martes, 15 de diciembre de 2009

La máquina que viola las leyes de la termodinámica

Bueno, parece que debería sacar una nueva licenciatura, gracias al invento de Steorn. Según estos visionarios, las viejas leyes de la termodinámica (para mi inamovibles) son aguas de borrajas, producto de la ensoñación de generaciones de científicos. Estos, poniendo en práctica teorías de la vieja física victoriana (¿tendrá que ver algo el próximo estreno de la nueva versión de Sherlock Holmes?), dicen haber creado una máquina capaz de crear energía ilimitadamente de la nada. Es decir, qué no contentos con crear un móvil perpetuo, se adentran en el espinoso mundo de la generación extramuros (ahora imagínate mi sonora carcajada).

Para aquellos que desconozcan las tres leyes de la termodinámica (que son tres, aunque la Wikipedia en su versión española se empeñe en decir que son cuatro, la que califica como ley cero, es simplemente un principio) son a grosso modo:

1. Si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará.

2. Es completamente imposible realizar una transformación cuyo único resultado final sea el de cambiar en trabajo el calor extraído de una fuente que se encuentre a la misma temperatura.

3. La entropía de cualquier sustancia pura en equilibrio termodinámico tiende a cero a medida que la temperatura tiende a cero.

Traducido al cristiano (ya sé que los físicos somos un poco oscurantistas con nuestras leyes):

1. La energía se conserva.

2. No se puede construir un móvil perpetuo.

3. No se puede alcanzar el cero absoluto.

O sea no se puede crear una máquina que convierta toda la energía absorbida en trabajo y mucho menos una que cree trabajo de la nada. Pues nuestros amigos afirman que la que puedes ver en el vídeo es capaz de hacer esto último:

Watch live streaming video from steorn at livestream.com

Ahora ya me permito soltar una risotada, tener valor para mostrar semejante cachivache en público. Parece que hemos retrocedido doscientos años, y cualquier paleto que prometa algo que no se puede hacer, tiene de pronto una legión de seguidores. Últimos ejemplos de ello son los que afirman que el acelerador de partículas del CERN destruirá el mundo, los que aseguran que el cambio climático no existe, los que crearon la fusión fría, los que curan el cáncer mediante campos magnéticos, etc. Y lo más alucinante de todo es que se escudan en que al igual que la teoría de las especies o la deriva continental fueron despreciadas en su tiempo, ahora lo son ellos por la imperante corriente científica. Pero, qué cosa más curiosa, estos no quieren ni oír hablar de noñerías como el método científico, otra de las imposiciones que enseñan en el 1º de la ESO de los institutos, no está hecho para ellos:

  • Emitir una hipótesis, capaz de explicar el fenómeno estudiado: ésta debe ser contrastable, es decir, puede ser verificado por vía experimental.
  • Recoger toda la información necesaria sobre el problema planteado. Además, se estudian los datos obtenidos mediante la observación del fenómeno.
  • Comprobar experimentalmente la hipótesis: una vez formulada una hipótesis deben diseñarse nueva experiencias que permiten comprobar si la hipótesis es verdadera o falsa, para poderla aceptar o rechazar.
  • Realizar un planteamiento preciso del problema a investigar.

En fin, de todas formas, si desconfías de mi alegato, siempre te queda la filosofía, que es bastante barata. Aplicando la famosa navaja de Occam, ¿crees qué estos energúmenos estarían vivitos y coleando después de eliminar de un plumazo la dependencia energética? ¿Dónde están los famosos cárteles energéticos, los espías industriales, las agencias de inteligencia, etc? De todas formas, puestos a inventar chorradas, "¿por qué no incrementamos la velocidad de la luz aboliendo la relatividad de paso para viajar a otros planetas, o las molestas leyes de Newton para eliminar los accidentes de tráfico? Ah, no se puede, ya lo han hecho en Futurama".

11 comentarios:

  1. Hipótesis 1ª: El Imac de Chuchi está defectuoso.
    Comprobación: Sólo se necesita que Chuchi nos deje 10 segundos su cacharro y acepte las consecuencias del experimento. También es necesario un martillo de picapedrero.

