viernes, 18 de diciembre de 2009

El fin del sueño televisivo en España

Llegó el gran día que muchos que seguimos la actualidad del mundo de la televisión preveíamos: la absorción de las jóvenes cadenas españolas por parte de las dos monstruosidades bajo control italiano que han liderado las audiencias de este país durante los últimos 10 años. Ahora bien, en este artículo voy a ir un poco más lejos en mi análisis, ya que la noticia del día significa la primera verdadera derrota de Zapatero en el ajedrez de las grandes corporaciones mediáticas y de telecomunicaciones, cuyas consecuencias sufrirá en las próximas elecciones.

Bueno, para el que haya estado un poco dormido hoy, Cuatro y Telecinco se han fusionado. Hecho, que además provocará que se acelere la fusión de La Sexta con Antena 3 (llevan el proceso bastante adelantado, como puede leerse en diversos medios de comunicación hoy mismo). Por lo tanto el supuesto mapa plural que iba a generar la llegada de la TDT ha quedado en agua de borrajas aun antes del apagón del mes de abril. Volvemos al viejo modelo de los años 90 multiplicado por ocho: una televisión pública (8 canales), Telecinco (8 canales), Antena 3 (8 canales) y el equivalente en audiencia a C+ (los cuatro canales gestionados por El Mundo y los otros cuatro gestionados por ABC, que los alquilarán a las grandes corporaciones norteamericanas para la emisión de sus canales de pago). O sea, que a nivel de líneas editoriales tenemos lo mismo que hace 20 años. Porque lo primero que va a pasar con estas fusiones es la concentración de los servicios informativos, el elemento más caro de una televisión y el único susceptible de simplificarse de un plumazo (al parecer el acuerdo de hoy contempla un año de moratoria para que el grupo PRISA siga controlando los informativos de Cuatro y supongo que en el acuerdo Antena 3 - La Sexta existirá una cláusula parecida).

¿Esto qué significa? Pues que si le sumamos que dentro de un par de años la audiencia de la televisión pública irá decayendo al no poder renovar los derechos deportivos y los acuerdos con las majors norteamericanas (después de vivir un idílico 2010 donde barrerá al resto de cadenas al carecer de publicidad, ya que los españoles no nos vamos a comportar como los británicos con la BBC), que la línea editorial de Telecinco seguirá con su ambivalencia habitual pero nunca perdiendo de vista los designios de su matriz (la Finninvest de Berlusconi) y que la línea editorial de Antena 3 se irá radicalizando para recoger los frutos del desencanto; el desastre mediático que acabó con Felipe González puede ponerle la puntilla al actual presidente, ya que además carecerá de apoyos dentro de los grandes periódicos (PRISA nunca olvida).

Todo ese terrible lío de las guerras del fútbol, las concesiones a dedo y las historias sobre la creación de grandes grupos mediáticos españoles se convertirán en un mal sueño para los actores implicados, ya que tras cada metedura de pata estaba el sempiterno cuento de la lechera que tanto nos gusta a los españoles. Pero no te confundas, el que ha ganado la partida a este ajedrez global no ha sido Rajoy (ya le gustaría a él poder decirlo a los cuatro vientos), sino César Alierta, el último gran empresario que queda de los nombramientos de Aznar durante las privatizaciones. Mientras Zapatero jugaba a legislar sobre las licencias de televisión y los derechos deportivos, Telefónica mantenía un perfil bajo siguiendo las directrices del gobierno a pies juntillas hasta el fatídico día de la OPA de PRISA sobre Sogecable. Éste día hizo lo contrario de lo que se esperaba de él, vendió, provocando la bancarrota del único grupo mediático de origen realmente español. Y dado que la solvencia económica del otro actor de este drama, Imagina, es también dudosa, provocó que la fusión entre los contendientes de la última guerra del fútbol fuese inviable económicamente. Lo cual dejó abierto el camino a lo que hoy a pasado.

El resumen de la partida es el siguiente:

