lunes, 20 de octubre de 2008

Prueba inicial

Hoy es el día que nos hemos reunido para celebrar lo que denominan evaluaciones cero, en ellas valoramos los conocimientos que traen los alumnos que ingresan en primero de la ESO. Dejando a parte que en cierta forma estamos devaluando el trabajo realizado en Primaria, ya que suponemos como inciertas las notas que traen del colegio por el hecho de celebrar estas evaluaciones. ¿Cómo se ve esto esto desde el punto de la única asignatura nueva para muchos de estos alumnos?

Tecnología no se imparte en Primaria. Por lo tanto no se puede utilizar como referencia las notas obtenidas en etapas precedentes. Ante este problema venimos utilizando en el departamento una especie de prueba inicial donde valoramos conocimientos y aptitudes tan diversas como: vocabulario, visión espacial, dibujo técnico, materiales y vida en el hogar.

La prueba no ha variado con el paso de los años, con lo que me es posible realizar una puntuación cuantitativa de los últimos tres años. Los resultados que presento son de dos grupos con muestras entre 25 y 28 alumnos:

En el año 2006. La media del grupo mejor fue 7,15 y la del peor 6,58.
En el año 2007. La media del grupo mejor fue 6,43 y la del peor 6,02.
En el año 2008. La media del grupo mejor fue 6,27 y la del peor 5,92.

Creo que la conclusión es obvia, un empeoramiento del nivel que se está ralentizando. Hombre, es un poco aventurado hacer un análisis con una simple muestra de 50 alumnos al año, pero te puedes ir haciendo una idea por donde van los derroteros.

Aunque los conocimientos empeoran, para descargo de mis alumnos he descubierto que son con mucho los mejores utilizando un procesador de textos, llevando un saludable adelanto sobre la programación prevista, algo inesperado por mi parte. Alguna ventaja tenía que tener la nueva Era de la Información.

De todas formas un par de ejemplos sobre la prueba inicial que te dará una medida de lo que estoy hablando:

"5. Cuando la Compañía Hidroeléctrica pasa cada dos meses a cobrar el recibo de la luz, a vuestros padres, ¿qué sistema emplea?

  • ¿Le pregunta a vuestros padres, cuánta luz gastaron en dos meses?
  • ¿Cuenta la Hidroeléctrica, la luz que gastaron en dos meses?
  • ¿Sabe la Hidroeléctrica los electrodomésticos que tienen en la casa, mediante el boletín de enganche, y así calcula la luz que se gasta en los dos meses?"

Ante este ejercicio, el 80% de los alumnos escogieron la tercera opción, mientras que sólo el 20% escogieron la segunda opción, la correcta.

"9. Enumera cinco electrodomésticos existentes en tu casa."

Y ante éste la variedad de respuestas es de lo más alucinante. He hecho una selección de las más curiosas: Lababadora, Nebera, Microndas, Microhondas, Micrhondas, Tele, Medicadena, Lababagillas, Ordenador, Orno, etc.

En definitiva, que ya me gustaría vivir en su mundo, "donde la medicadena es un electrodoméstico de lo más normal y que cuando se compra hay que avisar a la empresa distribuidora de energía eléctrica para que nos incremente la factura de la luz en proporción a su consumo. Creo que el próximo día les voy a preguntar que pasa en el caso de que se funda una bombilla y no la cambiemos. Tiene que ser interesante su respuesta."

7 comentarios:

  1. Bueno, es peor lo de cierto personaje de mi clase que dijo que sus células tenían pared celular (como las plantas)

    Creo que me voy a comprar una medicadena, pero no tengo claro qué es. ¿Es un botiquín médico con altavoces?

    ResponderEliminar
  2. Esto de no tenernos en clase, Chuchi te baja mucho la media.
    pero como bien te ha dicho darío hay muchas burradas en otras clases (suerte que no tienes la nuetra.) Porque el dijo que tenía cromosomas xx.(Espero que por error)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eres uno de esos de las estadisticas capciosas :). Mira que sacar una tendencia con tres numeros :):). Bromas aparte, la verdad es que es preocupante. Este año me vuelve a tocar dar clase en primero, y encima laboratorio de quimicos :), asi que ya os contare mis experiencias acerca de como TUS alumnos se comportan en un laboratorio.

    ResponderEliminar
  4. Yupi, yupi, es el dia inicial para el cambio de colores del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¿Son todos tus alumnos seres humanos?
    La pregunta se me pasa por la cabeza, porque creo que algunos pueden ser androides en fase beta. Una vez fabricados te los cuelan en el instituto para realizar un análisis de comportamiento.

    Supuestamente, los datos obtenidos por el androide quedan grabados para subsanar los errores y mejorar algunas funciones, así el siguiente año puedes experimentar con nuevas versiones mejoradas.
    Pero creo que evolucionan como los ordenadores actuales. Por dentro son peores que sus antecesores y por fuera presentan un aspecto más atractivo.

    ResponderEliminar
  6. hola chuchi

    yo tambien estoy con edu y con dario, no te quejes que de que tus alumnos no saben nada de informatico, o de cine, o de electricidad porque se oye cada cosa por ahi que madre mia

    y como aportacion que hago a esto como ha hecho edu, te digo que hay gente que dice que los tansgenicos son malos porque comemos genes, jajaja, pero tu traquilo, que hasta que nuestra generacion no se valla a la universidad no va a haber media de suspenso (XD)

    vas a ver el partido de champions? todo un clasico!!! y mañana en clase mejor hablamos del madrid y nos cuentas esa serie friki de la que tanto se quejan los benaventanos ok? XD

    de tu alumno (otro friki):

    alvaro (BoBbY)

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".