miércoles, 14 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 24

Hoy el protagonismo lo tuvo el Rey, que se dedica a reunirse para charlar con todas las fuerzas políticas como si no estuviese cantado cual va a ser el próximo gobierno (que aun sigue sólo en la cabeza el Presidente in pectore). Mientras tanto en Valencia sigue el juicio circense al respecto de los trajes de Camps, que iba para ministro y se tuvo que sacrificar para permitir la victoria de Rajoy. Con tanta grabación parece más bien un Trajegate. Ahora bien, con semejantes referentes informativos como me he molestado en hacer una entrada, pues porque la otra noticia del día es la absorción de La Sexta por parte de Antena 3.

Los directivos ya andan soltando en los medios que mantendrán las líneas editoriales de ambos medios separadas, pero la verdad es que nadie se lo cree después de ver el resultado de la fusión entre Telecinco y Cuatro. En unos pocos meses el canal antes pilotado por el grupo PRISA se ha convertido rápidamente en el cajón desastre de Telecinco, con más reality shows, gran cantidad de partidos de fútbol intrascendentes y unos servicios informativos en franca decadencia salvo por la primera edición de Noticia Cuatro, que pilota Hilario Pino en una especie de revival de los antiguos informativos del Canal+.

Así que si esta operación se lleva a cabo nos encontraremos con la siguiente situación informativa en España: las televisiones nacionales y autonómicas controladas por el PP, Antena 3 controlada por el Grupo Planeta (el que publica La Razón), Telecinco controlada por Mediaset (cuyo propietario es Silvio Berlusconi), Intereconomía (cuyo sesgo todos conocemos), La 10 que depende del Grupo Vocento (el que publica el ABC) y 13 TV que depende de la Conferencia Episcopal. Dígase, que el apagón informativo que sufrirá este país durante los próximos 4 años será simplemente terrorífico. No me extrañaría que Internet y la radio se convirtiesen en los canales preferidos de los españoles para informarse visto el erial que será la televisión.

En cuanto a los mercados, esos que parece que nunca están contentos, pues mal, como es costumbre. La prima de riesgo subió lo que bajó ayer, 9 puntitos, para quedarse en los 377 puntos básicos. La Bolsa hizo lo propio dejándose otro 1,75%.

Y dado que supongo que te gustan los enigmas, las conspiraciones y las segundas lecturas, te dejo con la no tan críptica felicitación navideña de Alberto Ruiz-Gallardón si has seguido esta sección últimamente:


Por cierto, sabes lo peor de todo, que hay una posibilidad no despreciable de que dentro de un año el Presidente de los Estados Unidos sea el republicano Newt Gingrich, con lo que el mundo se puede ir perfectamente por el retrete. Para que te hagas una idea de lo que representa semejante personaje, que deja casi como radical comunista a nuestro Rajoy, te recopilo un par de sus declaraciones más famosas:

"Los niños más pobres, los que no tienen el hábito de ganar dinero salvo ilegalmente deberían ser puestos a trabajar en las escuelas."

"Los palestinos son una invención. Los palestinos son en realidad árabes que tuvieron muchas oportunidades de irse a muchos otros lugares. Cuando se estableció el Imperio Otomano no había ningún Estado palestino."

En fin, todavía me veo pronunciando a diario las famosas palabras de Marlon Brando en "Apocalypse Now" (1979): "el horror, el horror". "Sólo quedan 1438 días".

4 comentarios:

  1. Nueva etapa revolucionaria: formación de Asambleas Ciudadanas Constituyentes. Propósito: derogación de la vigente y promulgación de una nueva Constitución por y para el Pueblo. Lema: Todo para las personas, nada para los mercados. Firma el Manifiesto. ¡Viva la III República!.

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  2. El nivel de radicalización política va subiendo, veo...

    Bien.

    Qué lástima que Gallardón sea uno de los pocos políticos a los que veo con la capacidad intelectual de citar a Ortega y Gasset.

    Y lo de Gingritch no lo veo. Me suena más a estratagema republicana para quitarse de encima a un "incómodo" en una elección perdida (pocos los casos de cambio de presidente en el segundo mandato en EEUU).

    Claro, que también decía que un afroamericano con los apellidos Hussein Obama lo tenía muy difícil... En fin, veremos...

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, no te subas al carro del uso de la expresion "in Pectore" la usas mal, y todos los periodistas también. Su uso es para identificar a un nombramiento no a una elección democratica y se rfiere a una especial distinción realizada por el nombrador sobre el nombrado, además si no se refiere a cardenales, no tiene ni puta gracia. Si se quiere apurar, se puede decir sobre cualquier nombramiento que ya ha sido realizado pero no ha sido hecho público. A mi personalmente me parece una dignidad innecesaria para el jardinero fiel que nos va a podar las españas. Sabes quienes podría recibir menjor el titulo? todos aquellos ministros que estan en la cabeza del monstruo de las galletas, eso si sería correcto. Es decir gallardon podría ser un ministro in pectore. Espero que haya quedado claro, porque la estulticia me pone del hígado.

    Bueno por terciar un poco, la izquierda televisiva, nunca sembró en los patios españoles mucha mayor riqueza... series descatalogadas, peliculas chorras y poco debate, poca cultura y poca ciencia. La tele de este país ha sido un desastre desde que dejo de contar el conde drácula en barrio sésamo.

    ResponderEliminar
  4. Estulticia, qué gran palabra. Será mi palabra de hoy, por delante de concupisciencia y estropajo.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".