Una de las cosas que más me fascinan del sistema educativo español son lo ambiciosos que son los currículos de las diferentes asignaturas. Hoy estoy reescribiendo la programación didáctica de la asignatura "Tecnologías de la información y la comunicación". Para el que no lo sepa, una programación didáctica es el documento fundamental de la práctica docente.
Ésta debe contener, al menos, según la Junta de Castilla y León los siguientes apartados:
- Desarrollo del currículo establecido para el bachillerato en el Decreto 42/2008, de 5 de junio, en las que se tendrá en cuenta las necesidades y características de los alumnos.
- La distribución temporal de los contenidos correspondientes a cada una de las evaluaciones previstas.
- La metodología didáctica que se va a aplicar.
- Los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al final de cada curso de la etapa.
- Los procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de calificación que vayan a aplicarse.
- Las actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores.
- El diseño de medidas de apoyo para los alumnos con necesidades educativas especiales.
- La incorporación de medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente.
- Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, así como los libros de texto de referencia para los alumnos que desarrollen el currículo oficial de Castilla y León para esta etapa.
- Las actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar desde el departamento.
- Los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre la programación didáctica y los resultados obtenidos.
En el fondo estoy de acuerdo con casi todos. Pero el primer punto encierra una pequeña trampa. Podrías pensar que la cantidad de contenidos está adaptada a la duración del curso promedio, para que diese tiempo de sobra a impartirlos. Nada más lejos de la realidad. Prepara la rueda de tu ratón que va a sufrir mucho. Los contenidos para esta asignatura son (en verde he señalado aquellos que impartí el curso pasado):
1. La sociedad de la información y el ordenador:
– Historia de la informática. La globalización de la información. Nuevos sectores laborales. La fractura digital. La globalización del conocimiento.
– Hardware. La unidad central de proceso. La unidad central, la unidad aritmético-lógica y el registro. La memoria caché. Los buses de datos, de direcciones y de control. La placa base. Los puertos. La memoria. Los periféricos.
– Software. Software básico y aplicaciones. Software libre y privativo. Licencia de uso.
2. Sistemas operativos y redes locales:
– Sistema operativo. Archivos ejecutables. Extensión de un archivo. Archivos ocultos. Gestión de archivos, carpetas y discos. Opciones de carpeta. Compresión de archivos y carpetas. Formateo. Particiones. Copias de seguridad. Restauración de equipos.
– Tipos de redes. Redes de área local. Topología de una red. Configuración. Mantenimiento. Compartición de recursos. Grupos de trabajo y dominios. Usuarios y grupos. Permisos. Conexiones inalámbricas entre dispositivos móviles.
3. Seguridad:
– Seguridad en Internet. Virus, troyanos y gusanos. Software espía. El correo spam. Seguridad activa y pasiva. Los antivirus. Los cortafuegos.
– La identidad digital y el fraude. Cifrado de la información. Firma digital. Certificados digitales.
– El protocolo seguro HTTPS. Acceso seguro a información privada proporcionada por la administración, la banca, los comercios y otras entidades públicas y privadas.
4. Multimedia:
– Edición de imágenes digitales. Dibujos vectoriales. Dibujos de mapas de bits. Herramientas. Compresión de dibujos. Formatos. Profundidad de bits. Paso de unos formatos a otros. Animaciones.
– Fotografía digital. Formatos. Modificación del tamaño. Selección de fragmentos. Saturación, luminosidad y brillo.
– Dispositivos de captura y reproducción de imágenes, sonido y vídeo.
– Edición de sonido y vídeo digitales. Compresión de los archivos de audio y vídeo. Formatos más utilizados. Los códecs.
5. Elaboración de documentos:
– Edición de texto. Fuentes. Formato. Tabulaciones. Estilos y plantillas. lnserción de imágenes. Tablas de contenido e índices. Encabezados y pies de página. Maquetación. Conversión de documentos de texto al Formato de Documento Portátil, PDF.
– Presentaciones. Creación de diapositivas. Inserción de elementos multimedia. Botones de acción. Efectos. Transiciones.
– Hojas de cálculo. Operadores. Fórmulas. Funciones. Referencias relativas y absolutas. Búsqueda de objetivos. Confección de gráficos. Resolución de problemas mediante hojas de cálculo.
– Gestores de bases de datos. Diseño de una base de datos. Los registros y los campos. Ordenación y selección de registros. Los filtros. Tablas, consultas, formularios e informes. Campos clave. Relaciones entre tablas. Integridad referencial.
6. Publicación y difusión de contenidos:
– Diseño y edición de páginas web. El lenguaje de marcas de hipertexto HTML. Creación de los documentos de hipertexto usando elementos básicos (texto, imágenes, tablas, hipervínculos) y otros más complejos como los marcos, activex, tablas dinámicas, streaming, podcast, etc.
– El protocolo de transferencia de ficheros (FTP). Publicación de páginas web. Mantenimiento de sitios. Estándares de accesibilidad de la información.
7. Internet. Las redes sociales y el trabajo colaborativo:
– Dirección IP. Nombres de dominio. El protocolo TCP/IP. Servicios de Internet. La web. Los navegadores. Buscadores y metabuscadores. Búsqueda avanzada. Buscadores especializados. Portales. Comunicación a través de Internet. Correo electrónico. Listas de distribución. El Chat. Los foros. Mensajería instantánea. Telefonía IP. Videoconferencia.
– Herramientas de trabajo en grupo. Trabajo síncrono y asíncrono. El espacio colaborativo BSCW. Los weblogs. Las wikis. Normas éticas de participación. Informática distribuida.
El curso pasado los contenidos los había aportado (aquí faltan unos cuantos: Linux, Mac OS X , sistemas operativos web, edición de un periódico, etc) yo mismo y dejé de impartir un 30%. Todo esto teniendo en cuenta que tenía cuatro horas a la semana. Este curso me han quitado una hora de clase semanal, con lo me quedan tres. ¿Alguien me puede decir cómo lo voy a hacer teniendo vedada la posibilidad de mandar deberes a casa? Porque obviamente un alumno no está obligado a tener un ordenador en casa.
En fin, está claro que la persona que ha redactado este currículo no ha dado una sola clase de informática en su vida a chavales de instituto. Pero como la ley me obliga, "me dispongo a seguir reescribiendo la dichosa programación didáctica, o sea, una sarta de mentiras para contento de la gente que dirige este sistema educativo."
DIOSSSSSS, verde, rojo, blanco... pero a ti quien cojones te ha enseñado a mezclar tan mal los colores. Recononozco que la página que le hiciste a este tio es una mierda, pero la tuya lleva el mismo camino, así que les he enviado tu dirección a esta gente para que te incluyan en su lista.
ResponderEliminar"Vamos a contar mentiras tralará..."
ResponderEliminarLe doy la razón a Inzert... esta vez no solo es muy largo el post (y con el tipo de letra que usas es algo incómodo de leer), si no que la mezcla de colores es ciertamente dañina.... que poco nos quieres a los miopes...
ResponderEliminarEn cuanto al post (reconozco que no lo he leido entero), creo que es un mal que viene de hace mucho, que los que planifican las asignaturas están muy alejados de quienes realmente las imparten... Piensa que nosotros en historia nunca llegamos a ver la II república, los libros de matemáticas, física, frances... siempre se quedaban a medias...
En fin un mal muy viejo