  • Zapatero ha perdido la posibilidad de conformar un gran grupo mediático de izquierdas, cosa que pagará el PSOE con intereses en el futuro. Además de granjearse la enemistad eterna de Cebrián, que siempre pasa factura.
  • La novedad de la TDT acaba de quedar en nada y el resurgir de la industria audiovisual no va a acontecer, dado que al no haber competencia (las dos macrocadenas tienen ya una miríada de productoras a su sombra) no se van a necesitar nuevos contenidos.
  • Telefónica ha borrado del mapa todo atisbo de competencia en la televisión de pago en España, controla tres de las cuatro formas de emisión más importante: el satélite con Digital +, el móvil con Movistar y el cable con Imagenio; ignorando la cuarta que ha nacido muerta. La TDT de pago implica un descodificador por cada canal, algo que me imagino que no cabe en ninguna cabeza.
  • Telefónica ha quedado a buenas con Bersluconi, lo que le abre la puertas a la tan ansiada entrada en el único mercado que tiene vetado hasta el momento, el italiano.
  • Telefónica controla indirectamente Sogecable, o lo que es lo mismo, el único generador de contenidos no mejicano para Hispanoamérica, con lo que además ha dado un gran golpe de efecto en la lucha global por la información en castellano, cerrando nuestro mercado de paso a injerencias extrañas que no sean la italianas.
  • Telecinco consigue lo que quería, derechos cinematográficos y de series norteamericanas de éxito gracias a Sogecable.
  • Antena 3 también consigue lo que quería, derechos deportivos.
  • Los voceras de la derecha, en su formato El Mundo y ABC, salen completamente perjudicados, ya que su valor audiovisual se ha anulado, sólo les queda revender frecuencias para sufragar las pérdidas.
  • Lo más gracioso de todo es que Rajoy se ha encontrado el mejor regalo de Navidades que le podían dar. Han desaparecido de golpe todos los enemigos que tenía tanto por la derecha como por la izquierda. Y como siempre, sin hacer nada (cada vez se parece más a su guiñol).

En fin, me imagino que te estarás preguntando en qué te atañe todo esto que te he contado. Pues simplemente piensa en esta pregunta: "¿quién trajo la telebasura a este país? En el fondo cada país se merece la televisión y los políticos que tiene".

19 comentarios:

  1. Después de leer la noticia de la que creo que escribes en medios más fiables (el mundo, abc, marca, playboy, etc...) he llegado a la conclusión de que tu TDT de Hannah Montana no va a funcionar con las nuevas cadenas.

    ResponderEliminar
  2. Hay que joderse, ahora las peores cadenas, danpena3 y telecirco se fusionan con las unicas que echaban series decentes???
    Es decir que en vez de lost, veremos Los hombres de lost, lostperacion triunfo...
    en vez de CSI las vegas, veremos CSI los serrano??
    Y en vez de medium veremos medium o quimica (serie donde los fantasmas intentaran reproducirse 6 veces por capitulo entre ellos)

    que horror... luego se quejan de que nadie ve cine ni series españolas, y lo peor es que me va a
    tocar ahora ver los documentales de la 2 (si no lo fusionan con la objetiviiiiisima intereconomia)... en fin, suicidemonos
    PD ayer fui a ver Avatar con las gaficas y todo :)

    ResponderEliminar
  3. A mi, que no veo la televisión y por tanto no me afecta la posible merma de calidad (discutible en todo caso, tratándose de cadenas que convierten los telediarios en propaganda política) me viene bien. En mi peculiar situación laboral, con un trabajo que depende DIRECTAMENTE de la decisión personal de Mr Zapatero de cerrar la planta en que trabajo (con el apoyo de otras luminarias intelectuales de la talla de Caldera, Blanco, Pajín y De la Vega), toda perspectiva de su final político, es una buena noticia. Nótese que hablo de personas, y no de partidos. Un PSOE con gente como González, Almunia, Solana, Borrell ó el propio Sebastian si se atendiese a su criterio técnico, resultaría para mi menos tóxico que el actual (y en su día contaron con mi voto). Puedo oír muchos cuchillos socialistas afilándose para llamarme facha por osar criticar al Lider (curiosa concepción de democracia la de este país, ese simplismo político en el que uno es, o "de los buenos", o "de los malos"). No os precipiteis. Que en mi lista de cosas a evitar, Zapatero esté a la altura de el Ántrax ó el Ébola, no significa que tenga mucho más afecto por Rajoy.

    ResponderEliminar
  4. Por favor Radiactivo-man sólo el hecho de poner a Rajoy a la altura de ZP es ya un dispendio político. El "cecero pepero" además de mentiroso y pendenciero no sabe ni hablar sin escupir. Por contra ZP es sólo un poco corto. Pero es buen tipo y es de León. Que le voy a hacer si me cae bien.
    Y en cuanto a las teles por mi como si desaparecen todas. Mientras tengamos internet sin censurar para seleccionar lo que de verdad queramos ver, a mi plin.

    Y por cierto Darkel, CSI las Vegas es en Teta5 (no en la sexta ni en cuatro).

