martes, 8 de diciembre de 2009

212

Ese es el número de institutos y centros de enseñanza obligatoria a los que opto en el concurso de traslados. Dado que todavía no tengo destino definitivo, cada año, como avance de las Navidades, tengo que realizar el más aburrido de los rituales: rellenar la horrible solicitud. Esta vez me ha llevado dos días (todavía me falta la insufrible cola en el registro). Este curso he sustituido la tediosa recopilación de méritos (el curso pasado alcancé el máximo establecido) por cumplimentar en serio la petición de centros.

Es mi quinto año en ese limbo denominado Expectativa, donde eres funcionario pero la Administración no tiene un lugar donde dejarte para pastar tranquilamente a sus expensas, y existe una nimia posibilidad de que me den un destino definitivo (la verdad es que creo que no pasará, dada la crisis presupuestaria por la que está atravesando la Junta de Castilla y León en estos momentos, con lo que cumpliré un ciclo de ocho años en Ávila).

La petición de centros es lo más parecido a una lotería sobre la vida real. Los institutos están llenos de docentes que terminaron allí por casualidad a consecuencia de un error cometido al consignar los códigos de centro en la solicitud. Esos errores eran típicos cuando el concurso se realizaba a nivel nacional. Un nacido en Benavente podía acabar con sus huesos en Murcia, o un asturiano en Granada. No quiero ni imaginarme la titánica tarea de rellenar la petición de centros simplemente armado con la Guía Campsa y un bolígrafo. Eso me provocaría seguramente un dolor de cabeza descomunal al jugarme mi futuro en una hilera de números de nueve cifras.

Por suerte, a mi rescate ha llegado la Consejería de Educación, que en su habitual magnanimidad nos ha regalado una aplicación informática para afrontar esta tarea. Tiene fallos, como cabía esperar, y todavía hay que pulirla un poco, pero tiene la ventaja de poder rescatar la petición de centros del curso anterior. Todo un hito. De ahí que haya sacrificado el puente en realizar la mejor selección posible (dado que esto significa ahorrarme estos días en el futuro).

Entre los fallos que he detectado, se encuentra la imposibilidad de poner el código postal de donde vivo bien:

O esta curiosa errata:

En cuanto a la petición de centros, te dejo con una pequeña instantánea de una de mis hojas. Imagínate cuando esto tenía que hacerse a mano sin errores.

Por cierto, para los curiosos, Villablino, con sus dos institutos, ha quedado en los puestos 153 y 154. Existen 48 destinos que me parecen más tétricos (alguno de ellos ni sale en el Google Maps). Los pueblos damnificados con los últimos doce puestos de la lista, contra los que no tengo nada en contra salvo que se tarda en llegar más a ellos que a Londres, son: Olvega, Covaleda, Arcos de Jalón, Agreda, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra, Roa de Duero, Villasana de Mena, Villarcayo, Medina de Pomar, Villadiego y Lerma.

En fin, "me imagino que al mentarlos en un artículo, me abandonará la suerte y seré castigado de por vida a vivir en alguno de ellos".

10 comentarios:

  1. chuchi ni se te ocurra ir a un pueblo que no aparece en el google maps...
    hay quien dice que estan malditos, que el frikismo alli es imposible y no han visto star trek...
    mmm lugares oscuros para tiempos oscuros...

    ResponderEliminar
  2. que no te toque espinosa de los monteros!, pase allí quince días de mi anterior verano y es lo más parecido a acabar en el ombligo del mundo, rodeado de bosque. No existe el ADSL, RDSI o cualquier otro acrónimo que no sea MODÉM TELEFÓNICO. Tendrías que cambiar tu nuevo MAC por alguna paloma mensajera o algo así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. chuchi quedate, chuchi que¡date, chuchi que-da-te !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Oooooohhhh, qué terrible tortura. Pues mucha gente hace algo parecido a diario, pendiente de las consecuencias si se comete un error serio. A eso se le llama TRABAJAR, aunque vosotros de eso sabeis poco. 4:35 de la mañana, de camino a planta a configurar un PLC para que se comunique vía Modbus con un Scada Server, asumiendo responsabilidad total de lo que ocurra, porque el puto proveedor se viene de puesta en marcha sin un automatista (eso es tener los cojones icosaédricos, como los funcionarios). Nitchs, manda huevos, que encima haya que soportar lloriqueos de funcionarios a estas horas de la mañana.

