viernes, 3 de octubre de 2008

Lo sencillo en informática no existe

Una de las cosas que me fascinan de los nuevos medios digitales es que pregonan a los cuatro vientos su sencillez de utilización. Cuando compras una de la nuevas cámaras digitales, sobre todo las de vídeo, te dicen en la tienda (y muchas veces en el manual) que basta con conectarlas al ordenador y ya puedes editar tu cumpleaños. Pero, ¿qué pasa cuando algo falla? Que hay que recurrir a alguno de tus amigos que saben o viven para el nuevo lenguaje de este siglo, el de las máquinas.

Hoy he visto uno de los mayores fracasos del Plug&Play. Se supone que cuando conectas tu cámara de vídeo al ordenador mediante un cable Firewire, éste de forma completamente automática y transparente la detecta, y además te permite, mediante la utilización del programa adecuado, descargarla. Y esto es lo que pasa en el 99% de los casos. Pero en el otro 1% llega la tragedia, ya que en ese caso un usuario normal no tiene la menor idea de lo que hacer.

El caso con el cual me he encontrado es el siguiente. Conectas la videocámara a un portátil con Windows XP, éste no la detecta, acto seguido voy a la carpeta de Mostrar todas las conexiones (Windows trata el Firewire como conexión de red) y me encuentro con que no existe este tipo de conexión. Busco en la ayuda del Windows XP como se puede crear una conexión 1394, y ahí llega mi primera sorpresa, no dice nada de nada sobre el tema.

Vamos con el segundo paso, desconecto la videocámara y utilizo otro ordenador para intentar descargarla, en este caso me la detecta pero el programa de edición no me la reconoce, supongo que es un problema de la videocámara, saco la cinta y utilizo otra videocámara. Bueno, el segundo ordenador me la reconoce y puedo descargarla. Un rato más tarde, cojo la segunda videocámara e intento conectarla al primer ordenador (que estaba en hibernación), para ver si es un problema de la primera videocámara. Lo lógico sería que no pasase nada, como pasó ya que no existía la conexión necesaria, pero de pronto cuando vuelvo a entrar en Mostrar todas las conexiones ha aparecido la conexión 1394 por arte de magia (qué quede claro que no había reiniciado el sistema operativo) y dice que está conectado, pero que no detecta la segunda videocámara.

En definitiva, alguien me puede explicar que con dos portátiles de la misma marca, que tienen dos Windows XP con el mismo grado de actualización y con el mismo programa de edición, y dos videocámaras también de la misma marca y que utilizan por lo tanto el mismo software para el reconocimiento, puedan tener comportamiento tan desigual.

El vídeo del cumpleaños está salvado y editado, pero no me extraña que la pobre persona que me pidió ayuda se estuviese volviendo loca. Qué falla: la videocámara, el cable, el Windows XP o el programa de edición (en mi ordenador no falló ninguna de estas cosas salvo la videocámara). "Obviamente esto de la informática, en el fondo, no se diferencia absolutamente en nada de la alquimia medieval, dado que es en el único caso que se puede justificar dos fallos graves simultáneos de dos aparatos tan distintos."

8 comentarios:

  1. hola chuchi

    jajaja, tampoco es para ponerse tan melodramatico como lo haces al final jajaja

    y luego nos dices a tus alumnos que esto es facil, que no es para tanto, y bla bla bla... (XD)

    como ves al Madrid este año? a que va a ganar la Cahmpions? (XD)

    de tu alumno (otro friki):

    alvaro (BoBbY)

    ResponderEliminar
  2. Unos hablarían de controladores, otros de registro, otros de software, otros de hardware, librerías y vete tu a saber que más idioteces.

    La auténtica realidad es que NADIE sabe como funciona el puñetero windows. ¿Alguien a visto su código?
    El que diga lo contrario, miente.

    Como siempre digo, son misterios de windows.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, y lo que me pasa a mí...

    Tengo Mac OS y Windows XP para determinados programas que uso muy poco instalado en una partición muy pequeñita. Mac OS me reconoce 2 Gb de RAM siempre y Windows a veces 1 y a veces 2... según cómo le dé. Ambos chips de RAM son idénticos, y eso de que a veces funcione y a veces no es desconcertante. Por no hablar del lío que tiene windows con los puertos USB y los controladores de lo que él llama "dispositivos de juego".

    Por cierto Álvaro, XD?

    ResponderEliminar
  4. Mi ordenador es negro, al menos la caja esa que hay en el suelo, porque la tele es de color plata, y al comprarla me engañaron, puesto que en la tele no veo la tele, solo veo un paisaje de un campo verde con el cielo azul.

    ResponderEliminar
  5. Mi ordenador es negro como el de Inzert.
    Pero yo no veo el paisaje que él comenta.
    ¿Influirá el que mi monitorr sea beige en lugar de plata?.
    Por favor si alguien sabe que pasa que me lo diga. Estoy desesperado por ver ese paisaje.

    ResponderEliminar
  6. Lo que te pasa es que una vez por todas deberías pasarte a Mac, y te olvidarías de formateos, antivirus, fallos de sistema y otras gaitas. Pero en el fondo a los tecnólogos os encanta lo que odiamos los creativos. Yo odio la informática pero me encanta trabajar y disfrutar con los ordenadores. Para lo primero, está Windows, para lo segundo, el resto.

    ResponderEliminar
  7. vamos a ver, Como pretendes que windows xp acepte bien Una conexion FireWire? Vista vale que ya no les quedaba mas remedio, pero Durante los primeros años de xp Una de las formas mas fiables de joder el ordenador era ponerle una tarjeta FireWire. So ni siquieran llaman al puerto Por el nombre que lo conoce todo dios. No re acuerdas que decian que era mejor el USB 2?

    Y tanta lucha corporativa y al final al que joden es al que usa eu sistema... (usar, porque comprar....). Si os pasa por tontos....

    ResponderEliminar
  8. Si ya os lo llevo yo diciendo mucho tiempo... Que la informatica es cualquier cosa menos una ciencia (y mucho menos exacta).
    Ya hace mucho tiempo que me he dado cuenta de que dos ordenadores nunca responden de la misma forma aunque se haga lo mismo en los dos (y aunque los dos sean identicos a simple vista).
    Hasta ahora siempre habia alguien que trataba de rebatirme esta afirmacion, pero veo que al final se esta imponiendo mi lógica con ejemplos.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".