    ResponderEliminar
  5. VIva la televisión, sin ella no habríamos visto conseguir 6 títulos al Barça

    ResponderEliminar
  6. Unos frikis viendo series frikis. Otros frikis viendo fútbol friki de otros paises (Catalunya),...
    En fin, queda claro que este blog es friki. Debería llamarse Ucronía Friki.
    Menos mal que en breve tendreís el nuevo "Sueño de Indalo", con contenidos veraces y con el frikismo justo.
    Ah!!. Y sin entradas tochas diarias...

    ResponderEliminar
  7. no si lo he puesto en cualquier canal, no he parado a mirar si estaban bien (hace mucho que no veo una serie en television, prefiero verlas por la red)

    ResponderEliminar
  8. 5 millones de parados o mas, una deplorable gestion exterior, interior, regional, local y comarcal, agricola, ganadera, pesquera, industrial... conflictos, chanchullos y follones varios, que en otros paises le hubieran linchado, y lo grave para ZParo es que 2 empresas privadas se fusionen en un marco de "supuesta" libertad de mercado?

    No tenemos solucion. Zapa no vale para esto, y no me cae bien por eso, porque nos esta jodiendo vivos. Si por eso soy un facha pues ARRIBA ESPAÑA! :)

    MariaNO tampoco me gusta. No creo que valga. El cancer del sistema es la partitocracia. La gente se supone que es mas inteligente como para tomarse esto como Eurovision y el Chiquilicuatre.

    ResponderEliminar
  9. AbrahamLapuerta cuando alguien taquigrafía textualmente comentarios de Cope o del "gran" Jiménez los Santos" tiene una desviación hacia la extrema derecha bastante preocupante. Con lo que sí, eres un facha.
    Y por cierto el sistema político es el que es, con lo que no tenemos otra. A mi tampoco me gusta ir sólo a 120 Km/h por la carretera pero es la ley y si no me gusta me aguanto.

    ResponderEliminar
  10. los 5 millones de parados se los tienes que agradecer al previo presiente al actual, es decir ánsar...

    ResponderEliminar
  11. Ohhh Fredy, gracias por abrirme los ojos: usted seguro que es de esos que se considera asi mismo demócrata y tolerante. Todo un gran ejemplo de dichas virtudes en su comentario anterior.

    Pues no, no transcribo nada de nadie, ni escucho la COPE. Tengo mi propio criterio para ver que las cosas estan funcionando peor y que en momentos clave, los dirigentes no han estado a la altura.

    Claro que la Ley es la que es, pero por si no lo sabe no es eterna y puede adaptarse a la realidad. Y el Sistema Politico igualmente. Claro que hay que respetar las normas, pero por suerte pueden cambiarse. Por lo mismo que dice en su comentario: si no le gusta la ley del aborto por ejemplo, pues se aguanta. Argumento absurdo y desafortunado el suyo.

    Y dejando al lado el aborto que no es el tema del debate: considera usted justo y razonable con el principio de igualdad constitucional que la jefatura del Estado recaiga siempre en algún miembro de la familia Borbón? Y que las regiones vasca y navarra tengan diferente legislación fiscal que el resto? Le parece justo que los candidatos a representarnos sean elegidos en una listas que dedicen los partidos, y si quiero votar a Fulano que es un gran gestor, tengo que apoyar tambien a Mengano y Zutano que le acompañan en la lista, aunque sean 2 corruptos, ladrones y alcoholicos?

    Le parece que hay separacion de poderes, cuando de nuevo la partitocracia se encarga del ejecutivo (por supuesto), de organizar el legislativo, y de incluso seleccionar los representantes del poder judicial? Por no hablar de todo tipo de instituciones donde mangonean los partidos, desde camaras de comercio, a cajas de ahorros, universidades, sindicatos, cabildos, diputaciones, asociaciones vecinales, empresariales, de estudiantes, ONGs... Entiendo que los que se benefician del sistema, los partidos y sus seguidores, quieran perpetuarlo.

    ResponderEliminar
  12. Claro Darkel, entiendo: casi 2 mandatos gobernando, y la culpa es de otros.

    Venga hombre, no os cegueis con el partido y el lider, que esto no es el futbol. El Ansar y el PP también la cagaron en su momento con cientos de pueblos que se pasaron, mil chanchullos y lios que todos recordais. Y al final se les puso en su sitio.

    Ahora viene este hombre, y tiene carta blanca para hacer y deshacer a su antojo, y encima es irresponsable, como Borbón. Venga ya.

