miércoles, 7 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 17

Bueno, la verdad es que hoy no me apetece escribir otro largo artículo de análisis, así que me quedaré con el comentario de los meros titulares. Para situarnos un poco en la acción, hoy al fin nuestro futuro líder ha llegado a tierras francesas para empezar a codearse con sus nuevos amiguitos, y parece que le han recibido bien en el jardín de infancia, pues ese es el nivel que tienen los políticos que gobiernan en la actualidad Europa. Ninguno de ellos soportaría un sólo embate contra los grandes estadistas que la construyeron. ¿Es tan terrible añorar a gente como François Mitterrand, Helmut Kohl, Margaret Thatcher o Felipe González? Aun con todos sus defectos nunca perdían de vista el bien común.

Como siempre, vamos con las perlas que nos ha regalado el día:

  • Comencemos con una noticia reciclada. En lo más crudo de la crisis veraniega el BCE propuso a España rebajar el sueldo de los trabajadores (no sólo a los funcionarios) y crear miniempleos. Espera, ¿qué es esto de los miniempleos? Pues trabajos que se remunerarían por debajo de salario mínimo interprofesional y que no habría que declarar al fisco, salvo que el trabajador quisiese dedicar parte de los exiguos 400€ que recibiría a pagar la Seguridad Social. En cristiano, tratar de legalizar todo el trabajo sumergido de nuestro país y disminuir rápidamente las listas del paro. Obviamente ni se mentó al público semejante medida con las elecciones cerca. Ahora bien, porque sale la noticia a la palestra en este momento, pues porque a Rajoy le gusta la idea. No quiero ni imaginarme lo disparatado del cálculo de una pensión para una persona que trabajase durante unos años bajo este tipo de empleo.
  • Por otro lado, por eso de que Europa es una mezcolanza de culturas, parece que a la reunión de jefes de estado de mañana se van a presentar tres planes distintos para salvarnos de la crisis, todos ellos además con la desaprobación británica. Así que los mercados se han asustado de nuevo con otra parálisis a la europea, el tema favorito de la Unión, castigando tanto nuestra deuda (subida de 31 puntos básicos hasta los 333, bonito número) y caída de la Bolsa (un 0,79%).
  • Y por último, la primera huelga nacional de Rajoy ocurrirá un día antes de su investidura. Lo gracioso del tema es que no tiene nada que ver con él, si no que es de los pilotos de Iberia contra la nueva línea de bajo coste que quiere crear ésta. Pero huelga es.

Y poco más que contar por el momento en este bello país multicolor (tirando a azulado) bajo el Sol. "Sólo quedan 1444 días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".