jueves, 2 de octubre de 2008

Sesión de palomitas (9): Río Bravo

Hoy he enfrentado a mis compañeros a uno de los westerns más clásicos que existe, ya que contiene la mayor parte de los tópicos del género, pero de una forma que hace que no cante. Se podría decir que es una especie de remake de "Sólo ante el peligro" (1952) (ver "Sesión de palomitas: Solo ante el peligro") en cuanto a la situación que se plantea, aunque ni por asomo tiene la carga política que tenía la anterior. Estoy hablando del western total, de uno de los "ríos", de "Río Bravo" (1959).

Río Bravo (1959)
Título original: Rio Bravo
Director: Howard Hawks
Guión: Leigh Brackett y Jules Furthman
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Russell Harlan
Reparto: John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Claude Akins, Bob Steele
Sinopsis: Un sheriff detiene por asesinato al hermano del terrateniente local, a partir de ese momento tiene que evitar el rescate de éste, ayudado por un borracho, un viejo lisiado, un joven pistolero y una jugadora profesional.

El segundo de los tres "ríos" dirigidos por Howard Hawks: "Río Rojo" (1948), "Río Bravo" (1959) y "Río Lobo" (1970); es uno de los mejores westerns de la historia, aunque algo inferior al primero (que fue el que incluí en mi antilista (ver "Antilista AFI de Ucronía latente"), ya que el papel interpretado por Montgomery Clift me parece inolvidable).

Obviamente el elemento común de estos tres "ríos" es que el protagonista absoluto de estas historias es John Wayne. En esta película interpreta a un viejo pistolero que se ha retirado hace ya tiempo como sheriff de un pequeño pueblo, pero que no se acobarda por ninguna razón ante la injusticia. De modales algo toscos y poco hablador se enfrenta a la situación con toda entereza sin solicitar la ayuda de sus conciudadanos.

¿Por qué he hablado en la introducción de "Solo ante el peligro" (1952)? Porque en el fondo tienen muchas cosas en común: sheriff crepuscular, joven apuesta (en este caso una fantástica Angie Dickinson que interpreta a una jugadora de cartas perseguida por la ley), un joven pistolero (interpretado por Ricky Nelson), la música de Dimitri Tiomkin, la mayor parte de la acción de desarrolla en el pueblo, etc.

De todas formas también se puede decir que en el fondo, "Río Bravo", es la mayor colección de tópicos de la historia del western: sheriff de fuerte carácter, un viejo como contrapunto cómico, un pistolero borracho, un joven pistolero, mujeres fuertes, exaltación de la amistad, negociantes mejicanos, funerarios chinos, malos sin corazón, peleas en la bares, enfrentamiento al alba, melodía machacona, secuestros, partida de cartas, carreta con explosivos, caballos por todas partes, ingestión de whisky como si fuese jarabe de arce, inmersión en el abrevadero, paseo nocturno, enaguas, música de saloon, etc. Pero lo realmente importante es que están dosificados en su justa medida y no afectan en conjunto al desarrollo de la película.

Lo que más me gusta de esta película es:

  • El personaje de Stumpy (Walter Brennan), un viejo lisiado que da lugar a los diálogos más hilarantes.
  • La introducción de Feathers (Angie Dickinson) cuando Carlos Robante (una gracia bastante curiosa lo del nombre del dueño del hotel) le está enseñando las enaguas al sheriff John T. Chance.
  • La forma de llevar las conversaciones de Feathers, dado que todo el desarrollo del diálogo lo lleva ella.
  • La modernidad y desenfado de los personajes femeninos.
  • La utilización del famoso tema "A Degüello", adaptado obviamente.
  • Cada vez que que se les acaban las balas recargan las armas.

Lo que menos:

  • La escena en la cual cantan Dean Martin y Ricky Nelson, estrella juvenil de la época (sólo contaba con 18 años de edad en el rodaje de la película).
  • El doble rapto de Dude (Dean Martin), me parece que es un poco excesivo.
  • Es una película demasiado larga.

En cuanto a los detalles curiosos, puedo citar los siguientes:

  • En principio la película se iba a llamar "A Bull by the Tail".
  • El hotel donde se hospedan Feathers y John T. Chance se llama Alamo, donde por cierto, se puede ver una pequeña estatua de un torero.
  • La canción "My Rifle, My Pony and Me" era también el tema principal de "Río rojo" (1948).
  • Esta película se consideró como una contrarréplica "Sólo ante el peligro" (1952).
  • John Wayne estaba preocupado por la diferencia de edad con Angie Dickinson, él tenía 51 y ella 26.
  • El los primeros cuatro minutos de la película no hay diálogos y a lo largo del metraje sólo se utilizan dos planos detalle.

Y como siempre para cerrar, el correspondiente trailer:



En definitiva "uno de los westerns clásicos que es imprescindible ver por cualquier cinéfilo que se precie."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".