    ResponderEliminar
  13. Desde hace tiempo paso de contestar a gente sin criterio y más si son PPeros convencidos de lo malo que es zapatero y lo bueno que es el PePe. Aún así me siento en la obligación moral de dar una réplica.
    Desde luego ZP no ha hecho todas las cosas bien, pero por favor compararle con el pequeño dictador Aznar es de risa.
    Aznarcito un tipo que gracias a la cultura del ladrillazo y del dinero fácil para sus amiguitos, nos ha metido en la que estamos en este momento. Y quien piense que esta crisis y el 20% de paro que tenemos ahora es culpa de ZP es que es más tonto de lo que parece. Un modelo de desarrollo de un país no se fragua en dos legislaturas y recuerdo a todos que desde que Zapatero llegó al poder ya comenzó a hablar de que debíamos cambiar dicho modelo. Su única responsabilidad es no haber comenzado ese cambio con mayor premura.
    Y chavalito, por ahora no se a puesto en su sitio a ningún corrupto de PP (que por cierto son casi todos). Si no escucha noticias o lee periódocos que no sean afines al PP y lo comprobarás.
    En cuanto a las leyes claro que se pueden cambiar. Pero en este momento son las que son así que no queda más que seguirlas.
    Y por cierto veo más problemático que el poder elegir por personas y no por partidos, el echo de que se utilice una ley de reparto de votos en la que mi voto no vale igual si resido en Barcelona que si lo hago en Alpedrete de abajo. Ya que creo que la constitución dice que todos somos iguales...

    ResponderEliminar
  14. Por partes, y contrarreplica:

    - Que no soy pepero coño. Que me la sudan los 2. Hace años que no voto a nadie.

    - Al que cometa delitos que le juzguen y a la carcel. Pero eso si, juzgado por jueces independientes y no por coleguitas del partido.

    - Que respeto que te guste ZP, que le votes, y que le adores si quieres, que eso me la suda tambien.

    - Que nadie compara a Zapa con Aznar. Que el ladrillazo viene de mucho antes, que las comisiones, el dinero negro, y el amiguismo no lo inventó Aznar, aunque en esos años se potenciara. Desde Felipe, desde Suarez, desde Franco... si seguramente sea parte de nuestra tradición y cultura, que hasta los catalanes del hecho diferencial están tratando de ocultar su mierda desde hace años. Construccion y turismo han sido los pilares historicamente, pero claro, nada es eterno y menos en un mundo global, industrializado y tecnológico.

    - De acuerdo en que un modelo de desarrollo de un país no se fragua en dos legislaturas, ni en 4 ni en 6. Pero el que puede hacer los cambios en esa dirección es el que gobierna. Es de una grandisima irresponsabilidad conformarse y culpar a cualquiera menos al que tiene la capacidad para tomar las decisiones. En su momento Ansar, y ahora ZP, aunque te joda.

    - Estoy de acuerdo en que el sistema electoral es otra mierda, antes por espacio no cite nada. Ya no solo el diferente valor del voto dependiendo de donde vivas, si no que minorias regionales se impongan a listas apoyadas mayoritariamente para la gobernabilidad. Que se lo digan a IU en sus buenos tiempos: fueron los mayores perjudicados de la ley D'Hont en estos años.

    - Igualdad? Ya te dije lo de la jefatura de estado, el tema foral, y mil casos de desigualdades: custodias en casos de divorcios, presunciones en maltrato domestico , etc...Que tipifiquen
    como delito ser tio.

    - Las leyes se pueden cambiar, y se deben mejorar siempre.

    - Y claro que es un problema que los partidos manipulen todo. Pasa lo que pasa ahora, que se tiene mas en cuenta la filiacion politica que los meritos en un monton de asuntos: puestos de responsabilidad, contratacion administrativa, obra publica, empresas publicas, consejos de administracion, televisiones... Ese es el amiguismo que achacas a Aznar, pero que corrompe a todos los politicos, gracias a los aprtidos. No se salva ni uno. Los partidos son un cancer y su financiacion la metastasis.

    ResponderEliminar
  15. AbrahamLapuerta el PePero encubierto del foro...

    ResponderEliminar
  16. Vaya, además de intolerante y antidemócrata, eres un puto crio.

    Happy Kwanzaa!

    ResponderEliminar
  17. Mira tío lo que no quiero es entrar en tu jueguito de y yo más.
    Alguien que no vota no tiene derecho de criticar el sistema político.

    Fin del tema por mi parte.
    Si tu quieres seguir con tus arrebatos y pateletas por mi adelante; no es mi blog.

    ResponderEliminar
  18. El voto es un derecho que libremente ejerce cada persona, y no impide ni inhabilita para poder ejercer el derecho de opinión y la libertad de expresion. Aunque por tu intolerancia, erroneamente pienses lo contrario.

    El jueguito lo empezaste tú y ahora lo quieres acabar, pues perfecto. Fin del tema también por mi parte.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".