores más importantes de las últimos treinta años, es denostado por otra parte de la crítica que le considera un simple copista de las mejores ideas de los directores que le precedieron. Sus películas más famosas forman ya parte de la historia del cine: "Carrie" (1976, "Vestida para matar" (1980), "El precio del poder" (1983), "Los intocables de Eliot Ness" (1987), "Atrapado por su pasado" (1993), "Misión imposible" (1995) y "Ojos de serpiente" (1998).

La película tiene tres partes bien diferenciadas: el robo, el sueño y la resolución. En cada una de ellas los personajes muestran distintas facetas. La profesionalidad de un robo casi perfecto, la inverosimilitud del sueño y la fantasía de la resolución (ésta se encuentra partida en dos partes, una antes del sueño y otra después) remarcada por la sobreimpresión de "7 años después"(un número mágico donde los haya).

La historia en si nos trata de transmitir que el poder de elección existe, y que una determinada decisión tomada en un momento dado provoca en cierta forma cambios drásticos en el futuro, es lo que se denomina efecto mariposa. Tal vez, hay un exceso en el subrayado de esto último y se podría calificar de engaño falaz el recurso al sueño premonitorio, pero después de esta tercera visión de la película queda patente que la cantidad de pistas que se da al espectador durante el transcurso de la película de que la protagonista está soñando son muchas: personajes planos, situaciones insólitas, personajes secundarios que aparecen realizando otros papeles, etc. Por ejemplo, nada más empezar el sueño aparece Black Tie (Eriq Ebouaney) siete años más tarde con la misma camisa que llevaba en el atraco sin que se le haya secado la sangre (algo que me pareció una estupidez la primera vez que vi la película).

Especial mención a la música de la película donde Ryuichi Sakamoto nos sorprende con una revisión muy comedida del famoso "Bolero de Ravel", que ya había sido utilizado con éxito en dos películas de las que ya se ha hablado en este blog: "Rashōmon" (1950) y "Stalker" (1979). Éste suena durante el robo y la escena final. Mientras que durante el sueño introduce melodías casi "new age", pero con claras influencias de Jerry Goldsmith (en un momento de la proyección nos pareció estar oyendo la banda sonora de "Instinto básico" (1992)).

En cuanto a lo mejor de la película puedo decir que:

  • La narración del atraco es tal vez lo mejor de la película, algo que suele ocurrir con frecuencia en el cine de Brian De Palma.
  • La reutilización de los personajes secundarios durante el sueño.
  • La idea de centralizar casi toda la acción real de la película en una única plaza.
  • La pared fotográfica de Nicolas Bardo (Antonio Banderas).

Y lo peor:

  • Excesivo metraje.
  • Cada vez que parte la pantalla para resaltar dos acciones paralelas.
  • La utilización de efectos especiales en la escena final, ya que queda algo falsa.

Algunos detalles curiosos son:

  • En principio el papel de Laura Ash lo iba a interpretar Uma Thurman, pero tuvo que abandonarlo al quedarse embarazada.
  • El que habla por teléfono con Nicolas Bardo y le encarga trabajos es el marido de Rebecca Romijn-Stamos, John Stamos.

Y como siempre cierro con el trailer de la película:



En definitiva, es una película normalmente defenestrada por la crítica y el público que merece una segunda oportunidad, dado que tiene diálogos que sólo pueden darse dentro de una película mala o un sueño. Si tenemos en cuenta esto último, no suena tan mal lo de: "Soy una mala chica... muy mala."

1 comentario:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".