jueves, 16 de octubre de 2008

Sesión de palomitas (11): El golpe

Siempre existen películas que perduran en el recuerdo de las personas que las han visto, no importa mucho que fuese una película realizada para el lucimiento de los dos actores protagonistas, que tenga un final imprevisto, que fuese un éxito de taquilla en su época o arrasase en los Oscars, lo que cuenta es que nunca nadie se cansa de verla aún resultando conocido por todo el mundo el final. Estoy hablando de "El golpe" (1973) de George Roy Hill, una de las películas más famosas de la historia del cine. Es un placer realizar la crítica de este film.

El golpe (1973)
Título original: The Sting
Director: George Roy Hill
Guión: David S. Ward
Música: Marvin Hamlisch
Fotografía: Robert Surtees
Reparto: Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, Dana Elcar, John Heffernan
Sinopsis: Chicago, años 30. Después de embaucar a un correo de un peligroso mafioso de Nueva York, dos timadores de poca monta que se han hecho con un botín, éste en venganza mata a uno de ellos. El superviviente planea una complicada venganza basada en un timo de gran envergadura ayudado por otros timadores.

Después del éxito conseguido con "Dos hombres y un destino" (1969), tanto de público como de crítica, George Roy Hill trató de repetir la fórmula volviendo a reunir a Paul Newman (recientemente fallecido y al que he rendido homenaje con el artículo: "In memoriam: Paul Newman") y Robert Redford delante de las cámaras. El resultado fue "El golpe" (1973), película de diseño que con el tiempo ha envejecido mucho mejor que la previa y se ha convertido en uno de los clásicos más famosos de la historia del cine. Nominada a 10 Oscars, ganó 7 de ellos: a la mejor película, a la mejor dirección, mejor guión original, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor adaptación musical y mejor diseño de vestuario.

George Roy Hill (1921-2002), director con una corta filmografía a sus espaldas, es conocido en el mundillo cinematográfico como el director que sabía combinar con maestría la comedía y el drama dentro de la misma película. Incomprensiblemente fue desaprovechado por la industria cinematográfica y para el recuerdo quedan, a parte de las antedichas "Dos hombres y un destino" (1969) y "El golpe" (1973), películas como: "Hawaii" (1966), "Matadero Cinco" (1972), "El castañazo" (1977); "Un pequeño romance" (1979) y "El mundo según Garp" (1982).

La película se encuentra estructurada en siete capítulos, como si de un libro se tratase, diferenciando las diferentes partes de la película y utilizando para ello unas láminas que representan las diferentes partes del plan. Estos son (incluyo el minuto del metraje en que empiezan):

  • The Players - Los protagonistas (minuto 0). Donde conocemos a los protagonistas principales de la historia y la razón por la cual hacen lo que hacen: el asesinato de un emblemático timador a manos de un gangster.
  • The Set-Up - El plan (minuto 22). En el que los timadores planean un plan de venganza.
  • The Hook - El anzuelo (minuto 38). En el cual mediante una partida de poker en un tren entran en contacto con el gangster.
  • The Tale - El cuento (minuto 65). En éste le cuentan al gangster la milonga con la que piensan estafarle.
  • The Wire - El tinglado (minuto 81). En el que entra en escena el FBI y lían al policía que sigue a Hooker (Robert Redford).
  • The Shut-Out - El esquinazo (minuto 89). En este se encuentra Hooker con una camarera llamada Loretta (Dimitra Arliss) y entablan una relación.
  • The Sting - El golpe (minuto 107). Donde se produce el timo.

Como no es posible poner la película entera, te dejo con una de las mejores partes, la partida de poker:



Comentario a parte merece la alucinante adaptación que hizo Marvin Hamlisch del tema "The Entertainer" de Scott Joplin (1867-1917), pianista y figura fundamental de ragtime clásico. Es una melodía que no dejas de tararear durante los días siguientes al visionado de la película y que se ha unido para siempre a ella. Cuando la escuchas sólo puedes pensar en "El golpe" (1973).

Y lo mejor de todo es el guión, original en este caso y basado en historias de timadores reales de la época. Lo curioso es que fue el primer guión de David S. Ward y el único bueno, a partir de este momento su carrera empezó a decaer irremediablemente. Su otro guión conocido es: "Algo para recordar" (1993).

En este caso lo mejor de la película es:

  • El guión inmejorable salvo un par de detalles, que mantiene la tensión hasta el final, dado que no se sabe si van a conseguir realizar el timo.
  • La utilización obsesiva de la música en la mayor parte del film, que sustituye a la palabra hablada, convirtiendo algunas secuencias en minipelículas mudas.
  • Las maravillosas láminas de introducción a los diferentes capítulos.
  • La excepcional interpretación de un maduro Paul Newman y la sobria de Robert Redford.
  • No se muestra como se ha hecho la mayoría de los timos aunque se intuye si se observa bien.
  • La idea de que se encuentre un tiovivo en un prostíbulo.

Lo peor:

  • El capítulo "El esquinazo" sobra a mi entender y rompe, en cierta forma, el ritmo de la película.
  • Se ve correr demasiado a Hooker (Robert Redford), ya que es su única forma de escapar de los problemas, algo que no pega con la inteligencia del personaje.

En cuanto a las curiosidades, las más conocidas son:

  • Paul Newman tuvo un doble de manos para el juego de cartas que muestra a Robert Redford.
  • Jack Nicholson pudo haber realizado el papel de Robert Redford.
  • Universal, el estudio, ganó con esta película el Oscar a la mejor película, 43 años después de hacerlo con "Sin novedad en el frente" (1930).
  • Existe una deplorable segunda parte: "El golpe 2" (1983).

Por último, como siempre, el trailer original de la película que pudo verse en los cines estadounidenses:



Y ahora voy a seguir tarareando la dichosa melodía, que no me la puedo quitar de la cabeza: "Tararara Tará Taraaaá, Tarararararará..."

Postdata.- Por cierto, viendo el poco éxito de la encuestas para elegir las películas, a partir de este momento las elegiré yo mismo.

2 comentarios:

  1. Entro en tu página por vez primera y me sorprende tu cinefilia (si es que existe esta palabra).
    Esta pelicula la he visto un montón de veces y siempre veo algo distinto en ella, detalles nuevos, impresiones diferentes.
    Como con las películas,o las canciones, esta me lleva a las personas que me acompañaron cuando la vimos juntos, a revivir instantes que pasaron en aquella sala oscura en la que no parábamos de comer pipas, y se se podia, de colocar la mano en situación ventajosa para ir avanzando hacia el hombro de la chica que te gustaba.
    Con esta película mi pandilla se empezó a romper en pedazos y a surgir de ella parejas de incierto futuro. Con ella, mejor, después de ella, ya nada volvería a ser igual.
    Ni el cine.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que hayas entrado en mi blog y me hayas dejado tan grato comentario.

    En cuanto a mi cinefilia, realmente me considero casi cinéfago. Ya que soy capaz de devorar casi todo el material que cae en mis manos (bueno, hay algunas cosas que me niego a ver por sistema).

    Nos vemos en el curre.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".