viernes, 9 de diciembre de 2011

In memoriam: Joseph Farrell

¿Quién narices era Joseph Farrell para que un servidor le dedique una entrada en su blog? Pues atento, porque no te lo vas a creer, Joseph Farrell, que falleció el miércoles a la edad de 76 años, fue el creador de la estructura de los trailers modernos (ya había en el cine mudo, pero su estructura era otra completamente distinta a la actual, donde todos parecen fotocopias). Además también fue el creador del sistema de test screenings (qué tan pernicioso ha sido para el cine de los grandes estudios norteamericanos) y de los targets cinematográficos (eso de que una película va dirigida sólo a hombres o a mujeres).

Así que esta persona casi desconocida (no tiene ni una entrada dedicada en la Wikipedia) en parte ha influenciado en bastante artículos de este blog. De ahí mi necesidad de rendirle homenaje. Obviamente la mejor forma de hacerlo es mostrándote el primer trailer que ha aparecido después de su muerte, y que en si mismo sigue la filosofía que el propugnó (fotocopiemos lo que funciona):



Sí, ya sé que sigue siendo un poco estúpido ver una trailer de una película en 3D en 2D, pero que le vamos a hacer, más asombroso es reestrenar de nuevo un film superamortizado y visto en la televisión hasta la saciedad en las dichosas 3D (por cierto, cuando le llegue el turno a la primera trilogía no pienso perdérmelo, el efecto forzado tiene que provocar hasta carcajadas).

En fin, "por lo menos sé que seguiré rindiendo homenaje a Joseph Farrell cada semana mientras siga escribiendo entradas en este blog, por muy malos que sean los trailers que las acompañen".

4 comentarios:

  1. Sería irónico que hubiera muerto atropellado por un trailer.

    ResponderEliminar
  2. Me podría poner pedante con lo de los targets, pero no es el día, que aún tengo que currar un par de horas más...

    Eso sí, a lo mejor el efecto 3D añadido funciona bien si invierten suficiente dinero. Hacerse se puede hacer, pero a mano, y es astronómicamente caro. Sí, los planos van a cambiar (hay que disminuir artificialmente la distancia focal de la lente) pero tampoco fueron nunca maravillas de la cinematografía.

    ResponderEliminar
  3. @Juan podrías postear un enlace o dar una explicación para el mecanismo de reconstrucción de 3D sobre material ya filmado (digitalizado, no nos remontemos a la edad de piedra) no te lo curres mucho, solo un cabo de ariadna me basta...

    ResponderEliminar
  4. Se echaba de menos el "in memoriam".
    Propongo que sea una sección semanal que recoja las muertes más sonadas de la semana anterior.
    Se podría llamar: "muertes y mortarajos" con un número después indicando el orden de entrada...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".