    PD) Si sale mal (y hace tres años que no toco un Simatic) no sólo estaré en navidades en Benavente, sino que tendré muuuucho tiempo para jugar a la pocha...

    ResponderEliminar
  5. ¿Has estado alguna vez en pueblos como Ólvega o Ágreda?
    Sinceramente, me parece una crítica poco constructiva. ´
    Me gustaría saber en que te basas, para llegar a la conclusión que expones en tu blog.

    Olvega, aparece en Google Maps, google earth y google maps street view. Puedes comprobarlo tu mismo.

    Te invito a que visites estas páginas y veas, como hay pueblos muy desarrollados, como lo es Ólvega:

    www.ahoraolvega.com
    www.olvega.es
    www.escueladeolvega.com
    www.elhacho.com
    www.lajuve.org

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Perdón. No quería faltar al respeto a ninguno de estos pueblos. Pero desde el punto de vista de alguien que toma como referencia Benavente, los más de 400 kilómetros (5 horas) para llegar allí en coche son una locura tratándose de la misma región (supongo que me pasaría lo mismo si viviese en Andalucía).

    En cuanto a lo del Google Maps, no me refería en particular a ninguno de los pueblos de Soria, esto pasa con alguno de los de Salamanca y los de León.

    Espero que después de leer el artículo no hayas sacado ninguna conclusión extraña sobre mi. Sólo buscaba resaltar lo grande que es esta región, lo poco que la conozco y lo alucinante de que esté obligado a clasificar más de 100 ciudades y pueblos basándome en mapas. Lo de tétrico hacía referencia a la distancia con respecto a mi pueblo natal. Por ejemplo en mi selección están pueblos como Puebla de Sanabria o Camarzana de Tera por delante de Burgos o Segovia.

    En fin, a veces a la hora de enfocar un artículo se puede dar una idea inexacta de lo que se está diciendo. De todas formas, el núcleo del artículo es el sistema de petición de centros, totalmente arcaico en el siglo XXI.

    Por cierto, de Soria, conozco la capital, Almazán, Burgo de Osma y Calatañazor (donde he comido la mejor trucha escabechada de mi vida y vuelvo siempre que puedo); pero Olvega y Ágreda no. Pero me imagino que tu tampoco conoces todos los pueblos de Zamora o de Ávila, en Castilla y León existen 2247 municipios y sería muy pretencioso por mi parte afirmar que los conozco todos, incluidos los más de 100 que poseen instituto).

    En fin, vuelvo a pedir perdón y espero que esta explicación me haya congraciado contigo.

    Gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que de palabras y Chuchi todavía no ha dicho nada del Mac...
    A ver si se lo van a haber perdido...

    Y por fin alguien que no soy yo dice verdades como puños a estos funcionarios chupócteros que se quejan por todo; que si tengo que elgir centro, que si tengo que preparar exámenes, que si tengo que corregir exámenes,...
    Todo el día llorando "cagüenlá". Joder que es lo único que tenéis que hacer en todo el día.

    Y por cierto lo de los güitos icosaédricos de lo mejor del blog en tiempos. Anda que no me he estado riendo rato...

    ResponderEliminar
  8. chuchi porque no hablas sobre la crisis que esta pasando tu instituto que han tenido que vender la pizarra de plastica por la falta de dinero...............

    ResponderEliminar
  9. chuchi por que no hablas sobre la crisis de tu instituto que es lo que se habla hoy en dia,dicen que venden el material del instituto para conseguir dinero........

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".