    Con estos elementos y un poco de mala uva en menos de 10 segundos Chuchi podrá ver como su aparato es defectuoso ya que si le acercamos el martillo dejaráde funcionar.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto he inventado el coche que funciona con Coca-Cola, pero para ir bien tengo que añadirle un rodaja de limón y unas gotas de Whisky.
    A no que eso es lo que sueño después de bebérmelo...

    ResponderEliminar
  3. Chuchi, apartate de esa maquina no vayas a ser tu el violado......

    ResponderEliminar
  4. -.- MAGIA BRUJERIA, A LA HOGUERA, HEREJE HEREJE.

    ResponderEliminar
  5. jajajjajajjaja

    A ver, google fabrica teléfonos, Nokia portátiles, Microsoft regala su Windows 7 a los estudiantes y el gobierno hace caso a la SGAE. Por último los Mac van defectuosos y hay pirados que tienen la formula para acabar con el hambre, sequía, cambio climático y resto de problemas de la humanidad que seas capaz de enumerar.

    ¿Este mundo se está cayendo a trozos, o yo lo he interpretado mal?

    ResponderEliminar
  6. Bueno ya fueron abolidas en su dia la teoria de cuerdas por Decathlon (siempre en forma) y las tres leyes de kepler (sustituidas por las 3 leyes de la robotica de george bush).
    Asi que por que no se va a poder sacar energia de la nada?? metes un fermion en una coctelera, lo agitas n veces y pummm! se convirtio en chocapic!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ¿cómo era eso? "A un tonto dale tiempo y lugar, y tendrás 1000 tontos más". Las teorías conspiranóicas fascinan a la gente, y basta con decir que este revolucionario descubrimiento está siendo ridiculizado por el stablishment, para que una cantidad asombrosa de borregotes se traguen el asunto de pe a pa. Está más extendido de lo que parece. En lo que a mi me toca, puedes verlo en tu adorado El PSOE, perdón, El Pais (extraño lapsus)en los bochornosos "artículos" del Rafael Méndez sobre energía nuclear. Hace un mes el tío se las apañó para confundir tres tipos de generador asumiendo que eran lo mismo (generador de vapor, generador diésel y generador principal -alternador-). Pero macho, entre que es periodista, que apela al poder conspirador del "lobby nuclear", y sobre todo y más poderoso; al miedo de la gente a lo que no conoce, tiene mucha más credibilidad él cuando en su estulticia malinterpreta un comunicado del CSN, que yo cuando planteo algo con los planos en la mano. Con este supuesto móvil perpetuo pasará igual: si comprender algo requiere cierto esfuerzo intelectual, y hay una alternativa conspiranóica que resulte cómoda de asumir... a la peña le puedes colar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  8. Si hasta al Madrid les colaron al Benzemá ese...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hombre, a propósito de Henry!. Hoy en los foros de El País, como solución al tema energético un energúmeno plantea construir una presa de 3000 metros de profundidad en el atlántico, dotada de tres turbinas: una para producir energía, y dos para bombear de nuevo el agua arriba. Argumenta que así se puede producir energía eternamente, gratuita y no contaminante. ¿Y quien es el listo que le explica a este hombre que no va a conseguir tanta energía turbinando como la que va a gastar bombeando? (haciendo estómago con todo lo demás, claro). Luego este hombre vota, y un cargo electo con su mismo nivel, decide. Está más claro que el agua. Me quedan 14 años en este país (aunque no tengo claro que a este país le queden 14 años...).

    ResponderEliminar
  10. iba a hacer un comentario sobre las teorias conspirativas politicas pero mejor me lo callo que es facil levantar pasiones..

    ResponderEliminar
  11. Radioactivo-Man a causa de la radiación, adquirirá poderes especiales. Es un proceso de mutación lento, pero dentro de 14 años estará listo para luchar contra el crimen como un súper héroe con ese mismo nombre. Y todos sabemos que los súper héroes sólo operan y salvan el mundo en USA.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".