martes, 6 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 16

Hoy celebramos eso que se llama Constitución española, un documento casi inalienable, perdón, intocable salvo para cambios cosméticos de cara a Europa. Dejando a parte que el texto que pacificó la convulsa España del siglo pasado se va quedando obsoleto a pasos agigantados, con realidades para las cuales no estaba concebido (otros países se dedican a enmendar su equivalente desde hace 200 años, así que no sé porque me quejo del tema). A nadie se le escapa que las autonomías constituyen un sistema federal de facto, por más que lo niegue el texto constitucional que las alumbró. Pero obviamente las cosas de palacio van despacio, y siempre se nos olvida que realmente estamos aún en un reino (aunque le pese a un servidor).

Pero esta sección suele ir de otro tema, de la andadura de nuestro futuro sexto presidente del gobierno, ya que nuestro pequeño recorrido democrático no da para más (sería divertido comprobar si nuestros escolares son capaces de recordar el nombre de los cinco anteriores, ya lo de los períodos lo dejo para universitarios bien formados).

Pues vamos al tajo, que el día curiosamente ha dado mucho más de si que el habitual acto protocolario (mira que es tedioso):

  • Contra todo pronóstico Rajoy habló por segunda vez. En esta ocasión para decir, a parte de la conocida diatriba de que estaremos en la primera línea de Europa y que tenemos que mejorar en todo, que ha olvidado (bueno, leyendo entre líneas sus declaraciones) su propio programa de rebajas de impuestos y que no descarta subirlos. Entre las posibilidades que baraja se encuentra el IVA, ese impuesto que todos pagamos por igual y que detrae en igual forma el consumo según sube (en Grecia ya andan por el 23%, así que prepárate). Yo no seré un experto en Economía, pero siempre pensé que la única forma para ayudar a una economía capitalista a crecer y crear empleo es aumentando el consumo interior. ¿Cómo se come entonces esta subida de impuestos indirectos? Acaso tiene un fórmula mágica donde atacando al consumo va a conseguir que la economía crezca. A mi parecer ya puede él fomentar las que le dé la gana pymes con ayudas, que tengo claro lo que pasará con ellas cuando no puedan vender sus productos o servicios a nadie.
  • Al parecer también ya tiene decidido cuales serán sus ministros y que carteras les corresponderán, pero no lo ha apuntado en ningún sitio ni se lo ha dicho a nadie, sólo está en su cabeza. Espero que se lo comunique a los implicados lo más pronto posible, por eso de que sería interesante que se preparasen para el cargo, porque sino lo hiciese hasta el día antes del nombramiento no quiero imaginarme como sería el primer consejo de ministros.
  • Por otro lado, a nivel europeo, Standard & Poor's ha anunciado que si se aprueba el plan alemán no le quedará más que bajar la calificación de la deuda de todo la Eurozona. Eso si que es mandar un mensaje. Para que luego digan que vivimos en un oasis democrático.
  • En cuanto a la prima de riesgo, que se me olvida, subió diez puntitos, hasta los 302 puntos básicos, que no está mal, visto el panorama.

Por cierto, Rajoy también anunció el resultado del próximo partido entre el Real Madrid y el Barcelona, 3-1, obviamente a favor de los blancos (supongo que ya habrá tomado nota el árbitro del encuentro, por si las moscas, no vaya a perder el equipo del nuevo régimen). "Sólo quedan 1445 días de este desaguisado".

4 comentarios:

  1. ¿Habéis escuchado el nuevo single de Bebe? A la altura de Sinatra, oigan. http://www.youtube.com/watch?v=Q8TWL_y4PuI

    ResponderEliminar
  2. El que dio el pepinazo en la vida es el tal Poor ese, porque con ese apellido estar así de colocao, es todo puro sueño americano

    ResponderEliminar
  3. ¿lo de kaka es por kakà, jugador del Madrid o por kaka sinonimo de hez, deyeccion o cagarruta?

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".