martes, 12 de abril de 2011

Cuando los mundos chocan melancólicamente

Rara vez se puede ver cine de ciencia ficción apadrinado por un director-autor. Cuando ocurre algo así, nos solemos encontrar con un producto que queda a medio camino entre su público habitual  (sobradamente intelectual) y el de referencia de los grandes blockbusters hollywoodienses. De todas formas, un director como Lars Von Trier siempre tendrá el beneplácito de la duda por parte de un servidor.


Si visto el título del artículo te esperas encontrar un remake sesudo de "Cuando los mundos chocan" (1951) abstente de seguir leyendo este artículo, porque poco o nada tiene en común con esta película de referencia para el aficionado a la ciencia ficción salvo por la idea de que un planeta gigante se acerca inesperadamente a la Tierra para consumar su destrucción. De entrada, la propia destrucción de la Tierra acontecerá al principio de la película, tomando ésta como referencia para narrar las visiones contrarias que tienen dos hermanas ante la inminente catástrofe (Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg), muy parecidas a las que se vivieron en los peores momentos de La Guerra Fría.

El planeta en cuestión se llama Melancolía y es el que da nombre a la película, "Melancholia" (2011). Ahora bien, por lo que ha dejado translucir el director, no nos vamos a encontrar con el típico film coral (y eso que visto el reparto lo aparenta) que lucha por la supervivencia de la raza humana, sino con una film más parecido a lo que ya pudimos ver en "La hora final" (1959), donde asumido su inevitable destino cada personaje se libera del encorsetamiento social.

Bueno, ayer se liberó el primer trailer de este film, y por lo que se puede entrever, parece una combinación entre la habitual cámara en mano de las producciones precedentes de este director y la más pura magia. Acaso, ¿ha llegado el Dogma de ciencia ficción? Aún no lo tengo claro, pero tu mismo puedes verter tu opinión después de verlo:



Por cierto, "al parecer tendrá un final feliz, lo cual me resulta raro teniendo en cuenta que la película empieza por el final, al parecer el final no será feliz, lo cual cabría esperar de una película de estas características, pero con Trier nunca se sabe, ya que ha sido siempre capaz de asombrarme con todas sus películas".

7 comentarios:

  1. Antes de nada, 2 cosas.

    1- Von Trier ha dicho que "Melancholia" no tendrá un final feliz (al contrario que sus otras películas, dice, pero si considera que sus otras películas terminan bien, apañados vamos....)

    2- Esto no tiene nada que ver con el Dogma. Von Trier habrá hecho 2 películas dogma, a lo mucho. Cámara en mano y Dogma no son lo mismo...

    Pero bueno, viendo que a mí "Anticristo" me gustó bastante, espero con ganas esto. Lo curioso es que también está la peli de Terrence Malick (¨The tree of life¨) de la cual se sabe poco, salvo un trailer bastante críptico y declaraciones sobre unos dinosaurios que aparecen en la película y que contiene elementos de ciencia ficción.

    En fin, que me parece que podríamos estar antes dos películas con un argumento muy pero que muy similar, ya se verá... Pero me extraña que en una película ambientada en la actualidad se muestre la extinción de los dinosaurios sin que eso tenga un paralelismo contemporáneo...

    Debe ser lo del 2012...

    ResponderEliminar
  2. Arreglado lo del final feliz, no entendí demasiado bien el artículo que leí al respecto (lo del inglés no sigue siendo mi fuerte), ya que divagaba bastante al respecto.

    En cuanto a lo Dogma, tengo claro el decálogo en mi cabeza y obviamente es contrario a todo lo que representa una película de ciencia ficción (aparte que realizar una película respetando los 10 mandamientos del movimiento es cuasi-imposible). Pero me hacía gracia hacer esa pregunta en mi artículo. Deberías darme un poco de cuartelillo en alguna ocasión.

    De todas formas gracias por los apuntes.

    ResponderEliminar
  3. El otro día vimos dogma. En ella dios es Alanis Morrissette.

    ResponderEliminar
  4. Pobre jesús, defiende tus opiniones hombre!!!! el cine no es una ciencia exacta cosa que el propio Juan debería de conocer al dedillo y si tu opinas que es dogma, es dogma y punto ¿o que? no le dejas tu divagar sobre física a veces? Pos eso
    (Juan no es nada personal ojo)

    ResponderEliminar
  5. Bierce,

    Normalmente tendrías razón, pero en este caso sí que se trata de algo bastante exacto y no sujeto a "opiniones":

    http://web.archive.org/web/20080430104505/http://www.dogme95.dk/dogme-films/filmlist.asp

    http://en.wikipedia.org/wiki/Dogme_95

    ResponderEliminar
  6. osea que lo de dogma no es por nada no? que cosas pues que abúlico...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".